Profile cover photo
Profile photo
Yamid Triana
About
Yamid's posts

Buenas noches para todos.

En esta oportunidad haré un aporte con mi apreciación frente a esta comunidad EcoDig16.

La educación ha tenido unos cambios vertiginosos en el transcurso de muy poco tiempo. No hace mucho los docentes aparecían como los dueños del conocimiento y eran ellos y solo ellos quienes determinan las verdades o no que podía recibir el estudiante, este que a su vez era un depositario de información sin principios de identidad, voluntad y autonomía.

Por fortuna ese imaginario absurdo pasó al lugar donde debió estar siempre, en el olvido y la in aceptación social.
Ahora la educación es un planteamiento colaborativo, una incalculable posibilidad de relacionar todo aquello que permea el conocimiento, una relación de complicidad, motivación, inclusión, dinamismo y respeto entre lo que quiero y quien me lo puede dar, la educación es la forma de confluir en espacios, tiempos, necesidades, valores, mecanismos y más todos los elementos que generan conocimiento y crecimiento personal, colectivo , social y cultural.

Podría mencionar las diferentes e innumerables postulaciones teóricas y definir con cuales estoy o no de acuerdo pero lo más importante es expresar mi necesidad permanente por alcanzar la auto reflexión de mi quehacer pedagógico, es un reto diario alcanzar los mínimos posibles, aunque sea, de calidad personal y profesional y para ello descubro que realizar cursos como este y mantenerme en el despertar de tantas posibilidades que me ofrece el mundo tecnológico y como recibo alimento de información para llevar a cabo mi labor, mi vocación, mi profesión, hace que valore de manera especial todo aquello que esta comunidad ha aportado.

Ecodig18 ha enriquecido de forma permanente mi escasa preparación en herramientas digitales, este curso , cada uno de sus foros, sus actividades, las bibliografias, los comentarios y todo en general han despertado un profundo interés y la determinación por continuar manteniéndome en la búsqueda de elementos que me conduzcan mi práctica docente hacia la construcción de un conglomerado de acciones, herramientas, intereses y dinámicas que fortalezcan el aprendizaje, el acompañamiento y la formación de mis estudiantes que son sin duda mi mayor propósito.

De esta manera Agradezco a cada unos de los miembros de esta comunidad por su invaluable aporte a mi formación y motivación.

Post has attachment
Los ecosistemas digitales, un mundo de hoy para el futuro que es ya….
Por Yamid Triana.
La educación es el pilar de la construcción de sociedades que evolucionan y se apropian de los diversos recursos que las comunidades poseen y ponen en beneficio de ellas mismas.
La era digital, creciente desde hace 10 años de manera vertiginosa, nos mantiene en la constante necesidad de invertir esfuerzos por permanecer vinculados en el desarrollo de escenarios de diversa índole donde la digitalización es la herramienta por excelencia.
Hablar de ecosistemas digitales, es hablar de la realidad tecnológica que conforma el mundo actual y que así como los ecosistemas naturales involucran a individuos, recursos, necesidades, objetivos que permitan su desarrollo y mantenimiento. En eco digitalidad tenemos una estructura, unos usuarios, unos servicios y unas aplicaciones que son de forma circundante interrelacionadas como piezas de engranaje para que el ecosistema sea sostenible y productivo.
El ámbito de la virtualidad está compuesto por todos aquellos elementos que sirven como camino para tener relación con el otro o con el conocimiento, y las posibilidades para que esta herramienta se convierta en el potencializador de la educación está en manos de los docentes quienes dejan de lado la lógica equívoca de la relación aprender y estudiante con enseñar y docente para convertirse en gestores mutuos de relación con el saber, solo aquellos docentes que se integren en la dinámica de las redes digitales podrán reconocerse en un ambiente de aporte y de aprendizaje colectivo.
De ahí que pertenecer de forma práctica al manejo de información a través de las TICs deberá ser el reto para los acompañantes académicos de las futuras generaciones, en momentos históricos actuales y que cada día son más presentes e inmediatos que nunca.
Vivimos en un ecosistema digital permanente y para mantenernos en él, aún a pesar de los miedos y el analfabetismo que muchos podamos tener en cuanto al tema, debemos afrontar el reto con motivación y la convicción que seguirá siendo ese el escenario que permanecerá, porque el futuro que parecía lejano es una realidad que nos bombardea cada segundo y que necesita que estemos en él para garantizar el equilibrio y progreso de las sociedades.

Bibliografía.
http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecosistemas-digitales/
http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.WCNRAC3hCUk
http://es.slideshare.net/lernys/ecosistemas-digitales-en-entornos-de-aprendizaje


Post has attachment
Un interesante vídeo del reto que nos significa para los educadores el uso de las redes sociales en el ejercicio de acompañar aprendizajes de los aprendices.

La educación desde los diferentes niveles debe contribuir a mantenerse a la vanguardia del mundo y dar respuesta a las necesidades de quienes nos desenvolvamos en el mismo.
No por estar ajenos a la evolución digital, podremos justificar que como educadores no nos corresponde responsabilidad frente al fracaso profesional que es evidente cuando nos mantenemos en una concepción de la educación tradicional que no se apoya de las herramientas que facilitan y acercan el conocimiento a los estudiantes y a nosotros mismos como guiadores del proceso.
https://www.youtube.com/watch?v=DkV9edNKj8w

Post has attachment
Buenos días para todos.

En el ejercicio juicioso de lectura realizado gracias a la amplia bibliografía entregada por el profesor Fernando, continuo encontrando interés en todo este universo eco-digital.
Las teorías de aprendizaje, la era conectiva la comunicación a través del uso del Internet y el aprendizaje no formal son un escenario donde la interacción, participación, cooperación entre los individuos se convierte en el pretexto inicial para favorecer los intereses personales que terminan convirtiéndose en colectivos y sociales y generan una dinámica de apropiación y construcción del conocimiento.

Así como se menciona en el Blog de profesor Santamaría, existen un sin numero de teóricos que amplían la concepción de las teorías del aprendizaje y parten desde la postulación de determinadas teorías.
"Qué marcos y teorías entrarían en este estadio conectivo:
la heutagogía, la cognición distribuida, la teoría de la actividad, la teoría del actor-red, la teoría de la complejidad y los sistemas adaptativos complejos, las comunidades de práctica, las redes de práctica , por supuesto, el conectivismo (Anderson y Dron, 2014, p. 48-60)." http://fernandosantamaria.com/blog/la-era-conectiva-del-aprendizaje-teorias-enmarcadas-en-este-contexto/

Photo

Post has attachment
Hablando un poco de redes sociales y educación, me ha llamdo la atención las reflexiones de Jordi Adell, sobre el impacto que las TICs han transformado las relaciones entre los individuos involucrados en el proceso educativo.
Comparto este video interesante.
https://youtu.be/3I0cvGXAdok

Comunidades de práctica.

Buenas tardes para todos.

En esta oportunidad haré mis aportes sobre las comunidades de práctica, refiriéndome a ellas como el conglomerado de personas que desde una perspectiva de interés académico realizan una retro- alimentación en procuras de consolidar conocimientos que parten desde la experiencia de los miembros participantes de dichas comunidades y en torno de las cuales se realiza una reflexión que en ocasiones de forma coincidente o debatible, generan nuevos conceptos e interpretaciones de las realidades.

Las comunidades de Práctica no son poseedoras de saberes propios, únicos, individuales; estas comunidades ponen al servicio social los conocimientos especializados de sus miembros y fortalecer con estos las prácticas y experiencias del quehacer de cada individuo participante. Así entonces las comunidades de práctica se convierten en motivadoras del proceso personal y profesional de sus miembros como multiplicadoras de saberes y conocimientos en la comunidad que los estudia como en aquellas a quienes pueda influir y permear desde la actividad profesional de los participantes.

Es importante resaltar que las CP pueden ser presenciales o virtuales y que existe hoy por hoy un gran movimiento virtual que facilitan el desarrollo de las comunidades de práctica con el uso de las TICs, en el documento Comunidades de práctica virtuales acceso y uso de contenidos, encontramos un argumento a tener en cuenta cuando de Comunidades de Práctica hablamos. Las tres premisas en las que, según Wenger(1998), se asienta una CP son el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido.
Partiendo de la idea de que las CP pueden ser presenciales o virtuales, las TIC proporcionan una serie de ventajas al funcionamiento de las CP. Por un lado, fomentan su existencia facilitando comunicación fluida y, por otro, permiten ser más visibles para el resto de la organización, ya sea durante el momento de su existencia o posteriormente. Las tecnologías de la información permiten que las CP superen las barreras de las estructuras
formales de las organizaciones, las barreras geográficas y las temporales. Las dota de flexibilidad y de accesibilidad, y permite a los nuevos incorporados entender su contexto rápidamente."
Entonces queda ampliamente determinado que el ámbito virtual posee la propiedad de hacer práctico, ágil, mediato y de interés el desarrollo de una Comunidad de práctica.


Buenas tardes para todos.

Haciendo el ejercicio juicioso de la bibliografía sugerida, me encontré con un artículo muy interesante sobre Redes Sociales, "Posibilidades pedagógicas.
Redes sociales y comunidades educativas
Social Networks and Educational Communities. Pedagogical Possibilities
Fernando Santamaría González" del cual destaco algunos apartes.

1. "Las redes sociales son una de las estructuras sociales más potentes e innovadoras para el trabajo en red, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento"
Sin duda una premisa importante exaltando la función interactiva de los miembros de una red social en la construcción de conocimiento desde cualquier ámbito.

2. "Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y compartimos información con otros en la sociedad de hoy."
Convirtiéndose en la forma más cercana, mediata, alcanzable, global entre otras de tener cercanía con los demás sin medir tiempos, espacio, distancias y permitiendo una relación de intereses con cualquier individuo aún partiendo de la base del interés mutuo y no del conocimiento personal .

3." Esta dinámica de las redes hace que el paradigma y estructuración a nivel educativo sea completamente diferente a cómo lo entendíamos hasta ahora"
Las redes sociales han transformado el concepto de educación, el papel del maestro, el perfil del estudiante, los recursos, la didáctica, la pertinencia... en sí han evolucionado el universo educativo y todo lo que a el pertenece.

4. " Más allá de unos ejes transmisivos e individualistas se van concibiendo entornos colaborativos entre pares, estilos contextuales y flujos de trabajo"
Definitivamente nos han llevado las redes sociales al ejercicio colaborativo, participativo, ínter disciplinar, social... ampliando el espectro de la individualización y autonomía, pasando a convertirse en una cultura colectiva de intereses y necesidades.



Buen día.
El PLE es el desarrollo personal que tienen los individuos por un interés común de conocimiento y que genera una interacción social de carácter educativo en busca de generar, ampliar, profundizar entre otros dicho conocimiento.
Cada uno de los seres humanos estamos inmersos en diferentes Entornos Personales de Aprendizaje, teniendo en cuenta que el aprender es una acción permanente, constante, evolutiva y vital.

El formularse un entorno propio de aprendizaje posibilita tener clara una estructura, que dé los elementos necesarios para mantener un horizonte claro y apropiado que de respuesta a los interese académicos que tenemos como individuos.

De vital importancia es entonces como lo refiere Diego Leal 2015, en su intervención el el foro de Entornos Personales de Aprendizaje de reAprende de la Universidad del Valle " Los PLE pueden ser un buena excusa para tomarnos en serio lo referente a la autonomía y al auto control.

Buenas tardes compañeros y profesor.

En esta oportunidad quiero hacer énfasis en la importancia que para la practica docente aporta este curso y sus temáticas.
El desempeño, hoy por hoy de la educación, está estrictamente ligado al uso de todas aquellas herramientas que la tecnología nos ofrece para alcanzar estándares de mayor calidad, esto, fortaleciendo la práctica del auto aprendizaje, la autonomía, el interés y la colaboración para hacer del ejercicio de compartir conocimiento algo pertinente, suficiente y enriquecedor.

El reto , como siempre lo digo, está en ponernos a la vanguardia y estar a tono con las estrategias y recursos que como acompañantes del proceso educativo debemos tener para hacer de nuestra labor algo más provechoso que beneficie a los aprendices que tenemos en nuestro ejercicio profesional. 

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded