Profile cover photo
Profile photo
estudio XhARA
www.xhara.com.ar
www.xhara.com.ar
About
Posts

Post has attachment
Lejos de presentar propuestas capaces de reconocer el valor de las unidades domésticas vernáculas del monte chaqueño, los planes de erradicación de ranchos promueven la demolición sistemática de estas estructuras para reemplazarlas por edificaciones industriales disociadas de pertenencia con su ámbito de ejecución. Bajo las lógicas del postdesarrollo, el trabajo pretende aportar un debate crítico que nos permita ampliar el horizonte de las políticas de vivienda social, explorando perspectivas alternativas cuestionadoras de los supuestos sobre los cuales operan en la actualidad.
Add a comment...

Post has attachment
Debatiéndose entre la negociación y la confrontación con las políticas del desarrollo, el patrimonio domestico chaqueño se resignifica dinámicamente en un territorio en permanente conflicto por los modelos de ocupación y uso de la tierra. En este contexto, los planes de vivienda sostienen que la construcciones vernáculas de la región, denominadas ranchos, son un foco potencial de contagio y proliferación del mal de Chagas. Lejos de proponer estrategias para el mejoramiento de estas unidades domésticas, que permitan rescatar su valor como formas de construcción local adecuadas a los recursos disponibles, el “Plan Nacional de Erradicación de Ranchos, Casas de Adobe, Barro y Paja” promueve la demolición de estas estructuras para ser reemplazadas por sistemas constructivos industriales disociados de toda pertenencia con su ámbito de implementación.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
3/2/18
10 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
El Gran Chaco es una de las regiones más biodiversas de Latinoamérica. Si bien sus bosques son abundantes en recursos, sus pobladores viven condicionados por las limitaciones que la modificación de sus territorios imponen sobre sus tradicionales desplazamientos en busca de aguadas, pasturas y recursos naturales. La construcción de un Centro para la Cosecha del Agua, busca restablecer el equilibrio de las poblaciones rurales con el monte, representando una estrategia capaz de contribuir a la superación de una de las principales carencias: la falta de agua y las consecuencias que representa para el desempeño de sus habitantes.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
3/2/18
5 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
En un contexto de desequilibrios ambientales, económicos y sociales provocados por el manejo irracional de los recursos naturales, proponemos el uso de la guadua como material de construcción y forestación de riberas. La propuesta busca la creación de un sistema cerrado para el auto abastecimiento de materia prima para la construcción y otras aplicaciones de uso cotidiano, la forestación, conservación de los suelos, estabilización de riberas, etc.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
3/2/18
5 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Como parte de una iniciativa territorial en donde se busca el empoderamiento de las comunidades del monte chaqueño a partir del incentivo de sus producciones locales, se propone un edificio que revalorice los saberes de la construcción vernácula, potenciando sus capacidades con soluciones pertinentes a la rigurosidad del clima y la escasez de agua. El Centro de Artesanas de Churcal plantea una arquitectura de espacios continuos bajo sombra apropiada a los usos, el clima y los recursos de la región en la que se inscribe. En el fortalecimiento de técnicas transmitidas generacionalmente y autoconstruidas, encontramos una forma de trabajo que podría servir como alternativa critica a los modelos del desarrollo, los cuales en el campo de la construcción suelen caracterizarse por la transferencia unilineal de tecnologías industrializadas. La propuesta surge como una forma de potenciar las riquezas de la ruralidad, con aportes implementados en términos de su valoración como hábitat construido a partir del conocimiento empírico local.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
1/2/18
8 Photos - View album
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded