Profile cover photo
Profile photo
Dr Victor Campuzano
4 followers
4 followers
About
Posts

Post has attachment
LESIÓN DÉRMICA CAUSADA POR LA RADIACIÓN SOLAR 

Tomar un baño de sol se ha considerado un hábito saludable, pero un exceso de sol y sin protección puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel, y, lo que es más importante cáncer de piel.
 El sol es una central termonuclear que produce una gran radiación electromagnética, aunque sólo llegan a la superficie de la tierra longitudes de onda comprendidas entre los 290 nanometros (nm) y los 5000 nm, gracias a que la capa de ozono estratosférica detiene las radiaciones más peligrosas. La energía radiante está constituida por un 56% de rayos infrarrojos (800 nm - 5000 nm), 39% de luz visible (400 nm - 800 nm) y 5% de radiación ultravioleta o UV (290 nm - 400 nm).    
El sol emite una banda continua de energía con un espectro amplio de longitudes de onda, pero sólo la radiación UV (250-400 nm) tiene importancia en lo referente a la piel. Se reconocen tres segmentos en la radiación UV: 1. UVA (320-400 nm) o radiación UV de onda larga, que constituyen el 98% de los RUV atraviesan el vidrio y pueden penetran hasta la epidermis, pero su energía decrece en función de la longitud de onda. Existe una UVA larga o UVA I (340-400 nm) y una corta o UVA II (320-340 nm). 2.  RUVB (280-320 nm) o radiación UV de onda mediana, que representan el 2% de los RUV tienen una energía altísima y son detenidos por el vidrio y la epidermis.  3. RUVC (100-280 nm) o radiación UV de onda corta, que es absorbida por la capa de ozono y no alcanza a la tierra. La mayoría de los rayos UVC  sólo tendrían importancia biológica si ésta sufriera una merma grave, tiene gran energía y capacidad destructiva. Se emplea artificialmente para esterilización.
La radiación UVB (sobre todo alrededor de los 290 nm) es la principal causante de las quemaduras solares, bronceado solar y cáncer de piel, aunque otras longitudes de onda contribuyen a la patogenia de estos trastornos. La radiación UVB sólo penetra hasta la capa basal de la epidermis, pero produce la muerte de los queratinocitos dispersos (células quemadas por el sol) y daña a otros, lo que ocasiona que se liberen citocinas y mediadores. Éstos producen edema, vasodilatación e infiltrado celular inflamatorio subepidérmico. Aproximadamente dos días después de la lesión por rayos UV, se incrementa la velocidad de síntesis de melanina. Es probable que no sea posible estimular el bronceado sin cierto daño epidérmico inducido por la radiación UV. La quemadura solar es fácil de reconocer por el enrojecimiento, y, cuando es grave, por la inflamación y formación de ampollas. Está bien delimitada a la zona de piel expuesta. Hay dolor en el área afectada, y si existen ampollas y es extensa, causa malestar general, e incluso podría ameritar tratamiento intrahospitalario como si se tratara de una quemadura térmica.



Más información: www.doctorcampuzano.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LA INGENIERÍA DE MINI CORAZONES COMO UNA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA

Los mini corazones, podría ser colocados donde quiera en el sistema venoso y servirán como una bomba adicional, para ayudar a impulsar el flujo sanguíneo en las venas con válvulas deficientes.
Narine Sarvazyan, ha inventado un nuevo órgano para ayudar a devolver el flujo sanguíneo de las venas con válvulas disfuncionales. Un manguito de contracción rítmica, hechas a partir de células del músculo cardíaco, actúan como un "mini corazón”', puestos alrededor de la vena con válvulas incompetentes, ayudarían a impulsar al flujo sanguíneo hacia el corazón, evitando el reflujo venoso.
Narine Sarvazyan y su equipo estaban tratando de crear donantes universales para los trasplantes de células madre, donde el sistema inmune podría ser menos propenso a rechazar, cuando algo le llamó la atención.
Observando un grupo de células del músculo cardíaco, llamadas miocitos, se dio cuenta de que estaban afectando el flujo sanguíneo en los vasos cercanos.
"Pensé: ¿Por qué no utilizar estas células y colocarlas alrededor de una vena y hacer una pequeña bomba?" dijo la Dra. Sarvazyan, profesora de farmacología y fisiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George  Washington.
La bomba, en esencia, sería una miniatura de corazón con un tipo de circulación extremadamente simple. Así como los anélidos tienen un vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos laterales, donde los segmentos más anteriores de los vasos laterales tienen unos engrosamientos que actúan como corazones.
El corazón humano es generalmente suficiente para hacer circular la sangre a través del cuerpo. En las extremidades inferiores, el movimiento de los músculos esqueléticos ayuda a exprimir las venas y las válvulas ayudan a que el flujo venosos tenga un solo sentido, de tal manera la presión venosa empujaria la sangre hacia el corazón.  Las válvulas venosas son una especie de válvulas de seguridad de las venas que impiden que la sangre regrese en sentido contrario al corazon y se acumule en las piernas.
Cuando hay destrucción o disfunción valvular aparece el reflujo venoso, produciendo un  aumento de la presión venosa. La transmisión de la hipertensión venosa a la microcirculación dérmica causa extravasación de moléculas y eritrocitos que sirven como los estímulos para desencadenar la lesión inflamatoria. La activación de la microcirculación produce la liberación de citoquinas y factores de crecimiento que permiten la migración de leucocitos al intersticio los que se localizan alrededor de los capilares y vénulas post capilares desencadenando la activación de factores de crecimiento los que se unirían a los fibroblastos desencadenando una reacción de remodelación crónica que produciría los trastornos dérmicos. Evidenciándose la insuficiencia venosa crónica (IVC).

La unión internacional de flebología estableció la definición de IVC, como aquellos cambios producidos en las extremidades inferiores resultado de la hipertensión venosa prolongada, incluyendo la híperpigmentación, eccema, dermatitis de estasis y las ulceras, además definió las varices como venas dilatadas a consecuencia de la alteración de las válvulas y o de la pared venosa. Posteriormente se agregó el concepto de reflujo venoso para definir la presencia de varices.
En EEUU el 10% al 35% de los adultos ya tienen alguna forma de trastorno venoso crónico que varía desde arañas vasculares y varices hasta llegar a ulceras venosas, que afectan al 4% de la población mayor de 65 años.
Su idea podría ayudar a tratar la enfermedad IVC de una manera nueva. Ya que los grupos de miocitos espontáneamente  pueden latir al igual que el corazón lo  hace, los ingenieros de tejidos podrían utilizar una estructura de andamiaje como para construir una pieza de contracción rítmica, del tejido cardiaco a partir de las propias células madre del paciente. Estos músculos que laten por sí mismo podrían ser colocados o  envueltos alrededor de las venas con válvulas disfuncionales, para de esa manera ayudar a empujar la sangre de vuelta hacia al corazón, lo que la Dra. Sarvazyan jocosamente lo llama, "el gran corazón."
La tecnología CardioVein, como ha sido apodado, se encuentra todavía en sus primeras etapas, pero la Dra. Sarvazyan y su equipo han construido un prototipo para probar su hipótesis, además ya lo ha registrado con una patente provisional.
Los investigadores en otros lugares, trabajando con el concepto del "gran corazón" para la reparación de los tejidos, ya han injertado con éxito pequeños trozos de músculo cardíaco a los animales vivos, donde se ha vascularizado y continuaron latiendo durante meses.
El siguiente paso es para medir si el manguito, envuelto alrededor de una vena, podría producir una presión suficiente para ayudar a la circulación en un animal vivo. Este verano Dra. Sarvazyan y su equipo trabajará en el fortalecimiento de los manguitos, la medición de la presión y el caudal.
Hasta entonces, la Dra. Sarvazyan tiene que dividir su atención entre sus proyectos, incluyendo la investigación con células madre que primero despertó su imaginación. Pero la idea de mini-corazón podría ser el más revolucionario para la Flebología.
www.doctorcampuzano.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
5 MANERAS DE CÓMO LOGRAR DISMINUIR EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL CON RETINOL
El retinol recomendado por dermatólogos a los pacientes que buscan dar marcha atrás al reloj en la piel, y ampliamente conocido por ser uno de los ingredientes de antienvejecimiento más eficaces, retinol tiene mucho que dar para ayudar a lograr una piel joven. A continuación le presentamos 5 formas en que el retinol puede salvar su piel contra el envejecimiento.
1. Minimiza la aparición de arrugas 
Con la edad viene la degradación natural del colágeno, el colágeno es el elemento principal  que mantiene la piel flexible y elástica. 
El retinol ayuda a disminuir la degradación del colágeno en la piel, dando lugar la disminución de las arrugas y las  líneas finas. La ciencia todavía no encontra otro ingrediente que puede superar los beneficios y resultados de retinol. 
2. Aumenta la regeneración celular
Mientras se trabaja para reducir la degradación del colágeno, el retinol  actúa como un potente antioxidante que estimula la producción de nuevo colágeno, dando a su piel un brillo juvenil. Usted puede notar descamación de la piel cuando se utiliza retinol, esto es normal y es sólo la medicina que trabaja en deshacerse de la piel vieja y muerta y revelando su nueva piel. 
3. Logra un tono uniforme 
Una piel suave e incluso es un signo innegable de la juventud. Aquí es donde entra en retinol. Para controlar la producción de melanina causantes de las pigmentaciones, el retinol actúa aclarando las manchas más oscuras que aparecen en la piel debido a los daños del sol, patologías internas, o el envejecimiento inevitable. 
4. Le otorga una piel que brilla intensamente 
A medida que envejecemos, perdemos la luminosidad  y transparencia de nuestra piel joven. El retinol ayuda a mejorar la textura de su piel y deshacerse de las manchas por el desprendimiento de la piel dañada. Piel opaca no tiene ninguna oportunidad contra retinol y su capacidad para hacer que la piel brille. 
5. Comprime tus poros 
Estamos muy preocupados por las arrugas y líneas finas que tendemos a descuidar nuestros poros. Gran error. Los poros grandes hacen que la piel parezca más vieja y poco saludable. Debido a sus propiedades exfoliantes, retinol ayuda a reducir los poros  eliminando y destapando los escombros que altera su tamaño.
www.doctorcampuzano.com
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LA OBESIDAD AUMENTA EN TODO EL MUNDO

Se calcula que el sobrepeso y la obesidad causaron 3,4 millones de muertes, el 3,9% de años de vida perdidos y el 3,8% de años de vida ajustados por discapacidad  en todo el mundo en el 2010. El aumento de la obesidad ha suscitado llamamientos generalizados al seguimiento regular de los cambios en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en todas las poblaciones. Para cuantificar los efectos en la salud de la población y llevar a los políticos a priorizar las medidas es imprescindible disponer de información comparable y actualizada sobre niveles y tendencias. Investigadores calcularon la prevalencia mundial, regional y nacional del sobrepeso y la obesidad en niños y adultos durante 1980-2013.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Medicina regenerativa y su aplicación en medicina estética.

La Medicina Regenerativa  surgió como una nueva disciplina médica basadas principalmente  por los nuevos conocimientos sobre las células madre y la terapia celular. Caracterizados por su capacidad de transformarse en células de diferentes tejidos.....
Leer mas     www.doctorcampuzano
Photo
Add a comment...

Ulceras varicosas 

Las ulceras en las extremidades inferiores suelen ser secundaria a reflujo venoso o la obstrucción, pero el 20% de las personas con úlceras en las piernas tienen enfermedad arterial, con o sin trastornos venosos. Entre 1.5 y 3.0/1000 personas tienen úlceras activas en los miembros inferiores. La prevalencia aumenta con la edad hasta alrededor de 20/1000 en las personas mayores de 80 años.......
Leer mas www.doctorcampuzano.com
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded