Profile cover photo
Profile photo
AyudaLaboralNet
13 followers -
Su web jurídico que Responde
Su web jurídico que Responde

13 followers
About
Posts

Post has attachment
Guía de actuación de la empresa ante este incumplimiento del trabajador
En ocasiones hay trabajadores que, estando en incapacidad temporal, no presentan dentro del plazo previsto los partes de baja, situación que podría llegar a ser complicada y perjudicial para la empresa, ya que su retraso en la transmisión de los partes está tipificada en la LISOS.
Add a comment...

Post has attachment
El FOGASA se subroga en los derechos y acciones económicas de los trabajadores
El Fondo de Garantía Salarial tiene como finalidad el pago a los trabajadores del importe de su salario pendiente de pago cuando al empresa para la que trabajan sea declarada insolvente o se encuentre en concurso de acreedores. En funcionamiento básico de este organismo viene recogido en el artículo 33 del Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, siendo sus principales peculiaridades las siguientes:
Add a comment...

Post has attachment
Entre el control empresarial, la vulneración del derecho a la intimidad y la transgresión contractual
En los últimos tiempos las redes sociales, tales como Facebook, Instagram o Twitter, se han convertido en el algo cotidiano en la vida de los trabajadores y de las empresas. Quedando en ellas plasmadas las actividades de ocio, familiares, viajes, inquietudes personales, etc, de los trabajadores; y también las iniciativas promocionales y corporativas de las empresas, para su conocimiento general. Llegando a tal punto este uso, que hay empresas que las emplean como medio de criba previa de los candidatos a sus puestos de trabajo vacantes, o también, para el seguimiento de las actividades sus trabajadores en situación de incapacidad temporal. Sobre este último punto, de por sí delicado, vamos a ver a continuación algunas cuestiones a tener en cuenta cuando se lleva a efecto.
Add a comment...

Post has attachment
Las desavenencias entre compañeros de trabajo son algunas de las situaciones que pueden darse en el desarrollo de la relación laboral. Estas discrepancias, en ocasiones, pueden ir a mayores y terminar en agresiones físicas. Que como tales se encuentran incluidas en la estructura disciplinaria de todos los convenios colectivos que tratan este el asunto, y por supuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 54.2.c, donde queda señalada como causa de despido disciplinario.
Add a comment...

Post has attachment
El crédito horario, recogido en el artículo 68.e Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, definido en esta norma como “...Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación.../...Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración...”.
Add a comment...

Post has attachment
Cuando sea necesaria la protección del patrimonio de la empresa o de sus empleados
La inviolabilidad del trabajador durante los registros de los que pueda ser objeto durante el desarrollo de su actividad laboral, viene recogida en el artículo 18 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, del Estatuto de los Trabajadores, donde se detalla el procedimiento para poderlo llevar a efecto, señalándose para ello los siguiente requisitos:
Add a comment...

Post has attachment
Los incumplimientos en la comunicación conllevan una sanción de entre 60 y 6.250 euros
La apertura de un centro de trabajo, o la continuación de la actividad tras un periodo de reformas, debe ser comunicada a la Autoridad Laboral en los términos señalados en el artículo 6.1 Real Decreto-ley 1/1986, y en la Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, que lo desarrolla. Esta comunicación debe realizarla el empresario, indistintamente de la actividad que vaya a realizar.
Add a comment...

Post has attachment
Las diferencias salariales a abonar cuando entra en vigor el nuevo convenio colectivo
Los salarios a aplicar en cada empresa vienen fijados en el convenio colectivo que le sea de aplicación, artículo 26 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, por sector de actividad y ámbito geográfico. Por lo que al tener los convenios una vigencia limitada en el tiempo, y no detener por ello la empresa su actividad, cuando aquellos vencen los trabajadores continúan percibiendo el salario por el último importe pactado, hasta que se firme un nuevo convenio que actualice las retribuciones.
Add a comment...

Post has attachment
La jornada de trabajo irregular tiene su origen en el artículo 34.2 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, cuanto plantea la posibilidad de este tipo de variación en el desarrollo del horario de trabajo, bien por decisión unilateral de la empresa, o mediante negociación los representantes de los trabajadores. A continuación se presenta un desarrollo pormenorizado de esta forma de organizar el trabajo:
Add a comment...

Post has attachment
La sanción de suspensión de empleo y sueldo, una de las herramientas disciplinarias para corregir los incumplimientos laborales del trabajador, tiene su origen en el artículo 45.1.h Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, aunque en este precepto no se entra en su desarrollo, cuestión que queda reservada para los distintos convenios colectivos.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded