Profile cover photo
Profile photo
Charles Baekeland
Psicólogo-Psicoanalista, Consulta Baekeland, Psicoterapeuta en Madrid.
Psicólogo-Psicoanalista, Consulta Baekeland, Psicoterapeuta en Madrid.
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
¿Cuándo consultar a un psicólogo en Madrid?

La respuesta corta a esta pregunta es que conviene consultar cuando hay un exceso de sufrimiento emocional que no lleva a nada constructivo.

Para responder de manera un poco más precisa, es necesario hacer tres cosas: introducir el concepto de estructura psíquica, diferenciar entre dificultades situacionales y dificultades estructurales, y hablar de la subjetividad.

Estructura Psíquica

Los psicólogos llaman estructura psíquica a aquellos mecanismos y dinámicas que el individuo usa para procesar ––emocional y cognitivamente–– la realidad, los eventos de su vida y sus relaciones con otras personas. Es importante notar que este procesamiento es casi enteramente inconsciente e involuntario.

Cada individuo tiene una estructura psíquica que se habrá formado en la interacción entre su temperamento innato y las relaciones importantes durante su infancia. Esta estructura psíquica puede estar más o menos adaptada (por muchas razones diferentes) a las necesidades profundas del individuo y a la realidad externa. Cuanto más adaptada esté la estructura psíquica, más podrá el individuo encontrar satisfacciones en su vida. Cuanto menos adaptada esté, más sufrimiento sistemático producirá, es decir, síntomas, que constituyen los motivos de consulta.

Dificultades Estructurales y Situacionales

Ahora bien, incluso la estructura psíquica más adaptada, robusta y flexible producirá síntomas si está sometida suficiente tiempo a circunstancias adversas. Por esta razón, es importante diferenciar entre dificultades situacionales (como la que acaba de describirse) y dificultades crónicas. Las dificultades crónicas tienen que ver con una manera sistemática de gestionar la realidad y las relaciones que genera sufrimiento. El tratamiento psicológico está principalmente indicado en el segundo caso, aunque también puede estarlo en el primero, especialmente si la persona se encuentra involuntariamente en una situación que le perjudica y no puede salir de ella. #consultarpsicologomadrid #consultarpsicoanalistamadrid
Add a comment...

Post has attachment
Motivos de consulta

Los motivos de consulta son tan variados como las personas que consultan, pero todos tienen como base subyacente la angustia o la depresión en una de sus formas, a veces de manera más evidente, a veces de manera más sutil. Aun cuando no son los motivos conscientes de consulta, y a menudo lo son, la angustia y/o la depresión están detrás de todos los demás síntomas de una manera u otra.

La Angustia

La angustia funciona como una señal de la mente y del cuerpo que avisa al individuo de la proximidad de algo, real o imaginario, que es sentido como un peligro. Sus manifestaciones más claras son los ataques de angustia, la ansiedad crónica, el estrés y el insomnio. Se diferencia la angustia del miedo porque el individuo no es consciente de lo que le crea la angustia pero sí es consciente de lo que le da miedo. Se debe señalar que también existen miedos que son conscientes pero que son irracionalmente fuertes; estos son debidos a algo inconsciente que produce angustia y que se solapa al miedo consciente.

La Depresión

La depresión es la expresión mental y corporal de algo que es sentido como una pérdida o un vacío emocional. Sus manifestaciones más claras son la tristeza, la apatía, el cansancio crónico y la pérdida de auto-estima. Se diferencia la depresión del duelo porque en el duelo el individuo sabe lo que ha perdido y hará un duelo limitado en el tiempo; en la depresión no sabe lo que ha perdido y el sentimiento persiste sin ninguna razón aparente. De la misma manera que con el miedo, existen duelos que son demasiado intensos o prolongados; se deben a factores inconscientes que producen sentimientos depresivos y que se solapan al duelo consciente. #motivoconsultapsicologo #motivoconsultarpsicoanalista
Add a comment...

Post has attachment
Las sociedades modernas han proporcionado muchas y grandes ventajas para las personas, nadie duda de esto. Gracias a la innovación en ciencias y en tecnologías vivimos más tiempo y en mejores condiciones. Pero el sistema de vida acelerado, en constante tensión, también ha acarreado muchos problemas y enfermedades, especialmente en el aspecto mental.

Para el tratamiento de la depresión, las crisis de angustia, la ansiedad, los problemas de pareja, las obsesiones, e incluso para desajustes alimentarios como la anorexia y la bulimia o las relaciones sexuales que produce el sistema de vida de las sociedades desarrolladas, se crean y desarrollan las terapias de psicoanálisis.

Para que estas terapias sean efectivas y tengan un efecto a corto plazo sobre el paciente, la confianza hacia el psicólogo debe ser total y absoluta. El profesional debe servir de guía durante el tratamiento para que el paciente descubra por sí mismo cosas que son difíciles de aceptar, que no entiende, o que teme encontrar.

El Psicólogo durante las sesiones debe ofrecer el tiempo necesario para que el paciente ahonde en su interior, descubra gradualmente los detalles de su personalidad que ha mantenido ocultos y hacer que los entienda, los acepte y trabaje sobre ellos para dominarlos o expulsarlos, según las necesidades. #eticapsicoanalisis #psicoanalistarecomendado
Add a comment...

Post has attachment
Actualmente la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Amar, Trabajar y Jugar

¿Y, cómo se llega a ese estado de bienestar? Pues, sigue siendo absolutamente vigente la célebre definición de Sigmund Freud de la salud mental como la capacidad de amar, de trabajar y de jugar.

La capacidad de amar se refiere a la posibilidad de poder establecer relaciones auténticas e íntimas con otras personas donde se puede dar y recibir afecto sin excesivo miedo. La capacidad de trabajar se refiere a la posibilidad de sentirse generativo, de sentir que lo que uno hace tiene sentido, de tener un cierto orgullo en las tareas que uno desempeña. La capacidad de jugar se refiere a la posibilidad de disfrutar de la actividad simbólica, al nivel que sea, y de poder disfrutar con otros en ese tipo de actividades.

La Salud Mental en Detalle

Los psicoanalistas en Madrid dividimos estas 3 grandes capacidades generales en otras 12 categorías de funcionamiento psicológico más detalladas. Se debe entender que estas categorías son dimensionales, interrelacionadas y que diferentes personas tendrán más de unas que de otras. #saludmental #psicoanalistasmadrid
Add a comment...

Post has attachment
Existen actualmente numerosas escuelas de psicoterapia –– tales como el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, la terapia sistémica, las terapias humanistas, etc. –– basadas en fundamentos teóricos divergentes, y que proponen tratamientos diferentes.

Aunque históricamente cada una de estas escuelas ha pretendido, o sigue pretendiendo, en ciertos casos, que es válida para todas aquellas personas que buscan ayuda psicológica, debemos reconocer que esto no es un hecho comprobado.

Además de las expectativas concretas del futuro paciente, es probable que su personalidad le lleve a ser más receptivo a un tipo de ayuda que a otra. Las diferencias más notables entre las personas a la hora de elegir un tratamiento psicoterapéutico se manifiestan en el eje de la tolerancia a la frustración, la localización de los problemas, y el grado de autonomía de cada uno.

En lo que concierne el psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica, existen ciertas disposiciones de la personalidad ––que no se expresan necesariamente en todas las situaciones, pero siguen siendo centrales–– sin las cuales es difícil que una persona pueda beneficiarse mucho de este tipo de tratamiento.

¿Cuáles son? #quienbeneficiadelpsicoanalisis #psicoterapiapsicoanalitica
Add a comment...

Post has attachment
En el reciente congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) en Boston, psicoanalistas venidos del mundo entero celebraron el lanzamiento de una nueva revista internacional de psicoanálisis en internet, Psychoanalysis.today.

Psychoanalysis.today es el fruto de un esfuerzo colaborativo entre las cuatro asociaciones y federaciones regionales que componen la API: la Fédération Européenne de Psychanalyse (FEP), la Federación de Psicoanálisis en América Latina (FEPAL), la American Psychoanalytical Association (APsA), y la North American Psychoanalytical Confederation (NAPsaC).

Existen numerosos revistas psicoanalíticas de gran calidad ––La Revista de la Associación Psicoanalítica de Madrid, The Psychoanalytic Quarterly, y La Revue Française de Psychanalyse, para nombrar solo unas cuantas–– pero todas tienden a reflejar la cultural psicoanalítica local y a menudo son demasiado técnicas para los no especialistas.

El objetivo de Psychoanalysis.today es mejorar la comunicación entre las distintas regiones de la API y proveer une plataforma donde las personas que se interesen por el psicoanálisis pueden informarse sobre los debates actuales que se están teniendo, en términos no técnicos.

La revista está disponible en español, portugués, francés, inglés y alemán. #revistapsicoanalisis #psicoanalisisinternacional
Add a comment...

Post has attachment
En España, como en la mayor parte del mundo occidental, la legislación actual exige que aquellos que quieren estudiar psicoanálisis deben haber hecho estudios de psiquiatría o de psicología clínica previamente.

Estos estudios previos garantizan un conocimiento suficientemente sólido de la psicopatología, el diagnóstico diferencial, el funcionamiento cerebral, la psicofarmacología, los métodos de investigación, las opciones de tratamiento y la psicología social, todos los cuales son esenciales para la práctica clínica.

Sin embargo, para ser psicoanalista estos estudios no son suficientes. Existen ciertos rasgos de personalidad que deben de estar presentes en aquellos que desean formarse en el psicoanálisis para que ese deseo pueda convertirse en una realidad. Estos rasgos no están necesariamente plenamente consolidados al principio de la formación de un analista, pero tiene que haber un núcleo que pueda desarrollarse.

Aquellos que desean formarse en el psicoanálisis en Madrid, en la Asociación Psicoanalítica de Madrid, pasarán por unas entrevistas donde esas cualidades serán evaluadas, conjuntamente con el grado de auto-conocimiento adquirido durante el análisis personal.

¿Cuáles son, entonces, estas cualidades? #hacersepsicoanalista #psicoanalistasmadrid #formaciónpsicoanaliticamadrid
Add a comment...

Post has attachment
El duelo, la depresión y la melancolía se confunden frecuentemente, y la manía suele ser relativamente desconocida. El término trastorno bipolar, mientras tanto, se ha vuelto curiosamente presente en el lenguaje cotidiano cuando su prevalencia no ha aumentado.

Todos están ligados a un sentimiento de pérdida y, aparte del duelo ––que es un proceso enteramente normal que no tiene nada de patológico–– todos pertenecen a los llamados trastornos del estado de ánimo, aquellos que afectan el estado afectivo del individuo, bajándolo o subiéndolo.

Dado que ha habido muchas preguntas al respecto después de la conferencia dada recientemente en Madrid sobre la pérdida en la depresión, revisemos y ampliemos brevemente las diferencias.

El duelo

El duelo se caracteriza por un estado de tristeza y apatía, a menudo acompañadas de insomnio y cansancio, que siguen a una pérdida emocional de la que el individuo es consciente. Una pérdida que puede ser de una persona querida, un lugar, una actividad, o incluso de unos ideales intelectuales. #psicólogodepresión #duelodepresiónmelancolía
Add a comment...

Post has attachment
La editorial Biblioteca Nueva, conjuntamente con la Asociación Psicoanalítica de Madrid, ha publicado un recopilatorio de los textos más representativos del psicoanalista Carlos Sopena, en su colección "Pensamiento Vivo".

Nacido en Uruguay en 1932, Carlos Sopena fue miembro titular con función didáctica primero en la Asociación Psicoanalítica de Uruguay, y luego, a partir de 1975, en Madrid. Formó a varias generaciones de psicoanalistas madrileños, fue un maestro apreciado, un conferenciante estimulante, y participó activamente en la vida científica de la APM. En el 2011 fue galardonado con el premio Carolina Zamora por su recorrido psicoanalítico.

El libro nos adentra en varias etapas de su pensamiento: los fundamentos freudianos del psicoanálisis y su pluralismo actual; la creación desde el prisma psicoanalítico; el psicoanálisis aplicado a obras de teatro o del cine; y el debate sobre el cambio en las patologías, entre muchos otros. #grandespsicoanalistas #psicoanalistasmadrid #pensamientovivo #carlossopena
Add a comment...

Post has attachment
La inhibición se expresa de numerosas maneras. Es probablemente unos de los síntomas clínicos más comunes que ven los psicólogos, así como una de las limitaciones más frecuentes con la que algunos individuos, que se creen relativamente libres de dificultades, viven sin tener conciencia de ello.

La inhibición consiste en la imposibilidad de expresar libremente un deseo o una capacidad natural; el individuo está contreñido por ello y no puede desarrollarse plenamente. Suele conllevar una limitación importante al disfrute de vivir.

La inhibición se manifiesta a menudo en la sexualidad, a veces anulándola completamente, así como en la capacidad de afrontar los conflictos, dejando la persona sin defensas. No es raro que el intelecto, la atención y la memoria se encuentren trababas por ella, lo cual obstruye el desarrollo escolar y profesional. #inhibiciónsexual #psicologosexualidad
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded