Profile cover photo
Profile photo
Joaquim Bernà i Torres
712 followers -
Qui salva una vida, salva la Humanitat sencera
Qui salva una vida, salva la Humanitat sencera

712 followers
About
Joaquim Bernà i Torres's posts

Post has shared content
La última vez que nos visitó el cometa Halley, marzo 8 de 1986... No regresará hasta el año 2061.
Photo

Post has shared content
Nuestros ancestros nunca tuvieron la oportunidad de ver, esto. Lo curioso es que a muchos no les asombra, ni sorprende. Pareciera que el seguirse asombrando puede se un "refinado gusto por apreciar la belleza de la Naturaleza"... La NASA difunde un time-lapse donde se muestra el eclipse total de Sol que ocurrió en marzo de 2016, tal y como lo captó el satélite Himawari-8.

Post has attachment

Post has shared content
Ver o no ver, esa es la cuestión?

Cuando uno se inicia en esta fascinante experiencia que es la astronomía, suele recurrir en un error bastante común, que es el de agarrar el primer mapa celeste que encuentre, imprimirlo, y llevarlo a su lugar de observación. Luego, mira emocionado, la gran cantidad de objetos celestes presentes en la carta, elige uno que le gusta: una galaxia, la reconoce, pero si es la famosa galaxia del triángulo o M 33, dice que su magnitud visual es de +5,7 y reflexiona, "si mi telescopio puede ver hasta magnitud +9, M 33 será grandiosa". Coloca el telescopio en dirección del objeto ansiado y puede ver... "NADA".

El responsable de esto se llama brillo superficial.

El brillo superficial es un concepto utilizado en astronomía para describir el brillo aparente de objetos astronómicos extensos (a diferencia de las estrellas, que aparecen como un punto) como galaxias y nebulosas. 

Generalmente la magnitud aparente de un objeto indicado en las cartas o bases de datos representa su brillo en conjunto, por decir de otra manera indica la cantidad de fotones que nos llega desde el objeto. Para las estrellas, que vistas al telescopio se muestran como puntos luminosos no supone ninguna diferencia, la si el instrumento alcanza la magnitud requerida la estrella será visible. Con los objetos extensos (aquellos que se ven más grandes que un punto) es otra cosa. Si por ejemplo una galaxia tiene magnitud 12,5, quiere decir que recibimos de esa galaxia la misma cantidad total de luz que de una estrella de la misma magnitud. Sin embargo, mientras que las estrellas son tan pequeñas , una galaxia o nebulosa puede extenderse por varios segundos de arco (arcsec) o minutos de arco (arcmin) y es ahí precisamente donde radica la dificultad de observar estos objetos, pues los fotones se "reparten" o distribuyen sobre el área ocupada por la galaxia o nebulosa. Es por ello que con la misma magnitud una galaxia es más difícil de observar que una estrella. El brillo superficial indica lo fácilmente observable que es un objeto, cuanto mayor sea su brillo superficial, más accesible será. A igual magnitud será mas débil aquel cuerpo más extenso en el cielo, para la observación de estos objetos, existe una técnica muy recomendable (además de buscar los cielos más oscuros posibles), que consiste en utilizar pocos aumentos en el telescopio, así la luz que llega se distribuye en un área más pequeña, resaltando la imagen del cuerpo celeste.

En la imagen vemos a la espectacular Nebulosa California, en la constelación de Perseo, la magnitud total de la nebulosa es de +5.0, pero debido a que se extiende sobre un gran área de 160x40 grados, resulta difícil observarla.

Vía http://pegaso1701.blogspot.com.ar/ #astronomia #brillo #magnitud
Photo

Post has shared content
La vía Láctea fotografiada en la Isla de Pascua, Chile 

Créditos: Manel Soria
Photo

Post has shared content
Algunos objetos astronómicos tienen apodos entraños o extravagantes, inspirados en la mitología o en su propia apariencia. Tomemos, por ejemplo, la constelación de Orión (el Cazador), la Galaxia del Sombrero, la Nebulosa Cabeza de Caballo, o incluso la Vía Láctea. Sin embargo, la gran mayoría de los objetos cósmicos aparecen en los catálogos astronómicos y se dan nombres bastante menos poéticos basado en el orden de su descubrimiento.

Dos galaxias son claramente visibles en esta imagen del Hubble, la mayor de las cuales es NGC 4424. Esta galaxia está catalogado en el Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas (NGC), que fue compilado en 1888. NGC es uno de los más grandes catálogos astronómicos, lo cual es por eso que muchas de las Imágenes de la Semana del Hubble cuenten con objetos NGC. En total hay 7.840 entradas en el catálogo y que también son generalmente los objetos más grandes, más brillantes y más llamativos en el cielo nocturno, y por lo tanto los más fácilmente identificables por los primeros observadores de estrellas.

La galaxia más plana, más pequeña y brillante que se sienta justo debajo de NGC 4424 es llamada ADEL 213994. La Base de Datos Extragaláctica Lyon-Meudon (DELA) es mucho más moderna que la NGC y contiene millones de objetos.

Muchos objetos NGC todavía van por sus nombres iniciales, simplemente porque fueron bautizados dentro del primer catálogo NGC. Sin embargo, desde que los astrónomos no pueden resistirse a una buena acrónimo y “Leda” es más atractivo que “la LMED”, la galaxia más pequeña se llama "Leda". Leda era una princesa en la mitología griega antigua.

Créditos: NASA/ESA/Hubble
Photo

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded