Profile cover photo
Profile photo
Terapia Gestalt en Madrid
4 followers
4 followers
About
Posts

Post has attachment
"La mente no puede construir el mapa del laberinto; la mente, es el laberinto"
De: Alfonso Gonzalez García (estraida del: "Manual de abismos para principiantes")- Alfonso, es mi supervisor en terapia Gestalt y fue, en su momento, formador mío en Gestalt. Veterano Gestaltista y psicólogo clínico-

Yo añadiría:... Está en la naturaleza de la mente, un escaneo continuo de 'reconocimiento', que recorre la geografía del laberinto; las lindes, los habitáculos, los contenidos, los espacios, sus dimensiones.... obsesiva e incansablemente. Lo cual, nos hace parecer que 'debemos’ conseguir 'ese mapa'... que como se implica de la frase de Alfonso... es algo que no se puede dar.

Cualquier cosa que consiga 'acallar el parloteo mental' como apuntaba 'Don Juan Matus', o como apunta el budismo, se enfoque al cultivo del serenar y el desidentificarse de la mente, o igualmente el cristianismo místico con su 'silencio contemplativo' o casi cualquier tradición perenne ... nos va a venir mejor que empeñarnos en 'conseguirlo' (el supuesto mapeo, vía intelecto) y seguir creyendo que ‘esa mente’ es un medio adecuado.

Otras joyas (a voleo) del: "Manual de abismos para principiantes"... Libro de aforismos del genial Alfonso:

-Oralidad: tenía tanta hambre de cariño... que mordía
-Oralidad; confusión entre la hembra o el hombre con el hambre... 'el hambre que soy'
-Narcisismo: es quererse sin ser
-Quien no tiene ser para dar, dá pretenciosidad
-Psicoterapia: despiojamiento del ser
-El individualismo es la impotencia de la individualización
-El que piensa si existe, existe poco
-Para borrarse, mejor no apuntarse
-El deprimido; problemas de batería y suministro
-La enfermedad de la mente obsesiva; creer que no hay suelo
-Ser es desnudez del ego
-Ser es cuestión de abismo
-Una cosa es obsesionarse con la espinas y otra quitarse la que a uno le pincha
Pedro Gómez G.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Salgo de dar un Shiatsu en el que lloré, voy a dejar alguna reseña de esa experiencia:

Daba hoy mi Shiatsu y me salió pararme en el punto 'Pishu' (V20) -2 'cum' (medida anatómica de MTC) a un lado, en paralelo a la columna, a la altura de las costillas falsas. Me quedé ahí, siguiendo a 'Lo que me lleva' en el estado semi-meditativo en el que suelo estar al darlos, y luego me salió posar firme las manos sobre un área más amplia que incluía al punto y permanecer ahí.
Primero era solo un 'estar ahí'. Con percepción de lo más físico e inmediato, como las sensaciones físicas, luego la contractura y los 'movimientos internos corporales', el propio punto y su conexión con el cuerpo en lo energético y su dolencia del día (El cliente, lleva tras semanas acatarrado, desde que volvió de un viaje) y descansando en el 'estar' cada vez más sutil...
Se me fue despertando una experiencia (transpersonal) que me hacía llorar, y que en mi mente, superponía pseudo-imágenes o ideas de ese paciente, de todos los pacientes que he ido tratando, de la humanidad.... La dificultad, el dolor, la enfermedad, los bloqueos ... Lloraba suave y me reconforta la suavidad misma, era un lloro que es placentero y es Compasión. Lloraba por él, por mí y por los hombres y la vida...

Mi paciente dormía profundamente. Luego, todo prosiguió con normalidad en un masaje más.

Esa experiencia de sentir-transpersonal y de suponerse; tiempos pasados, presentes y futuros, seres distintos, lo individual y lo colectivo etc la conozco y estoy bastante naturalizado con ello aunque siempre es una bendición. También ese sentir y ese 'llorar la compasión'

Lo que no se, es si me ha venido a través de las manos alguna vez más como hoy
Photo
Add a comment...

Post has attachment
En este mundo,

Crecemos de abajo a arriba, no hay otra forma... Y trasmutamos, desde la mierda, 'lo descompuesto en competición', lo oscuro y el humus, lo viscoso y devorador, los bichos y lo incriblemente múltiple y separado (mucho mas terrible en aspecto el mundo de lo subterraneo que en el bonito dibujo por cierto...)

Y cuanto más profundo, más dificil de asumir, más duro de penetrar y más asusta.
Pero solo asumiendo, reconociendonos sin edulcoración 'lo muy muy muy profundo y muy feo, terrible y sucio', se puede crecer hasta las alturas más altas y convivir con el Cielo, como los árboles más altos que hunden sus raices en lo más profundo...

'Las alturas'... son solo una idea y un cuento sino

Con todo el el cariño....
Photo
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Recomiendo este taller con Ana y Delara, muy cercanas mías, a las cuales admiro y sobre las que pienso que tienen mucho y bueno para dar. Os animo a ir o recomendar a otros.
Los que las conocéis y queráis moverlo y compartir, mucho mejor
En Madrid, días 12 y 13 de Noviembre

'YO VITAL'

Taller vivencial con una orientación de Gestalt y Transpersonal. Reconocer La Luz y la sombra que reside en nuestra psyche y en el cuerpo emocional. Soltar lo que ya no nos sirve para poder abrir un espacio nutritivo para lo nuevo. Conectar con nuestra fuerza interior.
Facilitatores: Delara Fakhr y Ana Redondo
Os esperamos con los brazos abiertos. 💚💚
Más Info: infoadvital@gmail.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment

Recomiendo este taller con Ana y Delara, muy cercanas mías, a las cuales admiro y sobre las que pienso que tienen mucho y bueno para dar. Os animo a ir o recomendar a otros.
Los que las conoceis y queráis moverlo y compartir, mucho mejor
En madrid, días 12 y 13 de Noviembre

'YO VITAL'

Taller vivencial con una orientación de Gestalt y Transpersonal. Reconocer La Luz y la sombra que reside en nuestra psyche y en el cuerpo emocional. Soltar lo que ya no nos sirve para poder abrir un espacio nutritivo para lo nuevo. Conectar con nuestra fuerza interior.
Facilitatores: Delara Fakhr y Ana Redondo
Os esperamos con los brazos abiertos. 💚💚
Más Info: infoadvital@gmail.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Revisaba notas de cuando me formaba en Gestalt y esta frase sobre la 'ansiedad' me gusta (Quién la dijo o en que contexto, no lo recuerdo):

"A menor expresión emocional, más ansiedad... contener (continuado añadiría) lleva a ansiedad"

Creo que hay más ángulos de enfocar la ansiedad y más componentes que pueden estar implicados, pero esta afirmación sobre la ansiedad, me parece útil, da pistas para los que la sufren
Photo
Add a comment...

  En Jung, la cercanía entre 'normalidad' y neurosis es evidente.
El grado es aquí lo que supone un problema. Lo que no se puede (o no siente capaz de poder) integrar, se escinde o disocia. Cuando la disociación es demasiado acusada y profunda imposibilita el contacto entre los aspectos disociados. Pero fuera del extremo del 'grado', escisión y disociación, son mecanismos naturales fruto de la aparente incapacidad del ser humano de afirmar-reconocer-integrar la totalidad de su propia naturaleza, sus actos, vivencias, sus pensamientos, deseos ...su Totalidad.

De hecho para Jung, la disociación/escisión del psiquismo (y por lo tanto la neurosis), es un hecho psíquico sin el cual la consciencia no puede desarrollarse. Esta disociación/escisión, es el 'proceso interno' (la dialéctica de fuerzas en oposición yin-yang que generan movimiento psíquico interior, me atrevería a decir) que paradójicamente, posibilita la integración de la personalidad, al encargarse de diferenciar (poner el foco en, revisar, confrontar, contrastar, oponer...) aspectos (y estructuras psíquicas) de la personalidad, que puedan ser posteriormente integrados. Poniendo consciencia (el sujeto), llevado por el sufrimiento y la presión interna de la propia neurosis (diría también, interpretando yo a mi manera) es como se avanza en la integración hacia la totalidad. Esa 'lucha interna', que es reflejo y símbolo a la vez, de la dialéctica del individuo con el mundo externo y la experiencia.

La neurosis tiene su sentido y su función en la visión de Jung.
Recordando que en Jung, es toda la problemática de la Psique, un camino hacia la 'individualización', un retorno a una unidad total integrada de la que venimos.
Integrando lo disociado; la sombra y lo negado, el dolor, el dañó, lo inconsciente... nos hacemos 'más totalidad' y la neurosis, el 'estar dividido', nos impulsa en el movimiento a la Totalidad.

-Nota: Lo que escribo siempre es desde mí y mío (dentro de lo 'mío' que pueda ser algo). En este caso, aunque he leído mucho de Jung desde hace muchos años y me gusta mucho, el escrito este mío, esta basado ya en un trabajo y unas conclusiones de André Sasenfeld J. con las que resoné al leerlo y en la forma este escrito es resumen filtrado por mí de esa lectura y esas conclusiones más o menos.

Mejor aclarar este punto 

                                                                                               Pedro Gómez G.
Add a comment...

Post has attachment
El Amor Negativo

Desde que entré en el mundo de las terapias hace muchos años, el concepto de ‘el Amor negativo’ es un aspecto poderosísimo que siempre me llamó la atención. Lo vi en los talleres de ‘Vínculo familiar’ en Gestalt, está en el ‘Proto’ del S.A.T (de Claudio Naranjo), en las Constelaciones Familiares (de Bert Hellinger) Allí, más como ‘La Lealtad (Lealtad, incluso contra nosotros mismos) en los órdenes del amor (hacia las figuras paternas)’.

Es el: como muchos (y un poco o en determinados momentos, todos), por más que se juraron que nunca serían como su padre/madre, de pronto se ven de adultos exactamente en ‘ese punto’…. (En los peores aspectos incluso)

B.Hoffman (creador del proceso Hoffman de la Quadrinidad) lo define como: “la adopción de comportamientos, actitudes, rasgos y admoniciones, negativos (explícitos o implícitos) de nuestros padres. Cuando niños/as, adoptamos los patrones de nuestros padres por amor negativo:
a. Para no superar a nuestros padres y ser como ellos, en la esperanza de que nos puedan aceptar y amar
b. A nivel inconsciente, para castigarlos, por venganza.
c. También por pura imitación”.

Por poner un ejemplo extremo; uno del propio Hoffman: Un adulto que de niño sufrió malos tratos (mientras los sufría de pequeño se juraba a si mismo: ‘cuando tenga hijos nunca les pegaré, ni haré lo que papa o mama hacen conmigo’). Ya de mayor tiene hijos y a pesar de sus buenas intenciones y tentativas de suprimir la compulsión, bajo determinadas circunstancias, acaba maltratando y pegando a sus hijos. Cuando los está maltratando, su propio niño interior está gritando subliminarmente a Papa y a Mama ‘mira mama, mira papa, estoy pegando a mis hijos tal y como hacíais vosotros. No os estoy superando. No soy ni un poquito mejor que vosotros, soy igual… y ahora; ¿me vais a querer?’. 
Al tiempo que maltrata compulsivamente a sus hijos, también está sintiendo remordimientos, pero no es capaz de no hacerlo. Pero igual que los alcohólicos y los drogadictos, tampoco consigue detenerse.

Otra ilustración de Amor negativo citado también de Hoffman: Ahora un problema menos dramático pero igualmente mutilador. El caso de una mujer joven que, según su percepción, tuvo una infancia y vida familiar buena y normal: padres buenos y normales. Su padre la mimaba, y más todavía, la amaba exageradamente. Ella era su favorita, la hija más querida. Esta niña creció y se transformó en una mujer incapaz de aceptar una relación amorosa con un hombre. ¡Si lo hiciera, estaría permitiendo que alguien supere a papá y nadie puede superarle, sino papá va a dejar de quererla! Por más que deseara tener un amor en su vida, estaba presa a la necesidad de seguir actuando con el Amor Negativo por su padre. Aún adulta, la Niña dentro de ella gritaba: "Mira papá, no dejo que nadie se acerque a mí, ni me ame, más de lo que tú hacías. No dejaré que nadie te supere! Voy a ser siempre tu niñita - ahora ¿vas a quererme?" así, subconsciente y vengativamente, ella ajusta las cuentas con
el padre por haberla amado sin dejarla espacio, ocupándolo todo, al hacerse adulta, ella consigue preocupar al padre por no estar feliz, por no tener un amor y no darle un nieto. Esto refleja la incapacidad de papá como padre y le culpa por no haber sabido conducir a su hija por el camino de la autorealización (esto de Hoffman)

Son miles de cosas; puede darse uno cuenta de que fuma por lealtad y 'amor en negativo' a una madre que fumaba, aunque de niño se juro que nunca fumaría y viera como ella se dañaba.... pequeños gestos, grandes automatismos, de todo... Una poderosa fuerza...

Se me hizo consciente Esto del ‘Amor negativo’ con potencia, haciendo esos trabajos que nombré arriba hace mucho tiempo ya y como dije antes, me impresionó. Lo veo continuamente en las personas, en mí, en grupos terapéuticos y en terapia con mis pacientes también. 

Aquí solo, un esbozo

                                                                                             Pedro Gómez G.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Leyendo a Wilhem Reich (...que le estoy echando un ojo) podríamos concluir, que: los impulsos a la acción, yacen congelados en los músculos contracturados.

(La inhibición-represión de los impulsos de satisfacción, sería la causa de esa contracturación-rigidez-tensión, perpetuando esa estructura de tensión que minimiza al organismo total y a la vez, en un equilibrio precario, le dan seguridad frente a lo que percibe como amenazante)
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded