Profile cover photo
Profile photo
ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A.
Construimos grandes momentos de pequeñas cosas
Construimos grandes momentos de pequeñas cosas
About
ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A.'s posts

Post is pinned.Post has attachment
El GRUPO ENUSA presenta su Memoria anual
      

El grupo empresarial logró en 2015 una cifra de negocios de 385 millones de euros.
La fábrica de elementos combustibles de Juzbado exportó más del 60% a centrales nucleares de Europa.
La filial de transporte ETSA realizó más de 40.000 expediciones en el área de medicina nuclear.
EMGRISA, empresa medioambiental del Grupo, continúa con su proceso de internacionalización con actuaciones en Perú, Chile, Bolivia y Mongolia.
 http://www.enusa.es/el-grupo-enusa-presenta-su-memoria-anual/

Post has attachment

El Consejo de Seguridad Nuclear aprecia favorablemente la renovación de la autorización de la fábrica de ENUSA
 
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado luz verde a la renovación de las autorizaciones de explotación y fabricación de la fábrica de elementos combustible que ENUSA tiene en Juzbado, que expiraban en julio de 2016, por otros diez años más.

En el pleno celebrado este miércoles se ha apreciado favorablemente la renovación de autorización de explotación y fabricación, que fue solicitada por ENUSA, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que este remitió al CSN el 29 de julio de 2015.

El CSN ha evaluado la valoración de los aspectos asociados a la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS), el estado de cumplimiento de las diferentes condiciones e Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) establecidas a la fábrica al concederle las autorizaciones en vigor y las ITC e Instrucciones Técnicas (IT) que se han emitido desde la concesión. Asimismo, el CSN ha evaluado los resultados del Sistema de Supervisión y Seguimiento de la fábrica.
Además de la autorización de explotación, el Pleno del CSN ha informado también de manera favorable la renovación de la autorización de protección física y la revisión del plan de protección física de Juzbado.

Post has attachment
Finaliza el Encuentro Internacional de Radón celebrado en Ciudad Rodrigo y en el Centro de ENUSA en Saelices

Durante la última semana de abril se ha celebrado el Encuentro Internacional sobre el radón, promovido por el Grupo de Radón de la Universidad de Cantabria  en colaboración con la European Radon Association (ERA), que ha reunido en el Centro de ENUSA en Saelices y en Ciudad Rodrigo a un nutrido grupo de expertos, 75 en total, provenientes de países como Polonia, Italia, Alemania, Hungría, Rumanía, Portugal o Bélgica.

El encuentro comenzó el lunes 27 con la puesta en marcha del Curso Internacional Básico de Entrenamiento de Metrología y Control de Radón, que se desarrolló hasta el miércoles en el Laboratorio de Radiación Natural de las instalaciones de ENUSA. La realización de este Curso ha sido valorada como muy positiva para sus organizadores “ya que se reconoce a nivel europeo la privilegiada situación del Laboratorio de Radiación Natural”, gestionado a través del Acuerdo de Colaboración que ENUSA tiene firmado con la Universidad de Cantabria. En este laboratorio se llevan a cabo todos los años diversos trabajos y actividades y el evento de esta semana ha servido para consolidar aún más el papel que en un futuro muy próximo tendrá este laboratorio a nivel nacional e internacional.
La semana se ha completado con la celebración, por un lado, el jueves y el viernes, del IV Taller de la European Radon Association sobre la exposición al radón en puestos de trabajo y otros entornos y, por otro, hoy viernes, de una conferencia abierta a todos los públicos sobre el radón, a cargo de D. Luis Quindós. Ambos actos han tenido lugar en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo.

Post has attachment
Emgrisa recibe “la Estrella de Oro” por su excelencia profesional

Emgrisa, Empresa para la gestión de residuos industriales, S.A. y filial del Grupo ENUSA, ha sido galardonada con la distinción “Estrella de Oro” que otorga el Instituto para la Excelencia Profesional y que reconoce la trayectoria profesional y el compromiso de la empresa, dentro del mundo de la gestión de residuos y el tratamiento de suelos y aguas contaminadas.

Estos premios se entregan anualmente y reconocen “la capacidad de innovar y fomentar el buen desarrollo económico y social, con una filosofía orientada a la Calidad Total en todas sus actuaciones, presentando tendencias positivas con compromiso de mejora continua y respetando siempre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

El Instituto para la Excelencia Profesional es una institución cuya principal función es la de reconocer la calidad y certificar el compromiso de profesionales y empresas, tanto a nivel nacional como internacional en su sector. Son entidades colaboradoras del Instituto, entre otras, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, La Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes.

Desde Emgrisa agradecen al Instituto para la Excelencia Profesional esta distinción, así como a todos y cada uno de sus trabajadores, cuya labor diaria ha sido nuevamente reconocida por la sociedad.

Post has attachment
ENUSA presente en la Feria Nuclear china


ENUSA ha viajado a Pekín, junto a otras empresas nucleares españolas y coordinadas por el Foro de la Industria Nuclear Española, para participar en la Nuclear Industry China (NIC 2016) que se celebra del 6 al 9 de abril.

La participación en la Feria NIC es una oportunidad para dar a conocer las novedades de la empresa a lo largo del último año y establecer contactos con las empresas del sector del combustible nuclear chino y de otros países y regiones participantes en la exposición. Asimismo, la presencia del personal de ENUSA en China permite realizar un seguimiento in situ de los proyectos en curso y oportunidades en negociación con los clientes chinos, por lo que esta Feria constituye el principal acontecimiento de promoción de ENUSA en la región Asia-Pacífico.

ENUSA apostó por China en 2007, formando parte del Spanish Nuclear Group for Cooperation y participando en la Exposición Nuclear Internacional celebrada ese año en Shanghai. Tras un primer período de toma de contacto y posicionamiento, ENUSA ha identificado un nicho de negocio en la comercialización de equipos de inspección de combustible nuclear, un área en la que las empresas chinas aún no han logrado el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado en Europa o en Estados Unidos, principales proveedores de tecnología nuclear a nivel mundial. Así, en 2013 ENUSA firmó su primer contrato de suministro de equipos con el fabricante local CNNC Jianzhong Nuclear Fuel, principal fabricante de combustible chino. A éste contrato siguieron otros dos firmados en el año 2014 para sendos suministros a la citada fábrica de combustible y al Suzhou Nuclear Power Research Institute (SNPI.) Es precisamente con éste último y conjuntamente con su socio TECNATOM con quienes ENUSA ha firmado un nuevo acuerdo en enero de 2016 que puede suponer un salto cualitativo en las expectativas de la empresa española en el país asiático. SNPI pertenece al grupo China General Nuclear (CGN) que es el principal constructor y operador de reactores nucleares en China con 14 grupos en operación y 12 más en construcción.  El acuerdo con SNPI permite a ENUSA-TECNATOM ser los suministradores de referencia de equipos de inspección de combustible nuclear para SNPI, lo que posiciona a los dos socios españoles en un lugar privilegiado ante el movimiento estratégico del grupo CGN: el desarrollo de sus propias capacidades de diseño y fabricación de combustible nuclear, actualmente en manos de su gran competidor, la CNNC.
China es el país con más centrales nucleares en construcción (24 reactores) y con mayor potencial de mercado. En la actualidad, cuenta con 31 reactores nucleares en operación, que producen el 2,4% de su electricidad. De los 66 reactores que hay en construcción en todo el mundo, 43 de ellos se construyen en el continente asiático.

http://www.enusa.es/enusa-presente-desde-hoy-en-la-feria-nuclear-china/  

Post has attachment
Disponible en  nuestra web el número 8 de ENUSA Nuclear Fuel.

Post has attachment
+Foro Nuclear - ha editado un video sobre ENERGÍA NUCLEAR y CAMBIO CLIMÁTICO ¡No te lo pierdas!

Post has attachment
Acuerdo de colaboración entre ENUSA y ENSA para la gestión del combustible gastado
 
 
ENUSA ha firmado esta semana un acuerdo de colaboración con ENSA (Equipos Nucleares, S.A.) para la prestación de servicios en el ámbito de la gestión del combustible gastado.
 
El acuerdo de colaboración suscrito entre las dos empresas públicas pertenecientes al Grupo SEPI, permitirá a los operadores de las centrales nucleares, tanto a nivel nacional como internacional, beneficiarse simultáneamente de la experiencia de ambas compañías. ENSA es el fabricante de referencia mundial para componentes nucleares con más de 20 años de experiencia en diseño y fabricación de contenedores para combustible gastado. Por su parte, ENUSA aporta una experiencia de más de 40 años en el diseño, fabricación y manejo del combustible, y también en la inspección, caracterización y acondicionamiento de combustible gastado
 
Con esta colaboración ENUSA y ENSA ofrecerán un paquete integrado de servicios en un mercado con una demanda creciente en la gestión de combustible gastado en España, Europa, China y el resto del mundo. Por otro lado, se incrementa la cooperación entre las dos empresas para cumplir las exigencias específicas de operadores y los requisitos de licenciamiento para almacenamiento prolongado y transporte.


En la foto, de izquierda a derecha: José L. González, presidente de ENUSA, Roberto González, director de Director de Desarrollo de Negocio y Tecnología de ENUSA, Rafael Triviño Fernández, director General de ENSA, y Eduardo González-Mesones, presidente de ENSA.
Photo

Post has attachment
Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezada por Cristina Narbona, visita las instalaciones de ENUSA en Salamanca
 
Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por la consejera Cristina Narbona, se ha reunido con representantes de ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A. para celebrar un comité de enlace entre el regulador y la empresa.
 
Ayer lunes visitaron el Centro de Saelices el Chico, en Ciudad Rodrigo, donde el responsable facultativo del centro, Javier Ruiz, enseñó a los miembros del Consejo los trabajos de restauración y vigilancia que se están llevando a cabo en las antiguas instalaciones mineras. Se trata de uno de los proyectos de recuperación medioambiental minera de mayor magnitud acometido en España y uno de los más importantes de la Unión Europea con un presupuesto previsto de 150 millones de euros.
 
La visita se ha completado esta mañana en la fábrica de elementos combustibles que ENUSA tiene en Juzbado. Durante la jornada, el presidente de ENUSA, José Luis González, y director de la fábrica, Javier Montes, han realizado una presentación sobre la empresa y les han mostrado las instalaciones. La fábrica de Juzbado exportó el año pasado más del 70% a centrales nucleares de Europa.
 
Se trata de la primera vez que Cristina Narbona visita los centros de ENUSA y tanto ella como el resto de miembros del CSN se han mostrado muy interesados y satisfechos por conocer de primera mano la actividad de ENUSA.
Photo

La fábrica de Juzbado realiza su simulacro anual de emergencia

La fábrica de elementos combustible que ENUSA tiene en Juzbado (Salamanca) realiza su simularo anual de emergencia
Un accidente de criticidad tas caer tres bidones de polvo, eje del simulacro
Como consecuencia, cuatro trabajadores sufrieron irradiación y contaminación.
Una vez más, el simulacro puso de manifiesto el correcto funcionamiento de la organización de emergencias de Enusa y de los medios disponibles.
El pasado jueves, día 17 de septiembre, la fábrica de elementos combustibles de Juzbado realizó el simulacro anual de emergencia, que se desarrolló entre las 10:30 y las 12:00 horas.

En esta ocasión, el suceso que se recreó fue un accidente de criticidad que se produce por la acumulación de material nuclear tras la caída y apertura de tres bidones de polvo de óxido de uranio.

El suceso se inició en el almacén de polvo, cuando un operario que manejaba una carretilla realiza una maniobra brusca y golpea fuertemente dos bidones que se encontraban sobre un camino de rodillos. Ambos bidones caen y se abren derramando polvo de uranio. Un tercer bidón queda en posición inestable y finalmente también cae en la misma zona, con lo que se produce una situación que origina un accidente de criticidad. Como resultado, dos operarios resultan contaminados e irradiados y otros dos más, solamente irradiados. Se procede a la evacuación del personal de la instalación y los cuatro trabajadores afectados son atendidos por el Servicio Médico de Enusa. La reacción de criticidad se extingue por sí sola y en ese momento se da por finalizado el simulacro volviendo la instalación a la normalidad.

El simulacro forma parte de los requerimientos del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disposibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados.

En este caso, el simulacro se desarrolló correctamente y dentro de la normalidad.

Para más información, consultar la página web del Consejo de Seguridad Nuclear donde queda recogida esta actuación.
Wait while more posts are being loaded