Profile cover photo
Profile photo
Wendolyne cid flores
About
Posts

Post has attachment
juan Pablo Luna. Jóvenes, inscripción automática y voto voluntario: ¿El tipo de reforma que debemos evitar?
En los últimos años el voto ha generado una gran controversia política en nuestro país, ya que se ha querido implementar un modelo electoral usado en países desarrollados. Esta reforma al sistema electoral es el de voto voluntario, el que trae consigo la inscripción automática de los ciudadanos y el sufragio voluntario.
En ese sentido, es que el destacado cientista político Juan Pablo Luna se ha dedicado a investigar el sistema electoral chileno. En su escrito, “Jóvenes, inscripción automática y voto voluntario: ¿El tipo de reforma que debemos evitar?” pretende demostrar si la reforma implementada en el sistema electoral chileno, incrementa o disminuye la participación política de los jóvenes.
El escrito se plantea desde la perspectiva de que el sistema de partidos políticos chilenos está en jaque, por lo que Chile es el país en el continente americano con los menores niveles de participación en partidos (Luna, 2011, p.1). Es por eso, que el autor sostiene que la reforma al sistema electoral no contribuirá de modo significativo al incremento de la participación política de los jóvenes como de otros grupos etarios.
En relación a lo anterior, en los últimos años los jóvenes han tenido poca participación política. Uno de los factores que se relacionan con esta baja participación, es la desigualdad social que existe en el país (Luna, 2011, p.4). Debido a que quienes más participan son los jóvenes de las clases más acomodadas, ya que están constantemente en contacto con la política, lo que se demuestra en su entorno y también, con el nivel de educación que alcanzan, porque entienden lo que significa el sufragio en una democracia. Mientras los jóvenes de clases más populares, no tiene gran participación, ya que se desenvuelven en otro entorno social en el que el sufragio no es determinante en sus vidas (Luna, 2011).
También, existe una gran desilusión de la política chilena en la actualidad lo que ha generado un alejamiento de los jóvenes de ella. Es por ello, que este descontento se ha podido visualizar en el movimiento estudiantil iniciado con la “revolución pingüina en 2006” y que perdura hasta hoy. Es por eso, que la juventud ha buscado otros caminos para ser escuchada y no precisamente lo ha hecho a través de autoridades políticas elegidas por sufragio, sino que buscan otras vías de representación (Luna, 2011).
Para terminar, Juan Pablo Luna nos ayuda a reflexionar sobre este tema y encontrar una posible respuesta al conflicto político actual. Es por eso, que para él la implementación de un sistema de inscripción automática y voto voluntario resultará inocua o incluso contraproducente. Pero, si la reforma buscar generar mayores niveles de participación electoral, renovación partidaria y legitimidad del sistema, la alternativa de la inscripción automática y voto obligatorio resultaba técnicamente más adecuada. En ese sentido, es que si se necesita estudiar el tema de la reforma al sistema electoral, que tiene como consecuencia la inscripción automática y el voto voluntario, es necesario e importante consultar este escrito, ya que el planteamiento de Luna es decisivo en el tema.
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded