Profile cover photo
Profile photo
Trino Roche Noguera
10 followers -
"Las cosas no son como son, sino que son como las ve quien las mira"
"Las cosas no son como son, sino que son como las ve quien las mira"

10 followers
About
Posts

Post has attachment
**
           Divorcio CON HIJOS                            Ayuda para abordar estas situaciones   “EL CUENTO DE LA TORTUGA”. Abordaje del
divorcio en los niños No hay nada como los cuentos para que los más pequeños aprendan a gestionar
sus emociones y entiend...
Trino Roche Psicólogo
Trino Roche Psicólogo
trinorochepsicologo.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
**
6 MOTIVOS POR LOS QUE LOS
NIÑOS MUERDEN, DAN PATADAS, EMPUJAN O ARAÑAN EN INFANTIL: *POR ‪#‎SOBREPROTECCIÓN:
una de las consecuencias del exceso de protección es la baja tolerancia a la
frustración. Y, de manera natural, los niños a esta edad ya tienen una ...
Add a comment...

6 MOTIVOS POR LOS QUE LOS NIÑOS MUERDEN, DAN PATADAS, EMPUJAN O ARAÑAN EN INFANTIL:

*POR ‪#‎SOBREPROTECCIÓN‬: una de las consecuencias del exceso de protección es la baja tolerancia a la frustración. Y, de manera natural, los niños a esta edad ya tienen una especie de “baja tolerancia a la frustración”, puesto que su visión del tiempo no es igual que la nuestra. Para ellos, un minuto puede ser una eternidad.


*POR FALTA DE ‪#‎LENGUAJE‬ ORAL: al no dominar la comunicación verbal, sus formas de mostrar rechazo, frustración, deseo o necesidad son un tanto “primitivas”. Su agresividad es, simplemente, una manera de decir qué quieren o qué no quieren, su modo de hacerse entender y de resolver los problemas.


*POR PENSAMIENTO ‪#‎EGOCÉNTRICO‬: que implica, entre otras cosas, que son incapaces de ponerse en el lugar del otro. Es decir, carecen de ‪#‎EMPATÍA‬. 
Si yo quiero este juguete, lo quiero ahora y me da igual que lo tengas tú y que también lo quieras ahora.


*POR COSTUMBRE: cuando empieza a caminar y nos da algún manotazo… ¿a qué nos hemos reído e incluso comentado con alarde “mira mi niño/a que genio tiene”, “mira qué fuerte está a esta edad”? Eso refuerza esa conducta porque el niño cree que es algo "gracioso" que gusta a los mayores.


*POR EXCESO DE ‪#‎EMOCIÓN‬ (‪#‎ALEGRÍA‬/CARIÑO): los peques a esta edad aún no saben controlar sus ‪#‎emociones‬ y su forma de expresión, su fuerza, a veces se exceden porque se ponen nerviosos y quieren mostrar tanto cariño que un besito se convierte en un mordisco, una caricia se convierte en un pellizco y un abrazo se convierte en un empujón al suelo.


*POR PROBLEMAS CON LOS DIENTES O RETIRADA DEL CHUPETE: que acaben de salir los dientes es motivo más que suficiente para morder todo lo que tienen cerca. Recordemos sus primeros dientes, ahora están con las muelas.
Algunos niños tienen el chupete como un “vicio” que les relaja. El que empecemos a quitárselo es para ellos un proceso de estrés que puede desencadenar mordiscos a otros compañeros/as.
Add a comment...

Post has attachment
**
Los
problemas psicológicos no son enfermedades Esta idea,
recogida en el título del libro escrito por los psicólogos Ernesto López y
Miguel Costa, supone el punto de partida para un profundo análisis de los
elementos que determinan el comportamiento, como n...
Trino Roche Psicólogo
Trino Roche Psicólogo
trinorochepsicologo.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
Los problemas psicológicos no son enfermedades
Esta idea, recogida en el título del libro escrito por los psicólogos Ernesto López y Miguel Costa, supone el punto de partida para un profundo análisis de los elementos que determinan el comportamiento, como nuestro lenguaje, biografía o contexto, cuyas alteraciones dan lugar a trastornos del comportamiento, no a enfermedades

Ernesto López y Miguel Costa, psicólogos clínicos y expertos en salud pública, desarrollan en su libro “Los problemas psicológicos no son enfermedades mentales” (Ed. Pirámide) una crítica radical de la psicopatología y una honda reflexión del comportamiento humano, cuyos trastornos comprendidos como patologías son “un mito”.
Una tendencia patente en el trabajo del DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico), cuya clasificación de los trastornos mentales ha supuesto la expansión de los límites de la enfermedad.
Este aumento de las patologías psiquiátricas registradas tiene su origen, según Miguel Costa, en la conversión de los trastornos de la conducta en trastornos mentales.
“Cuando actuamos de manera desafortunada, cosechamos dificultades que pueden derivar en problemas psicológicos del comportamiento, pero considerarlos como enfermedades es una invención”, afirma.
Una de las principales causas de una conducta disfuncional, origen de diversos trastornos psicológicos, es la falta de adaptación entre el comportamiento, configurado por nuestras reacciones ante los avatares de la vida, y el contexto social.
Nuestra experiencia y el mundo de nuestro comportamiento
La biografía personal y el entorno en el que se desarrolla determinan la aparición de factores de riesgo con respecto a patologías graves, como la esquizofrenia, cuando la persona se ve desbordada por la experiencia vivida.
“Si estoy en China sin saber chino, las dificultades para controlar mi entorno social podrían derivar en problemas crónicos al entrar en una situación de fracaso repetido”, indica.

Por tanto, las reacciones que configuran el comportamiento dependen de una conexión entre biografía y entorno que permita a cada persona desarrollar competencias.
Para conseguir este objetivo en ocasiones es necesario un “tratamiento psicológico de empoderamiento”, en el que cada persona aprenda a resolver las dificultades del contexto en el que vive.
Ello se puede ver dificultado si un comportamiento disfuncional se considera una enfermedad, ya que recurrir al tratamiento farmacológico “para mejorar o aplacar el ánimo puede limitar el repertorio de cada persona, su capacidad de empoderarse”, señala Miguel Costa.
Nuestro yo social
La influencia del lenguaje interior y la imaginación en la salud mental también está relacionada con el mundo en el que vivimos, puesto que estas conversaciones con nosotros mismos parten de un lenguaje social.
“Por ello nuestras propias normas son reglas interiorizadas a partir de un contexto determinado”, afirma.
La falta de correspondencia entre el comportamiento y la norma, al no compartirla, puede generar un problema psicológico de inadaptación a un determinado entorno.
Para evitar este resultado el doctor Costa insiste en “el aprendizaje de la responsabilidad”, donde el padecer las consecuencias de los actos, para bien o para mal, actúa como un regulador de la conducta.
Otro elemento interno que deriva de la realidad y que puede suponer un trastorno del comportamiento es la falta de correspondencia entre lo imaginado y lo vivido.
“Si estos elementos no coinciden, la incoherencia que provocan te obliga a pensar en ella o a evitarla, lo que puede dar lugar a alucinaciones”, explica.
Todo ello compone nuestro “yo soy yo y mis circunstancias”, que dijera Ortega y Gasset, donde nuestra conducta es creada y condicionada, y donde sus alteraciones dan lugar a trastornos del comportamiento y no a enfermedades mentales, según los psicólogos clínicos Ernesto López y Miguel Costa.
Photo
Add a comment...

Post has attachment
**
Cuando las
pesadillas y los terrores nocturnos irrumpen en el sueño de los niños El nerviosismo provocado por película
e historias, e incluso el miedo a distintas situaciones pueden hacer que el
sueño de los más pequeños se tambalee con pesadillas y terrore...
Add a comment...

Post has attachment
**
“ESTRÉS Y
TRISTEZA EN NAVIDAD”  10 Consejos En la
época navideña pueden surgir diversos conflictos y emociones contrapuestas
derivados del cansancio, la acumulación de actividades, pasar demasiado tiempo
con la familia, el bullicio generalizado, las compras...
Trino Roche Psicólogo
Trino Roche Psicólogo
trinorochepsicologo.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
**
ENSEÑAR A LOS NIÑOS EL ARTE DE LA PACIENCIA. La paciencia es un hábito que los niños deben adquirir. Los niños, cuando son pequeños, tienen dificultades en entender el concepto de paciencia. Cuando quieren algo lo reclaman de forma inmediata, y a menudo se ...
Trino Roche Psicólogo
Trino Roche Psicólogo
trinorochepsicologo.blogspot.com
Add a comment...

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded