Profile cover photo
Profile photo
Nodos
26 followers -
Renovamos espacios a la medida de las organizaciones, de las personas y del planeta.
Renovamos espacios a la medida de las organizaciones, de las personas y del planeta.

26 followers
About
Communities and Collections
Posts

Post has attachment
Algo está cambiando en la movilidad del centro de Madrid. Cada vez más personas circulan en bicicleta a diario para desplazarse por la ciudad. Si bien el sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad ha contribuido a aumentar el número de este tipo de desplazamientos, no es menos cierto que otros factores, como la moda, la falta de dinero y, sobre todo, la concienciación ciudadana, lo han hecho más. Los viejos mitos de que circular por Madrid en bicicleta es muy peligroso, o  de que es muy cansado porque hay muchas cuestas, se vienen abajo gracias a que hay muchos ciclistas que dan ejemplo: no hay mejor manera de darse cuenta de que desplazarse en bicicleta por Madrid es posible, que ver a un semejante haciéndolo. A diario vemos a gente joven, gente mayor, a extranjeros, a padres y madres llevando a sus hijos, a ejecutivos con traje, ..., montados en sus bicicletas avanzando ligeros por las calles de la ciudad. Además grandes ejemplos como la BiciCrítica (que aglutina a cientos de ciclistas para circular por Madrid los últimos jueves de cada mes), o iniciativas a menor escala como la del colegio Rufino Blanco, que organiza rutas ciclistas "infantiles" para ir y volver del colegio a diario, apuntalan la idea de que la bicicleta es un excelente medio de transporte para la ciudad.

Pero no todo en la bicicleta es de color de rosa. Hay algunos ciclistas urbanos poco cívicos que se ponen en peligro a ellos y al resto de ocupantes de la vía con sus arriesgadas maniobras. Hay bastantes automovilistas, taxistas, motoristas y conductores de autobús, que no entienden que un ciclista es un ocupante de la vía más, que tiene los mismos derechos que ellos para circular por la calzada. Pero si hay algo que pone en peligro la salud de los ciclistas es la forma que tiene el Ayuntamiento de Madrid de afrontar (o de no afrontar) esta nueva realidad en la movilidad de la ciudad.

El primer ejemplo que daremos de esto último es la falta de información pública sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de la bicicleta. Parece increíble que antes de poner en las calles de Madrid más de 1.500 bicicletas no se hiciera ninguna campaña informativa masiva que recogiera las normas de circulación para sus usuarios (necesarias para los ciclistas menos experimentados que son los que más usan este servicio), ni las precauciones que deben tomar los conductores a la hora de cruzarse con un ciclista en la calzada. Suerte tenemos de que no haya habido accidentes graves aún con bicicletas de préstamo.

El segundo ejemplo es quizá el más palpable. Los "carriles bici" que hay en Madrid, lejos de fomentar el uso de este medio de transporte son la prueba fehaciente de que aquellos que "piensan" en la movilidad de la ciudad no han montado nunca en bicicleta. Tenemos grandes ejemplos de ello: el carril bici de la avenida Donostiarra con sus giros en ángulo recto, la "acera-bici" de la calle Serrano, con su traqueteo y su falta de balizamiento, el de la Castellana (ah no, que no hay), etc. Pero sin duda si hay alguno que destaca en peligrosidad es el que atraviesa el centro, desde la calle Mayor hasta El Retiro. Los peatones que cruzan sin mirar porque el sentido del carril es el contrario al de los coches, las motos que adelantan a los coches por el carril bici delante de los mudos agentes de movilidad, las salidas de aparcamiento sin visibilidad que invaden el carril bici y, por supuesto, la salida del carril a la Plaza de Cibeles que recuerda a la entrada de los esclavos a la arena del Coliseo, demuestran con hechos que estos carriles se han construido más por la publicidad que dan a los que los promueven, que como respuesta a las necesidades de modernización de la movilidad en Madrid.

Y ya llegamos al tercer ejemplo de que la integridad de los ciclistas preocupa entre poco y nada a los gestores del ayuntamiento. Es el que es más invisible y el que más nos preocupa: la contaminación. Recientemente uno de nosotros ha tenido que cambiar el filtro de la mascarilla que usa para circular en bicicleta por Madrid: su vida útil había llegado al límite que marca el fabricante. Al retirarlo y compararlo con el nuevo filtro se tiene una sensación agridulce. Por un lado hay que agradecer haber llevado la mascarilla todo ese tiempo a pesar de lo incómoda que es, pues no en vano esa negrura del filtro no ha entrado en los pulmones. Pero por otro lado no podemos evitar cerciorarnos de que montar en bici por Madrid es peligroso para la salud debido a la contaminación del aire.  Parece que la administración no tiene ninguna voluntad de reducir el tráfico en la ciudad ni de afrontar el problema de la contaminación urbana (hasta el momento no se ha movido pieza en este sentido salvo los absurdos cortes que se pretende hacer en los barrios más céntricos, barrios que no son precisamente los que presentan más tráfico) así que los ciclistas urbanos madrileños deberemos afrontar esta realidad durante bastante tiempo.

Retornando al principio del texto parece claro que vuelve a estar en manos del civismo de los madrileños si se afronta o no un cambio en la movilidad de Madrid. ¿Debe uno arriesgar su salud por demostrar que si se aumentaran los desplazamientos en bicicleta por la ciudad, en detrimento de otros transportes contaminantes, nos iría mucho mejor a todos? O, por el contrario ¿debemos dejar la bici en casa y esperar a que el ayuntamiento muestre un poco de interés por hacer de Madrid una ciudad más moderna? 

Nosotros nos quedamos con la primera opción y seguiremos montando en bici por Madrid, pero queremos dejar constancia que esto es a costa de nuestra propia salud y de que entendemos que el ayuntamiento debería tomar las riendas de este cambio sustancial y necesario para la mejora de la vida de los madrileños, que al fin y al cabo es de lo que deberían preocuparse sus representantes.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Esta semana hemos sido sorprendidos gratamente pues figuramos en el puesto 135 de los perfiles de Twitter de habla hispana más influyentes en el mundo de la arquitectura.

Como sabéis los que nos seguís, nosotros prácticamente no generamos contenido en la red. Nuestro trabajo de comunicación diario está basado en trasladar y dar eco a aquellas informaciones que encontramos interesantes y que están relacionadas con lo que nosotros consideramos que debe ser el futuro de la arquitectura.

La sostenibilidad (en todo su significado) aplicada al urbanismo y a la construcción, las energías renovables y la autonomía de la red de distribución, la impresión 3D y los nuevos modelos de producción e industrialización, los nuevos modelos de intervención de los usuarios para diseñar y construir sus propios espacios, así como los comportamientos y ejemplos que consideramos impropios de la profesión, son los contenidos que más nos interesa distribuir.

Seguiremos trabajando igual, dando eco a las buenas prácticas profesionales y a los contenidos más interesantes, para, junto a nuestro trabajo como estudio, tratar de aportar un granito de arena al camino por el que creemos que debe discurrir nuestra profesión.

Queremos dar las gracias a todos los que nos seguís y apoyáis, y esperamos que en el futuro os sigan interesando aquellos contenidos que ayudamos a distribuir. 

Os dejamos el link a la lista de perfiles más influyentes:
http://www.stepienybarno.es/blog/2014/01/09/11979/
Add a comment...

Post has attachment
Os recomendamos a todos ver este vídeo. Habla de muchas cosas que nos interesan y con las que estamos trabajando: la autoconstrucción, el trabajo en madera, la producción distribuida (para ello estamos construyendo la máquina CNC) y, en definitiva, la arquitectura para la gente. Un placer ver a alguien que sabe contar las cosas tan bien.
Add a comment...

Post has attachment
Este jueves 11 de julio estaremos en la Central de Diseño del Matadero de Madrid en una mesa redonda organizada por DiMad hablando sobre nuestra experiencia con la máquina CNC (de control numérico por ordenador) que hemos autoconstruido junto con nuestros amigos de @Basurama y de www.obsoletos.org

Aunque aún estamos en fase de pruebas y ajustes, estamos realmente satisfechos con el resultado. Con la máquina, en concreto con el dispositivo de fresado, seremos capaces de continuar nuestra investigación con las uniones de tableros de madera para avanzar en el diseño de los módulos en kit para autoconstrucción que estamos desarrollando. Más adelante, y con un poco de suerte, incorporaremos a la máquina un módulo de impresión 3D en plástico y otro de grabado con láser.

Creemos que va a ser una jornada interesante puesto que habrá gente de la que vamos a aprender mucho: gente del Mad-Lab, de Fabber e incluso uno de los fudadores de Biomimicry Iberia que sin duda nos sorprenderá con todo lo que podemos aprender de la naturaleza a la hora de diseñar.

¡Nos vemos allí!

+ info  http://www.dimad.org/node/1442
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hoy damos la enhorabuena al Periódico Digital "La ciudad accesible" de Granada, que trabaja duro para traer contenidos relevantes sobre accesibilidad, personas con discapacidad e inclusión social. Gracias por vuestro trabajo. 

Os dejamos con un post sobre un portal GIS con un mapa de lugares accesibles. Que lo disfrutéis.
 
http://laciudadaccesible.ideal.es/home/buenas-practicas/803-wheelmap-el-mapa-de-lugares-con-acceso-para-personas-en-silla-de-ruedas.html
Add a comment...

Post has shared content
¡Fantástico!
Por una ARQUITECTURA SIN BARRERAS y accesibilidad para todos
Los invito a colaborar con esta sección
CATALOGO ARQUITECTURA
-Contacto: info@catalogoarquitectura.com
-Facebook: http://.facebook.com/catalogoarquitectura -Twiter: http://twitter.com/catalogoarq -Google+: http://bit.ly/wRgzuZ -Linkedin: http://linkd.in/zNXdU3 -YouTube: http://bit.ly/zkpf2i -Web: http://www.catalogoarquitectura.com
-Suscripción Revista Digital: http://on.fb.me/qXPJCi
Photo

Post has attachment
Hace unos días, nuestro amigo Pablo Rey, con la aplicación Wordle (www.wordle.net), nos hizo esta imagen a partir de los textos que tenemos en la web.
Estamos bastante satisfechos con el resultado: las palabras "arquitectura", "necesidades", "clientes", "espacio, "diseño" y "usuarios", destacan por encima de las demás. Esto nos hace pensar (aunque evidentemente como nos cuenta Pablo, esto tiene mucho de diseño gráfico para que el resultado sea elegante y vistoso) que no vamos mal encaminados con la descripción de nuestros intereses, motivaciones, capacidades y forma de trabajo.

En cualquier caso también nos hace seguir trabajando en la depuración de estos textos, puesto que para nosotros algunos términos como "experiencia", "proceso" y "recursos", deberían adquirir más importancia en nuestra definición. 

Y nada más, simplemente queríamos compartirlo con vosotros.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de asistir al Madrid Service Jam 2013, un evento que se hace a nivel mundial con horarios coordinados y exigentes, para que equipos multidisciplinares de personas diseñen una serie de servicios basados en un tema concreto.

Este año el tema ha sido "Grow", crecimiento. Desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de marzo, amablemente hospedados y dirigidos por la fantástica gente de Soulsight, fuimos capaces de proponer las semillas de 5 servicios que podrían ser desarrollados como negocios. Los resultados en general estuvieron enfocados a generar un crecimiento y un progreso personal, para, desde esa base, poder generar una mejora en la sociedad de la que formamos parte.

Para nosotros fue una experiencia interesante, educativa, emocionante y muy gratificante. Aprendimos muchas cosas para desarrollarlas dentro de nuestro modelo de estudio de arquitectura y dentro, por supuesto, de ComoRegaderas; conocimos gente muy interesante con la que, quién sabe, quizá en un futuro podamos colaborar profesionalmente; superamos un reto que no era fácil; y nos lo pasamos bien, trabajando en equipo, comiendo pizza y sobre todo con el HarlemShake. ¿Qué más se puede pedir para un fin de semana?

Os dejamos con unas fotos, un vídeo y los trabajos subidos a la web en el plazo indicado por los organizadores. Todo está recogido en la página propia del MadServiceJam 2013. ¡Esperamos que os guste! 

http://madservicejam.soulsight.es/
Add a comment...

Post has attachment
¡Buen viernes! 

Para nosotros hoy es un día importante porque ponemos online nuestra tercera iteración de la página web. Hemos añadido contenido, el formato 'responsive' para que se adpate a todo tipo de pantallas (incluso de smartphone y tablet), nuestras preciosas caras y la versión en inglés. Esperemos que os guste. 

Queríamos aprovechar también para deciros que vuestros comentarios (constructivos) acerca de la web son bienvenidos y que todo lo que podamos hacer por mejorarla y por hacer más accesible nuestra forma de trabajo lo haremos.

Muchas gracias por vuestro interés. 

Aquí os dejamos el enlace nuevamente:
www.nodosarquitectura.com
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded