Profile cover photo
Profile photo
Ignacio Calderón Almendros
236 followers
236 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
Es la primera vez que hago una composición como esta, lo que me inquieta; pero he tenido el placer de contar con la colaboración de Carlos Skliar (a quien iba dirigida esta carta) y de NwnPhoto, lo que me tranquiliza. Unas palabras sobre aquello que escondemos de nosotros mismos.
Add a comment...

Post has attachment
Después de una ponencia en Montevideo me hicieron una entrevista. Seguramente no sea apropiado que un profesor universitario hable de su madre en una entrevista, pero aquella comenzó recreando unas palabras de ella. Esas frases han ayudado a mucha gente a pensar, y a entender las conversaciones como negociaciones. Las interpretaciones sobre las diferencias están en lucha, y esas batallas se libran en muchos lugares, en todo momento, entre todas las personas. Mi madre, una mujer que apenas pudo aprender a leer y escribir, sigue educando. Esa resistencia, tan genuina y agitadora, merece lo inadecuado de mi intervención.

Comparto cinco minutos de aquella entrevista, que quizás inviten a la reflexión. Y a la transformación.
Add a comment...

Post has attachment
La educación especial, al igual que la educación ordinaria, está montada sobre el supuesto de que lo mejor es educar en la homogeneidad, y eso es un claro error. Ambas modalidades sufren la escasez de recursos, pero los mismos escasos recursos podrían dedicarse a educarnos juntos. Por supuesto que lo deseable, y también lo necesario, es que se incremente la inversión en educación, y que la forcemos desde la lucha de los profesionales y la ciudadanía en general por esa educación que atienda a todo (¡todo!) el alumnado, pero esa no puede ser la excusa para seguir segregando. Entre otras cosas porque nada garantiza que el aumento de inversión suponga una modificación de las modalidades de escolarización que funcionan en la actualidad. Y sí, hay que eliminar la educación especial y las aulas específicas, porque no hay derecho a separar a los niños así y a condenarlos a una vida desigual y segregada; pero también porque lo dice la ley. Hablar de esta situación como de violencia (eso hice en mi entrada http://bit.ly/2l2MBeQ) es, en mi humilde opinión, acertado, aunque no guste. Lo siento. Porque separar a un niño o a una niña del resto de su comunidad por su funcionalidad es decirle que está mal, y que no merece estar con los demás. Y eso ataca directamente a los derechos humanos. ¡A los Derechos Humanos!
Eso es una responsabilidad que no recae en los profesionales de la educación especial. Recae en ellos, junto a los docentes de la ordinaria, al profesorado universitario, a la ciudadanía y por supuesto a los administradores. Pero cada uno de nosotros hemos de asumir nuestra responsabilidad.
Dejo aquí una intervención que la semana pasada hice en unas jornadas a las que acudieron representantes de los centros de educación especial de toda Andalucía, que abunda en el papel que los profesionales de los centros de educación especial pueden ocupar en la transición a la escuela inclusiva.
Add a comment...

Post has attachment
–Todos lo deseamos, pero no hay recursos.
Entonces es que no lo deseamos suficientemente.
Add a comment...

Post has attachment
"Mi tesoro está envuelto por el miedo" (Faustina Hanglin​)
Add a comment...

Post has attachment
"¿Qué produce en mí la presencia del otro? ¿Qué demanda hay en sus ojos, en su gesto, en su grito o en su silencio?" (Nuria Pérez de Lara)
Add a comment...

Post has attachment
Ayer caminábamos mi hermano Rafa y yo por Málaga, cuando dos mujeres nos pararon. Lola, la madre, dijo:
-Tú eres Nacho...
-Sí -le interrumpí, como para desvanecer su duda.
-...Calderón! -terminó. ¡Y tú eres Rafa Calderón!
-¡Sí! -dijo Rafa entre risas.
-Os conocemos por las redes sociales. Seguimos vuestros trabajos. Gracias por lo que hacéis.
No puede haber un reconocimiento más valioso que este. Nos dimos besos, nos reímos, nos asombramos. Hablamos. Nos llenamos de energía.
La otra mujer era Estela. Ella nos dijo con sus manos desobedientes y letra a letra que hay que seguir dando guerra, y que nada ni nadie nos puede parar. Y pensé: no nos pueden parar porque no vamos a hacerlo.
Nos fuimos, pero en realidad no nos fuimos. Nos quedamos. Y ese encuentro nos transformó. Otra vez. Nunca podemos seguir igual.
Os presento a Estela. Viva la diversidad.
https://vimeo.com/138878149
Add a comment...

Post has attachment
Mi ponencia ayer en Valdepeñas, por si a alguien le pudiera resultar de interés.
Add a comment...

Post has attachment
Gracias a todos aquellos maestros y maestras que nos ayudan a ser más libres y justos. #DiaDelMaestro
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded