Profile cover photo
Profile photo
Juanmi Férez
31 followers -
La vida es una lucha contínua... pero un 20 natural te la facilita una barbaridad.
La vida es una lucha contínua... pero un 20 natural te la facilita una barbaridad.

31 followers
About
Juanmi Férez's interests
View all
Juanmi Férez's posts

Chorripregunta mañanera: cuando se hace una tirada de reacción en un encuentro para saber cual es el ánimo de la criatura, ¿el Carisma de qué pejé se tiene en cuenta para el modificador? El que vaya en cabeza, el que hable, el que mejor/peor Carisma tenga del grupo... 

Post has attachment
Mi documento Dioses de La Marca del Este, actualizado, libre de errores tipográficos y ortográficos (espero) y con algunas cositas actualizadas. Sigo aceptando sugerencias de cambios.

Un saludo.

https://www.dropbox.com/s/q57794icaqm1ele/Dioses%20de%20La%20Marca.pdf?dl=0

Una pregunta chorra para empezar la mañana. Sin más preámbulos:
¿Los monstruos errantes dejan tesoro, o sólo están para molestar?
Nunca he utilizado demasiado la figura del monstruo errante que aparece por azar o por tocar las narices, pero quiero empezar a usarla en mi nueva mesa.
Gracias por la paciencia. 

Post has attachment
¡Buen día!

En mi anterior sesión como Director de "AeLMdE" para novatos, me dí cuenta de que la hoja de personaje para Clérigo (libro Avanzado) contiene un apartado de "Deidad" y "Dominio", aspectos que no vienen reflejados en detalle (o no vienen directamente) en ningún manual del juego. Por ello, he aquí que me he animado y he trabajado en un documento que describe los Dioses de La Marca, de los que conocemos su nombre y esfera de influencia, detallándolos un poco más, y adjudicándoles preceptos, armas simbólicas y prohibidas, y Dominios, tres por cada Dios, que conceden beneficios según el que se escoja. Les he dividido en dioses Legales, Neutrales y Caóticos, según mi propio criterio.

A decir verdad, es un documento incompleto, aún con mucho margen de mejora. No me he parado demasiado en pensar si los poderes que otorgan los Dominios están equilibrados o son un disparate; he intentado que lo fuesen pero eso no significa que lo estén. Por ello pido a la Comunidad que le de un vistazo al documento y me de su parecer con total sinceridad, qué está bien, qué es mejorable y cómo, y qué debería eliminar.

Un saludo y gracias.


https://www.dropbox.com/s/wtllj0302km4cl6/Dioses%20de%20La%20Marca.pdf?dl=0

Ésta es buena. Mi mesa de novatos roleros ha resultado ser un tanto especial, y pasan de repartirse los tesoros equitativamente, es decir, "el que lo encuentra, p'a la saca lo remienda". La cosa es que mi primer impulso es seguir otorgando los pxs a partes iguales y esperar cómodamente a que empiecen a despedazarse entre ellos cuando caigan en la cuenta de que hay quien se lleva más pasta sin hacer nada, o dar los pxs tal y como consigan el oro, y esperar a que al Guerrero se le vaya la pinza por ver que se mata a destripar trasgos y ni gana ni sube niveles.
¿Cómo lo haríais vosotros?


Cuando empiezo una campaña con nuevos jugadores, como haré la semana que viene, trato de advertir que la muerte forma parte del juego y que ésta puede llegar más pronto que tarde. Juegos más narrativos recomiendan que la muerte de un pj venga a) porque se la ha buscado claramente o b) por dramatismo y en cierta medida para hacer que la trama avance. En juegos OLD SCHOOL la defunción de un aventurero debe venir cuando toca, es decir, cuando el castigo físico supera sus pv, punto.
Y dicho ésto, no puedo evitar cierto sentimiento de culpabilidad si tengo que dar muerte a un pj en AELMDE. No digamos un TPK (en ésto soy virgen). Cuando un pj muere no puedo evitar pensar que me estoy cargando además la diversión y las ganas de seguir jugando de esa persona, máxime si para mas inri había creado su pj con capricho y mimo. Por eso cuando me siento un poco "señor del terror" hago las tiradas de enemigos públicas, mientras que otras muchas veces las hago bajo pantalla, por si tengo que retorcer el destino de algún jugador en su favor. A decir verdad, en mis años de narrador creo que habré matado a 1 o 2 pjs. Sencillamente, me cuesta un mundo enfrentarme al trance de darle pasaporte a los pejés, y odio que mis sesiones no tengan sensación de letalidad, que van con seguro a todo riesgo. Por eso me asombra que los directores hablen con tanta naturalidad de haber hecho un TPK, y quedarse frescos como coles recién recogidas.
¿Cómo os enfrentáis a ese asunto? ¿Concienciáis a los jugadores, dejáis que lo aprendan por la vía dura, o como yo, os joroba matar y os lo pensáis tres veces antes de decirle al jugador "lo siento, dame tu ficha"...?

Éste es un tema viejo, pero que siempre vuelve a casa como el turrón.
En dos semanas vamos hacer unas jornadas de iniciación al rol, para gente joven con apenas experiencia en el rol. Tenemos claro que hay juegos más apropiados que otros para enseñar a jugar, entre ellos los retroclones tipo aelmde me parecen muy pertinentes. Dudo en proponer una mesa de Dw, porque aunque tengo bastante claro que no es para djs novatos, no se si para los jugadores va en la misma dirección. ¿Cómo veis vosotros Dw para iniciar en el rol? 

Post has attachment
Juanmi Férez commented on a post on Blogger.
Yo soy de los que piensan que el juego "cuesta mucho dinero", pero hablo en términos relativos:
- Agravio comparativo: juegos de Nsr con el doble de páginas y a color cuestan lo que uno solo del núcleo de DD5.
- Conversión dolar-euro: 50 dólares no son 50 euros. Aunque también es cierto que WotC les habrá sacado los hígados a Edge por la licencia, además del coste de traducción, remaquetación...
- Segundo agravio comparativo: otras editoriales ya funcionan con digital, Edge no. Sospecho que a WotC no le hace ni pugneteris graciam el formato pdf, y así se lo ha hecho saber a Edge.
- Economía personal: No ingreso tanto como para hacer esa inversión.
Y sin embargo doy la razón en lo que decís: si el juego da para años, es una inversión.
Saludos. 

Saludos! Me preguntaba si alguien había planteado la adaptación de la clase Hechicero para La Marca. Llevo un tiempo pensando en ello, pero aun no me he lanzado a hacer números y comparar tablas para componer la Clase. ¿Algún consejo o sugerencia? 

Ni que decir tiene que la próxima publicación de D&D 5a es una noticia que nos fascina, pues si somos jugadores de La Marca, indudablemente lo seremos o somos de D&D. En España van a publicarse traducidos los tres manuales núcleo de D&D5a, pero no por ello dejamos de pensar en "Voldor", el D&D5 de los muchachos de La Marca. Lo que me gustaría conocer es algunas pistas sobre Voldor, en qué se va a diferenciar de D&D además de la ambientación, y para cuándo podremos esperarlo. No es por hacer la rosca, pero a día de hoy Voldor me genera más interés que D&D5. 
Wait while more posts are being loaded