Profile cover photo
Profile photo
Eduardo Zugasti
1,382 followers -
Brooklyn is not expanding
Brooklyn is not expanding

1,382 followers
About
Eduardo's posts

"En aquellos días lejanos, lo único que quería era una espada afilada y un camino directo hacia mis enemigos"

Post has attachment
El Efecto Woodley: la caída de la inteligencia genética
El bautizado por Murray y Herrnstein como “efecto Flynn” debería llamarse “efecto Lynn-Flynn”, ya que fue el psicólogo diferencial Richard Lynn el primero en detectar este fenómeno en los años 80. Según este efecto el CI está incrementándose en todo el mund...

Post has attachment
"En un mundo de redes sociales virtuales, y de aparente interconectividad global a través de Internet, Pinker propone regresar a los fundamentos. Al fin y al cabo la capacidad para relacionarnos con los demás no evolucionó en un contexto desencarnado, sino en el ámbito local de la familia y la tribu. En este contexto primordial la cognición social significaba supervivencia y los sentimientos de soledad eran uno de los peores signos de alarma. No extraña que la soledad tenga todavía efectos adversos en el sistema inmunitario, que impacte en nuestra memoria, y que sea un factor de riesgo en especial para las mujeres."

http://www.terceracultura.net/tc/?p=8345

Post has attachment
Leones y zorras
En el capítulo XVIII de El príncipe , Maquiavelo recomienda que los gobernantes retengan e imiten las cualidades de los leones y los zorros si aspiran a preservar. El temperamento del león ahuyenta a los lobos, mientras que la habilidad de las zorras sirve ...

Post has attachment
Tras escapar de la Alemania de Hitler, los líderes de la escuela de Frankfurt estaban fundamentalmente preocupados por el fracaso de la izquierda para frenar el ascenso del nazismo y del antisemitismo europeo, y creyeron encontrar una clave en la psicología profunda. La “personalidad autoritaria” de Adorno (1950) hacía referencia a un “individuo potencialmente fascista” que se somete a las autoridades externas para tratar de compensar su inseguridad personal. En esta línea que patologiza el pensamiento conservador se habla más tarde de un “autoritarismo de derechas” (Altemeyer, 1998), de “cognición social motivada” (Jost, Glaser, Kruglanski y Sulloway, 2003) o de “síndrome conservador” (Stankov, 2009).

http://librosdeholanda.blogspot.com.es/2016/12/el-progresismo-autoritario.html

Post has attachment
"La victoria de Trump corona una polarización ideológica secular, manifiesta consistentemente en las encuestas de los últimos años, si bien las predicciones expertas no han acertado a vaticinar este desenlace. Dos excepciones están representadas por George Lakoff, desde la neurociencia y la ciencia cognitiva, y por Jonathan Haidt, desde la psicología moral."

http://www.terceracultura.net/tc/?p=8272


Post has attachment
"...incluso el más progresista Flynn (2012), por otra parte un activo defensor de la libertad académica, no pone en duda que estas diferencias son de hecho reales e importantes, y han de ser tenidas muy en cuenta para informar un planteamiento realista sobre la igualdad humana."

http://www.terceracultura.net/tc/?p=8253

Post has attachment
Las mentiras políticas no son nobles. En la confrontación política o en la acción de gobierno, las mentiras suelen ser señuelos o falsas promesas que tarde o temprano acaban estrellándose contra la realidad. En los casos más graves, pueden acabar menoscabando el progreso y el bienestar de una sociedad. A pesar de ello, la mixtificación, la simulación y el engaño son artes casi inseparables de la actuación política.

http://www.nextdoorpublishers.com/2016/10/euromind-navaja-esceptica-barcelona/

Post has attachment
Muchos de los hallazgos de la psicología no son tales, como ha mostrado el trabajo de Ioannidis (2005) y la dificultad para replicar los resultados parece ser la razón de fondo. Sin embargo, algunos resultados sí son sólidos. Robert Plomin y sus compañeros (2015) resumen lo que, según su criterio, son los 10 hallazgos mejor establecidos de la genética de la conducta. Los autores prefieren el término “hallazgo” a uno con más pedigree, el de “ley”, debido a la importancia de las excepciones, y a las limitaciones que implica el concepto de “heredabilidad” en esta misma disciplina. Recordemos que con heredabilidad los genetistas se refieren a una estimación –no un valor inmutable–basada en la variación genética individual encontrada dentro de una población específica, y que no sirve para predecir el comportamiento de un individuo en concreto.

http://www.terceracultura.net/tc/?p=8222

Post has attachment
"Hemos descubierto esto una y otra vez en estudios de chimpancés y otros primates, y también se ha demostrado experimentalmente: si haces que dos monos dependan entre sí para obtener comida, colaborarán más entre sí y pelearán menos."

http://euromind.global/frans-de-waal/
Wait while more posts are being loaded