Profile cover photo
Profile photo
we are NaN
16 followers -
we are not a number
we are not a number

16 followers
About
Posts


Aprender Git

Cuando creamos We are NaN nunca habíamos utilizado Git. En la agencia anterior trabajábamos con SVN y nos sentíamos cómodos. Aún así, empezaba a haber una corriente tan fuerte a favor de Git que quisimos probarlo. Y nos tiramos a la piscina precisamente con nuestro primer proyecto, bastante temerosos de que tuviéramos problemas con el control de versiones. Por suerte no fue así.

De Git siempre se ha dicho Git is too hard, aunque parece que poco a poco va decayendo este sentimiento. 

Para un uso básico/normal, Git tiene su pequeña curva de aprendizaje pero pronto te haces con él. Una vez dominado, y gracias a que puedes usarlo localmente (no necesitas un repositorio centralizado), acabas usándolo "para todo", desde un experimento suelto hasta una presentación en keynote. La percepción de que un control de versiones es útil únicamente para trabajar en equipo cambia.

Y como el software tremendamente potente que es, también puede llegar a ser complejo. Nosotros estuvimos colaborando durante unos meses con un equipo de 8 programadores en un juego y ahí es donde realmente ves su potencial. Necesitas una persona que domine bastante para establecer un buen flujo de trabajo, coordinar los merge a producción, solventar conflictos complicados, etc.

Una de las personas que más ha ayudado a difundir el uso de Git, Scott Chacon, dijo: I honestly don't think that Git needs to be made easier somehow, I think the learning process does. Y en los últimos tiempos la comunidad de fans de Git se ha volcado en esta tarea, habiendo excelente material al respecto.


Aquí van algunos recursos:

1. Got 15 minutes and want to learn Git?
http://try.github.com/levels/1
Genial tutorial interactivo de la gente de Code School. Simulando un terminal en el navegador, te guían durante 25 pasos para completar una serie de acciones básicas, y paralelamente te van explicando conceptos y dando tips de ayuda.
Imprescindible si empiezas con Git.

2. Tutorial en Learn.github
http://learn.github.com/p/normal.html
Un tutorial de iniciación con Git en Github, útil para afianzar conceptos.

3. Git Reference
http://gitref.org
Otro site a cargo de la gente de GitHub. Principales comandos para referencia rápida.

4. Git oficial website
http://git-scm.com/
El site ofical. Aquí ya encontrarás de todo, desde la referencia completa (muy exhaustiva) hasta vídeos, recursos externos, etc.
De lo más interesante es el libro Pro Git, del mencionado Scott Chacon, que se puede descargar gratuito en pdf, mobi y ePub.

5. A successful Git branching model
http://nvie.com/posts/a-successful-git-branching-model/
Aunque se sale de los recursos básicos para aprender Git, un artículo que se convirtió en un icono para entender el modelo de ramas en Git.

6. Tech Talk: Linus Torvalds on git
Tech Talk: Linus Torvalds on git
Y por último, una charla de algo más de una horita de su creador, Linus Torvalds, intentando convencer a empleados de Google de por qué Git es mejor que cualquier otro sistema de control de versiones.


Conclusiones y consejos
-Si eres programador deberías utilizar un control de versiones. Aunque trabajes solo.
-Git es de los mejores.
-En Github podrás alojar tus proyectos y te facilitará bastante la vida.
-Hay todo tipo de clientes gráficos que te pueden hacer más ameno el trabajo, pero es muy útil (¿imprescindible?) trabajar con la consola para entender cómo funciona realmente.
- Una vez que domines Git, no hay vuelta atrás ;)


****************************************
Permanlink to post: http://goo.gl/VfmkB
Add a comment...

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded