Profile cover photo
Profile photo
AL FIN SIN CARIES
Una bella sonrisa comienza desde la infancia..
Una bella sonrisa comienza desde la infancia..
About
Posts

Post has attachment
CÁNCER BUCAL

El cáncer en la boca es el sexto cáncer más común, que da cuenta de 30,000 casos recientemente diagnosticados cada año y 8,000 muertes. Si no se diagnostica o se trata en las primeras etapas, el cáncer en la boca puede extenderse y causar dolor crónico, pérdida de funciones, desfiguración facial y bucal e incluso la muerte.

¿Quién sufre de cáncer en la boca?
Cualquier persona puede sufrir de cáncer en la boca. Las personas que fuman o utilizan productos que contengan tabaco corren un alto riesgo. Aunque es más común en las personas de más de 50 años, las nuevas investigaciones indican que las personas más jóvenes pueden estar desarrollando cánceres en la boca relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).

La detección temprana puede salvar!

Mientras más temprano se detecte y se trate un cáncer en la boca, mayor es la tasa de supervivencia, que es una de las muchas razones por las que debería visitar al dentista con regularidad.

Como parte del examen, su dentista detectará los indicadores de cáncer en la boca, como la presencia de bultos o tejido irregular en su boca, cabeza y cuello. Se recomendará una biopsia si algo parece preocupante o fuera de lo normal.


Signos de advertencia | También debería realizarse autoexámenes para verificar si hay síntomas tempranos:

• Úlceras que duran más de dos semanas
• Hinchazón o crecimientos en cualquier lugar dentro o cerca de la boca o el cuello
• Manchas blancas o rojas en la boca o en los labios
• Sangrado recurrente de la boca o de la garganta
• Dificultad para tragar o una ronquera persistente


Análisis del texto: Dra. Carolina Palmas Silva
www.facebook.com/DraCarolinaPalmas
Photo
Add a comment...

Post has attachment

PREPARA TU BOCA PARA LA MENOPAUSIA.

Los anticonceptivos orales y la menopausia: situaciones de riesgo para la salud bucal.

Hay periodos en la vida de la mujer en los que las encías son más susceptibles a la inflamación y a ciertas enfermedades periodontales, principalmente, por razones hormonales. Si se utilizan anticonceptivos hormonales o en la menopausia, los cuidados de las encías se deben extremar. Los expertos en #Odontología insisten en la importancia de extremar los cuidados bucodentales en estas situaciones.

En la #menopausia que suele comenzar entre los 45 y 55 años, se reducen los niveles de estrógenos (disminuyendo el efecto antiinflamatorio de esta hormona en la encía) y de progesterona (reduciéndose la densidad ósea y apareciendo la osteoporosis). En esta etapa de la vida de la mujer, el déficit estrogénico produce alteraciones significativas en los tejidos de la boca, con una menor secreción y cambios en la composición bioquímica de la saliva, y desórdenes en la flora bucal.

Estas son algunas pistas sobre cómo afrontar esta etapa:

¿Qué vas a notar?
• Gingivitis atrófica (inflamación de las encías), con una palidez anormal.
• Gingivoestomatitis posmenopáusica: encías brillantes y secas, sangrado fácil y color que varía entre pálido y rojizo.
• Malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor.

CUIDADO CON LOS BIFOSFONATOS! (medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea).

Se ha descrito una cierta asociación entre la #periodontitis y la osteoporosis. Pero esto solo parece ocurrir en mujeres con problemas previos de encías, que se agravarían como consecuencia de la menopausia.

Un tercio de las mujeres mayores de 65 años sufren osteoporosis, lo que justifica el uso de terapias de sustitución hormonal (combinación de estrógenos y progesterona). Mientras que la #osteoporosis podría ser un factor de riesgo para las enfermedades de las encías, la terapia de sustitución hormonal puede ofrecer cierta protección frente a la pérdida dentaria y reducir el sangrado gingival.

Algunas mujeres con osteoporosis toman un grupo de medicamentos conocidos como bisfosfonatos que confieren un riesgo evidente de una rara enfermedad conocida como «osteonecrosis de los maxilares». Es importante avisar a su dentista o a su periodoncista de su uso antes del tratamiento odontológico.

Es fundamental el mantenimiento de unos niveles bajos de placa. Las visitas al dentista o al periodoncista se deben hacer de forma periódica con el fin de identificar cualquier cambio a nivel bucal. En el caso de estar tomando bisfosfonatos orales, se ha de informar al especialista para que tome las medidas preventivas y terapéuticas oportunas.

SI TOMAS ANTICONCEPTIVOS, CUIDA TUS ENCÍAS!

Los anticonceptivos están compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y a la progesterona. Estas hormonas se asocian a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la que ocurre durante el embarazo, aunque es menos intensa; sin embargo, puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, por lo que puede conducir a daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan los dientes.

La inflamación asociada a los anticonceptivos se produce por las alteraciones en los vasos sanguíneos y en la respuesta inflamatoria, ya que se reduce la capacidad de los tejidos de las encías para mantenerse y para que se reparen. También se producen cambios en la composición de las bacterias bucales.

La #gingivitis es similar a la producida por la placa habitualmente, pero comparativamente con mayores signos inflamatorios; sobre todo ante la presencia de menor cantidad de placa bacteriana. De manera adicional, algunas mujeres pueden presentar zonas oscuras en las encías (melanosis gingival). Se produce también un incremento de la frecuencia con la que se puede padecer una infección tras una extracción dentaria o alveolitos postextracción.

En la actualidad se han reducido significativamente las dosis hormonales de los anticonceptivos orales, por lo que se manifiestan menos gingivitis asociadas.

Es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales controlen sus encías, bien con su dentista, bien con su periodoncista. De este modo, podrán prevenir la inflamación gingival de una manera eficaz en una fase totalmente reversible sin consecuencias. Este control gingival también evitará la cronificación de esta inflamación, que podría llegar a producir cambios irreversibles.

¿Qué hacer?

La inflamación de las encías se eliminará a través de un programa específico de revisiones para el control de la placa bacteriana por parte del #dentista y del periodoncista mediante la instauración de una adecuada higiene y, si fuera preciso, una profilaxis o limpieza de boca profesional realizada en la consulta. Estos cuidados adicionales deben ser aplicados durante todo el tiempo que se esté bajo tratamiento.

#saludbucal #alfinsincaries #dentistas

Análisis del texto: +Dr. Felipe de Jesús Montes
www.facebook.com/dr.felipedejesusmontes
Photo
Add a comment...

Post has attachment
CUIDADO BUCAL DURANTE LAS VACACIONES.
Por lo general, las vacaciones se conciben como un periodo para la recreación y el esparcimiento, generalmente las dedicamos a pasear en museos, parques, zoológicos, balnearios y playa.
¿Sabías que durante las vacaciones los servicios de urgencias son muy solicitados?
Los motivos que generan esta demanda son principalmente accidentes de tránsito, accidentes por caídas al andar en bicicletas, patines, caídas en albercas, pistas de patinaje, entre otros.
Algunos especialistas aseguran que el hogar es el lugar donde más accidentes pueden ocurrir. Las fracturas en las extremidades se encuentran en las lesiones más comunes, pero en pacientes pequeños las lesiones en la región facial son las más comunes, lo que podría generar fractura o pérdida de algunos dientes, especialmente los dientes frontales (incisivos) ¿estás preparado para afrontar una situación así?
A continuación te damos algunos consejos para prevenir accidentes y que tus vacaciones sean de lujo, o en dado caso de que se suscite alguna situación conozcas como debes actuar.
• Nunca debes dejar a tus hijos solos, siempre tenlos a la vista y si son pequeñitos tomados de la mano sobre todo en lugares muy concurridos y zoológicos.
• Si se encuentran cerca de alguna alberca, que siempre porten sandalias y algún aditamento salvavidas para que flote en caso de caer a la alberca. Recuerda que el aprender a nadar es un seguro de vida.
• Si usan patines, patineta o bicicleta, que porten equipo protector que conste de un casco adecuado a su edad y a la medida, protectores para codos y rodillas.
• Indicarles no saltar en la cama, o de una litera a otra.
• Subir las escaleras pegados a la pared o barandal.
• En caso de asistir a pistas de patinaje, seguir las indicaciones del personal y en dado caso procurar el bienestar del menor, aunque ello represente no entrar. Más vale afrontar un berrinche que una hospitalización o cirugía sin necesidad.
• En salas de boliche usar el calzado adecuado y ayudarlo a lanzar las bolas, seguir indicaciones del personal.
• En parques de diversiones subirlo a los juegos que sean para su edad y su estatura; seguir indicaciones del personal y te repetimos, procura el bienestar del menor.
• NUNCA subir a tus hijos en el asiento del piloto o copiloto del automóvil si son menores de 12 años de edad, si se presentara algún choque, los niños son los más lesionados.
• NUNCA subir a tus hijos a motocicletas y menos si no llevan casco.
• No permitir que viajen en automóviles conducidos por otros menores.
En dado caso que ocurra algún accidente, en especial si se golpea en la cara:
• Procura mantener la calma
• Identifica con qué se pegó y en qué región
• Observa si esta reactivo (si llora, si responde a tus preguntas) si sigue indicaciones, o alterna periodos de llanto con mucho sueño.
• Valora si lo puedes mover o si debes de llamar a un servicio de urgencias.
• Si durante la caída se fracturó algún diente, llevarlo a atención odontológica lo más pronto posible.
• Si durante la caída expulsa (avulsiona) algún diente, recógelo con cuidado y guárdalo en un frasco con leche a temperatura ambiente, es posible recolocarlo en su lugar siempre y cuando no pasen más de 2 horas.
• Si notas que le hace falta algún diente y no lo encuentras, llevarlo a valoración odontológica para que se tomen radiografías de la zona, el diente puede sumirse (intruirse).
Recuerda, más vale prevenir que lamentar!
En al fin sin caries te deseamos felices vacaciones!
Análisis del texto: Dra. Lizeth Rosas.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
La adolescencia es una etapa donde los chicos tienden a descuidar sus hábitos de higiene, y la boca no es la excepción, por lo que hay una tendencia a desarrollar enfermedades como caries y gingivitis; es por ello que a continuación brindamos algunos consejos para el cuidado bucal durante esta etapa:
1.- Evitar periodos prolongados de ayuno, ya que aumenta la acidez de la boca y contribuye al desarrollo de caries.
2.- Elegir botanas o golosinas sanas, por ejemplo nueces, cacahuates naturales, fruta y/o verduras para las colaciones.
3.- Aumentar el consumo de agua natural y elegirla sobre cualquier otra bebida (jugos embotellados, refrescos, bebidas energizantes), favorecerá una mayor producción de saliva, la cual tiene un papel importante en la protección de caries.
4.- Evitar las pastillas que controlan en mal aliento]; en su lugar masticar chicle sin azúcar durante 20 min es mejor. Recordar que no sustituye la higiene bucal.
5.- El tabaquismo y alcoholismo tienen efectos negativos sobre el estado de salud de la boca, por lo que son hábitos no aceptables.

6.- Tomar decisiones informadas sobre el arte corporal, específicamente perforaciones en el área
bucal y tatuajes por el riesgo de infecciones importantes en dichas áreas. Importante recordar que cualquier modificación corporal es irreversible.
7.- En dado caso de haberse realizado alguna perforación o tatuaje, es necesario el control de las heridas por un profesional y su mantenimiento posterior. Los aditamentos lesionan de forma permanente lengua, encías y dientes.
8.- Portar protector bucal si se realiza cualquier deporte de contacto, el cual debe estar diseñado a la medida.
9.- La causa más común de la pérdida dental es el traumatismo. Además de riñas callejeras y choques automovilísticos, son por el uso de patinetas, patines, bicicletas y motos, por lo que usar equipo protector como casco, rodilleras y coderas es obligado.
10.- Revisiones periódicas con el Odontopediatra. La constancia en las visitas al odontólogo pueden marcar una diferencia en la detección y solución a problemáticas relacionadas con la salud bucal.
11.- La prevención y la comunicación son las palabras claves en la atención bucal del paciente adolescente; lo ideal es que el paciente se someta desde pequeño a un programa preventivo en el que se instauren hábitos de salud e higiene, que estén tan arraigados que sean difíciles de modificar, si no fue así, no es tarde para comenzar.
12.- Usar un cepillo dental adecuado para la edad, pasta con flúor e hilo dental y realizar el cepillado después de las comidas principales.
13.Como madre o padre escoja sus batallas, aconsejamos no estar sobre de él recordándole a cada momento si se cepillo los dientes o no, recuerde el poder que tiene el ejemplo.
14.-Si existe la inquietud de realizarse alguna perforación en el área bucal, no desaprobarlo de primera instancia, comente con él las posibles complicaciones y acérquese a su especialista.
15. Cuando se detecten problemas como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción buscar ayuda profesional.
Por último, como madre o padre recuerde que la adolescencia es solo una “etapa” en la que su hijo necesita estar acompañado por usted con límites y amor.
www.alfinsincaries.com.mx
Photo
Add a comment...

Post has attachment
EL CEPILLADO AGRESIVO: UN RIESGO PARA TUS ENCÍAS Y DIENTES!

Como todo en la vida, el exceso no es bueno. Y eso incluye la higiene bucal. Aunque las campañas de prevención de enfermedades orales sean enfocadas en el cuidado diario con la salud de la boca, hay que tener en cuenta que las medidas propuestas no deben ser aplicadas excesivamente.

Cepillarse los dientes muchas veces y con mucha fuerza, por ejemplo, puede dañar las encías y dejar las piezas dentales desprotegidas. Además, algunos compuestos de los enjuagues bucales suelen ser más perjudiciales que beneficiosos para la salud oral.

Acá te explicamos los cuidados que debes tomar para no trasformar la higiene oral en un enemigo de tu salud:

1) Exceso de cepillado dental
Cepillarse los dientes tres veces al día es lo recomendable para mantener la boa limpia y evitar enfermedades. Sin embargo, hay que tener algunos cuidados a la hora de limpiarlos. El cepillo está formado por cerdas que al entrar en contacto con la superficie de los dientes y encías pueden causar daños si no las utilizamos de manera correcta. Elegir un cepillo con cerdas duras y utilizarlo con fuerza y con movimientos horizontales puede causar sangrado  en la encía y desgastar el esmalte del diente, dejándolos expuestos y sensibles.

2) Utilizar enjuagues bucales en exceso
Aunque el enjuague bucal deja el aliento fresco, algunas fórmulas son más perjudiciales que beneficiosas para la salud en general si usadas en exceso. Los ingredientes de los enjuagues bucales varían, pero algunos contienen altos niveles de alcohol, entre un 18 y 26%. Esto puede producir una sensación de ardor en las mejillas, los dientes y las encías, y hasta atrofiar las papilas gustativas si se ingieren o consumen sin criterio.

3) Uso de blanqueadores dentales sin supervisión profesional
El uso exagerado de productos blanqueadores  tanto caseros como comerciales puede producir efectos dañinos en las piezas dentales. Las pastas blanqueadoras y demás productos químicos cuando usados en exceso suelen desgastar los tejidos de la estructura dental, como el esmalte y la dentina.

En las clínicas de #Alfinsincaries  nuestros especialistas resolverán tus dudas acerca de cual es el cepillo adecuado para ti, te orientarán acerca de un efectivo tratamiento para blanquear tus dientes y el cuidado general de tu salud bucal.

Análisis del texto: +Dr. Felipe de Jesús Montes 
www.facebook.com/dr.felipedejesusmontes

www.alfinsincaries.com.mx
Photo
Add a comment...

Post has attachment
 
¿CÓMO AYUDO A MI HIJO PARA QUE LA ERUPCIÓN DE SUS DIENTES SEA MENOS MOLESTA? 

Los dientes de leche empiezan su erupción en la boca a partir de los 5 - 6 meses  hasta los 2 - 3 años, momento en el cual  toda la dentición primaria debe estar presente.

Los dientes de leche son 20 en total,  10 por cada arco dentario (maxilar y mandibular).  Los dientes de leche deben permanecer sanos hasta que cambien por los dientes permanentes, lo que ocurre  desde los 6 hasta los 12 años de edad.

Por un lado, muchas madres sostienen que los días previos a la erupción de los dientes de leche sus bebés tienen las encías inflamadas, se encuentran más irritables, babean en exceso, se llevan todo a la boca e inclusive pueden presentar diarreas. 

Generalmente los bebés se calman cuando sus madres les hacen masaje en las encías con el dedo limpio o cuando muerden cosas frías. 

Una preocupación muy frecuente de las madres con niños en edad escolar, es la presencia de los dientes permanentes inferiores por detrás de los dientes de leche que aún no han caído (persistencia). La opción más aconsejable es la observación ya que los dientes de leche suelen exfoliar (caer) por sí solos por el "empuje" de los nuevos dientes y la lengua.

La extracción se aconseja en casos donde la movilidad de los dientes de leche no ha aumentado durante varios meses de control.
• Si notas que tu hijo está más irritable, se lleva todo a la boca, babea en exceso o hace caquitas más sueltas, realiza un masaje en sus encías con el dedo limpio, con un dedal de silicona o intenta que muerda cosas frías (Ej. zanahoria pelada, mordedores previamente enfriados en la nevera, etc). Consulta con tu odontopediatra para que te indique otras medidas paliativas en este etapa.

Si tu hijo tiene más de 13 meses y no le ha salido ningún diente de leche, consulta con tu odontopediatra.

Que tu hijo/a tenga “espacios” entre los dientes es excelente noticia! Probablemente tendrá espacio para sus dientes definitivos.
• Si tu hijo tiene más de 3 años y no tiene sus 20 dientes de leche presentes en la boca, consulta con tu odontopediatra. 

Análisis del texto: Dra. Carolina Palmas Silva | Odontopediatra
www.facebook.com/DraCarolinaPalmas
Photo
Add a comment...

Post has attachment
LA ODONTOLOGÍA ACTUAL ES PREVENTIVA Y "ATRAUMÁTICA" …

SAFORIDE
El fluoruro diamino de plata es un producto de origen japonés que poco a poco se ha ido introduciendo a México, el efecto cariostático, así como sus propiedades como desensibilizante y bactericida, lo han colocado como uno de los principales fluoruros preventivos.

El fluoruro diamino de plata está mencionado en la literatura odontológica desde hace 30 años aunque su divulgación terapéutica es algo más reciente.

El SAFORIDE contiene flúor, el cual reacciona con el esmalte infectado formando fluorhidroxiapatita que es más resistente a la caries. Mientras que el nitrato de plata actúa sobre la hidroxiapatita formando fosfato de plata que produce la coagulación de las proteínas (acción bacteriostática) y la obturación de túbulos dentinarios, disminuyendo su permeabilidad, evitando así que la caries penetre más profundo en los tejidos dentarios.


VENTAJAS: 
· Evita la profundización y avance de las lesiones cariosas.
· Disminuye la necesidad de realizar tratamientos invasivos.
· Remineraliza la dentina desmineralizada. 
· Disminuye la sensibilidad dental.
· Evita el uso de anestésicos locales o generales.


RECOMENDACIONES:
Se recomienda ampliamente colocar selladores de fosetas y fisuras en los molares tratados previamente con saforide.

 La aplicación temprana de Saforide permite controlar de manera efectiva múltiples caries en dientes deciduos.
 Asegura la salida normal de los dientes permanentes y un crecimiento y desarrollo maxilofacial normal.
 Es eficiente en la desensibilización de dentina hipersensible y el tratamiento de dolores asociados con abrasión y temperatura.


Análisis del texto: Dra. Carolina Palmas Silva | Odontopediatra
www.facebook.com/DraCarolinaPalmas
Photo
Add a comment...

Post has attachment
DIFERENCIAS ENTRE DENTICIÓN INFANTIL Y DENTICIÓN PERMANENTE

Dentición temporal:

• Dientes más pequeños que los permanentes.
• Presentan diastema (espacio entre los dientes )
• Esmalte más delgado y blanco.
• Mayor tamaño de la cámara pulpar.
• Cuernos pulpares bien desarrollados y prominentes.
• Menor resistencia a las infecciones.
• Menor sensibilidad.


Dentición permanente:
• Dientes más grandes que los temporales.
• No presentan diastema.
• Esmalte más grueso.
• Menor tamaño de la cámara pulpar.
• Cuernos pulpares más pequeños.
• Mayor resistencia a infecciones.
• Mayor sensibilidad.

Análisis del texto: Dra. Carolina Palmas Silva | Odontopediatra
www.facebook.com/DraCarolinaPalmas
Photo
Add a comment...

Post has attachment
CONSECUENCIAS DEL USO PROLONGADO DEL BIBERÓN  

Los padres sabemos muy bien lo cómodo que es el biberón para darle de comer al niño y lo socorrido que es el chupón para calmar al bebé cuando está nervioso. Sin embargo, aunque ni el biberón ni el chupón son malos, prolongar su uso más de la cuenta puede ocasionar problemas al bebé relacionados con caries, maloclusiones bucales e incluso dificultades de pronunciación.
 
Pasarse de edad usando el chupón, el dedo o el biberón puede dar lugar a  malformaciones dentales como caries, mordidas abiertas, cruzadas y degluciones atípicas, o fonéticas. 

La caries del biberón es una caries muy agresiva que se destruye los dientes de leche y puede dañar incluso el germen del diente definitivo que se encuentra todavía en el interior de la encía. Se produce cuando el azúcar de la leche u otro tipo de bebidas se mantiene durante horas en contacto con el diente como cuando el bebé pasa toda la noche con el biberón en la boca. La lactosa por ejemplo, favorece el crecimiento de bacterias que dan lugar a las caries. 

Otro problema derivado del uso prolongado de los hábitos de succión (chupón, biberón, dedo) es la mordida abierta. La succión prolongada provoca un estrechamiento del maxilar (hueso paladar) que impide que los dientes superiores lleguen a contactar con los dientes inferiores. Es importante que la retirada del chupón no se sustituya por el dedo, ya que mientras el chupón puede desaparecer, el dedo no.

La mordida cruzada es otra de las consecuencias de esta prolongación que se produce al estrecharse el maxilar, dando lugar a un cruce entre arcadas, que si persiste hasta los 6-7 años, hará necesario el uso de ortodoncia. Los niños con este padecimiento no pueden cortar de forma adecuada los alimentos, lo que les genera complicaciones funcionales, digestivas y estéticas, pues en muchos casos cambia su fisonomía.

Reeducar la lengua es otro de los retos a los que habrá que enfrentarse cuando ésta está acostumbrada ejercer la presión que precisa para succionar. La colocación de la malposición de dientes y lengua necesita de la intervención de un logopeda y, generalemente, conseguirlo es un proceso lento porque el trabajo es difícil. 

Evitar al niño todos estos indeseables problemas depende de los padres. Los odontopediatras aconsejan retirar el biberón a partir de los 12 meses y sustituir succión por deglución. El abandono del uso del chupón debería realizarse alrededor de los 2 o 3 años de edad.

CONSEJOS:

• Una vez erupcionado el primer diente de leche, evita el uso del biberón nocturno con cualquier líquido que no sea agua. De no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza  bucal antes de que tu bebé se duerma. 

• Utilizar biberones cuyos orificios de salida sean pequeños, lo más similares al pecho materno.

• Al dar el biberón con el bebé en una posición vertical en vez de horizontal, estimularás el ejercicio de la musculatura oral.

• Nunca añadas azúcar, miel, endulzantes o cereales al biberón. Los zumos deben ser ofrecidos en tacitas, no en biberón.

• El biberón debe limitarse a los 12 – 18 meses de edad. Cerca del primer cumpleaños de tu niño, intenta que beba los líquidos de una taza.

Análisis del texto: Dra. Carolina Palmas Silva | Odontopediatra
www.facebook.com/DraCarolinaPalmas
Photo
Add a comment...

Post has attachment
CANDIDIASIS EN EL BEBÉ

La candidiasis bucal es una infección muy habitual en los lactantes que produce irritación en la boca y alrededor de ella. Ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado candida albicans.

La mayoría de las personas, incluidos los lactantes, tienen naturalmente el hongo candida en la boca y en el tubo digestivo. Un sistema inmunitario sano y algunas bacterias “buenas” se encargan de controlar la cantidad de candida presente en el cuerpo de una persona. Si el sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad o a medicamentos, el hongo candida presente en el tubo digestivo de una persona puede crecer excesivamente hasta provocar una infección.

El muguet o candidiasis bucal es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en recién nacidos y hasta los seis meses, aunque puede contraerse a lo largo de toda la infancia.

Su manifestación clínica más habitual es la aparición de una capa blanquecina espesa que cubre la lengua, y en ocasiones también el paladar y la cara interna de las mejillas. El muguet tiene un aspecto algodonoso y compacto, como si fuera yogur o leche cortada. En niños puede asemejarse a restos de leche digerida o regurgitada que al intentar ser retirada con una gasa empapada en agua no se va.

Por lo general es un cuadro clínico que mejora rápidamente con un tratamiento adecuado. Consulta a tu Odontopediatra.

Análisis del texto: Dra. Carolina Palmas Silva | Odontopediatra
www.facebook.com/DraCarolinaPalmas
Photo
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded