Profile cover photo
Profile photo
Sergio Rodríguez Castellanos
8 followers
8 followers
About
Posts

Post has attachment

Post has attachment
tarea de redaccion 1 

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS                 NOMBRE: Sergio Rodríguez Castellanos
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES                        MATERIA: Redacción I
CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL                         DOCENTE: Sidney Torres T.

PIRÁMIDE INVERTIDA

La  Razón  La Paz 25 de abril de 2013 
Bolivia hizo conocer a La Haya que se reserva el derecho de acudir a un tribunal de arbitraje
La CIJ emitió un comunicado en el que hace conocer detalles sobre la demanda que Bolivia presentó ayer en La Haya, en la que pide a ese organismo disponga que Chile se encuentre en la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. No obstante también hace conocer que se reserva el derecho de acudir a un tribunal de arbitraje.
PROPUESTA.-
Bolivia presentó una demanda este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), argumentando que Chile se encuentra “en obligación” de negociar una salida soberana al mar. Bolivia no obstante también hace conocer que se reserva el derecho de acudir a futuro a un tribunal de arbitraje.
Mediante un comunicado de la CIJ en La Haya, donde se menciona cuales son los argumentos de Bolivia con los que mantiene la solicitud de que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y con eficacia a fin de llegar a un acuerdo que otorgue un acceso soberano al océano pacífico. 
Bolivia pide a la corte que falle y emita que Chile tiene la obligación de negociar, y llegar a un acuerdo, en un plazo razonable y eficaz.
La CIJ informa que en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre de 1904 y el protocolo de 16 de abril de 1907, en el caso de cualquier reclamación que surja de dicho tratado, se reserva su derecho a solicitar que se establezca un tribunal de arbitraje de conformidad con la obligación establecida.
Chile se ha comprometido mediante acuerdos, y una serie de declaraciones atribuibles, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, lo que incumplido y ahora niega.


La Prensa La Paz 25 de abril de 2013
Bolivia pide a La Haya que Chile dialogue
La demanda presentada ayer por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) apunta a que ese organismo “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”.
PROPUESTA.-
Bolivia  espera que la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya este miércoles, “falle y declare que Chile tiene la obligación de dialogar de buena fe lo más pronto posible, y que otorgue una salida soberana al océano pacífico”.
El Canciller David Choquehuanca aclara que la demanda no es un acto inamistoso contra Chile, es más bien, un reclamo  de negociar el derecho boliviano de retornar al mar de manera soberana.
Chile respondió ante esta demanda, la agencia EFE comunicó que el Gobierno chileno advirtió que no cederá soberanía y minimizó la demanda marítima que Bolivia presentó ante la CIJ.
El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció que va a mantener una actitud constructiva y de diálogo para encontrar soluciones factibles, concretas y útiles para ambos países.
Página Siete La Paz 25 de abril de 2013
Bolivia demanda a Chile en La Haya para que negocie salida al mar
Tras el fracaso del diálogo bilateral, el Gobierno presentó ayer una demanda en la Corte Internacional de Justicia para que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe” una salida soberana al Pacífico.

PROPUESTA.-
Bolivia acudió, el pasado miércoles, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que se haga justicia con este país que tiene derecho de volver al Océano Pacífico con soberanía.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió al conocer el anuncio de la demanda boliviana, reiterando que su país no cederá soberanía a ninguna nación y que los límites con Bolivia ya esta delimitados en el Tratado de 1904.
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, manifestó que el diálogo no se dará si Bolivia insiste en mar con soberanía.
El canciller, David Choquehuanca, aclaró que la solicitud no se basa en el Tratado de 1904, y que la demanda no es un acto inamistoso contra Chile.

Post has attachment

Post has attachment

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS                                     NOMBRE: Sergio Rodríguez Castellanos   
MATERIA:Redacción 1                                                                                     DOCENTE: Sidney Torres T.                    
                                                                     

LAS CINCO REGLAS  DE LAS W
LA PRENSA
Titular: AGENCIA ESTATAL DARÁ CRÉDITOS PARA TENER CASA PROPIA
Lead Original:
El conflicto campesino originado en una solicitud al Gobierno para la construcción de tres puentes sobre el lago menor del Titicaca, con una extensión de, al menos, 7.000 metros y una inversión aproximada de 380 millones de dólares, no encuentra el camino de solución y, por el contrario, se radicalizan las posiciones entre la comunidad de Tito Yupanqui y autoridades de gobierno.
Lead Propuesta:
La demanda del proyecto de los puentes trillizos costaría una inversión aproximada de 380 millones de dólares. La vía que une Copacabana con Tiquina se mantiene bloqueada por octavo día consecutivo. El gobierno descarta la posibilidad de realizar tal obra de tal forma no se puede llevar adelante. 

EL DIARIO
Titular:
GOBIERNO Y COMUNIDADES NO CEDEN, SE MANTIENE BLOQUEO A COPACABANA
Lead Original:
La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) dará la posibilidad, a personas asalariadas o cuentapropistas, de los nueve departamentos de Bolivia que no cuenten con casa propia, de acceder a la compra de viviendas sociales en modalidad crédito y subsidio con una tasa de interés anual hasta del 3 por ciento, según sea el caso.
Lead Propuesta:
La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) otorgará créditos y subsidios con un interés del 3% anual en todo el país. Estos créditos serían de gran  contribución para la compra, remodelación, construcción y ampliación de viviendas. Los beneficiarios de estos créditos serían asalariados y cuentapropistas, es decir que sin ser comerciantes o profesionales, viven de su propio medio de producción.
EL EXTRA
Titular:
ROBAN CARROS ESTACIONADOS AFUERA DE LAS UNIVERSIDADES
Lead Original:
La Policía alertó sobre la presencia de auteros que están cometiendo sus fechorías en inmediaciones de universidades públicas y privadas, debido a que los estudiantes dejan sus carros en las calles adyacentes sin tomar en cuenta los riesgos que corren.
Lead Propuesta:
La policía habría alertado sobre ladrones de vehículos y autopartes en inmediaciones de las universidades públicas y privadas. Los llamados auteros operarían en estos sectores debido a que estudiantes no tienen conciencia al dejar sus movilidades estacionadas.

NOMBRE: Sergio Rodríguez Castellanos       
MATERIA: Redacción I                                       DOCENTE: Sidney Torres T.
                                                                                                                                     
                                       Tema: LAS CINCO REGLAS  DE LAS W

ERBOL:

Universitarios bloquean la vía Oruro-Potosí
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 12:57

Estudiantes de veterinaria y agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) bloquean desde tempranas horas de hoy la carretera que conecta este departamento con Potosí, en el sector de la población de Challapata.
PROPUESTA: 

 Estudiantes de veterinaria y agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) bloquean desde tempranas horas de hoy la carretera que conecta este departamento con Potosí, debido a la carencia de infraestructura; indicaron que la medida de presión continuará porque hasta la media jornada de hoy no recibieron respuesta alguna por parte de las autoridades de la UTO.

PÁGINA SIETE:

Caen 3 jefes narcos que operaban en España desde Santa Cruz
AFP / Madrid y La Paz - 27/03/2013
La Guardia Civil Española, en colaboración con la Policía Boliviana, detuvo a 23 narcotraficantes de cocaína que introducían droga desde Bolivia a España mediante personas que la transportaban dentro de su cuerpo, anunció el miércoles la Guardia Civil.

PROPUESTA:                                                                                                    
La Guardia Civil Española, en colaboración con la Policía Boliviana, detuvo a 23 narcotraficantes de cocaína que introducían droga desde Bolivia a España, anunció el miércoles en Santa Cruz de la Sierra, en la operación, realizada gracias a la colaboración entre ambos cuerpos policiales. Se trataba de "una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína..." (entre ambos países).

LA  RAZÓN:

Fracasa diálogo en bloqueo hacia Copacabana y comunarios anuncian radicalizar protesta

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
19:16 / 27 de marzo de 2013

Los comunarios, que bloquean desde hace tres días la ruta hacia el Santuario de Copacabana, decidieron hoy exigir a los asambleístas departamentales y al gobernador César Cocarico trasladarse a la zona y aprobar y promulgar la ley para la construcción de los tres puentes sobre el Lago Titicaca                                 

PROPUESTA:                                                                                                                       Los comunarios de Copacabana, que bloquean desde hace tres días la ruta hacia el Santuario con el fin de aprobar y promulgar la ley para la construcción de los tres puentes sobre el Lago Titicaca, decidieron hoy exigir a los asambleístas departamentales y al gobernador César Cocarico trasladarse a la zona a fin de cumplir su reclamo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Adjunto las noticias completas:


UNIVERSITARIOS BLOQUEAN LA VÍA ORURO-POTOSÍ
Estudiantes de veterinaria y agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) bloquean desde tempranas horas de hoy la carretera que conecta este departamento con Potosí, en el sector de la población de Challapata.
De acuerdo a la versión de los bloqueadores, el principal motivo de la movilización de los estudiantes universitarios es la falta de infraestructura para una adecuada formación académica, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
Más de un centenar de estudiantes se dirigieron hasta el puente Tacahua, ubicado cerca al municipio de Challapata, para bloquear la carretera Oruro-Potosí.
Los dirigentes estudiantiles indicaron que la medida de presión continuará porque hasta la media jornada de hoy no recibieron ninguna respuesta de parte de las autoridades de la UTO.
Mientras, en la terminal de buses ciudad de Oruro se suspendieron desde las 10.00 todos los viajes a Challapata, Potosí y Tarija, informó la emisora local.


PÁGINA SIETE
CAEN 3 JEFES NARCOS QUE OPERABAN EN ESPAÑA DESDE SANTA CRUZ
DROGA En el operación también se detuvieron a cinco españoles, un marroquí, un eslovaco, un colombiano y quince bolivianos, donde figuran los cabecillas de la organización.
La Guardia Civil española, en colaboración con la policía boliviana, detuvo a 23 narcotraficantes de cocaína que introducían droga desde Bolivia a España mediante personas que la transportaban dentro de su cuerpo, anunció el miércoles la Guardia Civil.
En la operación, realizada gracias a la pionera colaboración entre ambos cuerpos policiales, se detuvieron todos los integrantes de la red: cinco españoles, un marroquí, un eslovaco, un colombiano y quince bolivianos, tres de ellos, los cabecillas de la organización, detenidos en Santa Cruz de la Sierra.
La investigación se saldó también con la incautación de 10 kilos de cocaína de elevada pureza, 18 kilos de marihuana y 15.000 euros en efectivo, así como pistolas, teléfonos móviles y siete vehículos.
Se trataba de "una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína con una elevada fluidez entre España y Bolivia", afirmó la Guardia Civil en un comunicado. Los agentes españoles empezaron a investigar la red por la muerte en febrero de 2012 en Bolivia de un español que transportaba droga para ellos a quien se le rompieron dos envases de cocaína dentro del cuerpo. Las pesquisas condujeron a la detención de cuatro personas en Madrid que transportaban medio kilo de cocaína de gran pureza y dos más en el aeropuerto de la capital que intentaban introducir droga en sus cuerpos.
La desarticulación de la red en España se culminó con una operación en Alicante y Murcia donde se detuvieron 14 personas y se desmantelaron "dos laboratorios clandestinos para recibir, manipular y adulterar grandes cantidades de cocaína de gran pureza".
Un grupo de policías españoles desplazados a Bolivia en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico del país permitió la detención de los tres cabecillas de la red en Santa Cruz de la Sierra, donde se intervinieron un chalet de lujo y un centro de spa.
El dirigente del grupo, de 53 años y de iniciales J.M.M.N., contaba con dos identidades ficticias y "estuvo viviendo varios años en España donde inició y conformó la estructura de la red en el país para poder gestionarla desde Bolivia".
A los detenidos, de entre 18 y 53 años, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, mientras que al líder del grupo también afronta delitos de homicidio, por la muerte del joven español en Bolivia, y falsificación de documentos.



La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz
POBLADORES DE COPACABANA DECLARAN PARO CÍVICO Y LA TENSIÓN SUBE EN TERCER DÍA DEL BLOQUEO CAMPESINO
Pobladores de Copacabana declararon un paro cívico y bloqueo de las principales calles de acceso a esa población, en rechazo al bloqueo que desde hace tres días realizan campesinos de la provincia Manco Kapac. A pesar de la medida de presión, decenas de peregrinos iniciaron entre ayer y hoy la caminata hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana.
Por tercer día consecutivo, campesinos de la provincia Manco Kapac que reclaman la construcción de los puentes del proyecto Wiñay Marka mantienen bloqueada la carretera que conecta La Paz con el Santuario de Copacabana, medida de presión que ha provocado que esta mañana la junta de vecinos de esa localidad declare un paro cívico con bloqueo de las principales calles de acceso a esa población en rechazo a la otra protesta, por el daño económico que esta provoca.
El dirigente vecinal Edwin Rodriguez informó al corresponsal de radio Erbol que los pobladores tomaron la decisión debido al daño económico que provoca la protesta de los campesinos en una fecha en la que Copacabana genera importantes ingresos económicos. "Pedimos a las autoridades gubernamentales solución", declaró. Mientras, la tensión aumenta en la carretera y en la población y el diálogo convocado para encontrar una salida al conflicto no consigue instalarse.
Según reporte de radio Copacabana, alrededor de 5.000 campesinos cumplen con la medida de presión en demanda de los puentes, proyecto sobre el que tienen sus observaciones los lancheros de San Pedro y San Pablo de Tiquina, quienes verían afectados sus ingresos con la obra.
En busca de un acuerdo entre ambos sectores, el ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de La Paz promovieron un encuentro para las 09.00 de hoy en instalaciones del Cuarto Distrito Naval, diálogo al que sin embargo no asistieron los dirigentes de los campesinos.
“Hemos sido convocados al Cuarto Distrito Naval para hablar estos detalles, estamos esperando, pero los hermanos que están bloqueando no se han hecho presentes a título de que no hay seguridad ¿Qué mejor seguridad que estar en el Cuarto Distrito Naval?”, cuestionó desde ese lugar el principal dirigente de los lancheros, Fidel Choque, en contacto con radio Panamericana.
Choque dijo que existe mucha preocupación en su sector “y especialmente en la población de Copacabana”, debido al daño económico que provocará la medida de presión de los campesinos si se mantiene en estos días en que comienza el feriado de Semana Santa, que es cuando se produce el principal flujo turístico en esa región.
Hasta este mediodía los dirigentes de los campesinos no llegaron hasta el punto concertado para el diálogo y mantienen sus bloqueos en Wilacota, Tiquina, Ito 21, cruce Tito Yupanqui, Alto Huatapampa, Salluta, La Cumbre y la vía hacia Kasani, límite con Perú.
Dirigente dekl Centro de Acción Social Manco Kapac Demetrio Quintana informó al informativo de la emisora Fides que las medidas de presión continuarán hasta que la Gobernación acuda a la zona del conflicto con un proyecto que garantice la construcción de los tres puentes. Advirtió que la protesta será radicalizada con una huelga de hambre.
Ayer, Víctor Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kapac, anunció que el bloqueo se mantendrá hasta que el Gobierno nacional se comprometa a ejecutar el proyecto Wiñay Marka y el Tribunal Supremo Electoral convoque a una consulta popular que lo viabilice.
El proyecto, que data de 2010, implica la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca: el primero, de 3.000 metros, uniría Kehuaya (provincia Los Andes) con la Isla Suriqui; el segundo, de 2.895 metros, vincularía la Isla Suriqui con la Isla Taquiri; y el tercero, de 1.047 metros de largo, conectaría la Isla Taquiri con Santiago de Oje (provincia Manco Kapac).
El alcalde de Capacabana, Fernando Quispe, informó ayer que espera a cerca de 200.000 visitantes y a más de 25 mil peregrinos al Santuario de Copacabana. Entre la mañana de hoy y ayer decenas de personas empezaron desde la ciudad de El Alto el peregrinaje hasta el Santuario de la Virgen de Copacabana, pese a las protestas instaladas cerca al estrecho de Tiquina.

Copacabana espera a más de 25 mil peregrinos en Semana Santa
Los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad están listos para recibir a los peregrinos en Semana Santa. Policía y Cruz Roja inician hoy sus actividades en la ruta.

Info peregrinación Copacabana.
La Razón / Guiomara Calle / La Paz
01:11 / 27 de marzo de 2013
La población de Copacabana (provincia Manco Kápac) está lista para recibir a los peregrinos en Semana Santa. La expectativa es sobrepasar las 25 mil personas del año anterior, expresó el alcalde del municipio, Fernando Quispe. En total, se aguarda la llegada de 200 mil visitantes.
El municipio de Copacabana recibió en 2012 a aproximadamente 25 mil peregrinos, entre niños, jóvenes y adultos. Todos recorrieron a pie los 139 kilómetros desde La Paz hasta el santuario de la Virgen de Copacabana, motivados por la fe. “Suponemos que este año se superará la cantidad, porque la tradición marca a todos los bolivianos”, indicó ayer el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
El desafío para la población de Copacabana es sobrepasar dicha cantidad de peregrinos y también de visitantes que llegan en vehículos (en total cerca de 200 mil). El alcalde Quispe aseguró a La Razón que los hoteles, comercios, restaurantes y otros están listos para recibir a los turistas.
“Queremos superar la cantidad de visitantes del año pasado. A pesar del conflicto que tenemos en cercanías de Tiquina, la población de Copacabana está preparada para recibir a los turistas; hemos mejorado la playa y los campos deportivos. La Alcaldía controlará que no se aumenten los precios de la comida y los hoteles”, afirmó. No obstante, el director de radio Copacabana, Nacienteno Ajpi, reportó que no existen cambios en el municipio y que todo sigue igual a otros años.
La Cruz Roja preparó en los últimos días todos los insumos necesarios para instalar cinco puntos de atención médica durante el trayecto al santuario, en Peñas, Huarina, Compi, Tiquina y Calaminas (ver infografía).
Atención. “La fatiga muscular es lo que más se atiende en los puntos; los peregrinos reciben masajes en los pies, curación de ampollas y primeros auxilios. Los comunarios también aprovechan para atender sus dolencias”, dijo la responsable de la actividad, Sofía Dips.
Los puestos médicos de la Cruz Roja serán instalados desde hoy, ya que la mayoría de los peregrinos iniciará su caminata a Copacabana en esta jornada. La atención no tiene costo, pero cada puesto posee una alcancía en la que se recibe aportes voluntarios.
Asimismo, la Policía definió ayer el plan “Ruta segura 2013” para proteger a los turistas. Desplazará a 555 efectivos por día para las carreteras a los Yungas y Copacabana. La mayoría será destinada al santuario por la gran afluencia, informó el director nacional de Planeamiento y Operaciones, Rosalío Álvarez.
“El plan comienza mañana, contamos con el apoyo de patrullas camineras, bomberos, tránsito y otras unidades policiales de La Paz y El Alto para desplazar 555 efectivos por día. Estamos previendo el movimiento de 100 mil personas sólo a Copacabana”, añadió.
Consejos para los peregrinos
Cuidados
La Policía recomienda a los peregrinos realizar la marcha por el arcén (borde del camino) en sentido contrario al recorrido, para ser visibles a los conductores de vehículos.
Comida
Sugieren no recibir ningún tipo de alimentos extraños en el camino y llevar una mochila o riñonera de poco peso con agua o bebida isotónica.
Ropa
Piden llevar un chaleco reflectante para usarlo cuando oscurezca porque ello ayudará a que los choferes los visibilicen en las noches. Tener en lo posible linternas u otra iluminación.
Una caminata de 3 días para ver el santuario de la Virgen
Para llegar a Copacabana, los penitentes caminan durante al menos tres días los 160 kilómetros entre La Paz y el santuario de la Virgen, como símbolo de su fe y devoción. El primer día, el peregrino avanza siete horas y duerme en Huatajata; el segundo día también camina en el mismo tiempo y pernocta en Tiquina, detalló Pablo Patzi, uno de los guías turísticos de Servimaster.
“El tercer día ya es más relajado, sólo se camina cinco horas más y los peregrinos se toman su tiempo para contemplar el paisaje, aunque algunos optan por tomar lanchas desde Tiquina a Copacabana”, complementó.
Por su experiencia, indicó que la actividad permite a las personas conocer nuevos amigos, integrar a las familias y disfrutar de una vivencia inolvidable. Tradicionalmente, la peregrinación comienza cada miércoles de Semana Santa, para llegar el viernes al santuario, donde se agradece y pide favores.
Takesi y El Choro son dos opciones
Las caminatas hacia El Choro y Takesi, ambas en la ruta a Yungas, son dos opciones para los peregrinos de Semana Santa. Para el primer destino, la Alcaldía tiene listo un operativo que brindará seguridad a los visitantes. “Siente la naturaleza, camina su historia” es el nombre del operativo organizado por la Alcaldía paceña para apoyar a los viajeros hacia El Choro, con transporte, señalización, información, guías y médicos. En esta ruta peregrinan alrededor de 3.000 personas cada año.
El camino a Takesi, ubicado en cercanías de la mina Chojlla (Sud Yungas), es otra alternativa. El lugar recibe a cientos de visitantes en el feriado, atraídos por el sendero precolombino.En ambos casos la caminata no dura más de dos días. Caen 3 jefes narcos que operaban en España desde Santa Cruz
DROGA En el operación también se detuvieron a cinco españoles, un marroquí, un eslovaco, un colombiano y quince bolivianos, donde figuran los cabecillas de la organización.
AFP / Madrid y La Paz - 27/03/2013
La Guardia Civil española, en colaboración con la policía boliviana, detuvo a 23 narcotraficantes de cocaína que introducían droga desde Bolivia a España mediante personas que la transportaban dentro de su cuerpo, anunció el miércoles la Guardia Civil.
En la operación, realizada gracias a la pionera colaboración entre ambos cuerpos policiales, se detuvieron todos los integrantes de la red: cinco españoles, un marroquí, un eslovaco, un colombiano y quince bolivianos, tres de ellos, los cabecillas de la organización, detenidos en Santa Cruz de la Sierra.
La investigación se saldó también con la incautación de 10 kilos de cocaína de elevada pureza, 18 kilos de marihuana y 15.000 euros en efectivo, así como pistolas, teléfonos móviles y siete vehículos.
Se trataba de "una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína con una elevada fluidez entre España y Bolivia", afirmó la Guardia Civil en un comunicado. Los agentes españoles empezaron a investigar la red por la muerte en febrero de 2012 en Bolivia de un español que transportaba droga para ellos a quien se le rompieron dos envases de cocaína dentro del cuerpo. Las pesquisas condujeron a la detención de cuatro personas en Madrid que transportaban medio kilo de cocaína de gran pureza y dos más en el aeropuerto de la capital que intentaban introducir droga en sus cuerpos.
La desarticulación de la red en España se culminó con una operación en Alicante y Murcia donde se detuvieron 14 personas y se desmantelaron "dos laboratorios clandestinos para recibir, manipular y adulterar grandes cantidades de cocaína de gran pureza".
Un grupo de policías españoles desplazados a Bolivia en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico del país permitió la detención de los tres cabecillas de la red en Santa Cruz de la Sierra, donde se intervinieron un chalet de lujo y un centro de spa.
El dirigente del grupo, de 53 años y de iniciales J.M.M.N., contaba con dos identidades ficticias y "estuvo viviendo varios años en España donde inició y conformó la estructura de la red en el país para poder gestionarla desde Bolivia".
A los detenidos, de entre 18 y 53 años, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, mientras que al líder del grupo también afronta delitos de homicidio, por la muerte del joven español en Bolivia, y falsificación de documentos.
Wait while more posts are being loaded