Profile cover photo
Profile photo
Mery Carolina Ruiz Rosero
1 follower
1 follower
About
Posts

Conclusiones relacionadas con los aspectos positivos y aspectos que se deben mejorar, en  las redes sociales y comunidades virtuales.
 
1. Las comunidades virtuales permiten que las personas se puedan comunicar y compartir conocimientos, ideas, pensamientos, sueños y expectativas. Así las comunidades virtuales a través de los medios de comunicación y recursos como los foros, chat, la web-conferencia, los blogs, las redes sociales como Facebook, twitter, wechat, entre otros acortan distancias, generando gran cantidad de relaciones sociales desconociendo la identidad de muchos de los miembros, que puede ser positivo por la gran cantidad de oportunidades que tenemos, para interactuar con diversidad de personas en el planeta sí se desea, pero que también tiene sus riesgos porque no sabemos a ciencia cierta quiénes son las personas, y sí pueden ser en el futuro un riesgo para nuestras vidas individuales.

2. Las comunidades virtuales pueden tener diferentes funciones entre ellas opinión y discusión, con temáticas de todos los tipos compartiendo documentos, fotografías, videos, etc. Por consiguiente, nos brindan a los participantes enriquecernos con el conocimiento, porque los miembros comparten sus puntos de vista desde diferentes ángulos, se retroalimenta la información y a nivel general exista un aprendizaje mucho más profundo, porque cada persona tiene su visión y su enfoque que es debatido constructivamente y ampliado por los demás compañeros. Cuando las comunidades virtuales, tienen la función de educar, informar y establecer vínculos que permitan el crecimiento intelectual y formativo podemos considerar que  la comunidad virtual ha sido de utilidad.

3. Desde otro punto de vista, las redes sociales como lo dice Dolors Reig permiten que las personas puedan ser mucho más felices, porque permiten desarrollar la sociabilidad y el sentido de pertenencia a un grupo, pero de ninguna manera pueden verse como una sustitución de las relaciones reales, que tenemos en la vida cotidiana. Pero en muchos de los casos,  dicha  situación es la que estamos observando en la cual muchos niños y jóvenes, por estar interactuando en las redes sociales, dejan de lado las relaciones con sus padres, hermanos y personas del vínculo más cercano, o dejar de realizar actividades deportivas con sus amigos y son cada vez más dependientes a la internet. Por lo tanto, los padres de familia y los educadores en general, deben enseñar a los niños y adolescentes la mejor manera de administrar su tiempo en las redes sociales y su tiempo en la vida real.

4. En otro orden de ideas, las redes sociales tienen un gran poder en la comunidad en general. Ahora bien  cuando hablamos de las TEP es decir las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, pueden servirnos para opinar, participar, debatir democráticamente y generar un análisis crítico de las situaciones que afectan a la comunidad más cercana.  Pero lastimosamente falta mayor educación a los niños, adolescentes y adultos, para que aprendan a utilizar eficazmente las TEP que tienen mucho poder en temas políticos, públicos, sociales y comunitarios y al mismo tiempo también puedan crear grupos que realmente trabajen por problemáticas latentes y gestionar soluciones que ayuden a la sociedad.

Post has attachment
Continuando con el tema, les comparto un video con el punto de vista de Dolors Reig y la importancia de "las redes sociales convierten a los ciudadanos micro-líderes".  Ella analiza cómo la psicología social,  permite dar un visión ampliada del liderazgo de los jóvenes  y su  participación activa, en temáticas sociales, políticas, culturales y  las democracias participativas. Dolors Reig le apuesta por las TEP, porque con ellas se definen criterios, posiciones, argumentos. Ya que al final, la política debería gestionar las redes sociales y enseñarles a los jóvenes a tener criterios firmes, que puedan impactar a la sociedad.

Post has attachment
Una de las temáticas que no se han profundizado en esta comunidad virtual, son las TEP o Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, que son aquellas tecnologías que propician el liderazgo y la cohesión social, de grupos que trabajan por unos objetivos comunes. Somos conscientes que  las tecnologías de la información, tienen un papel representativo en la sociedad, debido al auge de la ciencia,  la tecnología, las telecomunicaciones y la globalización, porque el uso de estas redes sociales son las que definen en muchos casos las decisiones políticas, sociales y económicas de un país o región a través de grupos como Facebook, twitter, youtube y aplicaciones web 2.0.

Les comparto un link, donde se profundiza acerca del tema:

Post has attachment
Estamos de acuerdo que las comunidades virtuales de aprendizaje, están dirigidas para realizar un adecuado ejercicio en la aplicación de diversas herramientas virtuales, para tener un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. Por consiguiente, es importante que los estudiantes conozcamos apropiadamente el uso de las mismas en forma positiva,  adquiriendo información por medio las Tic (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, siendo creadores de la información o las Tac (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento),  pero también con las Tep (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), traspasando límites y empoderando a la comunidad, con estas valiosas herramientas y generando cambios importantes en la sociedad.

Como reflexión: Si los estudiantes y profesionales logramos pasar por estos 3 niveles de utilización de las herramientas informáticas y redes sociales, podemos generar cambios importantes en nuestra comunidad.
Así que los invito a ver el siguiente video, que nos explica la diferencia de los 3 conceptos.

Post has attachment
Hoy 8 de Marzo que es el Día Internacional de la Mujer, podemos observar cómo nuestros amigos y familiares nos felicitan en este día,  y al mismo tiempo recibimos numerosos mensajes a través de las redes sociales, con tópicos como la liberación, autonomía y derechos de la mujer y críticas debido a nuestro sistema actual latinoamericano, en la cual no se le da un valor real y contudente al trabajo de la mujer.
Como un artículo de análisis de la labor de la mujer trabajadora en Colombia,  está el artículo del periódico El tiempo " 10 emprendimientos colombianos liderados por mujeres", en el cual varias mujeres emprendedoras han creado empresas de servicios usando las TICS y desde luego las redes sociales. Esto nos motiva a nosotros como estudiantes de la UNAD, con los conocimientos que estamos adquiriendo en la plataforma virtual, a diseñar nuevas propuestas educativas y laborales en nuestro presente y en el futuro.

Post has attachment
Teniendo en cuenta que la temática del Transhumanismo, ha generado valiosísimos aportes de los compañeros de la comunidad virtual, les comparto la posición de Stephen Hawking que tiene con la Inteligencia Artificial. Recordemos que Hawking es  físico inglés que ha revolucionado las teorías científicos con el descubrimiento de los agujeros negros.
Hawking dice que: la Inteligencia Artificial supone el fin de la raza humana, ya que el desarrollar estas máquinas inteligentes no estaríamos en igualdad de condiciones para imponernos como seres pensantes dominantes.

Post has attachment
El Transhumanismo es una corriente filosófica, intelectual y científica, que apoya el empleo de las nuevas tecnologías, para disminuir las capacitaciones mentales y físicas, con el objetivo de disminuir el dolor, el  sufrimiento, el envejecimiento y en última instancia la mortalidad. El video que les comparto, ha sido una síntesis que realicé en base a la lectura de varios documentos en pdf, de diversos autores que aprueban y desaprueban el Transhumanismo. El video tiene como objetivo, que tomemos una postura crítica, ante intervenciones como técnica eugenésica prenatal a embriones, la aplicación de fármacos, terapias génicas, operaciones estéticas, que muchas veces se van hasta el límite de atentar con  la vida humana.

Post has attachment
Siguiendo las temáticas expresadas por Laura Victoria y Carlos, acerca de las comunidades virtuales que tienen diversos contenidos y agrupan a cientos de usuarios. Es importante tener en cuenta el componente académico, ya que a través de los grupos colaborativos de la UNAD podemos adquirir conocimientos y debatir constructivamente. A continuación les comparto un link que habla acerca de la Educación Virtual en Colombia, la Universidad Nacional Abierta y A Distancia, y las estrategias de aprendizaje que utiliza para que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.

Post has attachment
Les comparto a los compañeros del curso, una infografía que realicé acerca de las redes sociales, en el cual se explica qué son, los tipos de redes sociales, las fortalezas que tienen, las ventajas y desventajas de pertenecer a una red social y las recomendaciones que se deben tener, para hacer uso de las mismas. Este documento fue una síntesis de un pdf de la revista Redalyc de:

Hütt Herrera, Harold
LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN
Reflexiones, vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 121-128
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica

Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf
Wait while more posts are being loaded