Profile cover photo
Profile photo
El Catoblepas
307 followers -
revista crítica del presente
revista crítica del presente

307 followers
About
El Catoblepas's posts

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
Publicado el programa de los XVII Encuentros de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno, a celebrar en Oviedo el viernes 30 y el sábado 31 de marzo de 2012 sobre «Finalidad & Teleología».

Post has attachment
En el libro España frente a Europa aplicamos este modelo referencial de involucración entre unidad e identidad para analizar la propia dialéctica de la historia de España. La unidad de España (de las partes de su dintorno), como entidad cultural, sociológica, jurídica, &c., y aún política (incluyendo en gran medida la condición de enemigo de Roma), es decir, Hispania, habría sido determinada desde el principio desde el exterior (desde su entorno), por la propia república romana, que habría impulsado las interacciones entre sus diversas tribus e incluso las habría unido en solidaridad contra la propia república romana. Pero esta unidad acabaría recibiendo una identidad política romana al ser incorporada o ensamblada, por ejemplo, al imperio de Diocleciano como una diócesis suya, cuyas ciudades habían ido recibiendo, desde Caracalla, la condición de la ciudadanía romana. Ante todo, la identidad esencial de una provincia igual o semejante a otras provincias del Imperio, tales como Galia, Britania, Panonia o Dacia.

Post has attachment
El pobre Hamza es saudí, y por ello nadie abrió páginas en Facebook para debatir racionalmente su poema, salvo una que convocó a más de diez mil miembros bajo el amoroso nombre de «El pueblo saudí exige la ejecución de Hamza Ashgari». Ningún grupo pidió a su gobierno que protestara ante el saudí, ni solicitó enfriar relaciones con los regímenes que aplican penas corporales o matan por delitos religiosos. Por el contrario, estos regímenes son los que llevan la voz cantante en las Naciones Unidas, y son los que hoy en día piden por los derechos humanos en Siria, como siempre los han exigido en Israel.

Post has attachment
La atribución a los musulmanes o sarracenos de una conducta violenta y cruel había sido un tema constante en el pensamiento europeo, tanto en el Oriente griego como en el Occidente latino, desde que en los siglos VIII y IX se forjó una visión crítica y polémica del islam y los musulmanes. Ya en su Tratado sobre la existencia del Creador y la verdadera religión, Teodoro Abu Qurrah, discípulo de san Juan Damasceno, acusa al islam de aprobar la violencia y de imponerse y progresar gracias al poder militar y político de sus seguidores, a diferencia de lo que sucedió con la propagación del cristianismo, que se difundió pacíficamente mediante la predicación y el ejemplo de los misioneros cristianos, a pesar de los esfuerzos de Roma por acabar con él.

Post has attachment
Reparemos en la siguiente tentativa acerca del método, que partiendo de una meditación teórica sobre el mejor uso y desarrollo del entendimiento, establece unas pautas concretas de conducta práctica. Unas reglas provisionales; llamémosles también si se quiere, de urgencia. Una guía de acción para no vivir a la intemperie, mientras no hayamos encontrado un techo bajo el que cobijarnos y logrado claridad y distinción en los postulados prácticos.

Post has attachment
Se ofrece un comentario sobre la tan lamentable como, por ingenua, irritante desorientación ideológica de algunas «izquierdas» americanas del presente.

Post has attachment
Consignar el frecuente uso que en las tres últimas décadas se ha hecho de la expresión, es una labor prolija que poco añade a lo anteriormente referido, pues estos últimos treinta años de democracia coronada, aunque no han servido para lograr la consolidación de un proyecto político que trató de sumarse a la fallida «Europa de las regiones», de oscuros orígenes hitlerianos, han asistido a la consolidación y popularización del rótulo. La hispanofobia y los mitos dela Cultura y la Europa sublime, sirven para sostener tales proyectos separatistas amparados por la libertad y tolerancia que otorga a los sediciosos el fundamentalismo democrático que envuelve a amplios sectores de la Nación Española.
Wait while more posts are being loaded