Profile cover photo
Profile photo
Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
4,615 followers -
Por una nutricion optima = a una salud optima para todos
Por una nutricion optima = a una salud optima para todos

4,615 followers
About
Miguel Leopoldo's posts

Post is pinned.Post has attachment
Reiniciando mis actividades, compromisos, proyectos y consultas
Estimados familiares, amigos, colegas, alumnos y pacientes, durante dos años, desde junio del 2014 hasta junio del 2016 estuve, un año gravemente enfermo y otro año en proceso de una difícil y lenta recuperación.
Durante esos dos años me sentí completamente incapacitado y obligado a cancelar todas mis actividades, compromisos, proyectos y consultas; en la mayoría de los casos ni siquiera me fue posible dar alguna excusa o explicación debido a lo mal que me encontraba.
Ahora, gracias a Dios, a mi esposa, a mis hijos, a mi demás familia, así como a varios queridos amigos, a los médicos que me atendieron y a los colegas que me aconsejaron y que mucho me ayudaron en todos los aspectos, puedo afirmar con seguridad que ya estoy casi, plenamente recuperado.
Por lo tanto, he decidido anunciar formalmente la reanudación de mis compromisos y actividades a partir de hoy. Progresivamente reiniciare lo que dejé pendiente:
• La comunicación con todos mis contactos (familiares, amigos, colegas, alumnos y pacientes).
• El proyecto de restructuración y expansión de la Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación Civil (AHANAOA A. C.).
• Las actividades y proyectos de Biogenesis Institute, entre otros, la planeación de cursos y diplomados de nutrición ortomolecular
• El proyecto de nuestro congreso Mundial de Nutrición Ortomolecular.
• El proyecto de una Cumbre Mundial de Nutrición Ortomolecular.
• Las consultas de nutrición que ofrezco en Seattle.
• Otros compromisos y actividades profesionales.
Ofrezco disculpas a todos a quienes cancelé nuestros compromisos y citas sin ningún aviso y a quienes próximamente brindaré una más extensa y detallada explicación.
Como hace unas semanas comenté aquí mismo, creo que ha llegado el momento de terminar un doloroso capítulo de mi vida, doblar la hoja, e iniciar uno nuevo, con renovado entusiasmo, con nuevos bríos, y sobre todo con una nueva perspectiva, pues a raíz de mi enfermedad y mi recuperación, mi visión sobre diversos aspectos de la vida ha cambiado radicalmente.
También en cuanto me sea posible, brindaré una más detallada explicación sobre diversos factores que intervinieron en mi sanación y que creo será de gran utilidad para varios de mis colegas y pacientes.
Quiero compartir próximamente una narración sobre como en los momentos más dramáticos y oscuros de mi vida surgió la luz, el amor, la esperanza y el inicio de mi sanación, de una nueva oportunidad y de una nueva vida. También quiero explicar como la vida espiritual, el amor de mis seres queridos y amigos; así como una alimentación sana, un acondicionamiento físico intenso y perseverante, junto con un programa personalizado de nutrición ortomolecular (complementos nutritivos), me ayudaron a mejorar de manera sorprendente.
En la medida de mis posibilidades iré comentando y explicando estos aspectos.
En esta ocasión no quiero terminar sin expresar mi más sincero agradecimiento por sus muestras de afecto, de preocupación y por estar siempre presentes, pendientes de mi, por apoyarme y aconsejarme a:
• Mi querida esposa Carol Alvarado
• Mis hijos Miguel Alvarado y Teresa Alvarado.
• A todos mis queridos familiares entre quienes quiero nombrar especialmente a:
• Los tres Misioneros Franciscanos De La Divina Misericordia: Padre Mario Flores, Fray Rosalio Santana (Fray Chalio), Fray Arturo.
• A mis queridos amigos: Jorge Madrazo Cuellar, Ninfa Quiroz, Victor Diaz, Gladys Coronado, Alex Nieto, Enrique Ramírez, Enrique Tovar Calvillo, Mariela Gutiérrez, Karen Beatriz Gomez, Vicky Torra Vicky Torra Lazaro, Luis Luis A Saga, Victor Manuel Silver Escamilla.
• A mis queridos hermanos: Gustavo Vázquez (Gtvo Vaz), Fátima Alvarado, Azalea Alvarado Saldaña, Marco Alvarado, Guillermo Alvarado, Alejandra Alvarado.
• A mis primos: Andrea Alvarado, Teresita Alvarado Cordova y Ambar Avial, Luis Becerril.
A mis sobrinos: Cristian Martinez Alvarado, Cristian Andres Becerril, Edith Lima, Monica Martinez Alvarado, Elizzabeth Alguin, Adriana Laguna Alvarado, Gio La, Gabriel Villaseñor Noyola, Sandra Noyola, Iliana Martinez Alvarado.
• A mis apreciados colegas y amigos: Lic. Nut. Sandra Farre Schneider, Doctora Norma Pestano, Dr. Joaquín González Aragón, Dr. Leandro Mocha, Dr. Rafael Pamanes, Dr. Raúl González Raul Gonzalez Vazquez, Lic. Nut. María José Molina, Lic. Nut. Viviana Viviant, Dr. Erwin Moller, Dra. Ligia Becerril Arroyo, Dra. Cristina Elisabet Résico, Dra. Angelica De La Torre Rodriguez, Dra. Adriana Lopez Castro, Lic. Nut. Adriana Peyron Pucheu.
Desde luego un reconocimiento muy especial a mi psicóloga y querida amiga Dra. Lorena León que tanto me ayudo a mejorar en el campo sicológico, emocional y espiritual.
Gracias también a mis apreciados compañeros de Luz y Fuerza del Centro y del SME: Lyon Dionicio Calixto, Angel Bustos, Victor Manuel Silver Escamilla, Jose Eduardo Alvarez Garcia, Hector Hernández Aldana, Sergio Grimaldi Papadópulos, Alberto Garay Molet, Joaquín Gloria, Javier Mena Cruz, Toño Cervantes, Edmundo Robert-Jimènez, Ricardo Ochoa Zamorano, Ricardo Astorga de Riquer, Armando Perez Coria, Luis Raul Contreras Marquez, Javier Olivera Resèndiz, Hèctor Màrquez.
 
Por último, ofrezco disculpas porque durante estos dos años, no respondí numerosos mensajes de diversos asuntos profesionales y pacientes, y también, porque a muchos colegas y amigos nunca les mencione que estaba enfermo y que por tal motivo no podía responderles.

Post has attachment
Manifiesto Rath – Pauling
MANIFIESTO RATH – PAULING
 
En una histórica conferencia de prensa realizada el 2 de julio de 1992,los doctores Linus Pauling y Matthias Rath, hicieron público un manifiesto dirigido a todo el mundo, denominado Manifiesto Rath-Pauling, convocando a realizar un vasto movimiento internacional destinado a determinar la importancia de los micronutrientes en el control de las enfermedades crónicodegenerativas.
 
El propósito del manifiesto fue involucrar a investigadores científicos, profesionales de la salud, organizaciones nacionales e internacionales de sanidad, y alas autoridades sanitarias, pero también al público en general, pidiéndoles animar a los médicos y a las instituciones médicas de sus respectivos lugares, participar activamente en una serie de programas internacionales de investigación, dirigidos a determinar con estudios clínicos e investigaciones científicas debidamente fundamentadas: la importancia de los micronutrientes en el abatimiento de las enfermedades crónicodegenerativas.
Esta fue la últimainvocación públicade Linus Pauling antes de morir, encaminada a corroborarlas tesis médicas y científicasque fundamentan y respaldan la utilización de los micronutrientes en la profilaxis y la terapéutica de las epidemiasde “enfermedades de la civilización” que afligen al mundo moderno.
 
