Profile cover photo
Profile photo
STE ORG
15 followers
15 followers
About
Posts

Post is pinned.Post has attachment
Public
Add a comment...

Post has attachment
Public
Add a comment...

Post has attachment
Public
#NoticiasSTE #ReformaEducativa #Reconoce y #Recompensa #Labor de #MaestrosMexicanos

Los docentes representan el primer y más importante punto de contacto del Sistema Educativo Nacional (SEN) con los niños y jóvenes, y por ello, a través de la reforma educativa, se busca recompensar su mérito, esfuerzo y resultados.

Con capacitación, actualización, evaluación y diversos apoyos, la citada reforma, además de garantizar una educación de calidad para los estudiantes, asegura una mejor preparación de los maestros para formar mexicanos competitivos de cara a los cambios que representa el mundo actual.
Los objetivos de esta reforma son responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la desigualdad en el acceso a la educación e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en la transformación de la educación.
Como parte de la reforma en materia educativa y para apoyar la labor de los docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza la Evaluación del Desempeño como un nuevo modelo de profesionalización para identificar las fortalezas y necesidades de los educadores.
De acuerdo con datos de la propia dependencia federal, dicha evaluación se aplicó a 134 mil maestros el ciclo escolar pasado y más de 10 mil obtuvieron calificaciones de "excelente" y "destacado".
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que al finalizar 2014 había un millón 599 mil 727 maestros en el país; de los cuales, 62 son mujeres y 38 hombres, y cuyo promedio de ingreso es de 72.4 pesos por hora trabajada.
Gracias a los resultados de la evaluación docente, los maestros de educación media superior recibieron un aumento de 24 por ciento directo a su sueldo base y los de educación básica, de 35 por ciento.
Además, con el convenio establecido entre la SEP y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la dedicación de los educadores es recompensada con el acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales.
También, a partir de los resultados de la evaluación de desempeño, los maestros que lo requieran reciben capacitación personalizada, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.
Los docentes "son los responsables de entablar la relación pedagógica mediante la cual el Estado mexicano contribuye a la formación intelectual, moral y afectiva de los alumnos", destaca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Añade que "para la realización de sus labores, el sistema escolar debe proporcionarles los recursos materiales y humanos suficientes, adecuados y organizados apropiadamente".

Por ello, la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, invierte más de mil 800 millones de pesos para la formación y actualización de los profesores del país.
Asimismo, fortalece la autonomía de cada comunidad escolar para que maestros, directivos y padres de familia determinen el destino de los recursos que lleguen a su plantel y ajusten el Calendario Escolar de acuerdo con sus necesidades.
En tanto, el programa "Escuelas al CIEN" prevé mejorar más de 33 mil planteles hasta 2018, con una inversión de 50 mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y materiales educativos adecuados.
Otro de los planteamientos de la reforma que se hizo en materia de educación es el Nuevo Modelo Educativo que prevé ajustar los programas y planes de estudio a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales actuales.
Así, en el marco del Día del Maestro, que se conmemora este lunes, los maestros mexicanos cuentan con mejores herramientas para formar mejores profesionales y lograr una educación de calidad y enfrentar los retos que en materia educativa tiene actualmente el país.
La relevancia de la labor docente fue reconocida en México desde 1982, año en el que el Congreso de la Unión instituyó el 15 de mayo como Día del Maestro.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.
Nota original Terra
http://www.masclaro.mx/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Public
#NoticiasSTE #LaPartidocracia que #Afecta a #México

Se afirma que en política, a todos sus actores, “por sus liderazgos los conoceréis”. A la lideresa nacional del PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno, se le conoce por tener una experiencia académica, laboral y política muy significativa, que podría sintetizarse en lo siguiente: cursó estudios superiores en el ITAM, aprovechó el tiempo para obtener un diplomado en Administración de Recursos Humanos y Administración Pública, por la Universidad del Claustro de Sor Juana; y con la intención de seguir construyendo su currículum académico, obtuvo la licenciatura en derecho en la Universidad Mexicana (Unimex); para concluir su preparación con una maestría en Administración Pública en el INAP, donde sustentó la tesis de grado “La profesionalización de los órganos legislativos. El caso de la Asamblea Legislativa del DF”.
De su trayectoria laboral se sabe que trabajó como sobrecargo en la empresa Mexicana de Aviación, en donde destacó en la defensa de los derechos de sus compañeras trabajadoras, incorporándose a la lucha sindical en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); fue secretaria de prensa del sindicato y posteriormente secretaria general, al tiempo en que la aerolínea Mexicana de Aviación se declaró en quiebra, dejando sin empleo aproximadamente a cinco mil sobrecargos, pertenecientes al sindicato liderado por Alejandra Barrales.
En la lucha sindical la actual lideresa del PRD marchó en los movimientos encaminados a formar la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios y la Unión Nacional de Trabajadores; en la primera fue nombrada secretaria general y en la UNT ocupó la vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales. Su trabajo sindical le sirvió a la abogada Barrales para ser electa diputada a la Asamblea Legislativa del DF, de donde pasó a colaborar como secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Michoacán en el periodo encabezado por el licenciado Lázaro Cárdenas Batel.
Al Partido de la Revolución Democrática se incorporó Barrales Magdaleno para contender a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez (DF), sin éxito, pero con los amarres suficientes para ser titular de la Secretaría de Turismo del GDF en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, y de ahí fue electa presidenta del PRD en el DF, repitiendo nuevamente como diputada a la Asamblea Legislativa del DF, logrando en las elecciones de 2012 ser electa senadora de la República por el Distrito Federal, de este último cargo se separó para hacerse titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del DF, renunciando un año después para postularse a la presidencia nacional del PRD, cargo que actualmente detenta en alternancia con el Senado que concluye en 2018.
Con certeza puede decirse que la presidenta nacional del PRD es una mujer excepcional, quien ha demostrado decisión y carácter para forjar su destino, sin dependencia alguna de otro ser, puesto que ha sido capaz de llevar exitosamente su vida profesional y política, cuidando su vida familiar y privada, con lo que demuestra que es una mujer moderna, organizada, libre, positiva y confiada, sin prejuicios, luchando al mismo tiempo por alcanzar una vida plena.
En lo único en que muchos mexicanos no podemos estar de acuerdo con Alejandra Barrales es cuando afirma: “La transformación de México no se puede entender sin el PRD: con los mexicanos logramos quitarle el control de las elecciones al gobierno”. La frase de la lideresa Barrales encierra una parte de verdad, pero también una parte de mentira, porque la transformación de México se encuentra rezagada, precisamente por causas imputables a los liderazgos del PRD (y de otros partidos) ultra dividido con los cotos de poder que mantienen las tribus a su servicio; anteponiendo el reparto de canonjías y prebendas en favor de los dirigentes de su partido en lugar de privilegiar el interés colectivo de la población.
De manera que la transformación de México sólo puede lograrse, haciendo a un lado la mezquindad de los dirigentes del PRD, desde los comités de base hasta el Comité Ejecutivo Nacional, a quienes se tendría que despojar de privilegios, dádivas económicas y concertasesiones, para garantizar el estado democrático de derecho y la fortaleza, y legitimidad de los poderes instituidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por lo demás, eso de “quitarle el control de las elecciones al gobierno” estaría por verse después de la elección presidencial de 2018.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.
Nota original Diario de Xalapa
http://www.masclaro.mx/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Public
#NoticiasMásClaro #AurelioNuño, #PiezaClave en la #EducaciónDeMéxico
¿Qué hay detrás del secretario de Educación Pública?

Aurelio Nuño Mayer
, es uno de los líderes más jóvenes de la estructura del actual Presidente de la República, Enrique Peña nieto.


En agosto de 2015, con apenas 36 años, se convirtió en pieza clave de la educación de México.


Originario de Tlalpan, apasionado por el futbol y fiel seguidor de los Pumas de la UNAM, fue un alumno de excelencia en la Universidad Iberoamericana que se gradúo con honores de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.


Hijo de un importante arquitecto y de una catedrática de la UNAM, cursó Estudios Latinoamericanos en el 2008, en la Universidad de Oxford, Reino Unido.


Antes de convertirse en el secretario de Educación Pública, se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador de la agenda de Educación, durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.


Lo llaman “antropólogo social” por su gusto a la literatura, en particular en la historia de México.

Logros en la educación de México


En 2015, la representante de la Unesco en México, afirmó que para el país es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en 2000.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer el avance de más de 160 países, entre ellos México, en la consecución de estos objetivos.

La Reforma Educativa


Con la Reforma Educativa, los profesores ya no heredan sus plazas, sino que las ganan por méritos propios, lo cual genera una mejor actitud.


Se alinea el mérito con el salario, lo cual puede llevar a tener un salario de hasta 180% más de lo que ganaban antes de las evaluaciones.


Con el programa “Escuelas al 100” se invertirán 50 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas, con carencias de agua, luz, baños, entre otros.


Las escuelas inclusivas, promueven la integración de niños con alguna discapacidad, niños migrantes y niños de intercambio


La segunda etapa de la reforma educativa, iniciará el ciclo escolar 2018-2019 y concluirá en 2030, la cual requerirá una inversión estimada de 28 mil millones de pesos.

Poco más de 900 mil docentes luchan día a día por la educación del país, por ello en ADN40 reconocemos su loable labor.


¡Feliz Día del Maestro!

Reenviado por Redacción / #MásClaro.
Nota original ADN 40
http://www.masclaro.mx/
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Public
#FelizLunes #FrasesSTE “Hay cosas que sentimos en la piel, otras que vemos con los ojos, otras que nomás nos laten en el corazón” #CarlosFuentes Macías 1928-2012 Escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas. http://bit.ly/STEpage
Photo
Add a comment...

Post has attachment
Public
#STEPresenta: ¡¡#FelizDíaDelMaestro!! “La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas” Andrew Aitken Rooney #AndyRooney 1919-2011 Escritor de radio y de televisión estadounidense. http://bit.ly/STEpage
Photo
Add a comment...

Post has attachment

Post has attachment
Public
Add a comment...

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded