Profile cover photo
Profile photo
carlosn cmrja
carikiaklk
carikiaklk
About
Posts

Post has shared content
La colorida salpicadura final de una estrella.

El Telescopio Espacial Hubble capturó esta bella imagen de NGC 6326, una nebulosa planetaria con volutas brillantes de gas efusivo que se iluminan con una estrella central que se acerca al final de su vida. Cuando una estrella envejece y la fase gigante roja de su vida llega a su fin, comienza a expulsar capas de gas de su superficie, dejando atrás una enana blanca caliente y compacta. A veces, esta eyección de material da como resultado patrones elegantemente simétricos de gas brillante, pero NGC 6326 está mucho menos estructurado. Este objeto se encuentra en la constelación de Ara, el Altar, a unos 11 000 años luz de la Tierra.

Las nebulosas planetarias son una de las principales formas en que los elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio se dispersan en el espacio después de su creación en el corazón de las estrellas. Eventualmente, parte de este material expandido puede formar nuevas estrellas y planetas. Los vívidos tonos rojos y azules de esta imagen provienen del material que resplandece bajo la acción de la feroz radiación ultravioleta de la estrella central aún caliente.

Esta imagen fue creada a partir de imágenes tomadas usando la Cámara Planetaria de Campo Amplio del Telescopio Espacial Hubble 2. La luz roja fue capturada a través de un filtro que deja pasar el brillo del gas de hidrógeno (F658N). El brillo azul proviene del oxígeno ionizado y se registró a través de un filtro verde (F502N). La capa verde de la imagen, que muestra bien las estrellas, se tomó a través de un filtro amarillo más amplio (F555W). Los tiempos totales de exposición fueron 1400 s, 360 sy 260 s respectivamente. El campo de visión es de aproximadamente 30 segundos de arco.

Crédito:
ESA / Hubble y NASA
Photo

Post has attachment

Post has attachment
obrha

caorii akkda
Wait while more posts are being loaded