Profile cover photo
Profile photo
Jesus Oliver-Bonjoch
Técnico y docente del Patrimonio Cultural
Técnico y docente del Patrimonio Cultural
About
Posts

Post has attachment
“Muchos habéis crecido en nuestras escuelas, ya nos conocéis. No dejaremos de luchar para que la nuestra sea una sociedad tolerante, donde todos vivan con libertad y con paz. Quizás con vosotros hemos perdido la partida, de hecho en la escuela tenemos la fuerza que tenemos, pero no vamos a renunciar a seguir intentándolo para ganar todas las que podamos. Estas victorias no hacen ruido, pero son la prueba de que hay otras vías posibles: la de cada una de las personas que hacen su proyecto de vida entre nosotros y ¡son felices! Posiblemente vosotros habéis escuchado otras voces, que se han aprovechado de vuestra debilidad ¡lástima!
Hoy tengo una mezcla de tristeza y rabia. Hoy cuesta, pero como hemos hecho siempre, nosotros, los maestros, estaremos el día 12 con el firme propósito de que nuestra sociedad esté basada en el respeto a la diferencia. Los maestros somos tercos, ¡ayudaremos a ganar la paz!”

Josep M. Castaño fue profesor de uno de los miembros de la célula terrorista que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils.

#BCNCiutatdePau

Post has attachment
El #Saló_de_Cent, en el corazón de la ‘Casa de la Ciutat’, fue construido en el siglo XIV para alojar las sesiones del consejo consultivo del gobierno municipal de #Barcelona, formado por notables, mercaderes y representantes elegidos por los gremios de la ciudad.

http://www.bcn.cat/publicacions/bmm/49/cs_qc2.htm
Photo

Post has attachment
Antes de acceder a la #Alhambra, el viajero recorre el Albaicín y el Sacromonte para contemplarla como la fortaleza inaccesible de antaño... Así acrecienta el ansia de penetrar el misterio de sus palacios y dejarse atrapar por la exuberancia de sus jardines.
Photo

Post has attachment
«Hace 20 años todos creían que la civilización había sido impulsada por causas de tipo ecológico – declara Klaus Schmidt, investigador del Instituto Arqueológico Alemán –. Creo que ahora estamos vislumbrando que la #civilización es un producto de la mente humana.» Los nuevos descubrimientos, entre los que destaca #GöbekliTepe, han obligado a los arqueólogos a replantearse sus puntos de vista sobre el nacimiento de la agricultura - y de la "revolución #neolítica" - como origen de la civilización, en un único lugar, Mesopotamia, desde el que se habría extendido al resto del mundo. Los #arqueólogos que trabajan en Göbekli Tepe sugieren que el sentido humano de lo sagrado, y quizá también el gusto del ser humano por la escenificación, pueden haber sido el motor de la civilización. La construcción del templo de Göbekli Tepe hace unos 11.600 años - 7 milenios antes que la Gran Pirámide de Keops - indica que la #religión organizada pudo haber surgido antes que la agricultura y otros aspectos de la civilización, y sugiere que el impulso humano de congregarse para la práctica de rituales sagrados apareció cuando el ser humano dejó de verse como parte del mundo natural y empezó a tratar de dominarlo.

Post has attachment
¿Un bosque o una sala hipóstila? ¿Qué diría #Gaudí de este pinar plantado en la Villa Doria Pamphilj de Roma? Quizás, de paso, nos diera también la clave para entender el diseño de los templos egipcios. Sin duda alguna, pinar o sala hipóstila, es el lugar ideal para resguardarse de la gloria omnipotente de Ra.
#VillaPamphilj
Photo

Post has attachment
El #Duque_de_Calabria contempla un retrato “en 3D” de sus antepasados del siglo XVIII, que el entonces Rey Fernando IV de #Nápoles encargó para regalar a su padre, #CarlosIII de España. El mismo Carlos III aparece inmortalizado en el monumento ecuestre en miniatura junto al que 'posan' su hijo, su nuera y sus nietos. Esta pequeña obra de arte forma parte de la #exposición “Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles”, que ya se puede visitar en el #Palau_del_Lloctinent de #Barcelona, hasta el 17 de octubre. La exposición reúne por primera vez un grupo excepcional de piezas que pertenecen a la #Casa_Real_de_Las_Dos_Sicilias, y a diversos museos y colecciones privadas.

https://carlostercerotricentenario.com/wp-content/uploads/2017/06/Triptico-CARLOS-III-Bcn.pdf
Photo

Post has attachment
#Curs d’estiu #Bizanci i la llum que ve d’Orient
del 3 al 7 de juliol de 2017 (de 16.30 a 19.30 h.)

http://www.filosofia.url.edu/es/canal/curs-destiu-bizanci-i-la-llum-que-ve-dorient
Animated Photo

Post has attachment
Ayer, en el #MuseoNacionaldelPrado, pareció que #Velázquez había logrado abrir una puerta entre el siglo XVII y nuestro tiempo. El grupo de alumnos que se fotografió con los Reyes participaba en una visita del programa #Elartedeeducar.
https://www.museodelprado.es/aprende/educacion/el-arte-de-educar/informacion-general

Fotografía © Casa de S.M. el Rey
Photo

Post has attachment
Els qui viviu a #Barcelona i rodalies, teniu l'oportunitat de gaudir d'una obra de #teatre amb una trama que us obrirà una finestra a altres realitats, en un escenari on literalment desapareix la frontera entre actors i espectadors.
#LIFESPOILER és #CULTURA en majúscules! 🤗👏

#SalaFlyhard

Post has attachment
“Hay poca curiosidad. Y lo que define al hombre del Renacimiento es que era curioso. (...) Puede que el exceso de información esté torpedeando la curiosidad y la multidisciplina. Con el agravante de que la información en las redes no tiene filtro de calidad. Por otra parte, el sistema educativo tiende a la super-especialización. Y sin embargo cuando sales a trabajar lo que te exigen es polivalencia sin remunerarte por ello. El resultado de lo uno y lo otro es que la posibilidad de multidisciplina y polimatía renacentista se va al carajo.”
Miguel Ángel a los 88 años, uno antes de morir, dijo: “Ancora sto imparando” (Todavía estoy aprendiendo).
Wait while more posts are being loaded