Profile cover photo
Profile photo
Eliuk Blau
Geek, desarrollador, amante de la lectura, apasionado por las ciencias. Asperger de tiempo completo.
Geek, desarrollador, amante de la lectura, apasionado por las ciencias. Asperger de tiempo completo.
About
Eliuk's posts

Estoy en un away internetero indefinido. Ya no tengo internet en mi hogar, así que estaré offline durante una temporada. Intentaré regresar pronto, pero no asustarse si no se sabe nada de mí durante un tiempo. ;)

De todas formas, intentaré estar revisando mi e-Mail todas las semanas, así que si alguno necesita contactarme, puede hacer de esa forma. También leeré mensajes de Facebook y G+ :)

Espero volver pronto.
Saludos! :)

Post has attachment
Nuevos contenidos en mi Tumblr :D

Post has shared content
Isaac Asimov envisionando en 1988, con gran genialidad y claridad, el impacto de internet en la educación y en nuestras vidas. La entrevista fue realizada por Bill Moyers para su programa televisivo "El Mundo de las Ideas"

Isaac Asimov previendo el impacto de Internet

Post has attachment
Ahora en Google+. Happy! :D

Post has shared content
Lo que aprendí de Stallman

Ayer publiqué http://gallir.wordpress.com/2011/10/29/un-viaje-con-richard-stallman-esa-persona/ que coincidió (no lo había tenido en cuenta) con una conferencia de Stallman en el FCForum.

Generó muchos comentarios, en general muy buenos, parece que había logrado su objetivo: mostrar la parte más humana de Stallman.

A la tarde vi el streaming de su conferencia en el FCForum, volví a ver al mismo Stallman, el que se limita a hablar de lo que sabe, el que intenta usar las palabras y analogías con precisión matemática incluso en idiomas que no son el suyo. A pesar que debe haber dado cientos de conferencias en España (siempre con el mismo patrón), parece que ni sus más fanáticos seguidores y admiradores comprenden el transfondo de lo que transmite en cada una de ellas.

Stallman dijo que un arma para cambiar las leyes injustas es votar a partidos que quieran cambiar esas leyes. Por supuesto, habló de la Ley Sinde y pidió que se vote a otros partidos (un #nolesvotes en toda regla).

En el turno de preguntas no faltó el que se saltó todos los semáforos en rojos de la exageración de las analogías: «¿Por qué debemos participar (votar) en un sistema que es privativo?»

Stallman, con mucha paciencia, volvió a explicar (resumiendo):

Sé que hay muchas injusticias, pero prefiero opinar de las que son mis especialidad [...] Es una analogía errónea, llamamos privativo al software que no te permite modificar las copias privadas. No tienes que preguntar a nadie para tener tu propia copia modificada del software, cada persona pude tener la suya, esa es la libertad del software. Pero no podemos tener nuestra propia versión de cada ley, las leyes tienen que ser únicas y para todos. Alguien comparó el código con la ley, y está bien, pero tiene sus límites, no podemos clasificar las leyes en libres y privativas. Tienen que ser igual para todos, no podemos tener nuestra propia copia modificada.

En el apunte no conté muchas de las cosas que aprendí, o que al menos me marcaron, al compartir tantas horas de charla con Stallman, por ejemplo:


- Hay muchos problemas en el mundo, intenta cambiar los que puedas y sepas, por más insignificante que sea. Que haya otros más importantes o graves no justifica la inacción.

- Opina sólo de aquello que sabes y tienes información suficiente.

- Sé cuidadoso con las analogías, evita las generalizaciones sin justificación lógica.

- Usa las palabras y definiciones con precisión.

- Sólo existe un dilema ético cuando hay alternativas, si no las hay, no existe ese dilema.

- Si una solución es ética y socialmente mejor, su bondad no requiere de justificaciones secundarias o derivadas (como técnicas o económicas).

- Defender principios nunca es gratis. La solidaridad es la savia de una "sociedad vivible". Debemos tener y defender principios para defender esa solidaridad, tiene su coste y requiere esfuerzo, pero si los perdemos convertiremos a la sociedad en una jungla.

PS: También le preguntaron si apoya al #occupyWallStreet, dijo que sí, aunque no le gusta la palabra "ocupar": «es una palabra "imperialista", y usada por aquellos a los que criticamos, por lo que no le gusta que se la use para combatirlo»

Post has attachment
Un nuevo post en mi blog, esta vez sobre un genial juego :)

Post has attachment
Primer post de mi nuevo blog :D

Post has attachment

Post has attachment
Inicio de una serie indeterminada de nuevos posts dedicados a Richard Stallman. No tienen desperdicio. En mi Blog, como no... xD

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded