Profile cover photo
Profile photo
AyudaLaboralNet
12 followers -
Su web jurídico que Responde
Su web jurídico que Responde

12 followers
About
AyudaLaboralNet's posts

Post has attachment
El trabajo a distancia, denominación con la que parece en el Estatuto de los Trabajadores, aparece definido en su artículo 13, indicando que tendrá esta consideración la actividad que se desarrolle en el domicilio del trabajador o en el lugar que éste elija, más que en el centro de trabajo de la empresa. Es decir, no se trata de una modalidad de contrato sino de una forma realizar la prestación laboral. 

Post has attachment
Tiene que ser una ineptitud sobrevenida, entendiendo ésta como una inhabilidad o carencia de facultades profesionales, tal como se indica en el art. 52.a Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, bien por falta de preparación o de actualización de sus conocimientos, o por deterioro o pérdida de sus recursos de trabajo, percepción, destreza, falta de capacidad de concentración, rapidez, etc, como se señala, entre otras, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias de 31 de octubre de 2013 – recurso 1774/2013.

Post has attachment
La pensión de viudedad es la prestación económica prevista para el cónyuge superviviente, en función de los requisitos que debe cumplir el trabajador o pensionista fallecido, y de las condiciones económicas y familiares que debe reunir el superviviente, tal como se se indica en el artículo 219 y siguientes del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social, que se detallan a continuación:

Post has attachment
En el artículo 34.2 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores se prevé la posibilidad de que la empresa pueda distribuir, unilateralmente, de forma irregular hasta un 10% de la jornada laboral en cómputo anual, mientras que para superar ese volumen necesita que se haya pactado en el convenio colectivo.

Post has attachment
En ocasiones los 2 cónyuges trabajan en la misma empresa, unas veces porque uno de ellos es titular o socio de la misma, y en otras porque se da la circunstancia de que, como trabajadores por cuenta ajena, ambos están contratados en ella. Esto puede llevar a una serie de situaciones particulares que no se darían si no existiera este vínculo familiar, y que puede afectar tanto a su propia contratación, como a las condiciones de desplazamiento en los supuestos de movilidad geográfica, y muy especialmente a los casos de conciliación de la vida familiar y laboral. A continuación...

Post has attachment
La inaplicación de un convenio colectivo sucede cuando tras finalizar el periodo de ultraactividad, una vez alcanzado el plazo para el que se negoció un convenio, éste no es vuelto a negociar, con lo que es de aplicación el artículo 86.3 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, y el convenio en cuestión deja de ser de aplicación para las empresas que estaban acogidas al mismo.

Post has attachment
El contrato para sustituir los trabajadores con reducción de jornada por jubilación parcial
El contrato de relevo, previsto para los supuestos de sustitución de los trabajadores que acceden a la jubilación parcial, tiene su origen en el artículo 12.7 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, y viene desarrollado en el Real Decreto 1131/2002, siendo sus puntos fundamentales los siguientes:

Post has attachment
El contrato de trabajo es bastante flexible ya que, además de lo dispuesto en las distintas disposiciones sobre relaciones laborales, deja a las partes una amplia capacidad de pacto, de forma que la normativa pueda ser “pulida” en función de las necesidades concretas de empresa y trabajadores.

Post has attachment
Hasta ahora las empresas debían llevar un control diario de las horas trabajadas por sus empleados con contrato a tiempo parcial, como se indicó en el Real Decreto Ley 16/2013, y también de las horas extraordinarias, según el artículo 35.5 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, de las que en ambos casos hay que entregar un resumen mensual a los trabajadores junto con la nómina correspondiente.

Post has attachment
El subsidio de desempleo para mayores de 55 años entre los distintos requisitos para poder percibirlo se incluyen tanto la falta de ingresos del perceptor como la comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal de cualquier tipo de ingreso que pueda haber percibido el beneficiario, ya sean estos por rendimiento del trabajo, del capital mobiliario, del capital inmobiliario, o de cualquier otra naturaleza. Incurriendo el beneficiario del subsidio en una infracción grave en el caso de no comunicarlo debidamente...
Wait while more posts are being loaded