El gran científico terminó su intervención expresando: "La meta de eliminar las enfermedades del corazón como causa principal de muerte y discapacidad está ya a la vista”. Siendo esta sentencia, un punto de inflexión para la medicina moderna.
 
En su intervención Matthias Rath expresó: “Nuestro propósito y nuestra meta es que las enfermedades crónicodegenerativas dejen de ser una causa de enfermedad, invalidez, y/o muerte prematura para las generaciones presentes y futuras. Hay millones de vidas humanas en juego, así que no podemos perder más tiempo”.
 
En esa misma conferencia de prensa, el Dr. Matthias fundador y director del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo de Medicina Biológica, presentó los avances de las investigaciones sobre la utilización de vitaminas y otros micronutrientes para contribuir a la posible erradicación de la enfermedad cardíaca para el mundo.
 
La meta del instituto que dirige el Dr. Rath, es erradicar las enfermedades comunes en nuestra sociedad moderna mediante terapias naturales y efectivas, orientadas a actuar sobre las causas del problema, sin ocasionar efectos secundarios.
 
Asimismo, se propuso una estrategia de gran alcance para dar a conocer al público en general, en forma directa a través de los medios de comunicación, la propuesta hecha en este manifiesto.
 
Como las innovadoras propuestas Pauling-Rath representaron un peligro económico a escala mundial para el multibillonario mercado de la industria farmacéutica, que se orienta únicamente al tratamiento de los síntomas de las enfermedades sin erradicar las causas, se desencadenó una fuerte contraofensiva.
 
A partir de entonces, la industria farmacéutica implementó a través de sus lobbies, sus grupos de presión y de intereses especiales un vigoroso contraataque para consolidar a escala mundial su estrategia por la que ha trabajado durante muchos años para imponer a la fuerza “medidas proteccionistas” con el propósito favorecer a las industrias química, agroalimentaria y farmacéutica, a través de la Comisión del Codex Alimentarius (organismo de la ONU), del Parlamento Europeo y de los Parlamentos de la mayoría de los países industrializados, cuyo objetivo es bloquear y descreditar toda información sanitaria de importancia vital relativa a las terapias con vitaminas, nutrientes y remedios naturales.
 
Este histórico llamamiento terminó con la frase, "La meta de eliminar las enfermedades del corazón como la causa principal de muerte y discapacidad está ya a la vista." Marcando con esa sentencia un punto de inflexión en la medicina moderna.
 
Matthias Rath ha afirmado con posteridad que si la información médica acerca de este trascendente avance no hubiera sido boicoteada y suprimida por los cabilderos y los lobbies de los grupos de presión y de intereses especiales de la industria farmacéutica, en los siguientes años, todo el mundo habría sabido que las vitaminas pueden prevenir eficazmente los ataques cardíacos, además de otras enfermedades.“Si esta información se hubiera promovido en lugar haberse de saboteado, más de 60 millones de vidas podrían haberse salvado de los evitables como innecesarios ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares”.
 
Resumen elaborado por Miguel Leopoldo Alvarado N.D.
 
 
Manifiesto Rath–Pauling hecho público en 1992
 
Reporte publicado en ingles por el Dr. Matthias Rath en su sitio: http://www4.dr-rath-foundation.org/PHARMACEUTICAL_BUSINESS/The_Chemnitz_Programme/chemnitz11.htm
 
Traducido al español por Miguel Leopoldo Alvarado N.D.
 
En 1992 Matthias Rath y Linus Pauling hicieron público un transcendental manifiesto a los colegas de todo el mundo científico y médico, a las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como a otras autoridades sanitarias, y a la gente en general, pidiendo que animen a los médicos y a las instituciones médicas de su entorno, que participen activamente en un extenso programa internacional de investigación destinado a determinar la importancia de los micronutrientes en el control de las enfermedades crónico degenerativas,basándose en investigación fundamentada y en estudios clínicos.
 
Propósito: Nuestra meta es que las enfermedades crónicodegenerativas dejen de ser una causa de enfermedad, invalidez, y/o muerte prematura para las generaciones presentes y futuras. Hay millones de vidas humanas en juego, así que no podemos perder más tiempo.
 
 
El Dr. Rath es el fundador y director del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo de Medicina Biológica, cuya meta es erradicar las enfermedades comunes en nuestra sociedad moderna mediante terapias naturales y efectivas, orientadas a actuar sobre las causas del problema, sin ocasionar efectos secundarios.

Las innovadoras propuestas del Dr. Rath han provocando un daño económico a escala mundial del billonario mercado de la industria farmacéutica, que se orienta únicamente al tratamiento de los síntomas, sin erradicar las causas.
 
Como contraofensiva, la industria farmacéutica ha trabajado desde hace años para imponer a la fuerza “medidas proteccionistas” para favorecer a las industrias agroalimentaria y farmacéutica, a través de la Comisión del Codex Alimentarius (organismo de la ONU), del Parlamento Europeo y de los Parlamentos de la mayoría de los países industrializados, cuyo objetivo sería prohibir toda información sanitaria de importancia vital relativa a las terapias con vitaminas, nutrientes y remedios naturales.
 
Manifiesto Rath / Pauling
 
En esa misma conferencia de prensa del 2 de julio de 1992en la que se presentó al mundo el Manifiesto Rath-Pauling, como último llamamiento público con que el Dr. Linus Pauling apoyó el avance médico de las publicaciones científicas del Dr. Matthias Rath, se presentaron también los avances de las investigaciones sobre la utilización de vitaminas y otros micronutrientes para contribuir a la posible erradicación de la enfermedad cardíaca para el mundo.Asimismo, se implementó una estrategia de gran alcance para informar al público en general en forma directa a través de los medios de comunicación sobre la propuesta hecha en este manifiesto.
 
Durante el evento de prensa,el Dr. Matthias Rath afirmó que si la información médica acerca de este trascendente avance no hubiera sido boicoteada y suprimida por los cabilderos y los lobbies de los grupos de presión y de intereses especiales de la industria farmacéutica, en los siguientes años, todo el mundo habría sabido que las vitaminas pueden prevenir eficazmente los ataques cardíacos, además de otras enfermedades.Si esta información se hubiera promovido en lugar haberse de saboteado, más de 60 millones de vidas podrían haberse salvado de los evitables como innecesarios ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
 
Este histórico llamamiento terminó con la frase, "La meta de eliminar las enfermedades del corazón como la causa principal de muerte y discapacidad está ya a la vista." Marcando con esa sentencia un punto de inflexión en la medicina moderna.
 
Un éxito histórico para el pueblo de América
Una vez hecho público el manifiesto Rath-Pauling, casi de inmediato, las empresas farmacéuticas reaccionaron a través de su poderosa influencia en la Food and Drug Administration (FDA), emprendiendouna campaña de alcance nacional en los Estados Unidos, para prohibir toda información respecto alas propiedades saludables de las vitaminas, los nutrientes y otras sustancias naturales.Lo cual no sorprendió a quienes saben que la mayoría de los funcionarios yasesores de la FDA sonal mismo tiempo asalariados de los oligopolios farmacéuticos.
 
Para profundizar sobre este tema, es recomendable leer el libro de Thomas Moore:“Deadly Medicine”, en donde revela el hecho de que la FDA es fuertemente controlada por la industria farmacéutica.
 
Dándose cuenta las corporaciones farmacéuticas, de que la información acerca de la erradicación de las enfermedades por medio del suministro extra de vitaminas no podía ser ocultada y suprimida, decidióentonces enfocarse a lograr sus objetivos mediante la manipulación y modificación de las leyes.
 
En 1993 se publicó en EE.UU. el libro“La Erradicación de las Enfermedades Cardiacas” del Dr. Matthias Rath. En este libro se reportóen un lenguaje popular, el avance en las investigacionesmédicasque condujeron a establecer una relación directa y proporcional altamente significativa entre la ingesta de vitaminas y las enfermedades del corazón.
 
Decenas de miles de estadounidenses leyeron y utilizaron este libro y otros estudios sobre los beneficios que para la salud proporcionan las vitaminas, para convencer a sus representantes políticos a no ceder a los planes faltos de ética de la industria farmacéutica y la FDA.
 
Newsweek describió esta lucha por el libre acceso a las vitaminas como "el mayor movimiento desde la guerra de Vietnam". Una vez más, los intereses de la población prevalecieron sobre los intereses económicos de la industria farmacéutica de manera abrumadora.
 
En agosto, 1994, el Senado de los EE.UU. y la Cámara de Representantes aprobaron por unanimidad el Acta de la “Ley de Educación de Nutrición para la Salud”. Una monumental ley que preserva y garantiza el libre acceso a la información y a adquisición de vitaminas, nutrientes y otros productos naturales para la salud.
 
Esta ley no se restringe únicamente a mantener el statu quo, sino que también permite la libre circulación y distribución de la información que relaciona las vitaminas y otros nutrientes con la salud.
 
Desde un punto de vista histórico, un movimiento popular de millones de estadounidenses infligió la peor derrota de su historia a las empresas farmacéuticas y a sus grupos de intereses especiales. Más importante aún, es que millones de estadounidenses obtuvieron una victoria histórica de la que toda la humanidad se beneficiaría en la posteridad.
 
"Codex Alimentarius" y “Ley de Educación de Nutrición para la Salud”.
 
Lamentablemente, aunque Estados Unidos de América, el país más poderoso del mundo, había comenzado a liberarse del yugo de los intereses de poderosos oligopolios,las empresas farmacéuticas no cedieron en su afán por controlar para su beneficio la salud pública.
 
Dirigidosbajo los auspicios de la política del gobierno alemán, los consorcios internacionales de productos farmacéuticos comenzaron su última ofensiva.
 
Se activó asíhacia adentro de la denominada “comisión de expertos” de las Naciones Unidas que ostenta el nombre, el "Codex Alimentarius",la consigna de combatir a toda costa, los complementos nutritivos. Esta comisión celebró una reunión clandestina presidida y orientada por Alemania, celebrada en Bonn, Alemania, en octubre de 1996.
 
La participación oficial de representantes de alto nivel del gobierno alemán (Departamentos de Salud y Servicios Humanos y Agricultura) con el apoyo del gabinete y el canciller alemán, puso de manifiesto los objetivos de esta comisión como un caso de máxima prioridad para el Canciller Kohl.
 
Con los votos en contra de los Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, y los representantes de otros países, la delegación alemana impuso las siguientes decisiones:
 
Queda prohibido para todos los países miembros de las Naciones Unidas, es decir, en todo el mundo, considerar cualquier relación entrelos efectos terapéuticos y preventivos de las vitaminas y otras sustancias naturales, con el estado de salud del ser humano. Sólo las vitaminas y otros productos naturales que cumplan con los criterios del cártel farmacéutico, se podrán vender en el futuro.
 
Los países que se resisten a la aplicación de estas decisiones y las leyes vinculadas a las mismas, han de ser castigados con pena de sanciones económicas internacionales implementadas en el marco del las Naciones Unidas para la Organización Mundial del Comercio y otros órganos.
 
El gobierno alemán tomó como precauciónpara el caso de que las actividades de este Cartel clandestino denominado"Comisión del Codex Alimentarius" fueran reveladas prematuramente: asignando en la presidencia de la Comisión del Codex al Dr. Somogyi, jefe de la agencia federal alemana para la protección del consumidor.
 
Los políticos en Bonn tenían plena conciencia de la fuerza explosiva de esta comisión, por lo que decidieron camuflara esta como una agencia de "protección a los consumidores", a fin de engañar a la opinión pública sobre la verdadera naturaleza del “Codex Cartel”.
 
En enero de 1997 el Dr. Matthias Rath planteó los objetivos de la comisión del Codex al congresista de los Estados Unidos, Peter de Fazio, un defensor de la libertad de las vitaminas. De particular interés fue la amenaza de sanciones económicas contra los países que no cumplan con el “Codex Cartel”. Al imponer las sanciones económicas el Pharma-Cartel pretende obligar a todas las demás industrias, a estar de su lado.
 
El lema de la Pharma-Cartel parece ser "Si, Microsoft, Volkswagen, y Sony, no apoyan el boicot a la información de las vitaminas, nos aseguraremos en el marco legal del Codex, que no podrán vender sus softwares, sus automóviles, y sus productos electrónicos y en otros países".
 
Es de suma importancia darnos cuenta de que el Pharma-Cartel y sus cómplices políticos declararon una guerra a la salud y la vida de toda la humanidad. Debido a los intereses mercantilistas, monopólicos y deshonestos, el Pharma-Cartel está en contra de los intereses de la salud de toda la humanidad. La lucha ha sido y seguirá siendo feroz, y trata de involucrar a otras industrias detrás de los planes faltos de ética por medio de recursos legales.
 
Nuestra respuesta ha sido clara asegura el Dr. Rath: estos inescrupulosos e inmorales planes, no son un signo de fortaleza de las compañías farmacéuticas, sino un signo de desesperación.
 
La noticia de que los ataques al corazón, podrían ser abatidos con micronutrientes, y en especial con vitamina C, derrumbaría un mercado de miles de millones de dólares en medicamentos para reducir el colesterol, betabloqueadores, antagonistas del calcio, y otros fármacos cardiovasculares.
 
El pueblo estadounidense enarboló un rotundo "No" a esos planes contrarios a la ética humana exigiendo laLibertad de las Vitaminas.
 
Millones de personas hablaron con sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo acerca de la Comisión del Codex, y firmaron la petición que pedía la Libertad de las vitaminas.
 
El resultado fue “Ley de Educación de Nutrición para la Salud”.

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment

Post has attachment
El fin de la era del ultraprocesado
El fin de la era del
ultraprocesado Por Alejandro Calvillo sin embargo: http://www.sinembargo.mx/27-12-2016/3129896 Por ejemplo, en México el cereal Smacks de Kellogg´s
contiene 25 por ciento más azúcar que el mismo cereal que se comercializa en
España. Fot...

Post has attachment

El suculento negocio de la comida chatarra en México
México es el primer vendedor de comida preparada de América Latina y el segundo país con más obesidad del mundo // Por: David Marcial Pérez//  
Tomado Dr:
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/02/actualidad/1435873418_975461.html
La comida está enraizada en lo más profundo de la identidad mexicana. Tanto, que el maíz aparece en el centro de las explicaciones mitológicas mayas sobre el origen del hombre. El cultivo de la milpa, la sagrada trinidad formada por el maíz, el frijol y el chile, es la base ancestral de una pirámide alimenticia saludable y nutritiva. Sin embargo, México se sitúa en los primeros puestos en las listas de obesidad y muertes por diabetes. La comida chatarra, alimentos prefabricados que rebosan grasa, azúcar, sal y componentes químicos, ha ido desplazando en los últimos años a los cereales, las legumbres o las verduras frescas. El Gobierno está intentando cambiar los hábitos alimenticos desde campañas informativas al arma disuasoria de los impuestos. Pero se enfrenta a un duro contrincante, la industria de alimentos procesados.
México es una de las 10 potencias mundiales en comida preparada. Es el primer productor de Latinoamérica, por encima de Brasil, la mayor economía la región, según un reciente informe del centro de estudios Global Research. El sector en México se embolsó unos beneficios de 28.300 millones de dólares en 2012, doblando la cifra de sus homólogos cariocas. Como causa primera de este vigoroso músculo industrial, el estudio apunta al Tratado de Libre Comercio firmado entre EE UU y México en 1994.
Dos terceras partes de la inversión extranjera directa en agricultura y alimentación vinieron de EE UU durante la primera década del acuerdo, siendo la industria de comida prefabricada el principal destino. Pepsi, Nestlé, Unilever o Danone engordaron sus posiciones en el país y los beneficios del sector crecieron a una tasa del 10%, según los datos de Goblal Research. ConMéxico, la asociación que representa a las principales empresas –Coca Cola, Nestlé, Bimbo– declinó hacer declaraciones para este reportaje.

Los abarrotes y las tiendas 24 horas son los grandes surtidos de comida preparada
México es el segundo país del mundo con más personas obesas –solo por detrás de EE UU– y ocupa el sexto lugar en muertes causadas por diabetes. El Gobierno implementó el año pasado un impuesto especial para gravar alimentos hipercalóricos y refrescos azucarados. Y esta misma semana estrechó el círculo de la comida preparada –sándwiches, hamburguesas, burritos o sopas instantáneas– con una subida del IVA. El objetivo es desalentar su consumo, que cayó un 6% el año pasado.
“La realidad es que los mexicanos dejaron de gastar en productos de cuidado personal para comprar alimentos impactados por estos nuevos impuestos”, reza un estudio de la encuestadora Kantar WorldPanel. Revela también que la comida basura representó el 30% del gasto de una familia mexicana durante 2014 y concreta que los lugares donde más se venden este tipo de productos son las pequeñas tiendas de ultramarinos o abarrotes, y los consumidores más afectados los de niveles económicos medio y bajo.
Hay más de 400.000 de estas tiendas en México. Según el informe de Global Research la industria ha colonizado los abarrotes. Alrededor del 90% de las ventas de Pepsi y de Coca Cola provinieron de estas tiendas durante la pasada década. Estos grandes grupos surten además toda una gama de productos chatarra. Pepsi, por ejemplo, también distribuye golosinas y aperitivos salados. El siguiente escalón que dibuja el informe son las tiendas 24 horas, que están a su vez sustituyendo a los abarrotes.
Oxxo es uno de estos establecimientos, muy populares en México. Su modelo simboliza la tendencia a la integración vertical y la acaparación del mercado que advierte el estudio. Es propiedad del Grupo Femsa, que a su vez distribuye a Coca-Cola en el país. Sus tiendas se multiplicaron un 300% en las últimos dos décadas. La cadena tiene 12.853 puntos de venta y aspira alcanzar los 14.000 durante este año

Publicidad azucarada
La influencia de la industria en la publicidad es otra de las críticas de las asociaciones de consumidores. Consideran que los planes públicos para la prevención de la obesidad son incapaces de regular a la industria de comida chatarra en los anuncios y en el etiquetad de los productos.
“Las normas sobre publicidad han sido diseñadas por la propia industria. El etiquetado que no se entiende e induce al consumo de altas cantidades de azúcar, en vez de desincentivarlo”, defiende Alejandro Calvillo, director de Poder del Consumidor. En México se permite la publicidad de cualquier cereal que tenga hasta 30 gramos de azúcar por cada 100 gramos alimento. Sin embargo, este porcentaje es seis veces más alto que lo recomendado por los estándares internacionales marcados, entre otros, por la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de Naciones Unidas.

LA BASURA QUE COMEMOS / COMIDA BASURA: LA PLAGA DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Post has attachment
El suculento negocio de la comida chatarra en México
El suculento negocio de la comida chatarra en México México es el primer vendedor de comida preparada de América Latina y el segundo país con más obesidad del mundo Por: David Marcial Pérez La comida está enraizada en lo más profundo de la identidad
mexica...

Post has attachment
Efecto Engordadero
Efecto Engordadero Comida chatarra, la principal causa del “efecto engordadero” en Argentina Médicos nutricionistas denominan de esa manera al impacto de la comida chatarra sobre la obesidad, afirma el Dr. Julio Montero, asesor científico del Centro de
Asi...
Wait while more posts are being loaded