#SinCiencia no hay tecnología

"Ciertamente, podríamos especular sobre la posibilidad de que los transistores hubiesen sido descubiertos por personas que no hubiesen sido entrenadas y que no hubiesen contribuído a la teoría cuántica de los sólidos. Sin embargo, ocurrió que los inventores de los transistores habían estudiado y contribuyeron a la teoría cuántica de los sólidos.

Uno se podría preguntar si los circuitos básicos de los ordenadores podrían haber sido diseñados por gente que quería construir ordenadores. En realidad fueron encontrados en los años 30 por científicos preocupados por la detección de partículas subatómicas porque estaban interesados en la física nuclear.

Uno se podría preguntar si hubiese habido energía nuclear sólo porque la gente quería nuevas fuentes de energía o si la necesidad de obtener esa energía hubiese llevado al descubrimiento del núcleo atómico. Quizás - pero no pasó de ese modo. 

Uno se podría preguntar si la industria electrónica podría existir sin el descubrimiento previo del electrón por gente como Thompson y H.A. Lorentz. De nuevo, no ocurrió así.

Uno se podría preguntar si las bobinas de inducción de los automóviles podrían haber sido inventados por empresas que querían producir transporte motorizado, encontrando por el camino las leyes de inducción. Pero las leyes de inducción habían sido descubiertas por Faraday muchas décadas antes. 

O si, ante la necesidad de ofrecer mejores comunicaciones, se podrían haber descubierto las ondas electromagnéticas. No fueron descubiertas de ese modo. Fueron descubiertas por Hertz que enfatizaba la belleza de la física y que había basado su trabajo en las consideraciones teóricas de Maxwell. Creo que no hay apenas ningún ejemplo en la historia de la innovación del siglo XX que no esté de este modo en deuda con la ciencia y la investigación básica."
Hendrik Casimir (Físico Teórico 1919-2000)
Shared publiclyView activity