Profile cover photo
Profile photo
Francisco J. MARTÍNEZ SEGOVIA (Francis)
"Nunca es un mal momento para aprender ni para ayudar a alguien"
"Nunca es un mal momento para aprender ni para ayudar a alguien"
About
Francisco J. MARTÍNEZ SEGOVIA (Francis)'s posts

Post has shared content
La libertad más que un derecho parece hoy en día un privilegio. Hemos avanzado poco tras la Revolución Francesa, que se hizo para hacernos más libres a todos (liberté, igualité e fraternité), sin embargo, después de más de dos siglos cuánto de iguales, hermanos y libres somos realmente?
La libertad sigue siendo un privilegio al alcance de muy pocos. Sólo los económicamente dependientes pueden permitirse decir que son libres. El resto estamos sometidos a un sistema que nos impone sus reglas irremediablemente. C'est la vie!!! :)
PUEDEN FORZARTE A DECIR CUALQUIER COSA, PERO NO HAY MANERA DE QUE TE LA HAGAN CREER. DENTRO DE TI NO PUEDEN ENTRAR JAMÁS.

Hoy se nombra la libertad como nunca, es malversada en avisos publicitarios, en discursos políticos, en pueriles canciones, en mediocres argumentos cinematográficos, en apelaciones de falsas religiones......Sin embargo, no somos libres, y tal vez lo seamos menos que en algunas otras épocas, quizá no tan glamorosas, ni tan anestesiadas por el espejismo tecnológico o por el consumismo; épocas menos deshonradas por políticos de vasta incultura y alta inmoralidad, menos atontadas por una globalización que uniformiza y atrapa a quienes, ingenuos, creen tener gracias a ella el mundo en sus manos.
Ésta sociedad controla todo, sabe todo sobre nosotros, nuestros gustos y movimientos. Sabe qué compramos, cómo lo pagamos, qué hacemos cuando encendemos nuestra computadora y cuando navegamos en la red, qué decimos en nuestras conversaciones telefónicas, por dónde nos desplazamos con nuestros celulares, cuánto debemos y a quién, cuáles son nuestros ingresos y cómo incitarnos a que los gastemos, a dónde viajamos, qué programas de televisión vemos.....

Hace tres siglos, el filósofo inglés Jeremy Bentham diseñó un modelo de cárcel que permitía tener un control absoluto de lo que ocurría en cada rincón y en cada celda. Todos se vigilaban entre sí y uno vigilaba a todos. Se llamaba "Panóptico".
Esa cárcel ya existe y tiene las dimensiones del planeta. Adentro de ella se inocula a los prisioneros la ilusión de libertad, mientras se los tiene perfecta, sutil y permanentemente inspeccionados. Mientras tanto se los somete a todo tipo de engaños (algunos embriagadores) para crearles la ilusión de que son libres. Y una paradoja tragicómica de esta situación es que éste panóptico no se construyó a espaldas de los presos, ni contra su voluntad, sino en buena medida por pedido de ellos, con su aprobación y su colaboración.
Desde el panóptico se nos ofrecen fantasmas de libertades: el fantasma de la libertad de expresión, el de la libertad política, civil, religiosa, económica, de pensamiento, la del ciberespacio.....
Puede haber oscuridad en medio de las luces más brillantes, y puede haber barbarie en donde parece haberse instalado la civilización. Más aún, bajo esas apariencias, la oscuridad y la barbarie son peores.
Nada, ni nadie debería privarnos de nuestra libertad fundamental e inalienable, el de ser responsables de nuestras acciones y decisiones. Pero esa libertad se nos muestra hoy a través de sus fantasmas.

La única libertad que nos queda, de la que somos dueños absolutos, es la libertad ilimitada del mundo de los sueños, no existe territorio más libre. Esos momentos de la noche en que, liberada de ordenanzas y restricciones, de deberes y exigencias, de mandatos y prohibiciones, nuestra psique crea sus extraordinarias historias. A nadie hay que dar cuenta de ellas, no hay por qué justificar sus argumentos, no somos culpables de nuestros sueños, ni responsables por las acciones que allí se suceden. Nacen libremente. ¿Acaso hay una experiencia tan total de libertad como la que vivimos mientras dormimos? Es un viaje cotidiano que emprendemos en busca de nuestras grandiosas y poderosas quimeras.
En algún lugar, después de todo, somos escandalosamente libres.
Allí, en nuestros sueños, si podemos gritar al unísono: "Que vive la liberté "

SANTA
Photo

Post has attachment

Post has shared content
La lucidez es tan reveladora como el contento cotidiano :)
Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio, pero nunca dejan de luchar por las que tienen solución.
Photo

Post has shared content
Muy interesante 
"A veces actuamos de manera inadecuada para afrontar los problemas, pero solo es una forma de evitar que nos dañen. Conoce todos los mecanismos de defensa.
#TemasDePsicologia https://goo.gl/4T4Uej


Post has attachment

Post has attachment

Post has shared content

Post has attachment
Una vieja valoración de la protección de cooperativistas de una sección de crédito de cooperativa agraria... que no comparto.

Post has attachment

Wait while more posts are being loaded