Profile cover photo
Profile photo
David Moñivas Sáez (Quaid)
144 followers -
- De lo que realmente me arrepiento, es de las cosas que no he hecho - (Oscar Wilde)
- De lo que realmente me arrepiento, es de las cosas que no he hecho - (Oscar Wilde)

144 followers
About
Communities and Collections
Posts

+Oscar Iglesias, te lo dedico :)

Esta un caníbal de Papua afilando los cuchillos, se acerca al misionero que tiene atado a un poste y comienza a desollarlo, arrancándole la piel del pecho a tiras. El misionero no para de chillar y aparece la madre del caníbal corriendo.

- ¡Hijo mio! ¿Que haces? ¡Para!
- ¿Pero no querías que nos lo comiéramos?
- Si, pero no le quites la piel, que es donde están todas las vitaminas.

#PUTUMS #Chistemalo #HumorAbsurdo
Add a comment...

Post has shared content
Nuevo número del podcast de Freakdom. Mi aportación se limita a leer unas líneas en un audio-relato coral, y una entrevista a nuestro librero local. Don Kaku, de la biblioteca de Celaeno, en Benidorm.
Add a comment...

Post has shared content
#HistoriasQueNoCreeriasEnUnaPelicula Como promocionamos, esta vez os contaremos las ingeniosas técnicas con las que uno de los pioneros del cine de terror conseguía acercar terriblemente el miedo a los espectadores. Su historia es también de película.
Esta vez he aprovechado las capacidades de gif e imágenes de Twitter. La tenéis en el enlace. Agradeceré que lo difundáis por el método que prefiráis, a ver si nos lee / escucha mucha más gente
Add a comment...

Post has shared content
Cuarta entrega de nuestro podcast :D
#HistoriasQueNoCreeriasEnUnaPelicula Como anunciamos, esta vez os contaré qué tienen en común algunas casas antiguas de Madrid, los periódicos ingleses, los tejados franceses, las barajas inglesas del Siglo XVII y, según se dice, las viviendas de hace algunas décadas en Zaragoza.

Capítulo 4: "El dinero no huele" y "Hecha la ley, hecha la trampa"

Vamos a contar las historias detrás de algunos impuestos (en sentido amplio) extraños y, sobre todo, de las creativas maneras ideadas por el pueblo para enfrentarse a ellos, siguiendo la frase de John Maynard Keyes: "Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa".

En la actualidad resulta extrafalario el conocido como "impuesto al sol" pero hace casi 2000 años el emperador Vespasiano introdujo ya un impuesto bastante extraño: grababa la orina distribuida desde los urinarios públicos y lo pagaban los curtidores y lavadores de ropa que le daban uso porque la orina se utilizaba, por ejemplo, como fuente de amoníaco con el que limpiar y lavar las togas. Cuando Tito, el hijo de Vespasiano, se quejó a su padre de la naturaleza desagradable del impuesto, este le puso una moneda de oro a su hijo debajo de la nariz y le preguntó:
-¿Huele a algo?
-¡No!
Y eso que viene de la orina respondió su padre.
De ahí surgio la frase: "Pecunia non olet" (el dinero no huele).

La mayor parte de los impuestos extraños y formas raras de burlarlos vienen de la construcción. Y uno de los más curiosos es la "regalia de aposento". En el Siglo XVI, Felipe II decidió trasladar la Corte a Madrid y hacerla capital. El problema es que, junto a él, tenían que venir varios cientos de funcionarios que había que alojar en algún sitio. De ahí surgió la llamada "Regalía de aposento" en Madrid, según la cual los propietarios de casas con más de una planta deberían acoger al personal de la Corte en las plantas superiores.

Para evitar tener que alojar a desconocidos funcionarios el pueblo comenzó a colocar las ventanas a alturas de lo más variado con el objetivo de que la inspección exterior impidiese descubrir cuántas plantas tenía. También se cubría la construcción con grandes tejados o se añadían pequeños ventanucos (que daban a mitad de una escalera o directamente a una pared) en gran desorden arquitectónico. Estas y otras técnicas daban lugar a las conocidas como "casas a la malicia" (hoy las llamaríamos "edificar a mala leche").

Algo similar pasó en Francia para reducir un impuesto puesto en función del número de pisos que había por debajo de la línea del tejado. ¿Imagináis la solución? En efecto: ampliar lo que era tejado. Surgieron así buhardillas y tejados con mansarda; esto es, con ventanas. Ampliando el tamaño del tejado para cubrir el último piso (que normalmente se usaba de desván) se conseguía proteger a los habitantes más de las inclemencias del tiempo pero, sobre todo, protegerlos del pago de impuestos. De similar forma en Nueva Orleans se evitaba pagar un impuesto a las casas más anchas con las llamadas "casas escopeta" porque las casas se edificaban con mucha más largura que anchura.

Una trampa relacionada es la que se observa en bastantes casas antiguas al menos en Zaragoza: no es raro encontrarse casas de 6 plantas con numeración del estilo: entresuelo, entresuelo 2, principal, primero, segundo y tercero. Se trata también de casas que no tenian ascensor, así que se cuenta que ambos hechos están relacionados porque todas aquellas casas que tenían pisos a partir del "cuarto" tienen ascensor. Intenté encontrar información concreta sobre el tema pero encontré demasiados anuncios de inmobiliarias al buscar en Google.

Otro impuesto absurdo es el impuesto a las chimeneas que pusieron los ingleses en 1662 basado en la premisa de que era más fácil contar chimeneas que personas que las habitaban. Los "hombres de la chimenea" entraban en los hogares para comprobar el número de fuegos. Bastantes habitantes bloquearon las chimeneas o las derribaron. No fue buena idea para muchos, ya que la ausencia de salidas de humo facilitó los incendios.

Mayores efectos funestos tuvo el impuesto a las ventanas que pusieron los ingleses en 1691. Era un impuesto progresivo a los ocupantes de las casas en función del número de ventanas: No se pagaba si había menos de 10 ventanas; era de 6 peniques por ventana si había entre 10 y 14; 9 peniques si había entre 15 y 19; y un chelín si había 20 ventanas o más. Los "fisgones de ventanas" eran los encargados de ir por las calles contando las ventanas.

El pueblo reaccionó tapiando ventanas con ladrillos o dejando de incluirlas en nuevas edificaciones, sobre todo cuando en las guerras napoleónicas se triplicó. Por ello empeoró la ventilación y el aire fresco y aumentaron la disentería, la gangrena y el tifus. Pese a ello, el impuesto duró 155 años en vigor.

No parecían haber aprendido los ingleses cuando en 1784 decidieron sufragar los costes debidos a la rebelión de las colonias americanas con un impuesto de cuatro chelines por cada mil ladrillos que tuviera una vivienda. Las fábricas pasaron a hacer los ladrillos más grandes (con lo que el gobierno acabó fijando por ley un tamaño máximo de ladrillo) y los habitantes pasaron a edificar sus casas con madera. Similar efecto tuvo el impuesto al papel de pared: cubrían los muros con papel normal y lo pintaban después.

No todos los impuestos extraños han sido relativos a la vivienda. Así, el Parlamento Británico puso en 1784 una tasa aplicada a los sombreros. ¿La solución para muchos? Los fabricantes de sombreros pasaron a hacer tocados y la moda cambió.

Otro impuesto con resultado inesperado fue el "Stamp Act" de 1712. Era un impuesto a los periódicos británicos que inicialmente hacía pagar un penique por cada página. Esto llevó a la popularización del conocido "formato sábana" de periódicos que hoy persisten: haciendo mayores las páginas, se reducía su número y se reducía el pago del impuesto.

No todas las triquiñuelas anteriores han tenido buen efecto. Es famosa la historia del impuesto a los juegos de cartas puesto por el rey Jacobo I de Inglaterra con el objetivo de reducir la afición por los juegos de azar. Un sello oficial impreso en el as de picas se convirtió entonces en la prueba de que el impuesto había sido pagado.

Ante esto, el fabricante de naipes John Blacklin tuvo la ocurrencia de omitir el as de picas del paquete de barajas para evitar pagar el impuesto y vender esa carta aparte. Lamentablemente para él, su estratagema no fue bien apreciada por el jurado que se encargó de juzgarle por su ocurrencia.

En 1805, John Blacklin fue condenado a muerte: Un castigo ejemplar para mostrarle a la población que con los impuestos no se juega.

En el capítulo 5 de #HistoriasQueNoCreeriasEnUnaPelicula os contaremos las ingeniosas técnicas con las que uno de los pioneros del cine de terror conseguía acercar terriblemente el miedo a los espectadores. Su historia es también de película.
Add a comment...

Post has shared content
Ya hemos publicado el nuevo número del podcast de Freakdom, el número 41 desde que empezamos. En este número aporto un par de lecturas, un poema irlandés sobre difuntos y uno sobre la comunidad.

00:22 Introducción - Homenaje Pepe Mediavilla
02:13 Índice
03:05 Narración relato Pájaro Azul - Charles Bukowski.
04:28 Deseo Troll 4 (G-Master, Koky, Voorhees)
06:42 Micro relato: Comunidad - Narrado por Eban de Pedralbes
08:03 Mientras tanto, en un pub cuyo nombre no recuerdo...
08:42 Relato Reflejo - Relato de ambientación del juego de rol REFLEJO creado por Lord Verth - www.reflejorol.com (Narrado y editado por Tito Quaid)
21:22 La despedida (Tolkien) - Narrado por Pepe Mediavilla
29:32 Poema irlandés - Difuntos- Narrado por Eban de Pedralbes
29:55 Outro
http://www.freakdom.org/index.php?topic=5769.0
Add a comment...

Post has shared content
#HistoriasQueNoCreeriasEnUnaPelicula Como anuncié, esta vez os narraré la historia sobre cómo un enfrentamiento familiar por sentarse en un determinado asiento entre un hábil político y un gran torpón sólo pudo ser solucionado por la intervención de varios importantísimos gentilhombres y de aquel conflicto surgió un famoso refrán.

Esta historia transcurre durante uno de los períodos más apasionantes que la Península Ibérica nos ha dado. La primera mitad del Siglo XV y las coronas de Aragón, Castilla, Navarra y Portugal son el centro de historias que podrían hacer palidecer algunas de Juego de Tronos con orgías, romances prohibidos de todo sexo y condición, guerras, intrigas políticas y eclesiásticas, traiciones, asesinatos, envenenamientos, héroes, bufones y villanos... hasta tal punto que por la cabeza del escritor de estas líneas y del narrador Tito Quaid andan ideas atrevidas y ambiciosas acerca de hacer audioseries narradas-dialogadas, quizás con voces, quizás también con fotografías o dibujos... que, si a alguien le interesa, agradecerían colaboraciones. Poneos en contacto con nosotros si queréis colaborar en dicho proyecto.

La historia en la que nos centramos aquí hubiera sido una trama secundaria de relleno de esa serie, probablemente cortada por exceso de longitud y poca relación con el resto. De hecho, pese a ocurrir temporalmente durante los primeros capítulos de la excelentemente documentada y ambientada serie "Isabel" de RTVE y ser personaje habitual el protagonista de esta historia, no hay en ella la más mínima mención a estos hechos. Vamos pues con:

#HistoriasQueNoCreeriasEnUnaPelicula Capítulo 3: Juego de sillas

Nuestro protagonista es Monseñor Alonso de Fonseca y Ulloa, apodado por los cronistas "El Viejo". Era arzobispo de Sevilla y uno de los consejeros más influyentes y fieles de Enrique IV de Castilla. Era un político muy hábil y listo que se desenvolvía muy bien tanto en la Corte como en los entresijos de la Iglesia y era muy rico, poderoso, corrupto y mujeriego. Fonseca se perdió, como veremos, parte de los capítulos del serial relativos a la guerra civil castellana (1465-1468) por estar lejos de la Corte. Bien le habrían venido probablemente a Enrique IV sus consejos...

El antagonista es su sobrino, Alonso de Fonseca y Acevedo apodado por los cronistas "El Joven". Su tío le había dado el puesto de deán de la Catedral de Sevilla hacía unos años y en 1460 su tío le consiguió el arzobispado de Santiago gracias a una maniobra política para apartar del puesto a un rival político molesto para lo cual había logrado el apoyo del Rey Enrique IV y, a través del Rey, del mismo Papa. Ya hemos dicho que "El Viejo" era un hábil político.

Los historiadores no se ponen del todo de acuerdo en cómo comenzaron los problemas para "El Joven". Nos atendremos a una de las versiones disponibles: "El Joven" se metió en trifulcas entre otros dos nobles familiares suyos y fue, por ello, condenado a dos años de prisión entre 1465 y 1467 en Noya (La Coruña) y, para evitar la prisión, se intentó pagar un rescate con dinero y joyas de la catedral de Santiago lo cual provocó un gran escándalo y un destierro de diez años.

El Viejo y el Joven llegaron a un acuerdo con la aprobación de las autoridades: Intercambiarían las sedes, pasando a ser cada uno administrador apostólico de la sede del otro. El Joven iría a Sevilla y "El Viejo" a Santiago e intentaría reparar los desastres de honor y relaciones públicas llevados a cabo por su sobrino.

"El Viejo" era tan bueno que resolvió el asunto en unos pocos años, pese a tener que lidiar con la guerra civil castellana, por un lado, y por otro, la Revuelta Irmandiña en Galicia en 1467-1469. Una vez resuelto el problema, le dijo a su sobrino que ya podían deshacer el cambio de sedes.

A partir de aqui coinciden todos los historiadores: Su sobrino se opuso, dando lugar a la famosa frase: "El que se fue de Sevilla perdió su silla" (arzobispal). "El Joven" estaba completamente enamorado de Sevilla y no quería abandonar esas tierras. Alonso de Fonseca consiguió que el Papa Pío II aprobase deshacer el cambio de sedes pero no sirvió de nada: "El Joven" no se quería mover de allí, aunque lo dijera el Papa de Roma (literalmente). Los cronistas de la época dicen que Sevilla era más rica, con mejor tiempo y con acceso a productos exóticos por su cercanía al reino nazarí. Además, Juan Pacheco, marqués de Villena, un importante noble que apoyaba al otro bando de la guerra civil y era enemigo de "El Viejo", se había asegurado de conseguir la lealtad de "El Joven" y le apoyaba en su rebeldía.

"El Viejo" no se amedrentó: Preparó una visita de Enrique IV a Sevilla y consiguió el apoyo de los ejércitos de Beltrán de la Cueva, entonces valido del rey, y del Enrique Pérez de Guzmán, II Duque de Medina Sidonia, uno de los principales nobles de Andalucía y a la sazón sobrino de "El Viejo" y primo de "El Joven". Tal exhibición de ejércitos dispuestos a atacar consiguió que "El Joven" cediera y volviese a Santiago de Compostela. Varios de sus lugartenientes fueron, sin embargo, encarcelados o ejecutados.

"El Viejo" murió 4 años después. Su sobrino 38 años después ya cansado de la vida arzobispal, decidió retirarse y dejar la silla arzobispal a su propio hijo, Alonso de Fonseca y Ulloa, conocido como "Alonso III de Fonseca", último de esta saga familiar de eclesiásticos homónimos y prueba de que la realidad no sigue la consigna de las series de televisión de no repetir nombres. Tantos años le habían mejorado a "El Joven" en la política y para evitar la prohibición de que un hijo no podía suceder a su padre en la misma sede arzobispal, consiguió que un sobrino del Papa Borgia estuviese en el cargo un breve tiempo de interregno. "El Joven" murió cinco años después. Alonso III sería tras la muerte del Cardenal Cisneros jefe de la Iglesia Española durante los reinados de Carlos I y Felipe II pero esa, como se suele decir, es otra historia.

En el capítulo 4 de #HistoriasQueNoCreeriasEnUnaPelicula os contaremos qué tienen en común algunas casas antiguas de Madrid, los periódicos ingleses, los tejados franceses, las barajas inglesas del Siglo XVII y, según se dice, las viviendas de hace algunas décadas en Zaragoza. Os resultará curioso, interesante y divertido.

Post has shared content
Programa 39:
Audio relato: El día cero de Kailar.
Audio relato: A bordo de la Nostromo sin el cargador del móvil.
Clases de Spinning.
Deseo Troll 2.
http://www.freakdom.org/index.php?topic=5749

Copon, me acabo de dar cuenta de que no estaba aun en esta comunidad... :D

Echo tanto, tanto, tantooooo de menos jugar a rol... a la antigua usanza claro. Dados, comida china, comentarios absurdos, charla intrascendente no relacionada con la partida, cabreos del master...
Add a comment...

Post has shared content
El Podcast de #Freakdom, capitulo 38. Con mi aportación sobre la tarjeta X y la entrevista a Jesulink (autor de Raruto, 5 Elementos y Kofi).
http://www.freakdom.org/index.php?topic=5719.0
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded