Profile cover photo
Profile photo
Paco La Vereda de Puebla
70 followers -
Piensa en global, actua en local.
Piensa en global, actua en local.

70 followers
About
Paco's posts

Post has attachment
Hemos contado muchas, pero quedan bastantes más por contar, como estas. En Campillo de Ranas es famoso el roble hueco situado cerca del cruce. Cuentan que antaño las mujeres metían la cabeza de los recién nacidos en el hueco del árbol para que la fuerza…

Post has attachment
Tras la anexión al Colegio Mayor San Ildefonso “con las rentas del priorato y casa de Santuy con su tierra, censos y beneficios”  ordenada por el Cardenal Cisneros y ratificada por el papa Julio II, el Monasterio de Santuy  toma un fuerte impulso gracias…

Post has attachment
Hasta ahora se creía que en el periodo de transición entre el Paleolítico Medio y el Superior (hace 40.000.-años), cuando los neandertales daban paso al homo sapiens, los poblamientos humanos eran escasos en la meseta (algunos localizados en la Sierra…

Post has attachment
Este guardián etéreo se sorprende cada día de lo mucho que ofrece la Sierra Norte y lo poco que la conocemos. A modo de ejemplo, ¿sabías que…? ¿Había salinas en Santamera?  Son las salinas de Gamellón, abandonadas en el siglo XIX; aún son visibles sus…

Post has attachment
Se acerca la primavera. Es hora de hablar de la poda y de sus tipos: trasmocho, horca y pendón, candelabro,… tan habituales antaño en los robles de nuestra Sierra Norte de Guadalajara. Alicia en su blog lo explica de forma magistral. Con su permiso y el…

Post has attachment
El historiador y arquitecto D. Antonio Miguel Trallero Sanz explica que el estilo mudéjar tuvo tanto éxito que algunos de sus elementos se han utilizado hasta el siglo XXI, complementando a estilos posteriores (Gótico, Renacimiento, Barroco,…

Post has attachment
Tras el descubrimiento de plata en Hiendelaencina y la puesta en marcha de su minería en 1.844, se desató una auténtica fiebre de la plata en la Sierra Norte de Guadalajara. Se escudriñaron todos los rincones desde La Bodera hasta Tamajón; bastaba el más…

Post has attachment
Las disputas del Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, con el papado afectaron de lleno al Monasterio de Santuy. En mayo de 1.475 y mediante bula, Sixto IV nombró a Diego Luján, canónigo de Toledo, como prior del monasterio.  Simultáneamente el…

Post has attachment
Hemos de reconocer que en la Sierra Norte de Guadalajara en invierno hace mucho frío; en la madrugada temperaturas inferiores a -5º son habituales. Este frío seco es sano y purifica el cuerpo (y el alma); aquí se respira el aire más limpio de España.…

Post has attachment
No lo niego; siento pasión por esta Puebla desde el momento que la conocí, hace ya 20 años. No en vano es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Guadalajara. La nevada del 26/27 de enero me ofrece la oportunidad de mostraros el origen de…
Wait while more posts are being loaded