Profile cover photo
Profile photo
Mario Rosaldo
39 followers
39 followers
About
Posts

Post has attachment
Hemos creado una carpeta en mediafire para que sea todavía más fácil descargar cualquiera de los ensayos publicados en IDEAS ARQUITECTURADAS. No hace falta abrir cuenta.

Post has attachment
Como habíamos anunciado, hoy estamos publicando el ensayo completo de nuestro estudio referido a la conferencia de 1907 del arquitecto Jesús Tito Acevedo en formato portable o PDF. Lo ofrecemos en particular a todos los investigadores de teoría, historia y crítica de la arquitectura, estudiantes todavía o ya profesionales, y en general, desde luego, a quienes sin enfocarse en este campo teórico-práctico investigan temas afines a los nuestros.

Post has attachment
Como habíamos anunciado, estamos publicando hoy el Prólogo a nuestro ensayo dedicado a la conferencia APARIENCIAS ARQUITECTÓNICAS, sustentada en la Ciudad de México en 1907 por el arquitecto Jesús T. Acevedo. Hemos aprovechado la ocasión para desarrollar una crítica tanto de nuestros puntos de partida como de nuestros procedimientos. Una lectura general de la conferencia de Acevedo nos dio una hipótesis inicial de trabajo la cual nunca consideramos como eterna y universalmente válida o inamovible; desde el mismo arranque la confrontamos con las referencias reales y comprobables de Acevedo. La idea fue siempre separar lo propio de lo ajeno no sólo del pensamiento real acevediano, sino también de nuestra investigación y sus presunciones; toda vez que fue posible, sustituimos lo hipotético con los datos reales o corroborados.

Nuestra próxima publicación en Ideas Arquitecturadas será el ENSAYO COMPLETO de JESÚS T. ACEVEDO: APARIENCIAS ARQUITECTÓNICAS, con el prólogo incluido, en PDF.

Post has attachment

Post has attachment
En esta ocasión, en nuestra crítica dedicada al ensayo de Simón Marchán, concluimos el segundo apartado y damos inicio inmediato al tercero de los cuatro que lo componen. Marchán no es, desde luego, el único que dice ver en los GRUDRISSE y la HISTORIA CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LA PLUSVALÍA una atencíón concentrada por parte de Marx en «la producción artística», pero, aunque Marchán acepta la identificación entre trabajo libre y arte, que se hace en el estudio filosófico-marxista de las ideas estéticas de Marx, rechaza en cambio que éste haya alcanzado algo más que una mera «sociología del arte». Es decir, según Marchán, la investigación de Marx acerca del arte en la sociedad capitalista no habría alcanzado el grado de estética, o ciencia, por haber desviado su atención hacia temas alejados de la sensibilidad artística, hacia temas sociales o históricos: se habría quedado en apenas una «sociología del arte». Nosotros ponemos el énfasis en el procedimiento que emplea Marchán para demostrar la validez de su interpretación: nos da por referencia comprobatoria su «relectura», no la investigación de Marx. Cabe aclarar que esta «relectura» no es otra cosa que su propia interpretación, en la cual la tradición clásico-iluminista se incorpora al presente a través de la precisión de términos que presuntamente habría llevado a cabo Marx. Para nosotros, no se trata de idealizar a nadie, no se trata ni de disminuir a Marx, ni de engrandecerlo, sino de confrontar las ideas de los autores que estudiamos con la realidad que las determina. Esperamos estar cumpliendo cabalmente nuestra tarea.

La próxima publicación de Ideas Arquitecturadas será el PRÓLOGO de nuestro ensayo JESÚS T. ACEVEDO: APARIENCIAS ARQUITECTÓNICAS.

Post has attachment
Como habíamos adelantado, este año publicaremos cada dos meses de preferencia. Esperemos que eso nos permita terminar o desarrollar de mejor manera nuestros estudios.

Estamos en la DECIMOCUARTA PARTE de EL DESCRÉDITO DE LAS VANGUARDIAS etc. De ella sólo queremos mencionar nuestro tratamiento del concepto marchaniano de «proyecto necesario». No podemos entenderlo como un proyecto forzado por las circunstancias, o nacido de la naturaleza misma del hombre, porque Marchán habla de un proyecto a futuro, de un hombre y una sociedad que no existen más que como un estímulo para la acción práctica; de un hombre y un Estado social que hacen falta en teoría, que apenas son una hipótesis, un deseo. Pero sobre todo porque lo dicho por Marchán no corresponde a la exposición realista de Marx. La «relectura» de aquél nos remite más bien a Kant.

Ojalá hayamos sido claros en nuestra demostración de este realismo y de los errores interpretativos de Marchán, o que por lo menos hayamos suscitado el interés por el tema en algunos de nuestros lectores.

Post has attachment
Actualizamos esta entrada con la portada de nuestro volumen de LAS ALMAS MUERTAS de Gógol, en Editorial Sopena.


Un par de consideraciones sobre nuestros supuestos «gustos» en la lectura

Post has attachment
Desde el 14 de septiembre de 2016 estamos en FaceBook: https://www.facebook.com/mario.rosaldo.
Photo

Post has attachment
Abrimos nuestro ciclo de trabajo de 2017 con la Decimotercera parte de »El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros«, donde además de la influencia de Marcuse en Marchán, discutimos también el uso que hace este autor de la expresión hegeliana "sistema de necesidades", que aparece inicialmente en »Misère de la philosophie« y, más tarde, en los »Grundrisse«. Esperamos que nuestros esfuerzos les sean de utilidad y que la exposición sea en verdad esclarecedora.

Post has attachment
Con la publicación de hoy terminamos nuestro estudio de »Apariencias arquitectónicas«, la conferencia de 1907 de Jesús Tito Acevedo. En esta »Decimosexta y última parte« hemos tratado de enfatizar la existencia de la crítica de arte en México durante la vuelta del siglo XIX al XX, en relación con las Bellas Artes, no con las Bellas Letras. Así se completan las tres partes finales del estudio que son también nuestras conclusiones sobre el pensamiento de este arquitecto mexicano.
Wait while more posts are being loaded