Profile cover photo
Profile photo
Facundo Garretón
109 followers -
Tratar de hacer una diferencia en el mundo. Ahí está el desafío nuestro
Tratar de hacer una diferencia en el mundo. Ahí está el desafío nuestro

109 followers
About
Posts

Post has attachment
MI VOTO #DESPENALIZACIÓNDELABORTO

Si me permiten, antes de decirles sobre mi voto y dar los argumentos puntuales, quiero hacer un par aclaraciones sobre mi manera de pensar.

• Estoy en contra del aborto y a favor de las dos vidas, esta es mi opinión personal basada en mis valores y convicciones. Más allá de esto, pienso que la mayoría de las personas están en contra del aborto, que ninguna mujer decide interrumpir su embarazo simplemente porque quiere o por un deseo que se le cruza en la cabeza, estoy seguro que es una decisión muy difícil y que es algo que se cuestiona antes, durante y mucho tiempo después. Sin embargo, el análisis de la despenalización debe ser desde un punto de vista de salud pública.

• La despenalización podría ayudar a disminuir la cantidad de abortos. Hasta aquí la criminalización no tuvo efecto preventivo ni disuasorio. Hoy los abortos existen y están presentes en nuestra sociedad y crecen año a año en Argentina, es algo que tiene que parar y que no puede seguir siendo tabú, es un problema de salud pública y desde el Estado debemos tratarlo y buscar una solución.

Muchas veces me pregunto: ¿Cuántas mujeres abortan porque no tienen con quién hablar o algún tipo de contención social? Otras veces pienso: ¿Qué pasaría si aquellas personas que quieren abortar pudieran conversar con alguien preparado, con profesionales que las contengan y expliquen diferentes opciones y el impacto de lo que están por hacer y en función de eso puedan elegir libremente; cuántas podrían cambiar de opinión? Esto podría suceder si se deja de considerar al aborto como un delito.

Mi desafío en Tucumán desde que comenzamos a deliberar sobre este proyecto de ley fue profundizar el debate, que la gente se involucre y analice más la situación, que se sepa que existen cientos de miles de abortos por año en Argentina y que ese número crece anualmente, y que la penalización no sirve; que debatamos del tema y que deje de ser un tabú. Me parece muy importante que los tucumanos conozcan cómo se trabaja con este tema en otros países, que vean que es posible reducir el aborto pero que tenemos que hacernos cargo. Basta de perder vidas mirando para otro lado y fijar posiciones sin analizar más en detalles.

Dicho esto, paso a explicar mi voto; por un lado, creo que la despenalización es una herramienta que podría bajar la cantidad de abortos que existen por año, así lo demuestra la legislación comparable en la mayoría de los países que despenalizaron, sin embargo, me genera dudas la implementación en Argentina, tanto por los costos como por la respuesta que pueda brindar el sistema de salud, prevención y contención social. Tal como está planteado el proyecto actual, tengo dudas que realmente permita disminuir la cantidad de abortos. Siento que todavía debemos madurar algunas cuestiones y a partir de ahí desarrollar un nuevo proyecto y llamar a un plebiscito.

Por otro lado, tal como lo expresé, como Diputado nacional, represento a todos los tucumanos, por eso justamente hace algunas semanas abrí una plataforma de debate y democracia directa para escuchar sus diversas miradas y los estudios sobre el tema que fueron compartiendo. Fueron meses de mucha escucha y análisis, aprendí con cada uno de los comentarios que recibí, como así también de los cientos de especialistas que expusieron en el Congreso. En este sentido, basado en mis dudas sobre el proyecto actual y su implementación y comprometido también con mi trabajo como representante de los tucumanos, que en su mayoría no están de acuerdo con la despenalización del aborto; decidí emitir mi voto en contra de ese proyecto.

Estoy convencido que el debate fue enriquecedor y democrático, un gran símbolo sobre la forma de dirimir nuestras diferencias. Sin lugar a dudas, sin importar cuáles sean nuestras ideas personales ni cuál será la votación del resto de los Diputados, gracias al debate, somos mejores tucumanos que antes, más libres, más verdaderos y más democráticos.
Add a comment...

Post has attachment
TIRANDO TODOS PARA EL MISMO LADO

Nos reunimos con Intendentes de nuestra provincia para compartir ideas y pensar en un Tucumán a largo plazo, con un crecimiento continuo en el que la gente viva cada día mejor.

Dentro del Mapa estratégico de Impulso Norte una de las claves es el impacto en los ciudadanos, eso se genera con un trabajo en equipo entre los diferentes sectores. Seguimos trabajando por un Tucumán con más oportunidades para todos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
QUERÉS ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD Y NO TERMINASTE EL SECUNDARIO? ESTA INFO ES PARA VOS 👇

Hay que dar un examen de ingreso y acreditar conocimientos previos. Para más información podés concurrir a una universidad que brinde una carrera acorde a tus conocimientos y averiguar los requerimientos.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
CRECEMOS ⬆️

La economía argentina sigue avanzando: es el crecimiento interanual más alto desde que comenzó la gestión.

Los que más incidieron: comercio mayorista, minorista y reparaciones; industria manufacturera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LOS EMPRENDEDORES INVADIMOS EL CONGRESO DE LA NACIÓN :-)

Hoy en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina nos reunimos con emprendedores de todo el país para debatir propuestas de políticas públicas que continúen mejorando las condiciones para emprender en Argentina.

Nuestros emprendedores quieren invertir, desarrollar sus proyectos y hacer lo que más les apasiona en su país. Con este ímpetu emprendedor, sin dudas, Argentina va a salir adelante.

Gracias ASEA - Asociación de Emprendedores de Argentina por colaborar en la organización de este encuentro.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
PRIMERO SE CONOCIERON POR TELÉFONO, HOY SE JUNTARON EN ANFAMA

El año pasado Mauricio Macri, llamó a Susana, directora de la escuela de Anfama para felicitarla el Día del Maestro. Hoy fue a conocerla personalmente.

Así, cerca de la gente, debe ser nuestro trabajo. Mauricio Macri siempre dando el ejemplo.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
NTEGRACIÓN DE BARRIOS POPULARES

La semana pasada desde Cambiemos presentamos, en el Congreso, un proyecto de ley para la integración social y urbana de los barrios populares. Queremos generar una que transformación profunda para los más de 3 millones de argentinos viven en asentamientos informales, en estado de vulnerabilidad. Es un paso a la integración real y definitiva, es la posibilidad concreta para que accedan a los servicios de agua, luz, asfalto, salud, a un domicilio.

Mejorar la calidad de vida de la gente, es mucho más profundo que la obra de infraestructura en sí, tiene que ver con derechos muy básicos que tenemos todas las personas.

Seguimos trabajando para que Martita, con quien estoy en la foto, y millones de argentinos más, puedan vivir mejor y tener todo lo que se merecen y les corresponde.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
AHORA TIENEN AGUA EN AMAICHA DEL VALLE

Instalamos una cañería de 1300 metros para que los pequeños productores del paraje “El Tío” tengan agua para vivir, cultivar y pastorear a sus animales.
Add a comment...

Post has attachment
EL 82% MÓVIL ES UNA REALIDAD PARA CASI 40.000 JUBILADOS TUCUMANOS

Una linda manera de comenzar el año para más de 1.300.000 personas, entre las que se encuentran jubilados de nuestra provincia. A partir del miércoles 10 de enero y junto al pago de los haberes mensuales, ANSES abonará la diferencia que permitirá llegar al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes.

Por otro lado, cada vez que se incremente el Salario Mínimo, Vital y Móvil, si el haber mínimo resulta inferior al 82%, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje.

De a poco, pero de manera constante, vamos cumpliendo con lo prometido a nuestros jubilados. El 82% móvil ya es una realidad para más de 1.300.000 personas.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
OBRAS QUE NOS UNEN: una mejor conectividad en el NOA que beneficiará a 400 mil habitantes

Con el Corredor Vial de Desarrollo del Noroeste, que se realizará en nuestra región, se reducirán tiempos de viaje y costos logísticos para la llegada de la producción regional a los puertos de Rosario. Para esto se construirá un circuito estratégico de vías que conectarán a nuestra región con el resto del país, al igual que con Brasil, Paraguay, y Bolivia.

El proyecto contribuirá a incrementar el nivel de competitividad de productos regionales, como la caña de azúcar y la horticultura, con mejor acceso a mercados. Mejorará la seguridad vial y evitará accidentes, debido a la confección de dos carriles por sentido.

Dentro de este proyecto se contemplarán tres elementos innovadores:

-La adaptación al cambio climático, que será abordada gracias a una infraestructura resiliente para responder mejor a las inundaciones.

-El desarrollo de comunidades indígenas con perspectiva de género, a través de la construcción de centros comunitarios
liderados por mujeres.

-La protección de la biodiversidad en las inversiones viales con la instalación de pasafaunas y medidas de reforestación.

Excelente gestión de Guillermo Dietrich, nuestro ministro de transporte. El norte argentino está creciendo!
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded