Profile cover photo
Profile photo
GDR Alcornocales
3 followers -
Grupo de Desarrollo Rural
Grupo de Desarrollo Rural

3 followers
About
Posts

PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL DE LOS GDRs DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañados del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y representantes de los Grupos de Desarrollo, asistieron en Jerez a la jornada de presentación de las estrategias de inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 elaboradas por los cuatro Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Cádiz (Campiña de Jerez, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Litoral de La Janda).

La jornada se celebró en el Ifapa Rancho de la Merced y asistieron más de 100 personas en representación de la población, agentes, entidades y empresas del medio rural de la provincia. Este encuentro sirve de punto de partida para empezar a invertir en las diferentes comarcas los 33,2 millones de euros destinados a los GDR de la provincia y que van a beneficiar a una población de 418.142 habitantes de las zonas rurales de la provincia.

En el encuentro, el director general ha puesto de relieve la "apuesta firme" de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural y por apoyar el trabajo de estos grupos en nuestra provincia y, con ello, por dinamizar la economía en las distintas poblaciones.

García ha enfatizado que los GDR han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en estas áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor.

Ha recordado que las estrategias de inversión de los fondos de desarrollo rural deben estar vinculadas a objetivos como la creación de empleo, el aumento de la competitividad o la mejora del nivel y la calidad de vida de la población rural.

Por su parte, López Gil ha destacado que "las zonas rurales de la provincia tienen ganas de emprender y están expectantes del comienzo de las convocatorias para concurrir a los nuevos fondos”.

Las ayudas de los GDR en este marco se articularán mediante convocatorias en concurrencia competitiva, dando prioridad absoluta a los jóvenes y a las mujeres del medio rural.

El delegado también ha felicitado a los GDR y sus equipos técnicos por el trabajo realizado en este diseño de estrategias y ha alabado este proceso participativo que ha permitido que la ciudadanía se implique y decida qué quiere para sus territorios, y en qué quiere que se inviertan las ayudas del nuevo marco".

En palabras de López Gil, "la Junta mantiene su apuesta por unos Grupos de Desarrollo Rural y un modelo que han hecho posible la puesta en marcha en la provincia de Cádiz de 600 proyectos en los últimos años (de 2007 a 2013) y la creación o consolidación de 3.000 puestos de trabajo en las zonas rurales".

Post has attachment
ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA EDL

Desde el GDR Los Alcornocales se han iniciado las acciones de implementación y difusión de la EDL, su plan de acción, y resolviendo las posibles dudas de las personas participantes. Estas reuniones informativas, que tienen como objetivo dar a conocer la nueva estrategia a toda la población, se están desarrollando en este mes de enero.

El día 10 de enero, se iniciaron en la sede del GDR Los Alcornocales y en Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena, las labores de difusión de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER a implementar en la comarca de Los Alcornocales durante el período de programación 2014-2020. En este caso, las reuniones celebradas han estado enfocadas a los sectores de las Administraciones Locales y entidades sin ánimo de lucro, además de el sector empresarial, tanto para PYMES como para el sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario, esta última se celebrada en la comunidad de regantes “Ingeniero Eugenio Olid” en el municipio de Benalup-Casas Viejas, el pasado día 12.

El objetivo de estas citas informativas es informar sobre las últimas novedades en torno a la EDL y resolver las posibles dudas en relación con la misma y dar a conocer el plan de acción correspondiente.

En la sesión dedicada a las entidades sin ánimo de lucro, el protagonismo lo han tenido las asociaciones de mujeres, un colectivo de gran importancia para el GDR y para el territorio.

La cita se ha organizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar “El Despertar”, y han asistido numerosas representantes de diferentes asociaciones. El GDR de Los Alcornocales tiene entre sus fines fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, con este propósito, se han incluido diferentes propuestas de líneas de proyectos en el plan de acción de la estrategia para el cumplimiento de tal finalidad.

Por otro lado, en la sesión celebrada para los empresarios del sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario se le transmitió a los asistentes que uno de los objetivos generales de la EDL es el de mejorar la economía rural en la comarca de Los Alcornocales, mediante la innovación, el desarrollo y comercialización de productos de calidad y ecológicos como elementos clave y diferenciadores que permitan un mejor desarrollo de los mismos y su posicionamiento en mercados a nivel nacional e internacional.

El pasado 14 de diciembre se presentó la nueva estrategia ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para su aprobación y desde final de año el GDR de Los Alcornocales viene efectuando labores de difusión de la misma con el objeto de dar a conocer su contenido a todos los agentes económicos y sociales del territorio.
Photo
Photo
16/1/17
2 Photos - View album

CALENDARIO DE ACTUACIONES DURANTE LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN

En una segunda fase correspondiente a la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales ha mantenido las siguientes sesiones durante el mes de enero de este año 2017.

Día 10 por la mañana, a las 12.00 horas presentación de la EDL a las Entidades Públicas de la comarca en la sede del GDR Los Alcornocales.

Día 10 por la tarde a las 17.00 horas presentación de la EDL a la Federación de Mujeres del Campo de Gibraltar y entidades sin ánimo de lucro, en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena.

Día 11 por la mañana a las 12.00 horas presentación de la EDL al sector empresarial, en la sede del GDR Los Alcornocales.

Día 12 por la mañana a las 13.00 horas presentación de la EDL al sector agrícola, ganadero y forestal, en la sede de la Comunidad de Regantes “Ingeniero Eugenio Olid”, en Benalup-Casas Viejas.

Post has attachment

Post has attachment

NOTA PRENSA. APROBACION EDL – ASAMBLEA GDR LOS ALCORNOCALES

El GDR candidato Los Alcornocales finaliza el proceso participativo y diseño de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020 con el visto bueno de su Asamblea, que en reunión celebrada en el día de ayer en Alcalá de los Gazules, ha aprobado el documento que se presentará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para su ratificación definitiva.

Este es ya el paso previo definitivo antes de presentar la versión final del documento en el Registro de la Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible de la Consejería de Agricultura.

La Asamblea ha aprobado por mayoría la nueva Estrategia para Los Alcornocales, así como el Plan de Acción correspondiente para llevarla a cabo, incluyendo las diferentes líneas y presupuestos previstos para los próximos años.

La Presidenta del GDR, Lucía Torrejón Toledo ha agradecido “a todas y todos los agentes socioeconómicos del territorio, especialmente al tejido productivo y empresarial, y la población en general, con énfasis en los colectivos de mujeres y la población joven, por colaborar duro con el GDR a través de los espacios de participación que se han venido desarrollando con el apoyo metodológico de la empresa Funámbula, así como de la empresa de formación CRECER, la participación de los agentes calves del territorio se ha realizado a través de cuestionarios online, entrevistas personales a agentes clave, mesas de participación sectorial y comarcal, y espacios en redes sociales etc.”

Han sido unos meses de gran actividad y esfuerzo, desde que comenzara el proceso participativo el pasado septiembre, con un alto nivel de participación tanto cualitativo como cuantitativo, gracias a las aportaciones realizadas de las casi 300 personas que finalmente han participado en estos meses. Esto ha permitido realizar un diagnóstico preciso de las necesidades del territorio.

La Presidenta del GDR cerró su intervención destacando que “ya estamos más cerca del final del camino, que en realidad no es más que el principio. El principio que se plasma en la nueva Estrategia de Desarrollo que guiará nuestros pasos en el marco temporal hasta 2023, dando la oportunidad a nuestra medio rural de alcanzar un óptimo desarrollo económico, pero también social”.

Por último, se le indicó a la Asamblea que vamos necesitar de su ayuda en la implementación del programa para que este esfuerzo de participación no se quede olvidado y sigamos la dinámica de involucrar a la población en la actividad permanente del Grupo de Desarrollo Rural. Este proceso no acaba aquí, sino que es un punto y seguido en una labor de seguimiento y evaluación del nuevo marco, en la que queremos contar con la Asamblea mejorando la gobernanza de la EDL, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%”.

Post has attachment
a fecha de: 25 de noviembre de 2016

CELEBRACIÓN DEL COMITÉ DE PLANIFICACION DEL GRUPO DE DESARROLLOR RURAL LOS ALCORNOCALES CON MOTIVO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DE LOS ALCORNOCALES 2014-2020

La sede del Grupo de Desarrollo Rural (Asociación GDR Los Alcornocales) Candidato de Los Alcornocales fue el lugar elegido para la celebración en el día de ayer de los comités de planificación de la Estrategia de Desarrollo Local de los Alcornocales 2014-2020, una cita en la que acudieron alrededor de 20 personas de los municipios que forman el territorio de este Grupo.

Estos comités de planificación son un mecanismo de consulta como medio de participación activa y es uno de los pasos previos para finalizar el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de los Alcornocales, y tiene por objeto dar a conocer un esquema general del plan de acción, el presupuesto, los criterios de baremación de los proyectos, la limitación de ayuda máxima, así como la dinámica para diseñar el sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia de Desarrollo Local de Los Alcornocales.

En estos comités de planificación los agentes que participaron fueron representantes de varias entidades públicas locales, de empresarios y de asociaciones en representación del tejido asociativo de la comarca, este comité fue asistido por miembros del equipo técnico del Grupo de Desarrollo Rural, GDR Los Alcornocales, y por un técnico de la empresa que está realizando la asistencia técnica al Grupo.

-Nota de Prensa: Enmarcada en la fase de planificación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el nuevo marco 2014-2020.

Asociación Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales
Calle Los Pozos s/n 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Teléfono: 956 413 252 · Fax: 956 413 371 · Email: gdr@alcornocales.org

WEB del grupo GDR Los Alcornocales
www.gdralcornocales.org

WEB de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020
http://www.gdralcornocales.org/estrategia2020/

Redes Sociales:

FACEBOOK
https://www.facebook.com/gdralcornocales
TWITTER
https://twitter.com/gdralcornocales
GOOGLE+
https://plus.google.com/u/6/113246656464546231111/posts

PhotoPhotoPhoto
25/11/16
3 Photos - View album

Post has attachment
CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO DE CETIFICACIÓN E INTERCAMBIO

El Grupo de Desarrollo Rural Candidato de los Alcornocales celebró en el pasado día 17 en el Centro de visitantes El Aljibe en Alcalá de los Gazules, el encuentro de Grupos Focales. Este encuentro forma parte del diseño y elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local participativa que desde el GDR se está elaborando, en esta Estrategia se definirán las líneas de actuación y proyectos que se llevarán a cabo en el próxima iniciativa comunitaria LEADER 2014-2020.

En este encuentro fue presidido por Dª Lucía Torrejón Toledo, Presidenta del GDR Los Alcornocales, y Dª Javier Pizarro Ruiz, Alcalde de Alcalá de los Gazules, en este acto también participaron en representación de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el Jefe de servicio del departamento de promoción rural y las oficinas comarcales agrarias de Algeciras y Medina Sidonia.

Este acto ha tenido como objetivo validar y poner en común los resultados de la información aportada a través de los Cuestionarios de Mapa Social hasta la fase de determinación de objetivos por agentes claves del territorio, así como priorizar las necesidades detectadas, este encuentro pone fin a la fase de diagnóstico y sirve de base para el inicio de la redacción del Plan de Acción. Además, las personas que han venido participando, han tenido ocasión de expresar su voluntad y disponibilidad para seguir colaborando a través del Comité de Planificación y de los Comités de Seguimiento y Evaluación.

Desde el GDR Los Alcornocales se quiere agradecer la colaboración a todos los participantes que en representación de entidades públicas y privadas han asistido a este Encuentro.
Photo
Photo
19/11/16
2 Photos - View album

Post has attachment
ENCUENTRO DE MESAS TEMATICAS

El próximo día 17 de noviembre se celebrará el Encuentro de Grupos Focales y Certificación e Intercambio de Resultados con el objetivo de validar y poner en común los resultados de la información aportada por parte de los agentes clave hasta la fase de determinación de objetivos, así como constituir el comité de planificación y los comités de seguimiento, dentro del proceso participativo de Diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Los Alcornocales.

Los instrumentos utilizados hasta este momento han permitido recabar de forma participativa y masiva las inquietudes y necesidades del territorio. En este sentido, ha sido fundamental la participación en el cuestionario de mapa social que ha permitido obtener información relacionada con debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades, manifestar necesidades temáticas y comarcales, opinión sobre los aspectos innovadores y sobre el estado de aspectos como la igualdad de oportunidades, la participación juvenil y percepciones sobre aspectos medioambientales y mitigación del cambio climático.

El encuentro se celebrará el 17 de noviembre de 2016, de 10:00 a 14:00 horas, en el municipio de Alcalá de los Gazules (Cádiz), concretamente en el salón del Centro de Visitantes El Aljibe ,le agradecemos de antemano su atención y participación.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO
10:00. Acreditaciones y recepción de participantes.
10:15. Presentación del encuentro.
10:30. Presentación de Objetivos y explicación de la dinámica.
11:00. Dinámica de Validación de Objetivos estructurada por Áreas Focales.
12:30. Puesta en común de conclusiones de Validación.
13:45. Clausura del encuentro.

Cómo llegar al lugar de celebración: Centro de Visitantes El Aljibe

Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas, Km. 1,11 · Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Desde la autovía de Jerez-Los Barrios A-381, tomamos la salida que indica Alcalá de los Gazules/Benalup-Casas Viejas. Posteriormente nos dirigimos hacia la localidad de Benalup por la carretera A-2228 y aproximadamente a un kilómetro encontraremos el centro de visitantes (junto al CEDEFO).

Confirmaciones e información:
gdr@alcornocales.org · 956 41 32 52
Photo

Post has attachment
El Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales ya ha comenzado la fase de planificación de la Estrategia de Desarrollo Local para el nuevo marco 2014-2020, se ha celebrado la sesión del municipio de San José del Valle esta sesión se han basado en la realización de un cuestionario, que contribuirá al diagnóstico y análisis del territorio y servirá de base para la detección de necesidades, potencialidades, aspectos innovadores y objetivos a tener en cuenta en el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, para este proceso resulta fundamental contar con la opinión y con la de otros agentes claves de la zona. A estas sesiones asistieron un total de 10 representantes de entidades y colectivos sociales, económicos, empresariales y educativos del municipio .El Alcalde de San José del Valle, Antonio González se reunió al final de la Jornada con los técnicos del GDR y participó también en la realización de los cuestionarios.
Photo
Photo
30/9/16
2 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded