Profile

Cover photo
Ministerio de Salud de la Nación
334 followers|157,745 views
AboutPostsPhotosVideos

Stream

 
Junto al gobernador Alperovich, Manzur entregó subsidio para construcción de Policlínica en Tafí Viejo
 ·  Translate
2
3
la Nenny's profile photoMarcia Molina's profile photoJonathan Pivac's profile photoJorge ala rue's profile photo
7 comments
 
quejas  contra la superintendencia de incluir salud ex profe y contra incluir salud ex profe el 08003337763 no quieren recibir las quejas contra ex profe sr ministro le solicito la inmediata interversion contra incluir salud ex profe la atension es muy mala como yo pertenezco a la obra social del estado tucumano no puedo tener  es muy mala la atension pido con urgencia su interversion
y le solicito la baja yo soy simpatizante k y votante si usted me soluciona lo voy a votar en el 2015 soy militante k 
 ·  Translate
Add a comment...
 
Mar del Plata tendrá un balneario de pleno acceso para personas discapacitadas

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), firmó un convenio con la mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón para desarrollar obras que permitan el pleno acceso a las personas con discapacidad en el balneario “Bahía Playa Estrada”.

Con el objetivo de que todas las personas puedan acceder a la playa, independientemente de sus aptitudes y condiciones físicas, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur  (INAREPS) y la mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón, firmaron ayer un convenio para proveer a un balneario de la ciudad de Mar del Plata de condiciones plenas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El convenio fue firmado por las autoridades de ambas entidades en el marco de una jornada de capacitación desarrollada por profesionales del INAREPS en el balneario “Bahía Playa Estrada”, que pertenece a la mutual. En la ocasión, unas cinco personas con distintas discapacidades que se rehabilitan en la institución dependiente de la cartera sanitaria nacional ingresaron al mar sobre sillas anfibias, adquiridas por el ministerio de salud a cargo de Juan Manzur.

“Fue una experiencia muy linda, de trabajo conjunto con la Mutual de Trabajadores Municipales y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur al llevar a la playa a quince pacientes internados, en su mayoría con problemas motores, de los cuales cinco se animaron a usar la silla anfibia y meterse al mar“, dijo Gabriel Yedlin, quien es secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional.

“A los directores del Hospital y a los pacientes, que en su mayoría poseen alguna discapacidad motriz y hacía años que no entraban al mar, nos pareció una idea interesante para trabajar y generar un modelo que se pueda replicar en toda la costa”, dijo el funcionario, quien añadió que “no sólo se trata de que haya una silla anfibia en las playas, sino también de hacer una readecuación de los espacios físicos, por ejemplo, con rampas y baños para discapacitados”.

La actividad se dio en el marco del  trabajo conjunto que vienen desarrollando el Instituto y la mutual, en pos de una mayor accesibilidad de los espacios recreativos para las personas con discapacidad, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas que obstaculizan el desarrollo de las acciones más cotidianas de las personas con estas problemáticas.

Entre los presentes, se destacó Néstor Suárez, paciente del INAREPS, que obtuvo la medalla de oro en la prueba de 100 metros en las Olimpíadas celebradas en Los Ángeles en 1996, habiendo logrado el récord olímpico y mundial, hasta el momento no superado.

La inauguración de la jornada fue encabezada por el Director del INAREPS, Mario Ricciuto, y el presidente de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Cardoso, y contó con la participación del director del Departamento de Infraestructura de la cartera sanitaria nacional, Ricardo Colonna y demás autoridades nacionales y locales.
 ·  Translate
4
1
pamela leon's profile photo
Add a comment...
 
En 2012
 
Argentina superó su récord histórico en donación y trasplante de órganos
 
El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, celebró el hecho al destacar que en el país se realiza un trasplante cada seis horas, y dijo que los logros obedecen a la calidad de los servicios en alta complejidad médica que posee la Argentina
 
Durante el año 2012 hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación.  Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.
 
“Estas cifras expresan que en Argentina se realiza un trasplante cada seis horas y esto es un hecho histórico que debemos celebrar”, dijo el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agregó que “esto implica por un lado un enorme acto de solidaridad como es la donación, que es un rasgo distintivo de nuestra sociedad; al tiempo que pone a prueba a nuestro sistema de salud, que ha demostrado sobradamente que está en condiciones de responder con eficiencia en la alta complejidad médica que requieren estos procedimientos”.

Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 951 fueron renales 63 de ellos renopancreáticos, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 trasplantes combinados. También se concretaron 1.014 trasplantes de córneas y se realizaron 80 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.
 
Manzur sostuvo que con los trasplantes “estamos salvando o mejorando la calidad de vida de una persona”, y atribuyó los resultados a “la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplante”.
 
Los 1.458 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos permitieron que Argentina alcance una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, mientras que en 2011 la tasa había sido de 15,1 PMH. En 2012 además se concretaron 273 trasplantes renales y 24 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

El incremento en cantidad de donantes y trasplantes durante el último año es una muestra del desarrollo del sistema sanitario en todo el país y, en particular, de la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias.
 
Cabe destacar que durante 2012 el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital Córdoba y el Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires comenzaron a realizar trasplantes cardíacos. Además, iniciaron programas de trasplante renal el Hospital Dr. José María Cullen de Santa Fe, el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán y el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna de Bahía Blanca.
 
En tanto, el titular del Incucai, Carlos Soratti, resaltó la puesta en marcha de la estrategia de Hospital Donante en muchos centros asistenciales de las provincias argentinas. “Esta iniciativa significó el desarrollo de instrumentos de capacitación de recursos humanos, estrategias comunicacionales, reuniones regionales, acuerdos con los sistemas provinciales de salud y con las direcciones de los hospitales, y todo esto generó experiencias de implementación que han sido exitosas”. Ejemplo de ello son los resultados obtenidos en Santa Fe, que pasó de tener 30 donantes de órganos en el año 2011 a 49 en el pasado año.
 
En 2012 todas las provincias aportaron donantes de órganos; varias de ellas se ubicaron con altas tasas de donación, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.5 Donantes por Millón de Habitantes), San Luis (32.4 PMH) y Santa Cruz (25.6 PMH), con tasas cercanas a países líderes en la materia como España (35.3 PMH), Portugal (28.1 PMH) y Francia (25 PMH).

En reconocimiento al continuo crecimiento de la actividad de procuración y trasplante, en 2012 Argentina fue elegida por la World Transplant Games Federation (WTGF) como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, que tendrán lugar en Mar del Plata. Dicha ciudad resultó elegida gracias a un trabajo conjunto de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Ministerio de Salud de la Nación –a través del INCUCAI–, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata. Argentina será el primer país de la región en el que se realizará el evento de alcance mundial.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Argentina participó del congreso mundial de cáncer 2012 en Canadá

El encuentro comenzó el lunes y concluyó ayer. En la ocasión, miembros del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación expusieron las acciones que se desarrollan en el país para el abordaje de la problemática del cáncer de cuello de útero.


En el marco de la realización del Congreso Mundial de Cáncer 2012, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que concluyó ayer en la ciudad canadiense de Montreal, Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación y Javier Osatnik, miembro del Consejo Ejecutivo del mismo organismo, expusieron los avances y  las estrategias que lleva adelante el Estado Nacional para la prevención y control del cáncer de cuello de útero.
 
“Hemos contado nuestra experiencia como Instituto especialmente en  lo vinculado al abordaje integral de control del cáncer de cuello de útero, como la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al Calendario de Vacunación o las acciones que lleva adelante el Programa de Control del Cáncer cérvico-uterino de la cartera sanitaria nacional”, explicó Osatnik, al tiempo que agregó que “en diferentes líneas de trabajo existió un intercambio de experiencias, hubo charlas grupales e individuales, y se compartió el material que expuso cada país”.
 
El congreso –cuya apertura estuvo a cargo del presidente de la UICC, el argentino Eduardo Cazap– se celebra cada dos años y representa una plataforma única para la comunidad internacional, donde especialistas en cáncer de todo el mundo se reúnen para debatir, compartir, aprender y contactarse, con el fin de encontrar soluciones para reducir el impacto del cáncer a nivel global.
 
Osatnik, en tanto, destacó que una de las jornadas más importantes del congreso, reunió a diferentes referentes en cáncer de todo el mundo, quienes abordaron temas como  “la epidemiología, los registros, la investigación en cáncer, la educación y la formación profesional”.
 
La UICC es una organización profesional no gubernamental dedicada al control global del cáncer. La misma reúne a más de 700 organizaciones en más de 155 países, entre las que figuran importantes sociedades profesionales y voluntarias de lucha contra el cáncer, ministerios de Salud y grupos de pacientes de todo el mundo, además de decisores políticos, profesionales clínicos, investigadores y expertos en control del cáncer.
 
 
El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.
 ·  Translate
3
Add a comment...
 
50º aniversario del Programa Nacional de Chagas: Manzur encabeza acto conmemorativo

Mañana, en la Academia Nacional de Medicina


También se celebra el del Instituto de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación encargado, entre otras cosas, de la investigación sobre esta patología.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezará mañana el cierre de la Jornada Científica por el 50º Aniversario del Programa Nacional de Chagas y del Instituto de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén, cuyo objetivo es continuar profundizando el trabajo de prevención de esta enfermedad, su diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para su cura.
 
El acto será a las 16.30 horas, en la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, Capital Federal), y en la ocasión el titular de la cartera sanitaria nacional estará acompañado por el titular del Instituto Fatala Chabén, Sergio Sosa Estani, y por el representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Pier Paolo Baladelli.
Desde las 9 horas, se llevará a cabo la jornada de trabajo, en la cual disertarán sobre las distintas aristas de la problemática funcionarios, académicos, representantes de sociedades científicas y expertos, entre otros.
Luego de la apertura –entre las 9.30 y las 12.30–, expondrán: Vanina Eder Álvarez, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sobre "Avances en el desarrollo de nuevas drogas para el tratamiento de la enfermedad de Chagas"; Patricio Diosque, de la Universidad de Salta, acerca de "Estructura filogenética y diversidad genética de Trypanosoma cruzi"; Ricardo Gurtler, de la Universidad de Buenos Aires, hablará de "La eliminación del Triatoma infestans del Gran Chaco: ¿Una quimera?".
Siguen Rodolfo Viotti, del Hospital Eva Perón, quien abordará "La atención de las personas y las prácticas para el bienestar del paciente como estrategias para el control de la enfermedad"; Ignacio Llovet, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), lo hará sobre "El papel de las ciencias sociales en la aplicación del Plan 2011-2016 para el control de la enfermedad de Chagas"; Oscar Bottasso, de la Universidad Nacional de Rosario, acerca de "La participación de la universidad y las sociedades científicas en el control de la enfermedad de Chagas"; Silvia Gold, de la Fundación Mundo Sano, tendrá a su cargo "La sociedad civil como actor fundamental en el control de la enfermedad de Chagas"; y Jaime Lazovski, de la cartera sanitaria nacional, sobre "Enfermedad de Chagas y políticas públicas".
En el tramo final, antes del cierre, será el turno de Roberto Salvatella, de la OPS, sobre "Control de la enfermedad de Chagas en las subregiones de América"; Cynthia Spillmann, del Ministerio de Salud de la Nación, acerca de "Situación actual del Programa Nacional de Chagas. Avances y logros alcanzados en el marco del Plan Nacional de Chagas 2011-2016"; Sergio Sosa Stani y otros especialistas del Fatala Chabén sobre "El Instituto Nacional de Parasitología y la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, su responsabilidad en al generación de conocimiento y control de la enfermedad de Chagas"; y, para finalizar, tendrá lugar la Mesa "De la investigación al control".
El Chagas
El Chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, señalan que en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas se encuentran infectadas.
En Argentina, en tanto, se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea un 4% de la población del país. Esto lo constituye como uno de los principales problemas de salud pública.
El Programa Nacional de Chagas (PNCh) comenzó a funcionar en 1961, luego de más de una década de investigación y desarrollo de varios programas pilotos de control del vector.

 ·  Translate
1
Add a comment...
 
MANZUR: “LA PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS ESTÁ ASEGURADA”

Desde Mendoza, el ministro de Salud de la Nación garantizó el abastecimiento de remedios

El titular de la cartera sanitaria nacional dijo que “no hay falta de insumos, de acuerdo a lo informado por la ANMAT, el ente que los controla y regula” y consideró que “no se puede jugar con la angustia de la gente transmitiendo miedos infundados”
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseveró  hoy que “la provisión de medicamentos está asegurada, de acuerdo a lo informado por la ANMAT, que es el ente que controla y regula en la materia”. De esta forma, el titular de la cartera sanitaria salió al cruce de las informaciones que señalaban el faltante de drogas para el tratamiento de algunas enfermedades.
 
“No hay falta de insumos. Hemos detectado retardos que tienen que ver con lo financiero y no con lo sanitario, esto no sólo lo digo yo, sino que también lo han expresado las cámaras del sector”, indicó Manzur en declaraciones a la prensa, tras firmar en Mendoza con el Gobernador Francisco Pérez un convenio por el cual la provincia adhirió al Programa Sumar.
 
“En el día en que se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Prescripción de Medicamentos por su nombre genérico, que garantizó la accesibilidad a los remedios a precios razonables, fundamentalmente para las personas de menos recursos, no podemos aceptar que se insista sin argumentos serios en que faltan medicamentos e insumos médicos”, dijo Manzur y añadió que “no se puede jugar con la angustia de la gente trasmitiéndole miedos infundados”.
 
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuenta con distintos mecanismos para atender consultas vinculadas a eventuales problemas de abastecimiento u otras dificultades relacionadas con medicamentos y alimentos y otros productos médicos. En ese sentido, el Programa ANMAT Responde, es un servicio gratuito a los usuarios, al que se puede acceder para realizar preguntas o reclamos a través del  0800 333 1234, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, o bien enviar un mail a direccion@anmat.gov.ar.
 
Las consultas también pueden realizarse a través de un formulario accesible a través del sitio web del organismo: http://www.anmat.gov.ar/principal.asp
 ·  Translate
2
Add a comment...
 
Mendoza, quinta provincia que firmará el convenio de adhesión al programa Sumar

Es la ampliación del Plan Nacer
El ministro Manzur y el gobernador Pérez suscribirán el documento mañana en la capital mendocina. Sumar es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que garantiza cobertura sanitaria gratuita y de calidad.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, suscribirá mañana con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el convenio marco de adhesión al Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, lanzado recientemente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a través del cual cerca de 400 mil mendocinos sin obra social recibirán cobertura sanitaria oportuna y de calidad.
 
La firma del documento se llevará a cabo en un acto programado para las 9:30 en la sede de la Casa de Gobierno provincial, donde además el ministro de Salud de Mendoza, Carlos Díaz Russo, presentará el Plan Integral de Protección de la Salud.
 
Mendoza se convertirá en la quinta provincia que formalice su adhesión al Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, luego de que lo hicieran La Rioja, Chaco, San Juan y Tucumán. Con la ampliación del Plan Nacer, ahora no sólo recibirán atención sanitaria los menores de 6 años y las embarazadas, sino que también tendrán cobertura los niños y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y las mujeres hasta los 64 años.
 
Para la puesta en marcha del SUMAR, que brindará cobertura a más de 9,5 millones de personas, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.
Luego del acto, a las 11:00 Manzur y Díaz Russo se trasladarán al Centro de Salud 168 “La Estanzuela” de la localidad de Godoy Cruz, donde supervisarán un operativo de vacunación. Posteriormente, se dirigirán al Hospital Ramón Carrillo de Las Heras, donde realizarán una recorrida por las instalaciones.
 ·  Translate
1
Add a comment...
Have them in circles
334 people
 
Junto al gobernador Alperovich, Manzur entregó subsidio para construcción de Policlínica en Tafí Viejo

Lo entregó al intendente Javier Pucharras durante un encuentro de trabajo en su despacho.

La ayuda financiera que otorgó el Ministerio de Salud de la Nación permitirá construir la Policlínica del nuevo barrio Lomas del Tafí. El centro de salud que se construirá brindará atención a los más de 25.000 habitantes que albergará esta nueva urbanización.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, recibió esta tarde en su despacho al gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich y al intendente del municipio tucumano de Tafí Viejo, Javier Pucharras, oportunidad en la que firmó la resolución que otorga un subsidio para la construcción de la Policlínica del Barrio Lomas del Tafí, uno de los nuevos asentamientos de la ciudad que tiene una población de 25.000 personas.

“Luego de una reunión de trabajo con el equipo del Gobernador Alperovich y el intendente Pucharras firmamos lo que la Presidenta de la Nación autorizó para poner en marcha una Policlínica en Lomas de Tafí, un emprendimiento que se inició durante el gobierno de Néstor Kirchner con más de 5.000 viviendas para más de 25.000 habitantes, que lo convierte prácticamente en una ciudad y hay que darle la capacidad de respuesta en cuanto a la asistencia sanitaria”, explicó el ministro Manzur al rubricar el documento.

El titular de la cartera sanitaria nacional describió que “dadas las características de la urbanización trabajamos en una propuesta un poco más amplia que un centro de atención primaria de la salud, y con una Policlínica vamos a tener un efector con diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios para múltiples especialidades de atención y camas de observación”, al tiempo que agregó que “es un proceso que ponemos en marcha a partir de que se ha cumplimentado la documentación técnica del proyecto”.

“Es un nuevo barrio con escuelas, espacios verdes que está pensado con los nuevos diseños urbanísticos y arquitectónicos, y en este nuevo concepto está planificada también la oferta de salud”, dijo Manzur, quien añadió que “en ese esquema estamos acompañando esta propuesta desde múltiples ministerios nacionales como los de Planificación, de Interior, el área de Trasporte y Salud que se están sumando para aportar la presencia del Estado en temas centrales como la salud de los argentinos”.

En tanto, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, recordó que “desde el año pasado veníamos trabajando en este sentido con el acompañamiento del Gobierno nacional, y con la presencia fuerte del ministro de Salud nacional, un tucumano que hizo mucho por la salud del país”.

El monto aportado por la cartera sanitaria nacional, que asciende a 12 millones de pesos, “lo vamos a invertir para brindarle mayor atención y mejor salud a los vecinos de la ciudad de Tafí Viejo”, sentenció Pucharras.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
En el Complejo Penitenciario Federal Nº2 de Marcos Paz

Capacitan a equipos de salud de unidades penitenciarias en la prevención de Vih-Sida

El Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, trabaja con los equipos de salud de las unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal, donde conviven casi 10.000 internos.

Las unidades penales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) alojan 9.600 personas, de las cuales se estima que el 29,6 por mil viven con VIH. En ese marco, comenzó esta mañana, en el Complejo Penitenciario Federal Nº2 de la localidad bonaerense de Marcos Paz una capacitación sobre prevención del VIH-Sida destinada a los equipos médicos que allí trabajan, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las acciones tienen por objetivo fortalecer el acceso de las personas privadas de la libertad al sistema público de salud y estarán a cargo de los equipos técnicos del Programa de Salud en Contextos de Encierro y de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, dependientes de la cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Luis Manzur.

Según estimaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en nuestro país, la población carcelaria –distribuida en los Servicios Penitenciarios nacional y provinciales y comisarías- alcanza las 65.000 personas, de las cuales 9.600 se encuentran alojadas en unidades pertenecientes al SPF.

La prevalencia de VIH en personas que viven en contexto de encierro en el marco del SPF, es nueve veces mayor que en la población general, según relevamientos realizados en 2011, conjuntamente entre las carteras nacionales de Justicia y Salud. En este sentido, la tasa de VIH en la población total es del 4 por mil, mientras que en el caso de los internos, es del 29,6 por mil.

En tanto que en la tasa de prevalencia de tuberculosis (TBC), se observa que esa proporción es de 0,25 por mil para la población general y 3,9 por mil para la población del SPF, es decir dieciséis veces más.

“Nuestro objetivo es dejar capacidad instalada dentro de las unidades penitenciarias, lo que contempla dejar armado en el lugar un equipo que conste de un médico, un psicólogo, un trabajador social y un personal penitenciario que sean los que, en el caso de VIH, hagan consejería pre y post test de VIH”, explicó Alejandro Diaco, coordinador nacional del Programa de Salud en Contextos de Encierro, al tiempo de “realizar campañas de concientización sobre enfermedades crónicas, promover un trabajo articulado con escuelas, asesorar a los internos en relación al resultado de sus test, charlar con los familiares, entre otras consultas”, agregó Diaco.

Diaco detalló que “ya son siete las provincias, Mendoza, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Salta,  que adhirieron a las “Pautas de acceso a la salud en contextos de encierro”, que contiene las líneas estratégicas del ministerio de Salud de la Nación en la materia”, y aseguró que este año “vamos a trabajar para sumar más jurisdicciones”.

Las pautas incluyen la estrategia de intervención sanitaria en diagnóstico, atención y tratamiento que se recomiendan implementar en el interior de las unidades penitenciarias, unificando los criterios de atención en materia de Chagas, tuberculosis, VIH, cáncer cérvico uterino, salud mental, vacunación y salud sexual, como así también las pautas de atención para niños, niñas y embarazadas.

Antecedentes del Programa de Salud en Contextos de Encierro
El hecho de que las personas se encuentren privadas de la libertad no debe implicar la supresión de los derechos y garantías que hacen a su dignidad, entre ellos, el derecho a la salud. Teniendo en cuenta que la atención de la salud en los contextos de encierro se encuentra a cargo de los Servicios Penitenciarios, el fortalecimiento de los servicios médicos sólo puede lograrse a través de un trabajo de articulación con las autoridades, profesionales y agentes de dichos servicios y los Ministerios de Salud intervinientes.

El 12 de julio de 2012, a través de la resolución 1009/2012 se publicó en el Boletín Oficial la creación del Programa de Salud en Contextos de Encierro, bajo la órbita de la Ministerio de Salud de la Nación, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas en contextos de encierro, mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.
1
Add a comment...
 
Manzur: “El NOA dejó de ser la cenicienta de la salud”
 
Lo aseguró el ministro de Salud de la Nación, de visita por Santiago
del Estero. Allí, Manzur y el gobernador Zamora inauguraron refacciones
en un hospital y un Centro de Chagas, y firmaron el convenio para que la
provincia adhiera al SUMAR.

Las provincias del norte “dejaron de ser la Cenicienta de la salud”, aseguró esta mañana en Santiago del Estero el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en referencia a los avances que se vienen registrando en dicha región del país en materia de salud, al tiempo que destacó que “hoy hay otra mirada, otra visión, otra perspectiva a la que estamos apostando, trabajando juntos para que los santiagueños y los argentinos tengan cada vez más salud”.
 
Las declaraciones del titular de la cartera sanitaria fueron realizadas en el marco de la adhesión de Santiago del Estero al Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, para lo cual firmó junto con el gobernador provincial, Gerardo Zamora, el convenio que permitirá que más de 300 mil niños y adolescentes, hasta los 19 años, y mujeres hasta los 64 sin obra social, accedan a prestaciones sanitarias oportunas y de calidad.

Además, Manzur, Zamora y el ministro de Salud y Desarrollo Social provincial, Luis Martínez, inauguraron la primera etapa de las obras de refacción y ampliación del edificio del Hospital Independencia y un nuevo Centro Provincial de Chagas, “referencia para toda América Latina”, consideró el funcionario nacional.

En ese sentido, Manzur hizo hincapié en que el Chagas “era considerada una enfermedad de los pobres, pero no por serlo debían recibir pobres diagnósticos y tratamientos”, y anunció que auditorías externas “comprobaron el trabajo maravilloso que se viene haciendo en esta provincia, con cuatro departamentos que ya certificaron y doce que están en proceso”.
 
“Todo esto no es casualidad. Hoy Argentina está celebrando los primeros 50 años del Plan Nacional de Chagas. Ayer, en unas jornadas que se realizaron en el centro académico de salud más importante del país –la Academia Nacional de Medicina–, de las que participaron especialistas nacionales, universitarios y de agencias internacionales, se mostraron los resultados y logros en la lucha contra esta patología que se vienen obteniendo en el país, y todos aplaudieron de pie los resultados de Santiago del Estero”, aseguró Manzur.
 
“Muchos expertos se acercaron a preguntarme, interesados en saber cómo se lograron todos estos avances. `Esto es fantástico, increíble`, me decían”, dijo el titular de la cartera de Salud, a la vez que consideró que “no hay muchos antecedentes de esto en la historia del país y de Santiago del Estero. Por eso hoy podemos tener un sueño, el de una Argentina sin Chagas en el mediando plazo”.

El ministro nacional remarcó que “Santiago nos está demostrando que se puede, que es posible, que hemos vencido varios obstáculos y que estamos listos para ir por más. Éste es el pedido de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el de estar a la par del gobernador, de su equipo de trabajo y de todo el pueblo para que esto no sea un sueño, sino una realidad”.

Por último, y en referencia a la adhesión de la jurisdicción al SUMAR, Manzur informó que “este programa representa para Santiago del Estero una inversión de más de 182 millones de pesos, lo que se traduce en más de 30 nuevas líneas de cuidados en salud para los niños y adolescentes y para las mujeres, hasta los 64 años”.
 
A tu turno, el gobernador Zamora aseguró que “en algunos momentos de la política se consideró a nuestras provincias como totalmente inviables, y hoy nos sentirnos acompañados por el Gobierno Nacional”, y añadió que “esto es fundamental y queremos seguir trabajando juntos”.
 
“Este revolucionario Plan Nacer que lanzó Néstor Kirchner allá por 2005, cuando estaba todo por hacerse, hoy tiene una realidad, una concreción y resultados”, consideró el mandatario provincial, y sostuvo que “siempre habrá dificultades para sortear los problemas que tenemos, sobre todo en salud, pero estamos muy contentos por el anuncio de nuestra Presidenta. El SUMAR nos compromete muchísimo y es revolucionario en materia de salud”.
 
Para finalizar, Zamora agradeció “a todos los hombres y mujeres que trabajan por la salud”, y afirmó que “los edificios no sirven de nada si no hay material humano, técnico y profesional, y vocación”, y agregó que “tenemos una provincia y un país maravillosos, con buena gente. Tenemos que esforzarnos todos juntos y unidos para seguir trabajando por la felicidad de todos, y la salud es parte de esa felicidad”.
 
SUMAR
Luego de la firma de hoy, ya son seis las provincias en las que se puso en marcha el Programa SUMAR: Santiago del Estero, Mendoza, La Rioja, Chaco, San Juan y Tucumán.
 
Para implementar esta iniciativa, que brindará cobertura a más de 9,5 millones de personas, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos extra-presupuestarios y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.
 
En el caso de Santiago del Estero, la población que recibirá cobertura es de 337.429 personas (69.420 niños de hasta 5 años; 142.768 niños y adolescentes, hasta los 19 años; 9.088 embarazadas; y 116.153 mujeres de 20 a 64 años). Esto implicará una inversión estimada por parte de la Nación de 182 millones de pesos.
 
Durante el acto, estuvieron presentes los primeros beneficiarios de esta estrategia sanitaria: Estela Maris Aguirre, la primera embarazada inscripta al Plan Nacer en 2004, año en que nació su hija Kiara; y los hermanos Mario Alberto y Ariel Alberto Coronel, del Barrio La Católica, los primeros niños inscriptos al Nacer en ese mismo año, quienes hoy tienen 7 y 9 años y podrán beneficiarse con el Programa SUMAR.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Mendoza ya es parte del programa Sumar

Es la ampliación del Plan Nacer
El ministro Manzur y el gobernador provincial suscribieron esta mañana el documento de adhesión a la iniciativa. De esta manera, casi 1,5 millones de argentinos de cinco provincias se encuentran bajo programa.

Casi 1,5 millones de personas ya cuentan con cobertura médica gratuita y de calidad, luego de que Mendoza formalizara hoy su adhesión al Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, que de esta manera se puso en marcha en cinco provincias. La inversión total en las cinco provincias es de 810 millones de pesos, en tanto para Mendoza son 215 millones de pesos que beneficiarán a 395.035 personas.
 
Luego de firmar el acuerdo, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador provincial, Francisco Pérez, coincidieron en la necesidad de "sumar y articular" los esfuerzos y la decisión política, "para tener un porvenir mucho mejor, apostando a los grupos más vulnerables", destacó el titular de la cartera sanitaria.
"Argentina está viviendo un momento especial. Mientras que en otros países recortan los presupuestos en salud y limitan el acceso, nosotros creemos que la atención sanitaria es un bien y un derecho básico al que todos tienen que acceder", aseguró Manzur, al tiempo que recordó que "no hay muchos lugares en el mundo en los que una persona sin recursos se pueda hacer un trasplante, y eso hay que cuidarlo".
"Los cambios en materia de salud no se producen de un día para otro, son procesos que llevan su tiempo", dijo Manzur, y destacó la actitud del mandatario provincial "de marcar un rumbo" en ese sentido. "Vamos a estar acompañándolo, no sólo con la firma del SUMAR, lo que va a representar más de 200 millones de pesos en esta primera etapa a través de equipamiento, capacitación e infraestructura, sino con todos los planes nacionales, como el de vacunas, trasplantes o medicamentos gratuitos", entre otros, remarcó.
Mendoza es la quinta provincia que adhiere a esta iniciativa, lo que va a implicar nuevos servicios para la población de niños y adolescentes, hasta los 19 años, y mujeres hasta los 64, sin cobertura de salud. "Hay más de treinta nuevas líneas de cuidados para la gente y más de 300 prestaciones que se incorporan, como prácticas odontológicas, prevención del cáncer y otras", explicó el funcionario, a la vez que calificó la medida como "un avance de la salud pública".
Por su parte, el gobernador Francisco Pérez afirmó que "durante 20 años se ha trabajado en Mendoza con mucho esfuerzo y energía en el tema de salud, pero sin articulación y sistematización" y, en ese sentido, sostuvo que "hoy estamos dando el puntapié inicial de la sistematización de un plan de salud pública".
"Es un orgullo tener al ministro y a su equipo para poner en marcha el SUMAR, que es el complemento del Nacer. Esto es sumar prevención, más personas, más infraestructura en cada centro de salud, en cada hospital, es sumar más presencia del Estado. Y el Estado lo hacemos cada uno de los que estamos a aquí", agregó.
"Sin lugar a dudas, los cambios en materia de salud son procesos que se inician con decisión política. Lo veíamos a Néstor (Kirchner) lanzando en 2005 el Plan Nacer o el tema de la vacuna contra la hepatitis. ¿Quién habla hoy de hepatitis en Argentina? Hoy disminuyeron los trasplantes hepáticos, y eso lo hizo él en aquel entonces", remarcó.
En la ocasión –en la que también estuvo presente el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y el coordinador nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso–, el titular de la cartera sanitaria mendocina, Carlos Díaz Russo, presentó el Plan Integral de Protección de la Salud.
Además de Mendoza, ya adhirieron al Programa SUMAR las provincias de La Rioja, Chaco, San Juan y Tucumán. Con la ampliación del Plan Nacer, ahora no sólo recibirán atención sanitaria los menores de 6 años y las embarazadas, sino que también tendrán cobertura los niños y adolescentes, desde su nacimiento y hasta los 19 años, y las mujeres hasta los 64 años.
Para la puesta en marcha del SUMAR, que brindará cobertura a más de 9,5 millones de personas, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.
Luego del acto, Manzur, acompañado por el gobernador Pérez y por su par provincial, Díaz Russo, visitaron el área de diagnóstico por imágenes de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear del Hospital Central; las obras de ampliación realizadas en el Hospital Ramón Carrillo de Las Heras; y, para finalizar, el Centro de Salud 168 "La Estanzuela" de la localidad de Godoy Cruz, donde supervisaron un operativo de vacunación.
 ·  Translate
1
Add a comment...
 
Dieron alta al primer trasplantado de corazón del Hospital “El Cruce - Néstor Carlos Kirchner” de Florencio Varela
 ·  Translate
3
1
Julio Rotela's profile photo
Add a comment...
People
Have them in circles
334 people
Story
Tagline
Ministerio de Salud de la República Argentina