Profile cover photo
Profile photo
Martes de Campo
6 followers -
Un ovetense, un balesquido.
Un ovetense, un balesquido.

6 followers
About
Posts

Post has attachment
Sociedad Protectora de La Balesquida
SOCIEDAD PROTECTORA DE LA BALESQUIDA
Plaza del Ayuntamiento (Oficina de Turismo) 2ª planta Oviedo
Socio Protector: 10€ al año
984 281 135 / 684 609 221
Photo

Post has attachment
¡Un ovetense, un balesquido!

“Ahora toca ceder el testigo a las nuevas generaciones, mientras seguimos trabajando para conservar las tradiciones. Todos los ovetenses deberían formar para de La Balesquida, porque nos pertenece a todos y tenemos la responsabilidad de cuidarla”.
José Antonio Alonso, presidente de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

Cuota de Socio Protector al año: 10€

Los socios de la Sociedad, participan, en diciembre, de la fiesta asturiana del Amagüestu, con castañas y sidra, y en Navidad en un sorteo de 50 cestas de productos. Más adelante adquieren el anuario de las fiestas, y en el Martes de Campo pueden recoger el bollo y el vino. El resto de actividades realizadas a lo largo del año tienen entrada libre.
Photo

Post has attachment
«Queremos que la ciudad viva la fiesta de La Balesquida como antes se hacía»
José Antonio Alonso, presidente de la Sociedad Protectora de La Balesquida

Post has attachment
«6.700 bollos» de la mano de este fabuloso equipo.¡Gracias chicos! :D
Photo

Post has attachment
¡Feliz Martes de Campo 2017!
Photo

Post has attachment
A pocas horas de celebrar el Martes de Campo 2017 y como no podía ser otra manera, nuestro recuerdo para Doña Velasquita Giráldez «Doña Balesquida».

AQUELLOS “MARTES DE CAMPO” EN OVIEDO

Fue en los comienzos del siglo XIII creo que en 5 de febrero de 1232 cuando reinando en España Fernando III el Santo, y siendo Obispo de Oviedo don Juan III, la ilustre y devota dama ovetense DOÑA VELASQUITA GIRÁLDEZ (a la que después se llamó doña Balesquida) hizo una importante donación de bienes y dineros a la Cofradía de “Alfayates o xastres y otros vecinos y buenos homes” para poder atender a sus fines benéficos, celebraciones religiosas y fiestas profanas.
Don Fermín Canella, en El Libro de Oviedo (año de 1888) nos cuenta cómo las fiestas en honor de la Patrona de la Cofradía Nª Sra. Virgen de la Esperanza o Virgen de la O se anunciaban, mediante heraldo “montado en brioso y enjaezado caballo”, el domingo de Pentecostés, para luego proseguir con misa, procesión, romerías y verbenas durante los tres días siguientes.
En su relato nos dice don Fermín cómo era costumbre repartir a los cofrades “el torrezno, pan de fisga y medio cuartillo de vino de pasado el monte” durante la procesión “para entretener el largo camino”; y, también, cómo el lunes (ahora es el martes) esos cofrades hacían fiesta en el Campo de San Francisco merendando “un bollo de media libra de pan y medio cuartillo de vino blanco de Castilla, que reparten los behedores”.
Fiesta de campo, “con general alegría entre bailes, merienda y jolgorio”, con prolongación por parte de algunos asistentes a la zona de Pumarín, como así testimonia el cantar: “¿Donde van los xastres? / Van a Pumarín, / a beber el vino / del señor Pachín”.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA.
Fuente: Real Asociación de Cronistas Oficiales.
Imagen: Doña Velasquita Giraldez vista por Carlos María de Luis, doctor en Filosofía y Letras, periodista y dibujante asturiano.
Photo

Post has attachment
Hoy, lunes 5 de junio de 2017, si tenemos buena señal wifi :), retransmitiremos el Concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, desde el patio del Edificio Histórico de la Universidad de #Oviedo a las 20h.

¡Conéctate!
Photo

Post has attachment
Programación del Martes de Campo 2017. :)
Photo

Post has attachment
Siguiendo con la programación de las fiestas de La Balesquida, os invitamos, hoy lunes 5 de junio de 2017, 20h, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, al concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, dirigida por el maestro David Colado Coronas.
Programa
1. Fra Diavolo. Obertura Daniel-François Auber
2. Ireland: of Legend and Lore Robert W. Smith
3. El Quijote. Fantasía sinfónica para
narrador y banda Ferrer Ferrán
Narradora: Azucena Vence
(periodista de Onda Cero)
4. Una noche en Granada Emilio Cebrián Ruiz
Meditación en la Alhambra (nocturno)
Mujer granaína (serenata, canción)
Fiesta gitana en el Sacro Monte (bailable andaluz)
¡Os esperamos! :)
Photo

Post has attachment
Noticias en prensa

«La Balesquida es una piedra más en la construcción de Oviedo, data de 1232, antes del Descubrimiento de América». D. Jaime Álvarez-Buylla, Socio de Honor 2017.
Wait while more posts are being loaded