Profile cover photo
Profile photo
Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, IBMCP (UPV - CSIC)
23 followers -
Biología Molecular Celular Plantas Biotecnología Investigación Ciencia Genética Agricultura
Biología Molecular Celular Plantas Biotecnología Investigación Ciencia Genética Agricultura

23 followers
About
Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, IBMCP (UPV - CSIC)'s posts

Post has attachment
El próximo miércoles 28 de junio nos visita Ana Sifuentes, representante de la organización central en Boston del concurso iGEM de Biología Sintética (http://buff.ly/2sJHwJT), para dar un seminario en el IBMCP sobre dicho popular e interesante evento. Ana Sifuentes es la responsable de la imagen de marca, diseño visual y páginas web del iGEM desde 2013

Post has attachment

Post has attachment
¿Conocéis este portal web para la comunidad científica tabajando con plantas? ¿Qué os parece?

Post has attachment
El viernes 2 de Junio, y tras su seminario en el Instituto, varios jovenes investigadores del IBMCP disfrutamos de una agradable comida con Matías Zurbriggen del Institute of Synthetic Biology (University of Düsseldorf, Germany http://buff.ly/2rRLvUm). Tanto por su interés por el trabajo de cada uno, como por nuestro interés sobre su metodología para introducir rutas de señalización en células de mamíferos, pasamos los primeros momentos intercambiando preguntas y respuestas. Matías también estuvo interesado por conocer el funcionamiento de la contratación de personal, tanto para realización de Tesis como de investigadores postdoctorales, en España. En Alemania, la financiación la consigue principalmente el laboratorio y disponen de libertad para contratar (por cierto, está a la búsqueda de dos postdocs). Matías compartió con nosotros la opinión que, a nivel de estudiante de doctorado, considera mejor y más estimulante para los propios estudiantes un sistema competitivo como el que le describimos que funciona en nuestro país. Nos relató sus años tras la lectura de su tesis que le han llevado a donde ahora se encuentra y nos aconsejó buscar el nicho que nos defina y nos diferencie del resto. Además de los temas más puramente científicos, intercambiamos anécdotas diversas y algunas risas, incluyendo que Matías nos pusiera los dientes largos con los detalles de los famosos asados argentinos. A la comida asistieron (foto de izq a dcha) : Joan Bernabé, Federico Grau, Flor Cocaliadis, Diana Pimentel, Matías Zurbriggen, Iván Casas, Eugenio Gómez, Cristina Marí y Vicente Balanzá. Eugenio Gómez Mínguez.

Post has attachment
El próximo lunes día 12 de junio, Verónica Arana, investigadora argentina del CONICET, impartirá el seminario titulado "Los gradientes de altitud como laboratorio natural para estudiar mecanismos de adaptación en especies leñosas".

Verónica estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Terminó su PhD en el 2006, en la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Rodolfo Sánchez, en el IFEVA, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. En ese período estudió aspectos de la regulación del desarrollo de las plantas por luz, y su interacción con hormonas. Luego, en 2006-2008 realizó un post-doc en Genética Forestal, en el laboratorio del Dr. Giussepe Vendramin (Universitá delgi Studi di Firenze) Italia. Durante el 2008-2010 realizó un post-doc en el IBMCP en el grupo del Dr. Miguel Blázquez y David Alabadí (plasticity.ibmcp.csic.es) estudiando la regulación, mediada por el reloj circadiano, de la señalización por giberelinas durante el crecimiento de la plántula. En 2010 regresó a Argentina con una posición permanente de investigadora en el CONICET. Desde ese entonces se encuentra estudiando la respuesta de árboles nativos a factores ambientales, con especial interés en el estudio de respuestas a la temperatura, fotoperiodo y calidad de luz.

Este es su resumen en inglés de la charla que nos ofrecerá:

"The elucidation of the response of trees to changes in the environment becomes a priority in the context of global climate change. We work in Patagonian forests, the southernmost woody ecosystems of the world, using environmental gradients as "natural labs" for studying the growth and development of forestry species in different climatic scenarios.

In the first part of this talk I will show the use of altitudinal gradients as natural labs to investigate the response of three Nothofagus species to temperature. These species are sharply distributed across elevation. I will show that seed responsiveness to temperature of each species is linked to the thermal characteristics of their preferred ecological niches, and I will provide evidences of the influence of this phenomenon on species´ fitness across elevation. Secondly, I will share preliminary data related to the characterization of the circadian clock of Nothofagus pumilio (Lenga). We will see the state of the art in the study of clock outputs, gene expression and some ecological experiments. I will present the first de novo annotated draft of the Lenga transcriptome, generated through an original bioinformatics pipeline designed by our lab, aimed to solve basic problems that are faced when working without a reference genome. Finally I will show some analysis of RNA-seq experiments in circadian conditions, designed to investigate the effect of the temperature on the clock-mediated regulation of gene expression in seedlings. Due to (1) the distribution of Lenga across photoperiodic and thermal gradients (from 36° to 55° S), and (2) the role of the clock as an integrator of light and temperature signals, we believe that this system constitutes an interesting tool for dissecting the effect of day-length, temperature and the interaction of both, on the growth and development of trees."

Post has attachment
Hoy viernes 9 de junio David Favero del Riken Center for Sustainable Resource Science (CSRS, Yokohama, Japan) impartirá el seminario titulado "AT-HOOK MOTIF NUCLEAR LOCALIZED (AHL) transcription factors repress hypocotyl and petiole growth".

El trabajo de David Favero se centra en dilucidar cómo los factores de transcripción influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas funcionando como integradores de señales.

David realizó su doctorado en la Washington State University en Pullman, USA, bajo la supervisión de Michael Neff. En la actualidad David trabaja como postdoc en el laboratorio de Keiko Sugimoto del RIKEN in Yokohama, Japan.
Photo

Post has attachment
El viernes día 2 de junio, el Prof. Matias Zurbriggen del Institute of Synthetic Biology (University of Düsseldorf, Germany
http://www.synthetic-biology.hhu.de/en.html), impartirá el seminario "Plant and Mammalian Synthetic biology approach for the control and understanding of cellular processes".

El Prof. Matias Zurbriggen nos hablará de su trabajo en sistemas celulares vegetales y de mamíferos para desarrollar interruptores sintéticos regulados por luz (optogenética), así como biosensores para el control y monitorización de procesos celulares con gran resolución cuantitativa y espacio-temporal. Estas herramientas y métodos sintéticos son también implementados en plataformas celulares ortogonales para estudiar redes de señalización biológica, entre las que se incluyen las respuestas de la planta a la luz y a las hormonas,.

Para ello su grupo desarrolla modelos matemáticos que luego se aplican en vivo en animales y en plantas, así como en aplicaciones biotecnológicas.

Esta aproximación mediante biología sintética abre persepectivas novedosas tanto en investigación básica como aplicada, por ejemplo en biomedicina, mejora de cultivos o en la producción de compuestos biofarmacéuticos de alto valor.
Photo

Post has attachment
Nuestra enhorabuena a Mariola Plazas Ávila, que trabaja con nosotros con un contrato Juan de la Cierva, por haber sido galardonada con el premio "Jóvenes Investigadores 2017" que otorga la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (http://buff.ly/2r4fKqV) .

Mariola trabaja en el grupo de Genómica y Biotecnología de Plantas del IBMCP (http://www.ibmcp.upv.es/es/investigacion/genomica-y-biotecnologia-de-plantas), y ha obtenido el premio por un trabajo sobre caracterización y mejora genética de la berenjena (Solanum melongena L.) para compuestos bioactivos (http://www.sech.info/images/stories/pdf/premios/Resumen_ganadora.pdf).
Photo

Post has attachment
Hoy se inicia el periodo de matrícula para el máster del IBMCP, abierto hasta el 16 de Junio. Más información en https://www.upv.es/titulaciones/MUBMCP/
Photo

Post has attachment
Este viernes 26 de mayo, Roberto Solano, del Dept. de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC, Madrid), impartirá el seminario titulado "Señalización por jasmonatos en plantas sin jasmonatos: En busca de la hormona perdida".

Arabidopsis thaliana ha sido un sistema modelo extraordinariamente útil para identificar la forma activa, y los componentes de su ruta de señalización en plantas vasculares, de la hormona jasmonoil-isoleucina (JA-Ile), una fitohormona lipídica estructuralmente similar a las prostaglandinas animales y esencial para la activación de defensas y programas de desarrollo en las plantas. Sin embargo, Arabidopsis es solo una de las aproximadamente 400.000 especies de plantas que existen en el planeta, en muchos casos separadas por millones de años de evolución. Por ello, es improbable que el conocimiento detallado que se ha adquirido en Arabidopsis de esta ruta sea representativo de la diversidad de linajes vegetales.

Los genomas de briofitos contienen secuencias conservadas para los componentes de la ruta de señalización de jasmonatos, pero a diferencia de las plantas vasculares, no tienen JA-Ile y la hormona que activa esta ruta no se ha identificado todavía.

En este seminario, Roberto Solano presentará un nuevo modelo vegetal de briofitos, la hepática Marchantia polymorpha, explicará la enormes ventajas que tiene para la investigación en Biología Molecular y mostrará cómo, usando esta planta, han confirmado la conservación funcional de la ruta de señalización de jasmonatos e identificado la
hormona que la activa en briofitos. Los resultados que presentará indican que la aparición de JA-Ile y su receptor COI1 en plantas vasculares desde sus ancestros evolutivos implicó un aumento en la
complejidad de la ruta biosintética para producir una hormona más polar que pudiera distribuirse por la vasculatura y la co-evolución del receptor para acomodar el nuevo ligando.
Photo
Wait while more posts are being loaded