Interview/Entrevista a Dominique Babini, CLACSO
Por Juliana Reis e Roberta Cardoso
Portal de Periódicos FIOCRUZ (Brasil)  - 15-9-2015
(en portugués en http://periodicos.fiocruz.br/node/141)

1- ¿Cuál es la función de los indexadores/portales de publicaciones científicas en el contexto actual de la comunicación y divulgación científica?
Son un eslabón fundamental en el proceso de la comunicación científica internacional, pues funcionan como agregadores de contenidos de una institución, un país, una región, brindando visibilidad, acceso e indicadores a producción científica de diversidad geográfica e institucional.


2 - ¿Cuál es la importancia de portales/indexadores como SciELO, Latindex, Redalyc, CLACSO en este escenario? ¿Y para el movimiento de acceso abierto?

Estos portales/indexadores regionales brindan, por primera vez, amplia visibilidad y acceso a los resultados de la producción científica de la región, muy pobremente representada en los indexadores internacionales tradicionales.  

Portales/indexadores como SciELO, Latindex, Redalyc, La Referencia, SIDALC, CLACSO, entre otros, son parte del sistema global no comercial de respositorios digitales de ciencia y tecnología. Visibles y accesibles desde la biblioteca más utilizada del mundo (la Web) y el catálogo de biblioteca más utilizado del mundo (Google).  

Asimismo, los indexadores/portales cumplen un rol fundamental para conocer lo que se publica en nuestra región y contribuir con indicadores a la evaluación del uso e impacto de la investigación publicada, como es el caso de los indicadores de SciELO y Redalyc (http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20141217052547/Indicadores_de_acceso_abierto.pdf)
 
3 - En los últimos años hubo un aumento considerable en la cantidad de publicaciones científicas  y en la utilización de portales de periódicos. ¿Por qué las publicaciones científicas siguen con tantas dificultades en relación a los requisitos de estos portales?
En relación a la utilización de los portales de periódicos, coincido que los números son impresionantes, y es interesante como estamos comenzando a conocer los nuevos perfiles de usuarios que surgen a partir del acceso abierto a las publicaciones científicas desde portales como SciELO y Redalyc (Alperin http://purl.stanford.edu/jr256tk1194), además del uso tradicional entre pares.  

Respecto a las dificultades que tienen las publicaciones científicas en relación a los requisitos de estos portales, son muchos los factores que influyen, entre los cuales podría mencionarse la falta de recursos para la dedicación de un equipo editorial profesional cuando se publica una revista, poco conocimiento sobre buenas prácticas para publicaciones científicas y su adecuación a los nuevos requerimientos de la indización y el  acceso abierto.  En este sentido, los portales institucionales, nacionales y regionales de revistas de calidad contribuyen a concientizar y capacitar sobre esas buenas prácticas que hacen a la calidad de una publicación científica.
 4 . ¿Por qué la exposición y oferta de las revistas de acceso abierto en dichos portales/indexadores es tan importante?
Una revista en acceso abierto publicada en la página web de la revista y/o de la institución que la publica, logra una visibilidad e impacto limitado si lo comparamos con la visibilidad e impacto que logra esa revista al sumarse también a colecciones de revistas en portales y repositorios institucionales, nacionales, regionales e internacionales.  Estos portales atraen público por el volumen de sus colecciones, y atraen a las revistas y sus instituciones por el prestigio que otorgan estar allí y por los indicadores bibliométricos y de producción científica que ofrecen.
5- Latinoamérica es líder en la publicación de revistas de acceso abierto. ¿Cómo ve usted el desempeño de Brasil en el movimiento Open Access?
Brasil es líder en la región en producción científica y su difusión en acceso abierto, SciELO es un claro ejemplo, así como las iniciativas de IBICT y de los repositorios/portales digitales universitarios y de centros de investigación como el ejemplo del repositorio institucional y portal de revistas de Fiocruz.  En el directorio internacional de revistas de acceso abierto (DOAJ), Brasil es el segundo país del mundo, luego de EUA, en cantidad de revistas publicadas en acceso abierto.   

Brasil ha realizado en estos últimos 15 años una gran contribución a la gestión del acceso abierto como un bien común, gestionado en forma colaborativa y solidaria por la misma comunidad científica y académica, sin necesidad de intermediación comercial.   Esto ha incentivado a toda América Latina a optar por un modelo de acceso abierto donde el costo de publicar en acceso abierto forma parte del costo de la investigación.  Es un modelo que es observado con mucho interés desde los países desarrollados donde hace décadas se han tercerizado las comunicaciones científicas al sector comercial que ahora también comercializa el acceso abierto cobrando por publicar (APC-article processing charges).

 6- Recientemente el bibliotecario Jeffrey Beall se refirió al  portal Scielo como la “favela de las publicaciones <http://scholarlyoa.com/2015/07/30/is-scielo-a-publication-favela/>. ¿Hasta qué punto esta declaración también afecta a otros portales/indexadores que trabajan con revistas de acceso abierto?

Con el importante avance de las revistas de acceso abierto en el mundo, más de 10.000 en DOAJ, es momento que la comunidad científica internacional encuentre un mecanismo más confiable que Jeffrey Beall para definir lo que son revistas de calidad, para que esa opinión no esté en manos de una sola persona con todas las limitaciones que eso puede traer.  En nuestra región Latindex aporta una mirada regional a las revistas de calidad, en su Catálogo, y trabaja en equipo con las inciativas nacionales para identificar las revistas de calidad en cada país.

El comentario del Sr Beall  respecto a SciELO y Redalyc muestra una preocupante visión de ciertos sectores sobre los modelos no comerciales de comunicaciones científicas que contribuyan a la conversación internacional de la ciencia en forma más participativa y representativa de las diversas realidades y geografías.

Debido a la conocida preferencia del Sr. Beall por los editores comerciales internacionales, se podría decir que su comentario desacreditando dos exitosas iniciativas de acceso abierto no comercial, como son SciELO y Redalyc, no es sorprendente.   Es de destacar la respuesta que ese reciente comentario ha comenzado a generar.  A los pocos días ya Library Journal <http://www.infodocket.com/2015/08/04/roundup-of-responses-to-jeffrey-bealls-post-about-two-open-access-aggregagtors-in-latin-america/> presentaba una recopilación de respuestas, luego se sumaron los comentarios recopilados en el blog de SciELO, y la publicación en el sitio web de COAR-Confederation of Open Access Repositories, y SPARC-Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition de un comunicado preparado por especialistas, también difundido en cuatro idiomas por Redalyc. <http://sparc.arl.org/blog/open-access-latin-america-paragon-rest-world>

En estos momentos de transición de un modelo cerrado de comunicaciones científicas, basado principalmente en suscripciones a revistas, a un modelo de acceso abierto, es importante que se mantenga activo el debate sobre qué modelo de acceso abierto queremos y podemos para América Latina, por eso les agradezco esta oportunidad de compartir estos temas con ustedes.


Dra. Dominique Babini
CLACSO - Programa Acceso Abierto
Universidad de Buenos Aires-IIGG
dasbabini@gmail.com
Shared publiclyView activity