Profile cover photo
Profile photo
Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP
25 followers -
Campus CIIP - Formación especializada para altos profesionales.
Campus CIIP - Formación especializada para altos profesionales.

25 followers
About
Posts

Post has attachment
Pintores y Escritores Españoles de todos los tiempos.

Pablo Ruíz Picasso (1881-1973)

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador Español, nacido en la provincia de Málaga, y que residió mucho tiempo en la vecina Francia. Según los expertos, Picasso se convirtió en el denominado "padre" del cubismo, al trabajar con ángulos geométricos, formas simplificadas y técnicas de sombreado clásico. El estilo cubista se desarrolló a principios del siglo XX, entre 1906 y 1910; la obra de Picasso "Las señoritas de Avignon", fue uno de sus primeros trabajos más representativos, data de 1907 y está considerado como uno de los exponentes del inicio del arte moderno.

-La etapa de juventud de Pablo Picasso.

Picasso, mostró desde pequeño una gran sensibilidad artística y talento con los pinceles. En 1895 su padre, profesor de dibujo, alentó la aptitud de Pablo para que iniciara su formación artística en la escuela de bellas artes "La Longa" en Barcelona, donde él era profesor; poco después y cuando contaba con solo 15 años ingresaba en la Academia de Bellas Artes de Madrid (Academia de San Fernando), tras un breve paso por ella, Picasso regresa a Barcelona, lugar en el cual monta su primer estudio a la edad de 16 años.
En 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París, ciudad conocida en aquella época como “La capital mundial del arte”, en ella se instalaría de modo permanente en el año 1904, eligiendo el histórico barrio de Montmartre.

-El Guernica de Picasso.

Una de las obras más conocidas de este genial artista es el mural "Guernica" que fuera adquirido a Picasso por el Estado español en 1937, el lienzo, de 11x4 metros, estaba destinado para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. Debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Picasso tomo la decisión de que la pintura quedara bajo la custodia del "Museum of Modern Art" de Nueva York hasta que finalizara el conflicto. Tuvimos que esperar hasta el año 1981 para que la obra regresara a España, permaneciendo primero en el Casón del Buen Retiro, y desde 1992 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Se ha escrito mucho sobre el origen y el contenido del "Guernica" de Picasso, no obstante la mayor parte de expertos e historiadores coinciden al decir que este inmenso mural no contiene ninguna alusión a sucesos concretos, y constituye un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra, se llego a decir que se trata de una "síntesis de momentos claves" de la vida del pintor malagueño.

-Frases para el recuerdo de Pablo Picasso.

La Revista "Muy interesante" publicó una relación de frases inspiradoras del genial Pablo Ruiz Picasso, el "padre" del cubismo, y que por su interés son reproducidas a continuación: "La acción es la clave fundamental de cualquier éxito." "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida." "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer." "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." "Los ordenadores son inútiles, solo pueden darte respuestas"."Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable." "Lleva mucho tiempo llegar a ser joven." "Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo."

Dpto. de Comunicación del Campus-CIIP

Photo
Add a comment...

Post has attachment
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad
Santiago de Compostela (La Coruña)

Santiago de Compostela es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, aquí tiene su sede el gobierno autonómico y el Parlamento. La ciudad está situada a 65 km al sur de La Coruña y a 62 km al norte de Pontevedra, y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde su declaración ocurrida en 1985.

Origen de la ciudad y el Apóstol Santiago.

Según la tradición, el Apóstol Santiago había predicado en el "finis terrae" hispano y sufrido martirio tras su regreso a Palestina; varios discípulos trasladaron los restos del Apóstol, desembarcando en "Iría Flavia", y de allí llevado hasta el monte Libredón, lugar en el cual fue enterrado en un arca de piedra. En el siglo IX, Teodomiro, Obispo de "Iría Flavia", examina el mausoleo que identifica como el del Apóstol Santiago, siendo también reconocido por el Rey Alfonso II, declarándolo Santo Patrón del reino y convirtiendo el lugar en centro de culto para la cristiandad de Occidente frente a la expansión musulmana. La fundación de la ciudad data del año 830.
-La Catedral de Santiago, y las peregrinaciones.
La Catedral de Santiago simboliza la importancia de una ciudad en la que se encuentra situado el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús (junto con la de San Pedro, en Roma), convirtió a la antigua "Iría Flavia" en el centro de un creciente movimiento de peregrinaciones que movilizo a una gran parte de la cristiandad europea, por lo que Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago y el año Santo Compostelano.
Es hacia el año 1120 cuando el Papa Calixto II instaura los Años Santos o Años Jubilares todos aquéllos en los que el día 25 de Julio (día de Santiago) coincida en domingo, es decir cada 6 años; a diferencia de Roma ya que allí los Años jubilares coinciden cada 25 años. En el Año Santo Compostelano, los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando completamente absueltos de todos sus pecados.

El Año Jacobeo se inaugura con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa la tarde del 31 de diciembre del año anterior, un ritual en el que el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior el muro, símbolo de la dureza del Camino, que tapia esta entrada posterior de la catedral ubicada en la plaza de la Quintana. De tal modo, se pide permiso simbólicamente al Apóstol Santiago para entrar, y a continuación, se derriba el muro. Este acceso, es el que tradicionalmente utilizan los peregrinos para entrar en el templo, y permanecerá abierto durante los siguientes 12 meses hasta que vuelve a cerrarse el último día del año hasta el siguiente Año Jacobeo.

Dpto. de Comunicación Campus-CIIP
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Pintores y Escritores Españoles de todos los tiempos.

Federico Madrazo (1815-1894)

Federico de Madrazo Küntz, que así se llamaba este gran retratista de la pintura española del siglo XIX, especializado en retratos de corte romántico, llego a ser pintor de cámara de la reina Isabel II; y entre otros importantes cargos, director del Museo del Prado de Madrid en dos ocasiones durante la segunda mitad del convulso siglo XIX.

-El comienzo de un pintor y escritor de estirpe.

Hijo del también pintor José Madrazo, que fuera pintor de cámara de Carlos IV en el exilio, momento en el que nació Federico; posteriormente en 1819, José es nombrado pintor de cámara de Fernando VII, es cuando a la corta edad de 4 años, Federico regresa con su padre y se establecen en Madrid. El padre de Federico, desde poco después del comienzo del Museo Real de Pinturas, (actual Museo del Prado), es responsable del establecimiento litográfico con taller en el propio Museo desde 1826.

Federico Madrazo fue un pintor precoz, ya que a la edad de 16 años ingresó como académico de mérito en la Real de Bellas Artes de San Fernando, llevando a cabo una interesante labor como pintor de historia y retratista, llegando a alcanzar un importante prestigio en la corte de Madrid y en otras europeas. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Vivió por temporadas en París y Roma estudiando pintura y formando un estilo propio, regreso a España y desde 1842 empezó a desarrollar una intensa labor artística, en algunos casos junto a su hermano Pedro, culminando como pintor de cámara de la reina.

-La inmensa labor cultura desarrollad por Federico Madrazo.

Fue miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874); su magnífica obra "La continencia de Escipión" le supuso el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1881, de la que llegó a ser director. Dirigió la Revista Hispanoamericana (1848) y colaboró en La Ilustración Católica y La Ilustración Española. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y diversos cuadros de historia.

Destacan en su obra diversos retratos, como los óleos de Isabel II, que podemos ver en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Francisco de Asís que fuera consorte de la reina, el rey Alfonso XII, el que fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, Ramón de Campoamor o José de Espronceda.

-El origen del nombre de la calle "Los Madrazo".

La calle de los Madrazo, está situada en el distrito Centro del municipio de Madrid, en el número 24 de esta calle tuvo su estudio Federico Madrazo, por acuerdo municipal, y en un primer momento la calle recibió el nombre de Federico Madrazo, no obstante a la muerte su hermano Pedro, también pintor, la calle pasó a denominarse "Los Madrazo", nombre que incluye a toda la saga familiar de pintores; recordemos que los hermanos Federico y Pedro de Madrazo eran hijos del pintor de cámara José de Madrazo y nietos por parte de madre del pintor alemán Tadeo Küntz.

Dpto. de Comunicación del Campus-CIIP






Photo
Add a comment...

Post has attachment
Monumentos de España.

La Alhambra de Granada.

La Alhambra está situada sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, frente a los antiguos barrios de Albaicín y Alcazaba, se erige como una edificación imponente de tonos rojizos en sus murallas, de tal forma, el nombre de Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica. Creada originalmente con propósitos militares, la Alhambra era una alcazaba (fortín), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo.

A partir del siglo XVIII la Alhambra sufre un gran abandono, destruyéndose parte de ella durante la dominación francesa. En el siglo XIX se comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.
En 1984 el conjunto que abarca la Alhambra, el Generalife, y el barrio del Albaicín fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

-Historia de la Alhambra.

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra; decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.

La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes, de los altos funcionarios y de los servidores de la corte. Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo progresivamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana, que culmina el 2 de Enero de 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad finalizando la Reconquista, con la rendición de Boabdil, último de los reyes nazaríes.

-El arte nazarí en la Alhambra de Granada.

La Alhambra es una verdadera ciudad-palacio de la dinastía nazarí que tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el decaimiento del poder almohade, toma el control del reino de Granada por manos de Bel Alhamar o Mohamed I (1238). El recinto original se distribuía como una ciudad en cuatro zonas bien diferenciadas: la alcazaba o fortaleza militar, la medina o ciudad comercial que servía a la Corte, los palacios del sultán nazarí, y los lugares de distracción (el Generalife y otros palacios desaparecidos). El mayor esplendor de la Alhambra se da a partir del siglo XIII con los monarcas nazaríes, que la convierten en residencia real, en ese siglo se acometen grandes reformas y obras, como la construcción de los Baños. el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, el Patio de los Leones y dependencias anexas.

-El Generalife.

El Generalife es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. Es de estilo árabe nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra. En la época de su construcción, estaba situado fuera del perímetro de la Granada musulmana.
Fue concebida como villa rural, donde se integraban arquitectura, jardines ornamentales y huertos. Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana. Desde el exterior se contemplan dos pabellones, comunicados por un patio recorrido por el curso del agua.

Dpto. de Comunicación Campus-CIIP


Photo
Add a comment...

Post has attachment
Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad

Ibiza (Islas Baleares)

Localizada a solo 80 kilómetros de la península, Ibiza se encuentra en el mar Mediterráneo, y es una isla perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares, cuenta con 210 kilómetros de costa. Fue en su tiempo punto de encuentro e intercambio de varias culturas; púnicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos y musulmanes entre otros. Ibiza hoy es conocida por la impresionante belleza de la "nave de piedra", Dalt Vila, la fortificación amurallada mejor conservada del Mediterráneo, y por su privilegiado entorno natural, son de destacar las milenarias praderas de Posidonia, incluidas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ya que mantienen el ecosistema marino y garantizan la conservación de la arena de las playas y la transparencia cristalina de las aguas.

De esta forma tan espectacular describe UNESCO, en su página oficial, la universalidad de la Isla de Ibiza. "Esta isla ofrece un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Sus tupidas praderas de posidonias –planta de los fondos marinos endémica de la cuenca mediterránea– ofrecen refugio y alimentación a muy diversas especies marinas. Además, Ibiza conserva vestigios considerables de su larga historia. Los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y de la necrópolis del Puig des Molins atestiguan el importante papel desempeñado por la isla en la economía del mediterránea de la Protohistoria, y más concretamente del periodo fenicio-cartaginés. La Alta Vila, extraordinaria muestra de la arquitectura militar renacentista, ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo."

-El origen de Ibiza.

Según el estudio de diversos yacimientos arqueológicos, Ibiza pudo estar poblada desde aproximadamente el año 5.000 antes de Cristo. Sin embargo, no fue hasta la llegada de los fenicios, en el siglo VIII antes de Cristo, cuando la isla se convirtió en un enclave estratégico del Mediterráneo. En esa época se crea el asentamiento de la península de Sa Caleta, en Sant Josep, de naturaleza industrial y próximo a las lagunas saladas, que se mantiene hasta los inicios del siglo VI antes de Cristo.

Según los historiadores, la ciudad estuvo ocupada de forma ininterrumpida desde el 2700-2600 antes de Cristo, hecho que la convierte uno de los entornos urbanos más antiguos del Mediterráneo occidental y el primero del archipiélago balear. Sin embargo, fueron los fenicios quienes la fortificaron. Construyeron sus edificios en torno a la zona portuaria y también en el interior, donde los artesanos erigieron sus fábricas.

-El denominado "oro blanco".

En la antigüedad, la sal era un elemento vital, ya que permitía la conservación de los alimentos. El "oro blanco", como así se denominaba, constituía un factor de riqueza allá donde se producía, hasta el punto de ser utilizada como moneda de cambio en distintas épocas. En Ibiza la explotación de las salinas comenzó en época fenicia, alrededor del 600 antes de Cristo, y constituyó durante siglos la principal fuente de riqueza de la isla, ya que cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos continuaron produciendo sal de forma ininterrumpida.

La explotación intensa de los estanques comenzó en tiempos de la Ibiza musulmana, en los siglos XII y XIII. Las grandes mejoras técnicas de los estanques, sin embargo, se produjeron en el siglo XIII. En épocas anteriores, la sal se obtenía de forma natural, recolectándose en los márgenes de los dos grandes estanques que entonces existían. El agua penetraba por un canal con las mareas y luego se evaporaba, acumulando el preciado mineral. Los cristianos instalaron compuertas, crearon nuevos estanques y mejoraron las infraestructuras de embarque.

Dpto. de Comunicación Campus-CIIP


Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Cómo funciona el Capital Intelectual de una empresa?

Se podría definir como capital intelectual, los conocimientos propios de la empresa que se usan para mejorar los resultados.

¿Cómo funciona?

Como sabemos, todas las empresas disponen de capital; es decir, activos físicos y por lo tanto tangibles, que aparecen en la hoja de balance de sus estados financieros.

Pero una empresa también dispone de capital intelectual (Conocimientos y capacidades internas de la compañía).
Este conocimiento colectivo es difícil de cuantificar, pero es esencial en la capacidad de una empresa para generar ingresos.

Es importante distinguir los 3 tipos de capital que conforman el capital intelectual.

En primer lugar encontramos el capital humano, que es la combinación del talento de los empleados y ejecutivos de la empresa. Incluye capacidades y habilidades, creatividad, capacidad de innovación etc.

En segundo lugar tendríamos el capital estructural que se compone de todas las estructuras desarrolladas y mantenidas por la empresa como pueden ser bases de datos, patentes, marcas registradas etc. Este capital estructural no es tangible y por lo tanto puede resultar difícil de evaluar.

Por último encontramos el capital de clientes. Es la relación desarrollada entre la empresa y sus clientes a lo largo de los años, reflejada en la fidelidad del cliente hacía la empresa y sus productos.

Se han desarrollado diversos métodos para medir el capital intelectual:
Índice Watson Wyatt: Es una encuesta que se hace cada dos años en las empresas para evaluar la valía del capital humano y las prácticas de recursos humanos.

-FIVA: Es un sistema compuesto por ocho pasos y que combina el estudio del capital humano, estructural y de clientes para ver la productividad de la empresa.
Monitor de capital intelectual: Es una matriz que mide los efectos pasados, la potencia presente y el potencial futuro del capital intelectual de una empresa.
Cuadro de mando del capital de conocimiento: Sistema desarrollado por el profesor Baruch Lev para evaluar el capital intelectual y su contribución al éxito.
Sin duda, el capital intelectual es un atributo diferenciador muy importante y vital para la productividad de la empresa.

Clara Sansaloni.
Community Manager Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
ARTICULO TÉCNICO DE SEGURIDAD

La figura del Gerente de riesgos y sus funciones – Risk Manager

La Gerencia de riesgos puede definirse como la función ejecutiva en el análisis, manejo y control de los riesgos específicos con que se enfrenta la organización empresarial. los riesgos pueden ser externalizados y asegurables por aseguradoras o inasegurables. En general, el Gerente de riesgos trata con riesgos puros no especulativos con parámetros altos de objetividad en cuanto a las repercusiones que puedan ocasionar a la empresa.

Dentro el abanico de los riesgos se pueden contemplar los de perfil amplio, limitado e intermedio.
Desde el punto de vista amplio se concibe al Gerente de riesgos como el Directivo que posee y controla el negocio y recibe la utilidad o sufre la perdida, en razón de que presumiblemente asume el riesgo de la empresa. Desde el enfoque limitado, las responsabilidades del Gerente de riesgos
se canalizan a dirigir el riesgo asegurable hacia la contratación de seguros comerciales externos.
Todas estas funciones del Gerente de riesgos desde la concepción intermedia, van mas allá dela externalización del riesgo o asunción de parte del mismo por la empresa, ya que beberán armonizase tanto las medidas internas de carácter preventivo como las de externalización, confeccionado un plan integral de contingencia de los riesgos para la organización.

Como cualquier otro Directivo, el Gerente de riesgos debe disponer de unas directrices y plan de acción con objetivos claros para desarrollar sus cometidos con eficacia.
Es importante recordar que el objetivo principal del Gerente de riesgos tiene que ser la identificación, evaluación, y control económico de los riesgos que amenacen el patrimonio de la organización y su capacidad para generar beneficios; limitando si es posible o reduciendo, el coste del riesgo para esta.

Algunos de los elementos esenciales que debe tener en cuenta un Gerente de riesgos que desee alcanzar el éxito, serían al menos los que a continuación se relacionan:

1º La identificación de aquellos riesgos que pudieran afectar la existencia o capacidad de la organización para alcanzar la eficiencia. Es decir, la eficacia al menor costo para alcanzar la rentabilidad.
2º Adoptar medidas proactivas para la prevención de perdidas involucrando de manera directa o indirecta a todos los miembros de la organización
3º Investigar las pérdidas que se produzcan en toda la cadena comercial y de producción.
4º Gestionar las reclamaciones que se produzcan contra la organización de manera eficaz, creando los protocolos de respuesta en función de los objetivos generales de la organización.
5º Negociar con las empresas aseguradoras las pólizas correspondientes en las mejores condiciones económicas posibles para la organización.
6º Proporcionar apoyo a los otros Departamentos de la empresa en todo lo concerniente a la detección y prevención del riesgo.
7º Recoger toda la información disponible de fuentes externas ( aseguradoras, brokers, consultores, organismos oficiales, etc) . El objetivo será la actualización continua del plan de contingencia.
8º Desarrollar y mantener líneas de comunicación dinámicas con el resto de la organización incentivando reuniones y charlas formativas para inculcar en la cultura de empresa la importancia de las políticas de prevención del riesgo.
9º Organizar, mantener y actualizar el plan de gerencia de riesgos que incluya todas las políticas y procedimientos para el tratamiento y financiación del riesgo
10º Diseñar planes de emergencia para grandes incidentes, perdidas catastróficas, o desastres naturales.
11º Informar puntualmente a la Dirección General sobre las actividades desarrolladas e implementadas por la Gerencia de riesgos.


Moisés Paulo Sansaloni Miñana Phd.

Dr. en Administración de la Prevención y Seguridad - Criminólogo Forense
Director de Seguridad, TIP Ministerio de Interiorº 445, Periodista.
Presidente Ejecutivo del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Monumentos de España.

La Giralda (Sevilla)

Entre todos los edificios históricos que reúne la capital Hispalense, destaca un grupo de ellos, que junto al Archivo de Indias, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: El Real Alcázar, la Giralda y la Catedral.

La Giralda es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, en su cúspide se asienta la tinaja sobre la que se alza el Giraldillo, que hace las funciones de veleta y que en su tiempo era la escultura en bronce más grande del Renacimiento en Europa. De ahí viene el nombre de Giralda, conocida al principio como Triunfo de la Fe Victoriosa, la construcción de la Giralda duro desde 1184, fecha en la cual empezó siendo el alminar de la mezquita mayor de Sevilla, hasta 1568.

-Inspiración sobre la construcción de la Giralda.

La Giralda tomó como fuente de inspiración el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), construido en el siglo XII, de 79 metros de altura. La Torre Sevillana supera los 104 metros de altura con el Giraldillo y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa.
Debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos perfectamente imbricados, ejemplo del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana, como muestran varios sillares con epigrafía latina.

-La Giralda en la época cristiana.

La conquista cristiana en 1248, se centro en modificar la mezquita para convertirlo en una catedral, por lo que no modifico el alminar, por dicha circunstancia la torre estuvo 100 años más con su forma árabe, hasta que el grave terremoto de 1365, destruyo la decoración superior de la torre. En plena época del renacimiento (siglo XVI) se entiende la necesidad de dar un acabado mas estético a la torre, y se lleva a cabo la construcción de un campanario de estilo renacentista que va a ser un modelo para los campanarios españoles, esta tarea se encarga al arquitecto que remodelo la catedral, Hernán Ruiz.

-El estilo arquitectónico de la Giralda.

La Giralda tiene la estructura clásica de los alminares almohades y que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Está compuesta de un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se situaban las rampas de subida, que en el caso de la Giralda y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo.

El cuerpo principal de la edificación es de planta cuadrada y el remate superior muestra un depurado estilo renacentista. El campanario de la Giralda está formado por 24 campanas, cada una de ellas con su propio nombre, y cuyos toques, en la actualidad, están programados por ordenador, 18 de ellas son campanas de volteo y las otras 6 son de golpe. A este último grupo pertenece la campana de Santa María Mayor, la más grande de todas ellas.

Dpto. de Comunicación Campus-CIIP

Photo
Add a comment...

Post has attachment
HOY HABLAMOS DE LA GENTE TOXICA

Napoleón Bonaparte dijo que la envidia es una declaración de inferioridad. Sin embargo, el envidioso puede ser un enemigo muy peligroso, ya que tiene de manera constante un deseo
incontrolable por destrozar a todo aquel que ha logrado el triunfo en cualquiera de sus facetas.
Quizás sea el perfil del toxico más generalizado de nuestra sociedad.

Los perfiles psicológicos de los individuos tóxicos son diversos, pero todos comparten el rasgo de la manipulación. Los hay arrogantes, con una supuesta actitud de superioridad, maltratadores verbales, déspotas que intentan anular al brillante, neuróticos que intentan arruinar a todo aquel que interpretan que es un triunfador. En definitiva, una fauna muy variada de gente tóxica que te puedes encontrar dentro de tu entorno y en la sociedad en general. Son parásitos sociales que intentan manipular al prójimo para destruir todo lo que envidian para ellos sentirse mejor. Normalmente estos individuos tienen una baja autoestima y su depresión y frustración hace peligrar la alegría de la gente que les rodea.
Dentro de estos parásitos, también tenemos los que investigan y buscan a víctimas que no desean la confrontación, acosándoles y maltratándolos verbalmente, aislándolos de sus amistades y entorno.
Los sujetos tóxicos actúan con la misma estrategia que las sectas destructivas.

Si vamos al extremo de los perfiles de toxicidad, nos encontramos con los psicópatas. Muchos interpretan esta denominación a los asesinos en serie que vemos en las serias televisivas. Pero no hay que olvidar, que en la sociedad abundan los individuos que están socialmente integrados y que son auténticos psicópatas y pueden estar en tu círculo más cercano; sea en tu trabajo, familia o el vecino del tercero A. Las características que muestran pueden ser letales para las personas que tienen contacto con ellos, son sujetos esquivos, listos y en muchos casos inteligentes y su comportamiento patológico acumula a lo largo de los años una gran cantidad de víctimas.

Estos bestias fingen ser tu amigo, ofrecen su mejor cara, para poco a poco ir minando la seguridad de sus víctimas con comentarios sutiles y bromas e ironías supuestamente inofensivas con un claro objetivo de reducir la autoestima de su objetivo a fin de aumentar su propia autoestima.
De estos ejemplos tenemos infinidad en nuestra vida más cotidiana. El típico Jefe pelota de sus superiores y que descalifica continuamente a sus subordinados criticando por igual a los que toman iniciativas propias como a los que no hacen nada por prudencia. El crea grupos dentro de sus subordinados, ofreciendo tratos diferentes e injustos en función de los amiguismos y nivel de peloteo y servidumbre que le ofrecen. También es el profesional de dobles mensajes que pide al mismo tiempo dos tareas ambivalentes con el objetivo de rebajar al inferior que está a su cargo y robarle su seguridad.

Dentro de la gran variedad de sujetos tóxicos, también hay que no son violentos pero siempre son descalificadores. Como ejemplo, tenemos al neurótico, que vive angustiado tanto por lo que dice y hace como por lo que no dice ni hace. Su afán de perfeccionismo y su necesidad de ser reconocido y querido le vuelven posesivo e insoportable.

