Profile cover photo
Profile photo
Asesoria Fiscal y Laboral en Coruña
32 followers -
Un servicio profesional, especializado y orientado a resultados.
Un servicio profesional, especializado y orientado a resultados.

32 followers
About
Posts

Post has attachment
Entregar bienes a los hijos (herencia en vida) sin coste fiscal (ni para los padres ni para los hijos) es una ventaja que deriva de los Pactos sucesorios Gallegos.
Efectivamente, en Galicia tenemos una institución (pacto de mejora) que nos permite disponer de bienes concretos (en vida), sin excluir derechos, en favor de los descendientes (no sólo legitimarios).
Desde el 1/01/2016 gonzan de una exención de al menos 400.000 euros.
En la práctica, a título de ejemplo, un matrimonio puede hacer un pacto de mejora a favor de un hijo, por el que le entrega 400.000 euros en un bien concreto (un inmueble, dinero, etc), Pudiendo imponer condiciones, a saber, reserva del usufructo, e incluso, la posibilidad de pactar causas que dejen sin efecto el pacto, es revocable. El coste fiscal de la operación es cero, con las siguientes salvedades:

El Pacto Sucesorio puede generar plusvalía municipal, siendo el obligado tributario el mejorado.
No hay "plusvalía del muerto" o ganancia patrimonial, al contrario de lo que ocurre con las donaciones.- (STS de 9 de febrero de 2016)

Post has attachment
El 12/10/2015 entra en vigor las modificaicones de la Ley General Tributaria,  entre los cambios nos encontramos con la modificación del artículo 106.4 en virtud del cual,  el obligado tributario queda obligado a justificar, probar y acreditar, la realidad de las operaciones, lo que supone que la factura queda debilitada como medio de prueba de la realidad de las operaciones.

El nuevo texto:
..../....
4. Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación que cumpla los requisitos señalados en la normativa tributaria. 
Sin perjuicio de lo anterior, la factura no constituye un medio de prueba privilegiado respecto de la existencia de las operaciones, por lo que una vez que la Administración cuestiona fundadamente su efectividad, corresponde al obligado tributario aportar pruebas sobre la realidad de las operaciones.

Post has attachment
La entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, Ley 14/2013, de 27 de septiembre, impone un cambio significativo, entre otras,  en la forma de llevar los libros de Actas correspondiente la Junta General y Consejo de Administración, que para el ejercicio 2014 y siguientes,  han de legalizarse anualmente, en formato electrónico y telemáticamente. Dicha obligación alcanza e incluye al resto de los libros, tales como, registros de socios, registro de acciones, y, el libro de contratos para el caso de las sociedades unipersonales.
Lo que supone una nueva obligación a la que deben estar muy atentos los Administradores de las sociedades y secretarios de los Consejos de Administración, responsables de la llevanza y custodia de los mismos.

Post has attachment
La gran pregunta sobre la personalidad jurídica de las Sociedades Civiles;  ¿como saber cuando una sociedad civil tiene personalidad jurídica?.- La Sociedad Civil y la Personalidad Jurídica, ¿cuando se considera que una Sociedad Civil tiene personalidad jurídica. 

Pues bién, es una cuestión que durante mucho tiempo se ha venido opinando, incluso ha existido un momento, en el que las Sociedades Civiles podían ser inscritas en el Registro Mercantil, hasta que el precepto que habilitaba la inscripción fue declarado nulo.

No obstante, la respuesta la tenemos en el artículo 1669 del Código Civil y en la realidad que concurre en la propia Sociedad Civil, en síntesis, la cuestión es si dicha sociedad desarrolla una actividad mercantil y además contrata en su propio nombre, esto último que parece simple, no lo es, habida cuenta que uno se pone a verificar la documentación y todas las operaciones son giradas a nombre de la sociedad civil, incluso, verificas los contratos (arrendamientos, luz, agua, etc) y se encuentra que la realidad es que contrata directamente la sociedad y no los socios, pues bien, ojo ya que seguramente esta sociedad tenga una cuenta bancaria y ahí podemos verificar que la cuenta están como titulares los propios socios, pero es que además, puede ocurrir que hemos firmado alguna póliza de crédito y/o algún leasing, y aquí, si podemos verificar que quien contratan son los socios, esos sí, seguramente hacen una manifestación del tipo de "se hace constar que a efectos fiscales tienen un SC con CIF .......",  esto y otras cuestiones desvirtúan la personalidad jurídica de la sociedad civil, lo correcto hubiera sido que dicho negocio fuera suscrito por la Sociedad Civil y para garantía de la entidad financiera, con el aval personal de los socios.

Ahora bien, en que importa todo esto, pues en los cambios de la última reforma fiscal, y en el interés que podamos tener en transformar la Sociedad Civil en Sociedad Limitada, habida cuenta que, si la Sociedad Civil tiene personalidad Jurídica, su transformación en Sociedad Limitada al amparo del artículo 3 de Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, no se produce ganancia patrimonial ni renta sujeta a tributación y, por el contrario, si la sociedad civil no tiene personalidad jurídica, nos encontramos ante dos sujetos y por ello si se produce ganancia tributaria conforme el artículo 37 de la LIRPF.

En efecto, ojo con las Sociedades Civiles y su transformación en Sociedad Limitada, es cierto que siempre nos queda como solución y para evitar tributar, someter la operación al  capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para ello.

Post has attachment
Con relación a las PRESTACIONES DE DESEMPLEO que La Administración viene reclamando  a los desempleados  cuando concrure la existencia de  salarios de tramitación (por resolución de contrato y/o cualquier otra) puede darse el caso y es frecuente que  dichos salarios de tramitación no hayan sido cobrados por el trabajador,  casi siempre por insolvencia provisional  de la empresa obligada al pago.

Pues bien, en este sentido se ha pronunciado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, reiterando doctrina,   en Resolución de fecha 12/05/2013 . Id.Cendoj 28079140012013100380., en el sentido de que no cabe declarar indebidas las prestaciones si los salarios no fueron abonados, ni por la empresa ni por el Fondo de Garantía Salarial. 

Post has attachment
Conforme la reciente consulta de la DGT, los servicios prestados por Naturópatas están sujetos a IVA al tipo del 21 %

Post has attachment
Pagar menos en el Impuesto de Sociedades.-  A partir del 1/1/2013 las personas jurídicas que tributen por le impuesto de Sociedades podrán aplicar una nueva deducción con los limites y condiciones establecidas en el art. 37 del TRLIS, así lo dispone la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, que establece una nueva deducción para incentivar la inversión de los beneficios en entidades de reducida dimensión.   .... Leer Más en el siguiente enlace.....

Post has attachment
El IVA en el comercio electrónico. Operaciones realizadas al mismo precio para todo el mundo.

Post has attachment
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala segunda), en su reciente Sentencia de 6 de febrero de 2014l,  correspondiente al procedimiento prejudicial en materia de IVA en relación con la Directiva 2006/112/CE, con relación al derecho a deducción de las cuotas de IVA pagadas a un prestdor de servicios y cuyas cuotas fueron repercutids con omisión de las menciónes obligatorias, supone la pérdida del derecho a la deducción, por lo que el principio de neutralidad del impuesto no tiene aplicación en caso objeto de la sentencia que reifere al asunto C-424/12 derivado de la petición realizada a instancia de Rumanía,   en cuestión prejudicial y,  solicitada con arreglo a lo dispuesto en el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Post has attachment
La trasmisión de participaciones sociales requiere de un estudio previo, en aras a evitar situaciones no deseadas en el ámbito tributario, en efecto, hay que tener en cuenta la última modificación del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores.
Wait while more posts are being loaded