Profile cover photo
Profile photo
Psicologo Perito
3 followers -
http://psicologoperito.es
http://psicologoperito.es

3 followers
About
Posts

Post has attachment


MEMORIA DE TESTIGOS

La memoria esta sujeta al paso del tiempo y al olvido, es un complejo sistema en el que participan procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción y recuperación de la información. A lo largo de estos procesos se añade información al recuerdo y este puede quedar deformado.
Cuando percibimos un suceso, también lo interpretamos de tal modo que lo que se almacena en la memoria se basa en percepciones pero también en el conocimiento previo y en suposiciones sobre aspectos de la situación que no se han percibido o no se han entendido por completo. La memoria que ha sido almacenada probablemente es fragmentaria, por lo que cuando intentamos recuperar el suceso un tiempo después, quedan espacios vacíos sin información y solo contamos con fragmentos mas o menos detallados a partir de los cuales reconstruimos el suceso inicial, y de manera involuntaria, rellenamos esos huecos con información creíble pero errónea; nos basamos en nuestro conocimiento previo sobre el tema ,intentando dar coherencia a lo recordado. Por este motivo, en mayor o menor medida, casi todos los recuerdos sufren algún grado de distorsión.
Cuando un testigo recuerda un acontecimiento, resulta difícil diferenciar entre si aquellos detalles que se recuerdan se deben a su memoria y aquellos que se han podido contaminar por fuentes externas como acontecimientos anteriores, acontecimientos posteriores, medios de comunicación conversaciones o información de terceros.
Muy frecuentemente, errores en la recuperación de la memoria pueden llegar a desarrollarse por efecto de la sugestión y por el modo en que son sugeridas las preguntas. Las preguntas cerradas y directas que a veces se realizan en los interrogatorios pueden contener cargas variables de sugestión que influye en el informe de memoria de los sujetos. Esta sugestión puede hacer que el recuerdo incluya detalles alterados o inexistentes en la realidad (Whipple 1909)
Cuando queremos saber que recuerda un testigo sobre el suceso presenciado, el recuerdo libre proporciona la recuperación más exacta, aunque puede resultar relativamente incompleta; las preguntas directas que hacen que la información sea mas completa, también llevan a que dicha información sea mas influenciable por la sugestionabilidad y por tanto más inexacta. Controlar esta variable puede minimizar la inexactitud de este tipo de declaraciones y aumentar su credibilidad.
La inexactitud de las declaraciones de los testigos no constituyen una mentira deliberada porque para quien experimenta ese fenómeno esa memoria o creencia es verdadera, la persona cree realmente en lo que dice y tiene en esa creencia la misma confianza que si fuese verdadera.





,

PERITAJES PSICOLÓGICOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE GUARDA Y CUSTODIA
En los procesos de separación o divorcio, cuando existen hijos, habitualmente se solicitan informes psicológicos periciales sobre la competencia parental para ejercer la guarda y custodia. Hasta hace relativamente poco, la custodia de los hijos menores, salvo raras excepciones, se otorgaba a las madres. Con el transcurso del tiempo y a través de la experiencia, esta postura ha evolucionado y actualmente los informes periciales sobre la guarda y custodia de los hijos se fundamentan sobre el principio de beneficio o mejor interés del menor . Para llevar a cabo esta evaluación, se parte de la base de ausencia de psicopatología y de la constatación del ajuste psicológico de los progenitores.

Los informes periciales para valorar el desempeño de la guarda y custodia evalúan áreas tales como la preferencia de custodia de los hijos, las pautas de relaciones parentales ,actitudes de los padres , hábitos y rutinas familiares o el estilo educativo de los padres. Una de las variables mas relevantes es la capacidad parental, entendida como la capacidad de los progenitores de adaptación, afrontamiento y resolución ante situaciones conflictivas. Esta variable cobra importancia dado que ha demostrado incrementar y favorecer la adaptación y el ajuste emocional de los hijos tras la separación o divorcio.

Los informes sobre guarda custodia están a favor del menor numero de cambios en la vida del niño, de preservar sus vínculos familiares y emocionales. Valoran favorablemente la continuidad en la comunicación y en el entorno afectivo, el acceso a las figuras de apego, el acceso a ambos progenitores y las necesidades de los hijos a nivel general e individual para cada caso en particular. Para obtener toda la información necesaria se llevan a cabo entrevistas, tests psicológicos observaciones conductuales y recogida de información de todas las fuentes próximas al menor y su entorno, (profesores, cuidadores, médicos psicólogos) .
En los casos en los que se observa ausencia de conflictividad entre los progenitores, consenso y colaboración mutua, actitudes y estilos educativos compartidos, proximidad de domicilios, compatibilización de horarios para atender a los hijos entre otras variables, la custodia compartida puede resultar una alternativa plausible en beneficio del menor


INFORMES PSICOLÓGICOS Y RÉGIMEN DE VISITAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE DIVORCIO.
A pesar de que es cada vez es más frecuente que las resoluciones judiciales relativas a los divorcios con hijos menores se inclinen hacia la custodia compartida, no siempre ocurre así. La decisión acerca del progenitor que ostenta la guarda y custodia, parte del principio de que ambos están igualmente capacitados para ejercer esta función, excepto en aquellas ocasiones en las que uno de los dos sea origen de situaciones de maltrato hacia el menor, sufra problemas psicológicos graves o incapacidad por motivos laborales o médicos para hacerse cargo. Se trata de un derecho fundamental del niño cuya finalidad es permitirle tener un desarrollo integral equilibrado. Se sustenta sobre el interés superior del menor y el derecho a tener acceso permanente a su padre y a su madre para alcanzar su pleno desarrollo. Esto con independencia de las preferencias de los padres y otras personas o instituciones próximos al niño. La decisión acerca de la custodia y del régimen de visitas la toma el Juez que instruye el proceso de divorcio. Una vez acordada la guarda y custodia, el progenitor no custodio tiene el derecho a estar con sus hijos, visitarles y comunicarse con ellos, excepto si existiesen circunstancias sobrevenidas que hicieran conveniente suspender temporalmente las visitas.
Para ayudar al Juez a tomar una decisión, frecuentemente se requieren informes psicológicos para informar sobre el estado psicológico de los progenitores, la capacidad de proporcionar al menor un adecuado desarrollo social y emocional, así como para analizar la relación entre ellos y en su caso, aconsejar acerca de las medidas necesarias para favorecer en la mayor medida posible la relación paterno filial.
Determinados trastornos psíquicos como el alcoholismo, el consumo de drogas, enfermedades mentales graves, trastornos graves de la personalidad, abusos sexuales hacia el menor o maltrato pueden ser motivos para impedir y/o para suspender, las visitas. De igual modo, se pueden ampliar o reducir en función de si las circunstancias cambian o lo justifican y la persona, en caso necesario, se hubiera sometido a tratamiento y su estado psicológico no pueda afectar negativamente al menor. Otras veces se puede acordar que las visitas se realicen bajo supervisión, generalmente de instituciones como los puntos de encuentro, diseñados para facilitar a los padres los intercambios y las visitas supervisadas.
Cuando los hijos son adolescentes o están próximos a cumplir la mayoría de edad, los informes psicológicos se inclinan a aconsejar que sean los propios hijos los que de mutuo acuerdo con el progenitor no custodio, acuerden acerca de los días que van a compartir.
Estas medidas se establecen en función del interés superior del menor, puesto que la evidencia demuestra que la calidad del contacto con el progenitor no custodio contribuye a un mayor ajuste psicológico del niño, especialmente si ya tenían una buena relación anterior a la separación.


MEMORIA DE TESTIGOS
La memoria esta sujeta al paso del tiempo y al olvido, es un complejo sistema en el que participan procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción y recuperación de la información. La memoria de los testigos, puede estar alterada por estos procesos y añadir información al recuerdo de modo que éste puede quedar deformado.
Cuando percibimos un suceso, también lo interpretamos de tal modo que lo que se almacena en la memoria se basa en percepciones, pero también en el conocimiento previo y en suposiciones sobre aspectos de la situación que no se han percibido o no se han entendido por completo. La memoria que ha sido almacenada probablemente es fragmentaria por lo que cuando intentamos recuperar el suceso un tiempo después, quedan espacios vacíos sin información y solo contamos con fragmentos más o menos detallados a partir de los cuales reconstruimos el suceso inicial y de manera involuntaria rellenamos esos huecos con información creíble pero errónea. Un testigo al realizar su declaración, puede basar su conocimiento en otros conocimientos previos sobre el tema intentando dar coherencia a lo recordado. Por este motivo, en mayor o menor medida, casi todos los recuerdos sufren algún grado de distorsión.
Cuando un testigo recuerda un acontecimiento, resulta difícil diferenciar entre si aquellos detalles que se recuerdan se deben a su memoria y aquellos que se han podido contaminar por fuentes externas como acontecimientos anteriores, acontecimientos posteriores, medios de comunicación conversaciones o información de terceros.
Muy frecuentemente, errores en la recuperación de la memoria pueden llegar a desarrollarse por efecto de la sugestión y por el modo en que son sugeridas las preguntas. Las preguntas cerradas y directas que a veces se realizan en los interrogatorios pueden contener cargas variables de sugestión que influye en el informe de memoria de los sujetos. Esta sugestión puede hacer que el recuerdo incluya detalles alterados o inexistentes en la realidad (Whipple 1909)
Cuando queremos saber que recuerda un testigo sobre el suceso presenciado, el recuerdo libre proporciona la recuperación más exacta, aunque puede resultar relativamente incompleta; las preguntas directas que hacen que la información sea más completa, también llevan a que dicha información sea mas influenciable por la sugestionabilidad y por tanto más inexacta. Controlar esta variable puede minimizar la inexactitud de este tipo de declaraciones y aumentar su credibilidad.
La inexactitud de las declaraciones de los testigos no constituyen una mentira deliberada porque para quien experimenta ese fenómeno esa memoria o creencia es verdadera, la persona cree realmente en lo que dice y tiene en esa creencia la misma confianza que si fuese verdadera.

Post has attachment
Psicologia forense Marid. Elaboramos informes periciales de calidad mediante la aplicación de métodos propios de la Psicología Científica.
Photo

Post has attachment
Psicología forense Madrid informes. Un psicólogo especializado en psicología forense es un asesor judicial experto que dentro de un procedimiento legal, emite un juicio profesional acerca del estado mental de la personas implicadas en el proceso.

Post has attachment
Psicologo Perito Madrid “La relación entre la Psicología y el Derecho configura la Psicología Forense. Su objetivo es realizar una valoración psicológica objetiva de la conducta humana para ayudar al Juez a tomar decisiones”.

Post has attachment
Psicologia y justicia.
Photo
Wait while more posts are being loaded