Profile cover photo
Profile photo
Tribuna de Periodistas
1,229 followers -
La cocina de la información de un medio independiente. Director: Christian Sanz
La cocina de la información de un medio independiente. Director: Christian Sanz

1,229 followers
About
Posts

Post has attachment
El caso Sheila, las fake news y el periodismo en tiempo de leyendas urbanas

Somos escépticos por naturaleza, como deberían ser los periodistas en general. Y donde ponemos el ojo, ponemos la bala.

Lo hicimos con el triple crimen de 2008, con el caso Candela Rodríguez, el ataque al fiscal Cartasegna, el caso de la maestra torturada en Moreno y muchos otros casos.

Mientras los grandes medios se tragaron por completo esas y otras historias, nosotros pusimos en duda todo lo que se decía. Al principio, siempre nos putean, pero después nos felicitan, por ser los primeros en descorrer el velo de esas leyendas urbanas.

Ahora, volvimos a hacerlo con el caso de Sheila Ayala, el cual no cierra por ningún lado. No al menos de la manera que lo han contado los periodistas hasta ahora.

Apenas aparecido el cuerpo de la pequeña de 10 años, publicamos todas las dudas que este caso dejaba (https://bit.ly/2Oy5MLo).

Aún estamos en la etapa de que nos puteen, por dudar de la historia oficial. Pero en unos días hablamos. Como siempre.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Ahora te vas a enterar con una “ventanita” cuando publiquemos una nota nueva

Tratamos de ser originales, a veces lo logramos y otras veces no. De lo que no podrán acusarnos es de no intentarlo.

Vos estás ahí, nosotros acá, y tratamos de buscar todas las maneras posibles para que nos encuentres. No solo para que nos leas, sino también para que te contactes con nosotros.

Lo hacemos ya en todas las redes sociales, también por correo electrónico. Incluso por Whatsapp. Te mandamos newsletters y demás. Y seguimos experimentando.

La idea es que vos estés al tanto de lo importante, pero no solo el “qué”, sino también el por qué y el cómo. Por eso, solemos ir más allá de la mera información y desmenuzamos todo para que no tengas que “masticarlo”.

Y en ese camino, tratamos de que vos seas el más importante, incluso que los anunciantes y que nosotros mismos. Por eso, tratamos de no molestarte con publicidades invasivas ni “refresh” de página, como hacen otros medios, lo cual es bien molesto.

Pero queremos que sepas cuándo publicamos algo nuevo, entonces tuvimos que ingeniárnosla y convocamos a nuestro salvador, Diego Gentilezza, nuestro “súper webmaster”.

¿Cómo hacer para que los lectores se enteren de que hay nuevas notas en el sitio de Tribuna de Periodistas pero de manera diferente, sin hacer lo que hacen todos los demás medios, que es tan molesto?

Es el desafío que le planteamos a Diego. Y él, fiel a su estilo, lo resolvió de particular manera: con una “ventana”.

Cuando una persona esté navegando por este portal, esté en el lugar que esté, ya sea en la portada o en alguna nota en particular, le aparecerá un novedoso aviso que le advertirá sobre la nueva publicación.

Tal vez les parezca poco importante la “buena nueva”, pero a nosotros nos parece algo importante, porque se suma a todos los cambios que venimos haciendo en pos de darles el mejor producto posible.

En un momento en el que los grandes medios empiezan a cobrar por sus contenidos, que sus “refresh” se tornan cada vez más molestos, y sus publicidades son más invasivas que nunca, TDP apuesta al periodismo “limpio”, que se suma a sus consignas de independencia y honestidad.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Periodismo limpio, sin publicidades invasivas

Casi todos los sitios web, grandes, medianos y pequeños, ostentan hoy una cantidad insoportable de publicidades, que molestan a la vista por su “invasividad”.

Algunas de esas publicidades son ventanas que aparecen por doquier, debiendo uno cerrar todo el tiempo ventanas y más ventanas para poder empezar a leer lo que uno quiere leer. O sea, la información puntual.

Clarín, Perfil, Infobae y muchos otros medios se han vuelto insoportables a la hora de intentar leerlos. Ventanitas que aparecen por todos lados nos hacen imposible hacerlo.