Probablemente todos nos encontraremos algún día con sujetos de este perfil y tengamos dudas de que hacer especialmente cuando sean personas de nuestro círculo más cercano.

Seguro que conocemos algún individuo que denote ciertos o abundantes toques de toxicidad. Lo importante inicialmente es detectarlo; por ejemplo, detallamos alguno de los perfiles:

Sociopsicopata: Es la variante más peligrosa, son personas muy trastornadas y que pueden hacer mucho daño hasta incluso amenazar la vida de sus víctimas. Nunca asumen responsabilidades y se aprovechan de los demás utilizando su carisma, el engaño y la violencia si es necesario. Suele hacer muchas preguntas para conocer a su víctima y averiguar sus emociones para poder torturarla. Son arrogantes y utilizan mucho la palabra yo, carecen de emociones. Su inexpresión rostro facial les delata su enfermedad. Lo aconsejable en estos casos es alejarse de estos energúmenos.

El agresivo verbal: son auténticos maltratadores psíquicos , puede ser cualquiera; tu pareja, un Jefe, el amigo o familiar que te sientes sujeto por lealtad o tradición cultural. Son mordaces, intimidantes, y quieren hacer sentir poca cosa a los demás y suelen utilizar la técnica del menosprecio. Son muy violentos y hacen la vida imposible a los demás. Un día es tu mejor amigo y al día siguiente te lanza un dardo envenenado. Sin duda, lo mejor es no entrar al trapo a estos sujetos y cuando se pueda alejarlos de tu vida.

El arrogante presuntuoso: estos sujetos son unos cuantos dentro de la fauna de los tóxicos, son vanidosos, pedantes y autosuficientes en todo lo que hacen y dicen. Tienen respuesta para todo simplemente porque creen que lo saben todo. En las reuniones familiares, solo hablan ellos de sus supuestos éxitos intentando monopolizar la atención de todos los interlocutores. Su mediocridad la camuflan con una sonrisa falsa mientras simulan escuchar a su interlocutor. Llegan a tal extremo que anulan su capacidad para reconocer los errores. Son sabelotodo, se ofenden y tratan con condescendencia a todo el mundo. Es evidente, que la relación con estos sujetos puede ser muy perjudicial para la gente que le rodea.

El victimismo: Lo ven todo negro su pasado presente y futuro. Estas personas se están siempre quejando. Es decir, de la queja hacen un hábito. Son muy toxicas para si mismas y para todas las personas de su alrededor. Lloran y lloran pero nunca hacen nada. La verdad es que no quieren perder el beneficio que les reporta la queja y la enfermedad, asegura el profesional Stamateas, Las víctimas y los neuróticos adaptan la información y los hechos a los que ellos piensan. Viven haciendo ver a los demás que el mundo está contra ellos, pero ellos nunca harán nada para salir de ese círculo vicioso, ya que les aporta en muchos casos mediante la manipulación beneficios de sus más allegados en forma de ayudas, sean materiales, alimentos, regalos de consuelo etc.
Estos sujetos son extremadamente tóxicos y egoístas destructivos y el consejo es que cuanto más lejos mejor. Solo te podrán dañar ya que tú no les importas, solo existe su egocentrismo dañino.

Mediocre: Su falta de metas conlleva a conformarse con una vida monótona sin objetivos. Estas personas contaminan a los optimistas y vitalistas. El problema es cuando el mediocre es un familiar directo y estás atado sin remisión. Esta situación es complicada pero hay que no claudicar al espíritu de resignación del sujeto tóxico. Por otro lado, están los mediocres manipuladores que su único objetivo es que no emprendas ningún proyecto porque te saldrán mal. Si dejas entrar en tu círculo a estos sujetos te amargaran la vida.

Y por último hablaremos del chismoso, ya que harían falta 10 artículos como este para hablar de los distintos perfiles tóxicos. La cotilla metomentodo puede envenenar gravemente el ambiente familiar o entre compañeros en el trabajo. Son personajes muy tóxicos, crean bulos destructivos, saben que para tener audiencia tienen que inventar y exagerar la historia. Nos enfrentamos a un cotilla que juega con la información de aquí para allá para divertirse o adquirir cierto protagonismo con su entorno. La única defensa contra este tipo de gente es mantenerlos a raya o evitar su presencia en nuestra vida.

Podemos concluir, hay que alejar a estos sujetos de nuestra vida lo más pronto que nos permita nuestra situación personal , ya que de lo contrario nos veremos envenenados por su toxicidad.



Dr. Moisés Paulo Sansaloni Miñana
Criminólogo, Especialista en Criminalística Forense. Periodista
Presidente Ejecutivo del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP

Photo
Add a comment...

Post has attachment
Pintores y Escritores Españoles de todos los tiempos.

Joaquín Sorolla Bastida (1863 - 1923)

Este importante pintor Español, nacido en Valencia, comenzó a temprana edad desarrollando sus dotes artísticas, primero en su ciudad natal, al lado del escultor Cayetano Capuz, acudiendo a dibujar por las tardes a la denominada "Escuela de Artesanos" y a continuación como alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Entre 1881 y 1882 llevo a cabo diversas visitas a Madrid, teniendo la oportunidad de estudiar en el Museo del Prado las obras pictóricas de afamados pintores como Velázquez, Ribera y El Greco. Más adelante vivió una pequeña temporada en París, y gracias a una beca, pudo estudiar y residir varios años en Roma, donde tuvo la oportunidad de rodearse de pintores españoles, como José Benlliure. Finalmente en 1889 regresa a Valencia, y cambia su residencia a Madrid al año siguiente.

-El impresionismo Mediterráneo de Joaquín Sorolla.

Durante un viaje de Sorolla a París, en 1894, este genial artista entró en contacto con la pintura impresionista, suponiendo tal hecho una verdadera revolución en su estilo; los impresionistas franceses, (Sorolla admiraba el tratamiento de la luz que aplicaba Claude Monet a sus obras), habían practicado su novedosa pintura al aire libre en los alrededores de París, en zonas como las orillas del Sena, Sorolla utilizó recursos similares a los de los impresionistas cuando pintó motivos de su Valencia natal en las costas del Mediterráneo. La diferencia radicaba en la luz, y en el tratamiento plástico de la misma. Entre sus temas preferidos destaca su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana. Animado por el éxito conseguido con sus resplandecientes imágenes del Mediterráneo y estimulado por su amor a la luz y a la vida de sus soleadas playas, se dedicó a pintar escenas, alegres y agradables, que le proporcionarían fama mundial.

Joaquín Sorolla fue caracterizado como el maestro español de la luz, las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar son las que más se identifican con el arte de este genial artista español. Es también importante resaltar que en su primera exposición individual, en las galerías "George Petit" de París en 1906, Sorolla también demostró sus grandes habilidades como retratista.


-La obra de Joaquín Sorolla.

Joaquín Sorolla, realizo a lo largo de su vida más de 2.200 obras catalogadas, dentro de los denominados estilos impresionista, postimpresionista y luminista. Con ocasión de su instalación definitiva en Madrid en 1890, comienza una carrera fulgurante que le lleva en pocos años a recibir grandes premios e importantes encargos como, entre otros, la Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Grand Prix de la Exposición Universal de París de 1900, esta última con la obra "Triste herencia". De este periodo destacan obras de crítica social como "Y aún dicen que el pescado es caro". Entre sus temas preferidos destacan su dedicación al paisaje levantino con obras como: "Niños en la playa" (1910, Museo del Prado), "Paseo a orillas del mar" (1909) y "El baño del caballo" (1909, Museo Sorolla, Madrid).

La popularidad de Joaquín Sorolla se extendió por toda Europa, llegando a realizar exposiciones con enorme éxito en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), continuando con la exhibición de sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos, (Nueva York, Chicago, Búfalo, Boston y San Luis).
Es de destacar que en Nueva York realizó la decoración de la sala principal de la "Hispanic Society of America", formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España.

En su última etapa como retratista, posaron para sus obras personajes de la talla de Benito Pérez Galdos, Antonio Machado y El Rey Alfonso XII; también se conservan diversos autorretratos que han sido reconocidos como una importante parte de lo mejor de su obra.

De Joaquín Sorolla es conocida su frase: "Yo pinto siempre con los ojos".

Alejandro Alocén
Dpto. de Comunicación del Campus-CIIP



Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded