Profile cover photo
Profile photo
Agustín Lucas
97 followers
97 followers
About
Agustín's posts

Post has attachment
Photo

Post has attachment
Amigo mió : debuto en esta ida y vuelta leyéndote e imagino Montevideo de noche , con sus casas pidiendo silencio ,  sus bares de mostrador enchapado en los 60, del tarareo de murga tibia de Marzo , de puesteros armando para la feria ; y un vaso de vino , dedos manchados por humo del cigarro, aprovechan y te escriben  sobre las distancias , de las geográficas y de las otras .
Entre nosotros : el Río de La Plata , marrón y ancho .Serán unos 200km de agua …ponele , y lo cruzamos desde un blog pa decirnos que nos pasa .
Hace unos minutos hablamos con Alan y Kelly , por Skype , y la imagen nos abrazo desde New York , pa contarnos …que nos pasa .
Alan  armo su taller de bijoutery , esta trabajando la plata , piezas muy delicadas , también esta aprendiendo a hablar ingles .Comunicación es distancia  .Alan Montesinos que dejo su tierra (Sucre , Bolivia ) para vivir con su amor , Mary Kelly Beeman , socióloga y artista  , oriunda de Oklahoma .Con Kelly se conocieron en Sucre , se enamoraron y se casaron , vivieron un par de años en Boedo y ahora alquilan un apartamento en Brooklyn .
El sueño de Alan era tocar la batería , latinjazz en algún club de N.York , pero hoy en día se a conformado con poder vivir y soportar el duro invierno del norte .El apartamento es pequeño , pero han podido montarse sus talleres , uno para cada uno , uno al lado del otro , Alan construye sus piezas en plata y Kelly pinta y dibuja .Muy cerca , muy juntos , es la necesidad de empujar el barco cuando las cosas se ponen jodidas .Nos contaron que no tienen amigos , o mejor dicho …les cuesta tener esa sociabilidad que mamaron en este Rio de la Plata : la charla en la verdulería ,  el asado nocturno , el Malbec compartido que mancha las sonrisas y el piano de Kelly.
Recuerdo una noche en que Alan ebrio tiro abajo la puerta del vecino, a patadas,  porque se quejaba del volumen de la música mientras el piano , la batería y la guitarra le taladraban el sueño a las 5AM. Policía, denuncia, cárcel por unas horas .Tuvo que pagar la puerta .
 Kelly cantaba , y tocaba el piano en horarios , digamos , normales para la vida cotidiana de cualquier ama de casa .El problema era de noche, y el apacible sueño de sus vecinos acechando Era imposible contenerse , los dedos acariciaban lentamente las teclas de piano y Kelly cerraba sus ojos y cantaba su viejo Blues .El contagio.La batería de Alan .La guitarra de Lazaro a veces , o mi armónica quizá …y la música diciendo que el apartamento 7ºB  en Colombres y Carlos Calvo era como un delicioso tumor musical incurable ,  propio del mismo edificio.
Y te decía, que andan extrañando eso , amistades .Compartir eso que nos hace elegirnos , esa alquimia que nos lleva a decirnos que nos pasa , pero sin chamuyos .Y la distancia , que diferencia habría si viviésemos al lado , pero eligiéramos no vernos ¿?, por no conocernos o por falta de interés o por cualquier circunstancia de la vida . No existiría la distancia, seria una imposibilidad, y a su vez seria la distancia misma, pero sin tomar conciencia de ella .La distancia .El tramo entre un punto y otro geográficamente, y  que también nos habla de la amistad, de elegirnos.
Y Alan y Kelly andan mediosolos , en Brooklyn , preguntándose  como se mide la soledad .
Hoy te escribo amigo, y me parece que esta es una forma de acortar esa distancia  y de contarnos que nos pasa. Ayer Sábado comencé el año radial, 14 años al aire , el tiempo también es distancia , y  la radio construyendo puentes con gente que por la web  te escucha desde Sevilla o Los Angeles ,orejas quemando kilómetros. La radio, lo efímero, el momento irrepetible que fluye y comunica  para luego desaparecer…
La web me contó que Liverpool gano 3 a 0 .Bien de bien, vo. También me contó que en el pais de Alan, Bolivia, en la ciudad  de Tupiza , hay una estatua de Víctor Agustín Duarte .La leyenda dice que fue el mejor jugador del fútbol boliviano , que el estadio de Potosí lleva su nombre , y que jugo en la selección Boliviana , en el mundial del 50 , aquel 8 a 0 con que se iniciaron Obdulio y 10 mas , camino al Maracanazo.
La estatua esta rodeada por las casas bajas, algunas de adobe, que pueblan Tupiza , que silenciosa se esconde entre  montañas .El escultor lo hizo con una pelota debajo del pie , con cortos anchos y con la camiseta con cuello , sus brazos abiertos y la cabeza levantada , como eligiendo el pase , como si allá a lo lejos la corrida del win prometiese la gloria.
Abrazo apretado.
Marcos
Photo

Post has attachment
El lado B.
Para Bruno.  Desconcertado de mi mismo,  acongojado por el sismo,  pateando lunas y pelotas de papel.  Acostumbrándome al olvido,  fui buscando algún testigo  y me encontré con los amigos del ayer.  Armar el cuadro con retazos,  despertar a los portazos  de...

Post has attachment
Querido Marcos:
Lunes
2 de Marzo, con "Pegame que me gusta" de Lalo Barrubia. Tardenoche montevideana. Se va
la luz del día. Cae la luz de la noche. Yo voy corriendo la silla para que me
de la luz del alumbrado público. Los reflejos del bar. Ubico el libro de tal
modo que ...

Post has attachment
Reber Pleit.
Recuerdos de una tarde en Núñez. Dedicado al Pato Ferreira. Y a Juanpa Drescher. Núñez está rodeado de
fantasmas, busco la entrada en la claridad. Ajusto auriculares como armas, pues
mi mente está caldeada y hervirá. Miento a un policía que
desafía, yo desa...

Post has attachment

Post has attachment
Yo quería ser como vos.*
En la tele está Morón perdiendo con Merlo. En la mesa el corazón, las tripas y el cuero. Un padre le cuenta al hijo los avatares del juego. Se detiene en que es ingrato el puesto de arquero. La boba de D'Alessandro la hacía de pibe, acá en Villa del Parque,...

Post has attachment
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Linda charla con los chochamu de la diaria
Wait while more posts are being loaded