Por si fuera poco, aparece el tema de “refresh”, es decir las páginas que se refrescan todo el tiempo, llegando a niveles absurdos, como en el caso de Perfil: uno está viendo un video dentro de una nota y a los pocos segundos se refresca la misma página. Ello hace que nunca se pueda terminar de ver ese mismo video.

Por eso, en Tribuna de Periodistas hemos decidido evitar todo tipo de publicidad invasiva, aún cuando es muy rentable.

En más de una oportunidad —sobre todo en los últimos meses— han aparecido agencias de publicidad que nos ofrecen un dineral para que pongamos ese tipo de pauta. Siempre nos negamos, privilegiando a los lectores. Insistimos, aún cuando es mucho dinero el que está en juego.

Hace solo unos días nos ofrecieron una publicidad de una importante bebida, un gran contrato en apariencia. Sin embargo, se trataba de una imagen que taparía el sitio de TDP apenas uno lo abriera.

Aún cuando tenía un botón en una esquina para poder cerrar la imagen, nos pareció algo muy molesto. Por eso decidimos declinar, como tantas otras veces.

De a poco los medios van cediendo a ese tipo de publicidades, pero nosotros no. Y esperamos seguir así. Sabemos que ustedes lo valoran, por eso lo hacemos. Para seguir dándoles la mejor información, con la mejor presentación posible.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
No somos humildes… somos los mejores (por qué lo somos)

Cientos de portales de información nacen y mueren todo el tiempo. La mayoría de ellos pertenecientes a vaya a saber quién, ya que no aparece nadie responsable detrás de su “trabajo”.

La mayoría aparecen calcados entre sí, dando información que no es tal, sino propaganda: “declaracionismo” de funcionarios y gacetillas político-partidarias de diversa índole, cuando no comunicados de empresas que solo buscan hacer lobby en pos de sus propios intereses.

Unos pocos, menos del 1%, hacen el trabajo que se espera de ellos: informar. Allí aparecen algunos de los grandes medios —no todos— y puntuales sitios web que se han ganado el respeto general por la gran responsabilidad que asumen a la hora de hacer su labor.

En ese “océano”, Tribuna de Periodistas se destaca por lejos como uno de los mejores portales, no solo por su independencia y honestidad, sino también por las herramientas que ha puesto al alcance del lector para monitorear su trabajo.

Por un lado, aparece la figura del Defensor del Lector —nuestro Ombudsman, Marcelo Suárez—; por el otro, la existencia del Manual de Estilo —nacido junto con TDP, en 2003—, donde aparecen los lineamientos éticos y periodísticos que están obligados a respetar los periodistas que escriben en este portal.

Se trata de una especie de “Biblia” que debe respetarse “rajatabla”, bajo pena de ser severamente castigado por el Ombudsman.

A su vez, TDP intenta que todas sus notas lleven la firma de sus autores, escapando a la lógica de publicar “cables” de agencias de noticias, gacetillas partidarias o proclamas empresarias de algún grupo en particular.

¿Por qué la importancia que se da a los autores de los artículos? Para que el lector sepa quién lo está informando y cómo. Y respecto de quién debe dirigir sus quejas llegado el caso.

Por eso, no es casual que debajo de cada nota se pueda desplegar el "Currículum" de cada uno de los periodistas que escriben aquí.

Por si fuera poco, TDP es uno de los medios con menos errores en sus notas, de ortografía, de redacción y de los otros. Hay quien se ocupa de que ello sea así.

Y para saber cómo nos manejamos en temas puntuales que van copando la agenda, muchos de ellos polémicos, tenemos una sección titulada “La cocina de una redacción”, que llevamos adelante en la red social Google Plus.

Allí contamos la trastienda de las discusiones periodísticas que solemos tener en TDP.

Pero no es todo: también estamos en las principales redes sociales y tenemos infinidad de formas de contactarnos con los lectores. A saber:

Tribuna posee una página de Facebook donde no solo se destacan las mejores notas del sitio: también se discuten temas de coyuntura con los lectores. Es una vía de comunicación con estos, donde incluso se aceptan sugerencias sobre cómo encarar ciertos análisis e indagaciones periodísticas a futuro.

A través de Twitter, se mantiene informados a los lectores sobre la actualidad y se dialoga con estos. Múltiples inquietudes llegan allí, aunque también algún que otro ataque por parte de los detractores de nuestro trabajo.

Linkedin es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Una red social que, partiendo del perfil de cada usuario —que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas— pone en contacto a millones de empresas y empleados.

Allí, no solo publicamos nuestras novedades más relevantes, sino también ofertas de empleo y otras cuestiones interesantes.

La red social que viene creciendo, aún más que Facebook, Instagram, aplicación para subir fotos y vídeos. Allí tenemos una cuenta donde subimos "la foto que habla". Una frase destacada por día, para no "spamear".

¿Quéres comunicarte con nosotros? Hacelo de manera directa: hemos incorporado el servicio de Whatsapp Business, para que tengas un contacto directo con nuestra redacción en cualquier momento del día. A través de esta vía podrás adherirte al envío de las noticias de TDP o podrás preguntarnos lo que quieras, sobre el tema que te plazca. Podés escribirnos al (261) 271-0830.

La novísima red social Pinterest, creada para compartir imágenes y videos, tembién es parte del trabajo que lleva adelante Tribuna. Fotos trucadas por nuestros especialistas, libros recomendados y hasta videos reveladores están allí para ser vistos y compartidos por los lectores.

El correo electrónico parece obsoleto ya, pero sigue siendo una válida vía de comunicación con quienes nos leen. Todas las dudas, son allí también recepcionadas y respondidas. Allí nos llegan interesantes cartas de lectores cada día.

El periodismo no solo es texto sino también imagen. Por ello, tenemos nuestro propio canal en You Tube, para cubrir las expectativas de quienes gustan informarse a través de los videos.

Newsletters con novedades: a quien le interese estar informado por mail, podrá suscribirse poniendo su dirección de correo electrónico en el formulario ubicado a la derecha de esta misma página web, debajo del "bloque" de nuestras redes sociales. De más está decir que el servicio es gratuito.

Hay mucho más para contar, pero parece suficiente lo aquí mencionado para demostrar por qué este es uno de los portales más destacados a la hora de informar... e informarse.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Periodismo de anticipación, maestras secuestradas y leyendas urbanas

Esta semana todos los medios se hicieron eco del supuesto secuestro de la maestra de Moreno que habría sido torturada y advertida por hacer ollas populares en favor de chicos de pocos recursos.

La historia hace agua por todos lados, pero la “gran prensa” no cuestiona nada de nada, se habla del hecho como si realmente hubiera ocurrido.

Es muy similar a lo que en su momento sucedió con el fiscal Cartasegna, supuestamente agredido y amordazado en su despacho.

Desde Tribuna de Periodistas fuimos los primeros en cuestionar la trama completa, que dos semanas más tarde cayó por propio peso.

Cartasegna fue finalmente destituido y quedó demostrado que él mismo había armado su propio “auto ataque”. Sin embargo, hasta cinco minutos antes de que esto sucediera, los grandes medios creían en la historia a pies juntillas.

Se organizaron incluso marchas para apoyar al entonces fiscal, al que comparaban con Nisman. Un papelón.

Ahora, en el caso de la maestra agredida, ocurre exactamente lo mismo: los grandes medios corren detrás de la fantasiosa historia, sin utilizar el mínimo escepticismo en sus análisis.

En unos días se develará que todo ha sido mentira, pero jamás pedirán disculpas por ello. Como sucedió con el caso de Luis Gerez, o Puthod, o incluso Santiago Maldonado.

Es curioso, porque son esos mismos medios los que después hacen ostentosas columnas acerca de las “fake news”. Hipocresía que le dicen.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
El periodismo en tiempos de incertidumbre (económica y de la otra)

Hace periodismo en momentos en los que reina la incertidumbre, es bien complicado. La gente está preocupada y nos atesta de preguntas. ¿Qué pasará con la economía? ¿Macri terminará su mandato?

Las respuestas no son sencillas, sino todo lo contrario. De hecho, ningún economista de fuste supo anticiparse a la crisis que hoy se vive en el país. Tampoco nadie previó que la política se pondría tan espesa.

Entonces, nos toca trabajar con mucha prudencia. No solo a la hora de responder a todos los que nos preguntan —que son cada vez más— sino también cuando hacemos nuestra labor periodística en Tribuna de Periodistas.

Nos obliga a manejarnos con mesura extrema, intentando no meter miedos infundados. Pero sin dejar de informar lo que tenemos que informar.

Es más que complicado, y genera discusiones de todo tipo en la redacción. Por un lado están los que dicen que debemos decir todo, sin filtro. Por el otro, los que aseguran que hay que callar lo más que se pueda.

No estamos ni de un lado ni del otro —ya la mayoría de los medios oscilan entre una posición y la otra—, sino en el lugar en el que debemos estar. Y lo hacemos bien, dando todos los elementos para los lectores saquen sus propias conclusiones.

Lo bueno es que los periodistas de TDP nunca llevan las discusiones al extremo, todo se logra consensuar. Y todos terminan entendiendo cómo deben hacerse las cosas.

Eso sí, cuando alguno tiene alguna duda, le recomendamos que vuelva a leer la “Biblia” de este portal: su manual de Estilo y Ética. Así se simple y sencillo.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
El periodismo y la responsabilidad en tiempo de saqueos

Pocas cosas deben ser más “contagiosas” que el fenómeno de los saqueos. Tal vez solo sea superado por la cuestión de los suicidios o algún otro fenómeno social, pero es uno de los tópicos que tiene más efecto replicador.

Por eso, en momentos de crisis es sumamente delicado referirse a ese tema. Debe hacerse con gran responsabilidad y mesura. Porque, de lo contrario, se terminarán agitando las aguas en favor de aquello que solo se busca informar.

Los medios se han comportado en general de dos maneras, bien opuestas. Unos hablaron de los saqueos a rabiar, casi como regodeándose de que estos ocurrieran. Otros decidieron no informar nada de nada.

Ninguna de las dos actitudes es útil a efectos de lo que es la filosofía del trabajo de la prensa. ¿No merece la sociedad conocer lo que ocurre?

¿No amerita ser contado ese efecto con mesura y sin adjetivaciones?

En Tribuna de Periodistas ello se ha logrado, de alguna manera. La mayoría de las notas han sido mesuradas y se ha evitado titular con la palabra “saqueo”.

Ello en parte fue gracias a nuestro Manual de Estilo, que “nos pone a raya” cuando intentamos excedernos por la acción de nuestras pasiones.

Cuando muchos de los periodistas de Tribuna nos dejamos llevar por nuestras emociones, recordamos el apartado 3.7 de la sección de "criterios editoriales" de esa obra, donde dice que debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

A su vez, nos acordamos del punto 1.9 del apartado “Principios éticos”: “Las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

Otra vez: Tribuna ha demostrado gran mesura y responsabilidad a la hora de informar sobre estos y otros hechos de violencia. Eso se llama periodismo responsable.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Hacer periodismo cuando la economía no va nada bien

Lo ocurrido con los cuadernos que describen la corrupción del kirchnerismo devoró la agenda de los medios de comunicación. No es un tema menor, se entiende que así sea.

Sin embargo, hay vida más allá de las anotaciones del chofer Centeno. Por caso, la economía está complicada y se va complicando cada día más.

Suena incómodo, pero es así. Los números reflejan la caída de las principales actividades productivas y el incremento incesante de la inflación. En sentido consecuente, la desconfianza ciudadana empieza a aflorar en las encuestas.

En Tribuna de Periodistas tenemos contacto permanente con economistas de primer nivel, no solo para que nos asesoren respecto de las notas referidas a la economía y las finanzas, sino también para que nos cuenten cómo están realmente las cosas.

El panorama que nos cuentan es durísimo, de meses que serán complejos y situaciones que se sostienen con pinzas. Todos apelan a que la situación vaya mejorando, y se muestran cautos a la hora de hablar públicamente. Pero en privado sus pronósticos son negativos.

En TDP hemos discutido mucho respecto de esta situación. ¿Contamos lo que nos dicen, con la crudeza que lo dicen? ¿O atemperamos la situación, para no generar un pánico colectivo?

Finalmente, optamos por ser cautos en nuestras crónicas, sin dejar de decir las cosas como son. Así y todo, los lectores nos tratan de pesimistas y/o “kirchneristas”.

Es complicado hacer periodismo en esos términos. Muy complicado. Los que nos leen no terminan de entender que hacemos nuestro trabajo, solo eso. De manera independiente y honesta, jamás colando ideologías políticas en ello.

Todos en la redacción de TDP coincidimos en que el kirchnerismo hizo estragos, y que la mayoría de sus integrantes debe ir a prisión.

Sin embargo, hay vida más allá de los K, y es nuestra obligación que eso se informe. Es una cuestión que debería ser fácil de entender. Se llama periodismo.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Por qué no nos sorprendieron los cuadernos de corrupción K

Si algo le faltaba a la coyuntura argentina era la aparición de los cuadernos con anotaciones referidas a la corrupción del kirchnerismo. De pronto, esa noticia aglutinó todo, no hubo nada más importante.

En Tribuna de Periodistas nos sorprendió a medias, un poco nomás. ¿Por qué a medias? Porque nosotros ya conocíamos gran parte de la trama. De hecho, la publicamos con lujo de detalles en un total de 47 artículos de investigación, desde el año 2004 hasta la actualidad.

Los mismos nombres, las mismas situaciones. Los empresarios y los exfuncionarios involucrados. Entre estos últimos, desnudamos los papeles de Julio De Vido, Baratta, José López, Claudio Uberti, Ricardo Jaime, y los mismísimos Néstor y Cristina Kirchner. Nos ganamos media docena de querellas por calumnias e injurias por esas notas, dicho sea de paso.

No nos quedamos en lo periodístico, fuimos a la justicia también, de la mano de dos de nuestros abogados, Alejandro Sánchez Kalbermatten y Hernán Palmeiro. Merced a sus servicios, presentamos gran parte de la evidencia en nuestro poder a la Justicia.

No contamos con que se trataba de jueces corruptos, del fuero Federal, en Comodoro Py. No hicieron nada de nada.

Si lo hubieran hecho, si hubieran hecho su trabajo como corresponde, se hubiera detenido el “choreo” y se hubiera evitado gran parte del latrocinio del kirchnerismo. No todo, pero sí gran parte.

Hoy parece sencillo hablar de estos temas, con otro color político en el sillón de Rivadavia. Pero en esos días debimos tolerar una dura embestida mediática a través del periodismo K.

Solo queríamos contarles eso, que está bueno que aparezcan cuadernos detallando la corrupción y periodistas dispuestos a avanzar en ese sentido. Pero mejor hubiera sido que se diera mucho antes, cuando todo el saqueo se podía evitar.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Periodismo en tiempos de cuadernos de corrupción K

Y si algo le faltaba al periodismo era la aparición de los cuadernos de Centeno, aquellos que registraron la corrupción del kirchnerismo durante casi 10 años.

En la redacción de TDP provocaron un tembladeral inevitable. ¿Es información real sobre corrupción K o una operación de algún sector por sobre otro en medio de complicaciones en el macrismo?

Hubo que sentarnos a meditar y hacer *brainstorming * (tormenta de ideas) para tratar de clarificar las cosas.

“¿Qué cambia si se trata de una operación? Si los cuadernos dicen algo que es cierto y la justicia lo comprueba, estamos ante un hecho periodístico de aquellos”, dijo Carlos Forte, editor General de TDP.

“Pero le estaríamos haciendo el juego a alguien si nos metemos en esto, al macrismo le conviene para que no se hable de los aportes truchos de campaña”, añadió Diego Goldberg, cronista de este mismo portal.

“Para nada, porque vamos a seguir hablando de los aportantes falsos, y a la vez tenemos que cubrir todo esto”, sostuvo a su vez Alexis Montefiore.

Es lo que hicimos: consultamos a todas las fuentes posibles y avanzamos en la nota de los cuadernos, para superar lo ya dicho. Hablamos con los colegas de diario La Nación, con fuentes de la política y con informantes de Comodoro Py.

Entre otras cosas, logramos anticipar que Bonadio pediría el desafuero de Cristina Kirchner y fuimos aún más allá: contamos que el juez pedirá la prisión de la expresidenta.

También anticipamos que habría más de un arrepentido. Y mucho más.

En estas mismas horas, seguimos trabajando en el tema. Para darles a nuestros lectores la mejor información, honesta e independiente.

Es parte de nuestro trabajo. Hacer periodismo. Algo tan sencillo. Algo tan complicado.
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded