Profile cover photo
Profile photo
Jaime Villegas Núñez
21 followers -
Gran amigo con visión de futuro.
Gran amigo con visión de futuro.

21 followers
About
Jaime's interests
View all
Jaime's posts

JEIVIIN  GENERACION  INEQUIVOCA. (PÁGINA PRINCIPAL)

Letras pronunciadas en inglés de mi nombre completo , tomadas sola la primera del nombre y de los apellidos más algunas  palabras simples de mi idioma español chileno y que significan una determinada acción, son las que de acuerdo a su significado han servido siempre para actuar en forma correcta, teniendo como base elemental los principios y valores morales y cristianos que mis padres y hermanos mayores , siempre me advirtieron que había que tener presente en la vida, para el desarrollo integral como persona.
JEI... derivado de la pronunciación inglesa de la J (jota)......  VI, pronunciación gringa de la uve o V corta antigua,... e.... IN, pronunciación yanqui de N (ene) han servido para formar el nombre o seudónimo de  JVN o JEIVIIN, como asimismo el nombre de mi biblioteca personal JAVINU Lebu CHILE mr. que siempre ha estado al servicio de los niños, alumnos y personas  en general para poder hacer tareas, trabajos de investigación, trabajos didácticos, y lecturas personales de libros , cuentos , novelas y best sellers , en base a colecciones de libros específicos, antologías, revistas, diarios, y actualmente utilizando la red de Internet , con PC, estables y portátiles para estar a la vanguardia computacional. Positivamente valoro mucho mi biblioteca, porque los niños de escasos recursos y que a veces inadecuadamente en sus colegios, o bibliotecas municipales, no alcanzan el ejemplar a leer, o la lejanía del colegio de sus hogares, han podido encontrar en mi biblioteca personal, la solución a su problema y la posibilidad de cumplir con sus tareas y trabajos educacionales.
Como tuve la oportunidad vocacional de ejercer de paradocente inspector con mención en métodos audiovisuales, estudiando y perfeccionándome  en el C.P.E.I.P. en Santiago y con cursos regionales en las asignaturas de francés y educación física, pude ejercer de profesor en estas asignaturas como asimismo desarrollarme como encargado de la Educación extra-escolar en mi liceo, logre fomentar en mí, el hábito de la lectura personal e ir adquiriendo con mucho esfuerzo económico mi biblioteca, de las cuales sobresalen un libro muy antiguo del padre de la arquitectura española GAUDI (1 ejemplar lavable)  y colecciones de LOS GRANDES PENSADORES. ( 67 tomos de bolsillo en cuero) , la NUEVA GEOGRAFIA MARIN.(6 tomos lavables) LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA, LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 2 tomos) PICASSO (Arte 1 tomo) y muchas colecciones más. La mayoría de los libros de lectura exigidos en los planes de estudios de la educación chilena los he tenido que ir comprando de cuarta o quinta categoría de los que tienen una pequeña falla en su edición, porque  son más baratos y se pueden tener más de dos ejemplares de cada uno , para beneficiar a los niños. Se facilitan por medio de inscripción personal de registro, ya sea por el alumno o por sus padres. A su vez interactúo con los mismos alumnos o padres  en ayudar a buscar, complementar sus conocimientos, sus tareas  y trabajos a realizar, y también en advertir que es necesario cuidar el libro facilitado con el fin de que a posteriori les sirva a otras personas. Para mí, evidentemente es una satisfacción colaborar y cooperar en la formación educacional de los niños.  Jaime Villegas Núñez, - JAVINU  o Jeiviin siempre estará al servicio de los alumnos que quieran aspirar a ser mejores profesionales en el futuro.

FAMILIA RESPETUOSA Y CREYENTE.. 

Siempre he tenido la oportunidad de reflejar para mis semejantes, la gran familia que tuve, tengo y tendré en esta vida terrena y en compañía de los seres vivientes. La familia con mis PADRES y mis tres hermanas damas y mis tres hermanos más varones, en total siete. Todos criados y vigilados estrictamente bajo  el dominio paternal de ambos,  primero manejado por mi padre, mediante su salario y en casa ya para enseñarnos a todos , sin distingo alguno como ayudar y hacer cosas que en el futuro, nos servirían para formar nuestras propias familias. Esto de cocinar, hacer pan, tender camas, coser ropa, tejer, etc., era frecuente en mis hermanas, y nosotros aprendimos con mi padre a soldar, confeccionar herramientas, construir casas, embarcaciones, hacer baños, reparar calzado, reparar techos, cercos, pavimentar, etc. era primordial para desarrollarse como personal de apoyo en lo que mi padre emprendía en casa después de llegar de su trabajo  diario. Esto era lo mínimo que deberíamos hacer. Mi padre hablaba una sola vez y había que estar atento, de pocas palabras pero muy altruista, le enseñaba lo que sabía a todo el que llegaba a su lado. Siempre relacionado con el mar., mi padre fue marino, patrón de bahía, y capitán de remolcador de embarques marítimos, pero sobretodo pescador de botes, chalupas y lanchas pequeñas. Conocía las costas de mi región y mi país muy bien. Construía sus embarcaciones muy bien, reforzadas, y con una gran línea de presentación. Mi madre se dedicó siempre a criar y enseñarnos lo esencial de su casa. Fundadora de entidades de bien social, de caridad, y con algunas de ellas, siempre al servicio de toda la comunidad, tales como junta de vecinos, centro de padres, capilla católica, etc. Todos los hermanos(as) hicimos deportes, porque nuestros padres y familiares fueron buenos deportistas. (Fútbol, básquetbol, natación, carreras, buceo, todos hechos en forma de hobbies  pero siempre complementándose con las familias, porque todos nos conocíamos). Pero sin embargo lo más esencial en mi familia, fue el inculcarnos siempre los principios y valores morales y cristianos a cada uno de nosotros. Papá y mamá eran nuestros ejemplos a seguir, ellos eran respetuosos, sinceros, responsables y severos. Inteligentes en la medida en que ellos siempre nos dieron la libertad de poder hacer lo que que queríamos, pero siempre respetando a los demás. Nos dieron la educación básica, humanidades y profesional, siempre en el orden de responsabilidad de nacimiento. Vale decir en la formación profesional, primeros mis hermanos mayores y si se podía al siguiente y el más grande ayudada al más pequeño. Siendo profesionales, estos debían ayudar a sus hermanos, vale decir aplicar las prioridades necesarias, ya que la familia iba creciendo.                   

Siempre mis padres se preocuparon de que cada uno de nosotros tuviéramos estudios y una profesión, aceptada por vocación, y realizada siempre con mucha dedicación, esfuerzo y mucho respeto. Familia de profesores, damas y varones y desde niños bajo la creencia religiosa de la Iglesia católica. Y como ocurre en toda familia , esta se fue disgregando, cada una de mis hermanas y hermanos buscó cada uno su propio destino, pero siempre teniendo de referencia a nuestros padres, para visitarlos, regalonearlos y ayudarlos en su vejez para hacerla más placentera, con mucho cariño y aprecio con cada uno de nuestras familias en formación. Cada uno  con sus éxito y fracasos, pero siempre contando la verdad y la realidad de cada uno. Esto motivaba a mis padres a reconocer en cada uno de nosotros, un trabajo bien hecho en la crianza familiar. Si bien es cierto, los nietos y bisnietos son regalones de los abuelos, siempre le ha servido a ellos para preguntarles cómo son sus padres, ya que cuando se es niño, uno siempre cuenta la verdad y queda a veces en evidencia antes sus padres. Siempre nos gustaron los deportes, la música, las artes y los trabajos en general, y de ahí que muchos de ellos se han podido destacar en disciplinas de renombre, que hicieron sentirse orgullosos a sus abuelos, antes de dejar la vida terrenal. Punto importante en nuestras vidas fue la mayoría de edad de cada uno. Mientras se estuvo bajo el alero de la minoría de edad, las reglas estrictas y severas eran manejadas únicamente por ellos dos en común acuerdo para damas y varones. Adonde se iba, con quién, y a qué hora se llegaba. Y todo se respetaba, y el que no respetaba las reglas, difícilmente tendría otra oportunidad. Cumplida la mayoría de edad, cada uno se hacía responsable de lo que hacía, pero viviendo en casa de sus progenitores, se debían respetar aún más las reglas, e imponiéndose ayudar a nuestros padres, ya sea aportando en casa en lo más esencial e ir cambiando la vida material y familiar de nuestros padres. Nada debía ser ostentoso, sino lo más sencillo posible, pero se debía tener buena alimentación y abundante. Mis padres siempre nos dijeron, que habiendo que comer, lo demás venía por añadidura. Siempre limpios, buena presentación personal, respetuosos, cariñosos y siempre ayudando a los demás, en lo que se pudiera. Cada uno, debía fomentar con su trabajo su porvenir familiar con respeto, rectitud y buena vida familiar.

ELEUTERIO Y ELSA , MIS PADRES..........

Este es ELEUTERIO VILLEGAS NAVARRO ,mi padre, marino, pescador Patrón de Bahía y remolcador, padre ejemplar de 7 hijos. (3 mujeres  y 4 hombres) responsable, trabajador, disciplinado, exigente y muy caballero. De pocas palabras, ordenado, católico, hogareño y muy servicial.
Mi madre ELSA NUÑEZ IBAÑEZ, una madre muy hogareña, hacendosa, cariñosa y trabajadora. .Servicial por excelencia, apoderada de muchos alumnos que tuvo de pensionistas, hijos de nuestros amigos conocidos, fundadora de entidades religiosas y de bien social (Junta de Vecinos, Acción Católica, Damas de Rojo, Centro de Padres, y Capilla Santa María Estrella del Mar , etc) Responsable , atenta y muy católica. Siempre mis padres se destacaron cuando jóvenes en distintos ámbitos , escolar, deportivo y profesional. Más adelante relataré algunos eventos en que ellos fueron destacados por sus iniciativas.  Estas son sus fotos.
Wait while more posts are being loaded