Profile cover photo
Profile photo
Fundación Chankuap - Recursos para el Futuro
10 followers -
Desde la Amazonía - Recursos para el Futuro
Desde la Amazonía - Recursos para el Futuro

10 followers
About
Fundación Chankuap - Recursos para el Futuro's posts

Post has attachment
La Fundación Chankuap: Recursos Para el Futuro nació en 1996, según acuerdo ministerial 00137 de 25 de junio de 1996, como respuesta a los requerimientos de apoyo para el desarrollo comunitario, que, se van percibiendo y escuchando en el acompañar a la gente en sus actividades diarias.


La Fundación Chankuap nace de la experiencia de 20 años de la Misión Salesiana de Wasakentsa ubicada en territorio Achuar. La Fundación surge en respuesta a la necesidad de dar más sostenibilidad al trabajo de la misión, ampliar y estructurar las actividades de manera más especializada con un enfoque de desarrollo comunitario. Tres de los miembros de la Fundación son sacerdotes salesianos que trabajan con los Grupos Achuar y Shuar desde hace más de 25 años, mientras que el resto de sus miembros son laicos comprometidos con los pueblos indígenas y han laborado en la zona más de 10 años. La Fundación Chankuap’ se caracteriza por ser una organización local.
Photo

Post has attachment
Con el fin de garantizar la venta de los productos que provienen de las comunidades, la Fundación Chankuap’, desde 1998 inició su programa de comercialización a través del centro de acopio y transformación de la Fundación con sede en la ciudad de Macas. Forman parte de esta red de comercialización las tiendas comunales-centros de acopio instaladas en las distintas comunidades Achuar y Shuar de la zona ubicada detrás de la cordillera del Trans - Kutukú de la provincia de Morona Santiago y en la zona Achuar de la provincia del Pastaza.

Las tiendas tienen dos objetivos fundamentales: proveer de artículos de primera necesidad a las comunidades y ser centros de acopio de la producción, para posteriormente ser trasladada a Macas. Estas tiendas pertenecen a las comunidades y la Fundación ha asumido el compromiso de capacitar a las personas encargadas de estas y monitorear su gestión, a fin de que cumplan los objetivos por los cuales fueron instaladas y garantizar así su continuidad. Donde no existen estas tiendas, se planifica con los productores el traslado de los productos.

La Fundación Chankuap’ tiene la certificación orgánica para diez productos, esta contempla: Producción agrícola, procesamiento y empaque, comercialización y exportación. Recolección Silvestre; procesamiento y empaque. Como requisito para la obtención de la certificación orgánica, se mantiene funcionando el comité para el sistema interno de control, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa orgánica.
Ver certificación

Igualmente la Fundación cuenta con registros sanitarios y notificaciones para sus productos y tiene registrada las marcas CHANKUAP’ e IKIAM.
Photo
Wait while more posts are being loaded