Profile cover photo
Profile photo
Radio InterCom Anta Salta
5 followers
5 followers
About
Radio InterCom's interests
View all
Radio InterCom's posts

Post has attachment
Preparativo de accionar
En un anticipo de la campaña 2017, el secretario de Vivienda de la nación, Domingo Amaya, volvió a Tucumán con una ristra de anuncios.

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, junto al intendente tucumano de Bella Vista, Sebastián Salazar, acordaron obras de hábitat e infraestructura por de $107,13 millones.

De regreso a su provincia natal, y ya casi nuevamente en campaña (ya que lideró la oposición al ex gobernador Alperovich, junto a José “Can not” Cano), Amaya agradeció por este anuncio al “presidente Macri y el ministro Frigerio, para que hagamos posible la transformación de la vida de los vecinos en estos barrios".

En cuanto a la situación del país, el secretario explicó que “los sectores más vulnerables de Argentina se encuentran en nuestras provincias del norte argentino, por eso tenemos que trabajar juntos, Estado nacional, provincial y municipal, para cambiar esta realidad”, dijo este sábado.

El secretario de la cartera firmó además un convenio para la ejecución de obras de hábitat e infraestructura en dos barrios de Famaillá con una inversión del Gobierno Nacional que alcanza los $96,04 millones y estuvo presente en la inauguración de 9.600 metros cuadrados de pavimento y cordón cuneta en la localidad Taco Ralo, que demandan una inversión de Nación de $4,4 millones.

También entregó dos convenios protocolizados a los intendentes de Las Talitas y de San Isidro de Lules para el inicio de obras de urbanización integral, mejoramiento de la infraestructura y del hábitat por un total de $78,24 millones y $40 millones, respectivamente.

El proyecto para Bella Vista, que se enmarca en la órbita de la Unidad Plan Belgrano para el norte argentino, incluye las obras de infraestructura para las redes de abastecimiento de los servicios básicos de agua potable, cloacas, desagües pluviales, electricidad y gas natural y las conexiones domiciliarias a los mismos.

Mientras que los trabajos de urbanización integral para los barrios Belgrano y Evita contemplan la parquización, arbolado y coberturas de espacios verdes en la vía pública, construcción y mejoramientos de plazas, espacios verdes, parques y un playón polideportivo.



http://www.saltainforma.com/10833/preparativo-de-accionar.html

Post has attachment
El triangulo de litio que une a Chile, Bolivia y Argentina para producir la "gasolina del futuro"
Por Mara Laudonia*.

La nueva gasolina. El mineral del futuro. El petróleo blanco. Son sólo algunos de los nombres que en las últimas tres décadas supo ganarse el litio, el elemento sólido más liviano existente que tiene cualidades únicas para la fabricación de baterías gracias a su bajo peso, a su capacidad para retener energía y a su velocidad para la recarga.

El privilegio del que goza la Argentina al respecto es que integra el denominado triángulo del litio, una zona geográfica que abarca el norte argentino, el norte de Chile y el sur de Bolivia, en donde existe el 65% de las reservas mundiales de este mineral, que en su estado más puro se trata de un metal blando de color blanco plata. Sólo la Argentina cuenta con casi el 10% del total de reservas en el mundo.

Contra lo que podría suponerse, este metal no se extrae en el país de las rocas a través de las explotación de las minas convencionales como sí lo fue en el pasado, sino de los salares de la Puna en Jujuy, Salta y Catamarca.

A través de un proceso de evaporación de la salmuera rica en minerales, y gracias a la intensa radiación solar de la zona, se consigue aislar al litio bajo la forma de carbonato de litio, la materia prima que se utiliza para la fabricación de las baterías de los teléfonos celulares, tablets, relojes, pero también en otras industrias como vidrio y cerámica, grasas y farmacéutica.

El litio comenzó a tener una fuerte demanda desde hace tres décadas, de la mano del boom del walkman y las baterías portátiles. Se trata de un mercado que crece al 15% anual, y que si bien hoy es motorizado por las portátiles, su futuro inmediato depende de la evolución de la industria automotriz, donde el litio figura en el podio de los combustibles para los nuevos autos eléctricos.

Pero no es el único. Hay algunos competidores, como el hidrógeno, que podrían sacarle terreno, por lo que del precio futuro de este mineral dependerá la dinámica de la demanda mundial. Y, en un futuro más lejano, la mirada del litio está puesta como insumo a la industria nuclear.

A modos de ejemplo, la estadounidense de autos Tesla anunció que su planta de Neda requerirá de una demanda anual de 35.000 toneladas de litio para producir en una capacidad de hasta 500.000 autos anuales en un plazo de cinco años. Eso es casi el 90% de todo lo que produce la Argentina hoy. Pero en China hay trenes que se producen con "combustible" de hidrógeno.

Esta incertidumbre sobre la demanda provoca que los entendidos no puedan cuantificar las necesidades potenciales de litio en el mundo, pero hay proyecciones lineales conservadoras, unas 350.000 toneladas anuales hacia el 2020, que merecen atención del Estado argentino y de las provincias.

El litio fue declarado de interés por el Congreso de la Nación en el 2012, y provincias como Jujuy avanzaron un poco más al declararlo de "interés estratégico", con la intención de lograr que se produzca toda la cadena de valor en la Argentina, explicó a Telam el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carrlos Abud.

En este sentido, Abud subrayó el nuevo proyecto de Y-TEC, la empresa de tecnología que fue creada en 2012 por YPF (51%) y el Conicet (49%), que invertirá u$s 60 millones para instalar la primera fábrica de celdas de ion-litio en Jujuy, a partir de 2018. De esta forma, se comenzará a producir en el país, aunque a niveles relativamente incipientes, toda la cadena de valor del mineral. Es que hoy la cadena de producción en el país está muy concentrada y entrecortada, donde toda la materia prima la producen un puñado de cuatro empresas gigantes mundiales que exportan el 100% el material, fundamentalmente bajo la forma de carbonato de litio.

Luego, el mismo reingresa al país a través de importaciones en baterías, grasas y en industria farmacéutica (quienes padecen de trastorno bipolar necesitan administrarse litio de altísima calidad), o de productos intermedios para la fabricación de vidrio. Se trata de la estadounidense FMC Lithium, la chilena canadiense SQM, la alemana estadounidense Albermale y Orocobre (Australia-EEUU).

El mercado en general es de manera tal que los productores primarios mineros no tienen relación con los demandantes finales de baterías, como Samsung o Apple. Y, pese a ser una commodity de envergadura, el precio se define por fuera de un mercado regulado de la talla de los de Chicago agrícola o del NYMEX petrolero, lo que llamó la atención de grandes bancos como Goldman Sachs, quienes advirtieron la necesidad de crear un mercado regulado si el litio tendrá rol de ser el combustible del futuro.

La tonelada hoy ronda los 6000 dólares, donde la Argentina logra colocar en el mercado internacional alrededor de 300 millones de dólares, indica a Télam el secretario de Minería, Daniel Melián.

Algunos jugadores en la demanda final, como en el caso de Toyota, se animaron a meterse en el proceso de explotación del litio, y en el caso particular con la Argentina participan desde el 2012 en la sociedad Sales de Jujuy, que desde hace ya dos años explota litio ubicado en el salar de Olaroz, junto con la empresa de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) , y la ya mencionada Orocobre.

Por último, el futuro de la minería y en particular del litio estará dado también por las condiciones locales que permitan competitividad. Más allá de las condiciones macroeconómicas, según Melián, la competitividad sectorial "vendrá dada por el nuevo acuerdo federal minero", que Gobierno nacional y las provincias acordaron la semana pasada consensuar para antes de fin de año, para "proyectos de inversión cuya vida útil no es menor a 30 años, lo que requiere de medidas impositivas y regulatorias estables por una gran cantidad de años", concluyó Melián.

(*) Publicado en Agencia Télam, 5 de noviembre de 2016.

http://www.saltainforma.com/10835/el-triangulo-de-litio-que-une-a-chile-bolivia-y-argentina-para-producir-la-gasolina-del-futuro-.html

Post has attachment
Más o menos lo mismo
Sin tocarle casi ni una coma, la nueva administración de los medios públicos pondrá a circular las propuestas de la nueva temporada del canal Encuentro.

Filosofía y bioética, literatura, artes visuales, bandas consagradas y nuevos talentos, son algunas de las propuestas que ofrece canal Encuentro para hacer de la discusión una herramienta fundamental del pensamiento y promover la diversidad cultural, a partir del próximo lunes.

Los artistas visuales más destacados del país tendrán su espacio para repasar su vida y obra en un relato íntimo y en primera persona en el ciclo "Los visuales", que llegará a la pantalla del Ministerio de Educación el lunes 7, a las 22, con la participación de Delia Cancela como primera artista invitada.

El mismo día, a las 20, se emitirá "Diálogos transatlánticos", una serie de conversaciones en las que un intelectual argentino y uno francés le acercan al público temas de antropología, filosofía y sociología, entre otros.

En tanto el próximo martes, a las 22, se estrenará "¿Qué piensan los que no piensan como yo?, un programa de filosofía y bioética conducido por Diana Cohen Agrest, en el que especialistas debaten sobre temas como eutanasia, drogas, modelos de familia, alquiler de vientre y pena permanente.

El jueves 10, a las 21, desembarcará en Encuentro el ciclo "Conversaciones en el laberinto", en el que la escritora Claudia Piñeiro reunirá a varios referentes de las letras como Liliana Bodoc, Jorge Aulicino, Carlos Gamerro y Guillermo Martínez, para ir en busca de las huellas de Jorge Luis Borges; y a las 23, "Clave de Cuba", en el que Fena Della Maggiora entrevista y toca con los músicos más importantes de Cuba.

El conductor Lalo Mir regresa tras varias temporadas de "Encuentro en el estudio" con su nuevo ciclo "La Cúpula", en el que recibe en cada episodio a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK, el miércoles 14, a las 21.

Mientras que desde el viernes 11, a las 23, se proyectarán documentales del director Néstor Frenkel, en un ciclo dedicado a su obra, los miércoles, a las 23, tendrá lugar un compilado de especiales históricos, a 100 años de la asunción de Hipólito Yrigoyen a su primera presidencia.

Además se incorporan ciclos dedicados a la naturaleza: "Nilo, el gran río", martes 8 a las 21; "Brasil, una historia natural", viernes 11 a las 19; "Stonehenge, reviviendo a los muertos", martes 22, a las 23; "Los ojos de Atacama", martes 8 y 29, a las 23; "Selección artificial", martes 15, a las 23; "El reino de las plantas", viernes 11 a las 21.

Entre las novedades que llegarán en diciembre a la pantalla de la señal del ministerio, se destacan "Nacidos por escrito", serie que recorre la vida de los personajes de la ficción más emblemáticos, y "Eureka", un concurso de proyectos científicos e inventos.

http://www.saltainforma.com/10838/m-s-o-menos-lo-mismo.html

Post has attachment
Los mosquitos llegan antes y hay polémica por la vacuna contra el dengue
Según explicaron los especialistas, el aumento de la masa de mosquitos se registró en el último tiempo y se podría dar la aprobación de una vacuna que no convence al Ministerio de Salud. Afirman que las larvas se desarrollaron antes y recomiendan empezar a usar repelente.

A días de la probable aprobación de la vacuna por parte de ANMAT (el laboratorio Sanofi Pasteur presentó la documentación regulatoria en 2015), los expertos del Comité Nacional de Dengue chocan posiciones sobre la aplicación y la eficacia de la vacuna como método de prevención. Desde el Ministerio de Salud no la recomendarían ni la incluirían en el Calendario Nacional de Vacunación.

Con la llegada del calor y el aumento de la masa de mosquitos, "el Aedes aegypti es el enemigo público número uno", aseguró a Clarín el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Según el último informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el país encara la peor epidemia de dengue de la historia. En lo que va del año hubo más de 77 mil casos registrados (41.207 confirmados autóctonos), con brotes en 15 provincias y 10 fallecidos. El pico anterior fue en 2009, con 26.923 casos autóctonos confirmados y 5 muertos.

En pleno invierno, "hubo un caso confirmado en Posadas y casos probables en Chaco, Corrientes, Salta, Buenos Aires y Jujuy", alerta el informe. Expertos del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la UBA y el Conicet ya comprobaron que habrá más mosquitos en la Ciudad este verano, ya que desde hace tres años vienen confirmando que las larvas del Aedes aegypti resisten al frío porteño y alcanzan el estado adulto ya desde septiembre.

En ese sentido, tras el consejo de la Organización Mundial de la Salud de aplicar la vacuna en países donde la enfermedad es endémica (los brotes se mantienen los 12 meses del año), la definición sobre la aplicación en Argentina está centrada en que aquí el dengue es epidémico (brotes en temporadas de calor).

El propio ministro Lemus consideró que "es muy probable" que ANMAT apruebe la vacuna. Sin embargo, aclaró que "otra cosa es que Salud la incluya en el calendario de vacunación". "Eso lo va definir el Comité Nacional de Dengue, que se reúne el martes y dirá quién se la puede dar, en qué lugar y en qué momento", manifestó.

Ese grupo está conformado por infectólogos y epidemiólogos argentinos, incluido el ministro de Salud. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, ya anticipó que la vacuna no será usada en el país por su "muy baja" tasa de protección: "Es menor del 64%y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año", dijo.

Y Lemus amplió: "Tiene una edad límite en niñez (9 años) y en adultos (hasta 45) para dársela y habría que lograr que la población vuelva a vacunarse tres veces en un año".

Fuente: Informate Salta

http://www.antanoticias.com/9545/los-mosquitos-llegan-antes-y-hay-pol-mica-por-la-vacuna-contra-el-dengue.html

Post has attachment
En Cerrillos preparan un festival solidario para los 8 hermanitos de El Quebrachal
Belén Rodríguez, lleva adelante la organización del evento que se realizará el 17 de diciembre en el playón deportivo del barrio Los Pinares.

“Pinares Solidario”. Tras darse a conocer la historia de ocho hermanos de El Quebrachal que viven en una situación de extrema pobreza y además quedaron huérfanos de madre en abril, los vecinos del barrio Pinares ubicado en el municipio Cerrillos, están organizando un festival para juntar elementos de primera necesidad y enviárselo a los niños.

“Cuando vimos la noticia que publicó InformateSalta, nos conmovimos mucho. Hace tiempo que hacemos festivales en el barrio y ahora vamos a repetirlo pero a beneficio de los hermanitos”, contó a InformateSalta Belén Rodríguez la organizadora.

La mujer explicó que realizarán el encuentro el 17 de diciembre a las 18 en el playón deportivo del barrio Los Pinares. “Elegimos esta fecha para tener tiempo de juntar recursos y hacerlo conocer. Queremos que algún grupo musical nos ayude para convocar más gente”, detalló la mujer.

Mientras tanto las vecinas ya comenzaron a organizar rifas para conseguir recursos. “El peluquero de la esquina de mi casa nos regaló 10 cortes de pelo, también nos van a donar tortas para sortear y conseguir recursos”, añadió Belén.

Su objetivo es juntar dinero para comprar alimentos y así poder venderlos durante el festival. “La entrada será libre y gratuita, pero quienes asistan deberán llevar un alimento no perecedero, ropa o juguetes en buen estado para los hermanitos de El Quebrachal”, finalizó.

Fuente: Informate Salta


http://www.antanoticias.com/9544/en-cerrillos-preparan-un-festival-solidario-para-los--hermanitos-de-el-quebrachal

Post has attachment
Relevan el estado de las vías del ramal C12

Efectivos del Ejército realizan la tarea y elevarán un informe a la Nación para licitar obras de reparación.

Un grupo de más de 40 efectivos del Ejército Argentino realiza un relevamiento del estado de las vías entre San José de METÁN y JOAQUÍN V. GONZÁLEZ.

Para conocer los detalles de esta tarea, la intendenta interina metanense, Marcela Agero, recibió al mayor Nazareno Ampuero, quien explicó que, una vez concluido el monitoreo, elevará un informe a las autoridades en Buenos Aires para que se realice el correspondiente presupuesto y posteriormente se liciten las obras de remoción de lo existente y de colocación de nuevos rieles con mayor capacidad portante.

El trabajo que está realizando el Ejercito en la zona será aproximadamente durante 6 meses para cubrir el ramal de 107 kilómetros.

Los militares están alojados en el Centro de Educación Física y Recreación de Metán y, a medida que las tareas se alejen de la ciudad, se reubicarán en albergues próximos al área de trabajo.

"Este proyecto de recuperación de los ramales es el sueño de todos, porque necesitamos que vuelva a funcionar el FERROCARRIL", expresó Agero.

EL ACCIDENTE MÁS RECIENTE

En septiembre pasado, un tren descarriló en el ramal C-12 y, como consecuencia, volcaron ocho vagones.

El accidente se produjo a cinco kilómetros al norte de San José de Metán, en inmediaciones de la exruta nacional 16. En la estación Metán no brindaron información oficial, pero se supo que el tren llevaba 24 vagones desde esa localidad hacia Joaquín V. González.

La formación circulaba de oeste a este por una recta cuando se produjo el descarrilamiento y vuelco. Un noveno vagón quedó semivolcado y pudo ser puesto nuevamente sobre las deterioradas vías. Los ocho restantes volcaron hacia el norte de las vías y lo más sorprendente fue que a la mayoría se les desprendieron las ruedas. Los rieles se abrieron y quedaron destruidos y los durmientes de madera de quebracho quedaron destrozados y esparcidos por todo el sector.

Fuente: El Tribuno

http://www.antanoticias.com/9543/relevan-el-estado-de-las-v-as-del-ramal-c

Post has attachment
La Policía detiene a dos personas vinculadas al robo de agroquímicos
En Joaquín V. González efectivos de la División Brigada de Investigaciones N° 5 demoraron a dos hombres de 37 años sospechados de haber cometido el ilícito, secuestrándose varias cajas de herbicidas, una camioneta y una bomba de agua.

El personal interviniente realizó diversas tareas investigativas con el objetivo de esclarecer ilícito en fincas ubicadas sobre Ruta Provincial Nº 41. Por un camino vecinal, próximo a un cementerio, interceptaron a los ocupantes de una camioneta en cuya caja transportaban agroquímicos los que no supieron justificar su procedencia.

Asimismo estos productos habrían sido sustraídos de una propiedad donde el galpón presentaba el candado violentado.

Las dos personas quedaron privadas de su libertad por disposición del Auxiliar Fiscal Penal J.V. González y Juzgado de Garantías Nº 1 Distrito Judicial Sur.

Fuente: Prensa Policia de Salta

http://www.antanoticias.com/9542/la-polic-a-detiene-a-dos-personas-vinculadas-al-robo-de-agroqu-micos

Post has attachment
Demorados por robo en Apolinario Saravia
En horas de la madrugada del Jueves 3 de Noviembre, personal policial procedió a la demora de dos personas mayores y un adolescente, luego de ser sorprendidos llevando elementos sustraídos desde una vivienda.

Una mujer alerto a los uniformados del hecho, luego de arribar a su casa y darse con la novedad que la puerta de ingreso se encontraba abierta, constatando que personas desconocidas habían sustraído diferentes elementos, entre ellos prendas de vestir, muebles y electrodomésticos.

Los efectivos toman intervención, observando en inmediaciones al lugar, a tres personas que se desplazaban con parte de lo sustraído, intentando abordar una camioneta.

Rápidamente proceden a la demora de los mismos, tratándose de una mujer y un hombre de 22 años y un adolescente de 12 años. Asimismo, se efectuó el secuestro de los elementos que llevaban.

Cabe mencionar, que el resto de lo sustraído fue hallado en las viviendas de los demorados.
Fuente: Prensa Policia de Salta

http://www.antanoticias.com/9541/demorados-por-robo-en-apolinario-saravia

Post has attachment
Detenidos por el robo de computadoras de una escuela en El Quebrachal
La rápida intervención policial y el arduo trabajo investigativo llevado a cabo por efectivos de la Brigada de Investigaciones N° 5 con asiento en la localidad de Joaquín Víctor González, permitió recuperar la mayoría de las computadoras sustraídas y la detención de tres causantes.

Se toma conocimiento por la denuncia de un profesor de una escuela técnica ubicada en la localidad de El Quebrachal quien informó que desconocidos habían sustraído 21 computadoras tipo Laptop otorgadas por el gobierno de la Nación.

Tras la investigación llevada cabo se pudo determinar que el robo se produjo mediante la modalidad “hormiga” pudiéndose recuperar 16 PC y demorar a los implicados.

Los brigadistas se hicieron cargo del caso y establecieron que los causantes a diario y en pocas cantidades, se apoderaban de los aparatos, logrando recuperar 16 máquinas, algunas de estas desde un descampado y otras de domicilios.

Asimismo pusieron a disposición de la justicia a tres adolescentes de 13, 16 y 17 años quienes quedaron detenidos por orden del juez interviniente.

Fuente: Prensa Policia de Salta


http://www.antanoticias.com/9540/tres-adolescentes-fueron-detenidos-por-el-robo-de-computadoras-de-una-escuela-en-quebrachal

Post has attachment
Abigeato: Resuelven un caso a través de la mediación
Un ciudadano de la localidad de Luis Burela, tras un hecho de abigeto, logró llegar a un acuerdo conciliatorio con los 11 acusados del hecho. 7 son mayores y el resto menores.

El fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Gómez Amado intervino en este hecho a partir de la denuncia realizada por Reinaldo Rojas en el puesto policial de la localidad de Luís Burela, donde daba cuenta de la faena de un animal de su propiedad por parte de desconocidos en un camino vecinal de Finca El Albardón de esa localidad.

Personal policial concurrió al lugar y pudo verificar el hecho y de sus tareas investigativas, logró identificar a las 11 personas acusadas del delito de abigeato. Según pudo conocerse, éstos a bordo de motocicletas, arrearon ganado y faenaron un animal de pelaje negro, dejando sus restos en el campo.

El hecho ocurrió el 24 de Octubre pasado y con la intervención de la Fiscalía, el 2 de Noviembre se celebró un acuerdo conciliatorio entre los acusados y el propietario del animal. Se acordó el resarcimiento económico por el animal sacrificado y por la cría de $ 36.000 que lo acusados aceptaron de plena conformidad a los fines de reparar el daño ocasionado.

Cada uno de los mayores aportará la suma de $ 3.272 que deberán ser abonados el lunes 7 de noviembre y los menores deberán abonar la suma de tres cuotas de $1090 como reparación.

Fuente: fiscalespenalesalta.gob.ar

http://www.antanoticias.com/9539/abigeato-resuelven-un-caso-a-trav-s-de-la-mediaci-n.html
Wait while more posts are being loaded