Profile cover photo
Profile photo
Humberto Pérez
128 followers
128 followers
About
Humberto's posts

Post has attachment
«Además de la casa parroquial, poseyeron los curas de esta iglesia una suerte de tierra y cuatro azadas de agua, donación de Dª Mª de Vera, quién, a veces, se llamaba María de Mendoza y Vera, como se llamó Luis de Mendoza y Vera, el primer patrón de la Capellanía de Ntra. Sra. de Guadalupe. Este apellido de Mendoza lo conservan y llevan con orgullo, en memoria de su quinto abuelo, D. Diego Gómez de Mendoza y Vera, veinte y cuatro [regidor municipal] de Jerez de la Frontera, y padre de D. Pedro de Vera, Capitán General de la Conquista».

Post has attachment
CURATO, EL (MOYA)
Lugar que se localiza al
naciente del Barranco de las Noscas ,
al norte de Carretería y al sur de El Lance , teniendo a su naciente las
vertientes del Barranco de Azuaje. Estaba atravesado por el antiguo Camino del Lance de la Madera , en la
actualidad asfa...

Post has attachment
«El Monte Gurugú se había convertido de alguna forma en un icono del patriotismo español, iniciado con la victoria del gobierno del general O'Donnel, sentimiento que reaparece después en los posteriores acontecimientos bélicos que tienen lugar entre España y Marruecos, pues aún en el caso de pérdidas de vidas humanas, eran leídas como pérdidas de batallas, que en los ámbitos militares fortalecía los ánimos para al final ganar la guerra, y así la simbología y el icono de El Gurugú se asocia al patriotismo español como vemos a continuación ».

Post has attachment
« tenian una casa de oracion llamaban allí Toriña, é tenian allí una imájen de palo tan luenga como media lanza, entallada, con todos sus niervos, de mujer desnuda, con sus miembros de fuera, y delante de ella una cabra de un madero entallada, con sus figuras de hembra que quería concebir, y tras de ella un cabron entallado de otro madero, puesto como que queria sobir á engendrar sobre la cabra. Allí derramaban leche y manteca, parece que en ofrenda, ó diezmo ó primicia, é olía aquello allí mal á la leche ó manteca ».

Post has attachment
20. POBLADOS ABORÍGENES HABITADOS EN LA CONQUISTA
En la Historia de los Reyes Católicos don
Fernando y doña Isabel escrita por el bachiller Andrés Bernáldez, Cura de Los Palacios y Capellán del Arzobispo de Sevilla Diego Deza, editada en
Sevilla en 1870, incluye varios capítulos dedicados a la conquista de...

Post has attachment
«el origen del topónimo es consecuencia de ese sustrato de viejas rocas y arenas marinas, y más concretamente porque en este lugar se llevaba a los cochinos a comer los “turmeros” que allí se daban de forma natural, y así adquirió el nombre del llano del “turmal”, que ya en los tiempos actuales ha quedado como “turmán”».

Post has attachment
MONOGRAFÍA

«Muchas fuentes sostienen que hace referencia a los lejanos Marqueses de Moya, extremo en el que todos coinciden, pero tales conjeturas se pierden cuando no aparecen documentos que relacionen a los mencionados Marqueses con el entonces grancanario lugar o aldea de Moya. Lo que sí está documentado es que cuando llegaron aquí los primeros castellanos pobladores del lugar, aquellos que recibieron tierras en el lugar, éstas ya eran identificadas en los documentos escritos con que estaban situadas en el lugar de Moya».

Post has attachment
LA VILLA DE MOYA, SUS HUELLAS EN LA ANTIGÜEDAD TOPONÍMICA
Cuando un colectivo humano
da nombre a un lugar, está creando un topónimo obedeciendo a aquello que la
memoria colectiva ha reconocido como determinante para distinguirlo de otros
lugares. Así ha ocurrido en esta isla, donde se ha dado nombre a lugares porq...

Post has attachment
Actualización de los tres topónimos: Arucas, La Isleta y Mogán.

Post has attachment
HONDURA/S, LA Y PUNTA DE LAS (ARUCAS, LAS PALMAS DE GC Y MOGÁN)
Actualización: 08-dic-2016 El diccionario de la lengua aporta una
única acepción a la voz de ‘hondura”, «De hondo. 1. f. Profundidad de una cosa,
ya sea en las concavidades de la tierra, ya en las del mar, ríos, pozos, etc.»
(DRAE). Si bien en otras islas e...
Wait while more posts are being loaded