Profile cover photo
Profile photo
CENTRO PEDIATRICO MUNDO INFANTIL
2 followers
2 followers
About
CENTRO PEDIATRICO MUNDO INFANTIL's posts

Post has attachment
Hay algunas creencias que a veces se difunde acerca del calostro, como aquella que "no es suficiente" para el bebé, o que su color se debe a que ha estado mucho tiempo almacenada en los senos. El calostro es la leche que la madre produce los primeros tres días después del parto. Después del cuarto día la leche empieza a madurar y sale blanca.
Algunas características importantes del CALOSTRO:
•El calostro es habitualmente más amarillo y espeso que la leche madura.
•Leucocito...s y células epiteliales juegan un papel primordial en la protección del bebé recién nacido. Son células vivas y están por millones en cada mililitro de calostro.
•Las inmunoglobulinas pueden tener una tasa cien veces más alta en el calostro que en la leche madura. Por eso se dice popularmente que es la primera vacuna del bebé.
•Sus propiedades laxantes favorecen la pronta eliminación del meconio, evitando problemas derivados de la ictericia.
•Favorece la estabilización de la glicemia en el bebé.
•El calostro contiene tasas muy elevadas de vitaminas liposolubles: 5 a 10 veces más de carotenoides, tres veces más de vitamina A y 2 a 4 veces más de vitamina E.
•En cambio, las vitaminas hidrosolubles están en menor proporción a excepción de la vitamina B12, importante para el desarrollo del sistema nervioso del bebé.
•El calostro disminuye el riesgo de enterocolitis necrosante en los bebés prematuros, debido a su alto contenido de moléculas antioxidantes y anti infecciosas.
•Los oligosacáridos son azúcares ligados a las proteínas y lípidos. Están en mayor cantidad en el calostro y tienen una función nutricional pero también un papel protector.
•Las hormonas y otras sustancias presentes en el calostro ayudan a que tejidos como el cerebro, los músculos esqueléticos y el tubo digestivo aumenten la síntesis proteica. Son la cortisona, la insulina y factores de crecimiento epidérmico, entre otros.
•Los nucleótidos aumentan la producción de anticuerpos, la absorción del hierro y la síntesis de ácidos grasos, entre otras funciones.
•Su riqueza de proteínas, aunada a la poca presencia de lípidos, está adaptada a la reservas nutricionales del recién nacido así como a sus necesidades.
•Tiene propiedades antioxidantes debido a una molécula similar al ácido ascórbico que contiene en cantidad importante.
•Los factores anti infecciosos están en proporciones mucho más elevadas en el calostro de madres que han tenido hijo prematuro.
Finalmente se puede afirmar que el calostro está adaptado a las necesidades del bebé, haya nacido a término o sea prematuro, es todo lo que él necesita.
Fuente: La Leche League Internacional
Photo

Post has attachment
Existe la creencia, inclusive en algún personal de salud, que la vacuna antigripal puede producir la gripe, esto no es cierto, ya que la vacuna que disponemos en nuestro medio, es inactivada, es decir no existe la posibilidad que se reactive en el organismo. Lo que sucede es que al colocar la vacuna, en los siguientes día pueden aparecer síntomas de resfrío debido a una coincidencia de la infección de algún virus respiratorio.
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Acerca de una enfermedad muy frecuente en nuestra población infantil.
Photo

Post has attachment
Cómo lavarse las manos correctamente.
Photo

Post has attachment
La importancia del Vernix en la salud del bebé.
Photo

Post has attachment
¡Feliz día de las madres!

Post has attachment

Post has attachment
Vacúnate, porque las vacunas refuerzan tu poder.
Wait while more posts are being loaded