Profile cover photo
Profile photo
Francisco Rodríguez Criado
467 followers -
www.narrativabreve.com
www.narrativabreve.com

467 followers
About
Francisco's interests
Francisco's posts

Post has attachment
Tipos de corrección de textos. Un post que puede interesarte si estás interesado en solicitar la ayuda de un corrector.

"Hoy vamos a hablar sobre las modalidades de corrección de textos. He notado que poco a poco los autores van adquiriendo conciencia sobre la necesidad de que un corrector profesional (no la tía Margarita ni el primo Alberto, por muy buena voluntad que tengan) revise sus manuscritos. Esta es una noticia positiva, porque una buena corrección juega a favor del autor pero también del lector, que al fin y al cabo es quien mantiene a flote la industria del libro.

Sin embargo, las dudas persisten. ¿Qué es una corrección de estilo? ¿Me va a resultar irreconocible mi escrito después de una corrección? ¿Qué tipo de corrección necesito? ¿El corrector me va a dar su opinión sobre el manuscrito? ¿Me va a aconsejar sobre la trama, la creación de los personajes o el desenlace?

Estas son algunas de las dudas que me transmiten las personas que se ponen en contacto conmigo para pedirme un presupuesto. Voy a tratar de aclararlas. Para empezar, urge explicar cuáles son los tipos de corrección más demandadas":



https://www.correccionyestilo.com/tipos-de-correccion-de-textos/

Receta literaria:
Plato casero tradicional a la manera de Carlos Salazar Herrera

Llegáis a casa del cine, de dar un paseo por el campo o de casa de la abuela... ¿Y qué tenéis para cenar? ¡Nada! ¡O ve tú a saber!
Tranquilos, porque os traigo una receta muy sencilla, de sabor casero, que os va a encantar.
Y el chef, Carlos Salazar Herrera, no es demasiado conocido en España. Con lo que nos gusta descubrir nuevos cocineros de las letras... :-)
-


"Cuando el sol baja, quiebra sus rayos en las lajas de la escarpa, y los rayos caen despedazados sobre los potreros.
—Hombré, Eliseo… ¿Le compro esta finquita con casa, calera, carreta y yunta?
—No, ñor Rosales, como va a crer…
—Vea, Eliseo, yo soy hombre de poco platicar. Le doy sesenta mil pesos, billete sobre billete.
—No,ñor Rosales. La oferta es buena, pero ni me haga juerza porque no la vendo.
—¡Ah!… ¡Qué Eliseo tan encariñado con esto!
—Asina soy yo, ñor Rosales.
—Bueno, Eliseo. ¿Qué vamos’hacer? Voyir haciendo viaje, pues.
—Bueno, ñor Rosales, que Dios lo lleve con bien.
Y el viejo salió del encalado galerón de la calera.. Casi todo es blanco".

https://recetasliterarias.com/carlos-salazar-herrera/

Post has attachment
Una historia de nadie, un cuento de Dickens

Vivía en la orilla de un enorme río, ancho y profundo, que se deslizaba silencioso y constante hasta un vasto océano desconocido. Fluía así, desde el Génesis. Su curso se alteró algunas veces, al volcarse sobre nuevos canales, dejando el antiguo lecho, seco y estéril; pero jamás sobrepasó su cauce, y seguirá siempre fluyendo hasta la eternidad.

Nada podía progresar, dado su corriente impetuosa e insondable. Ningún ser viviente, ni flores, ni hojas, ni la menor partícula de cosa animada o sin vida volvía jamás del océano desconocido. La corriente del río oponía enérgica resistencia, y el curso de un río jamás se detiene, aun cuando la tierra cese en sus revoluciones alrededor del sol.

http://narrativabreve.com/2017/02/un-cuento-de-charles-dickens.html


Post has attachment
https://recetasliterarias.com/caperucita-roja/

Caperucita Roja, políticamente (in)correcta

El chef

James Finn Garner es escritor, conferenciante y cómico. Se hizo famoso con la publicación de Cuentos políticamente correctos (título original: Politically Correct Bedtime Stories). En este libro de se mofa del puritanismo y la obsesión de ciertas corrientes pedagógicas que intentan excluir expresiones que puedan ser aun de lejos sexistas, racitas o discriminatorias. James Finn Garner se ha especializado en reescribir estos cuentos clásicos y adaptarlos a la corrección política de nuestros días, provocando así la hilaridad en el lector. Cuentos políticamente correctos ha venido más de 2,5 millones de ejemplares en Estados Unidos y ha sido traducido a veinte idiomas.

Post has attachment
¿Para qué sirve la lectura?

¿Para qué sirve la lectura? Es una pregunta que muchos –lectores o no– se hacen con frecuencia. La respuesta no es sencilla en estos tiempos tan pragmáticos, subordinados al éxito social, la fama o el dinero.

Mientras escritores, lectores, profesores o la propia campaña de Fomento a la Lectura tratan de aclarar el tema, hemos conocido la noticia de que una niña de cuatro años, Daliyah Marie Arana, ha leído más de mil libros. La pequeña es un portento, dicen, hasta el punto de que la líder de la Biblioteca de la Nación en Estados Unidos, Carla Hayden, la ha recibido con todos los honores en la Biblioteca del Congreso, la más grande del mundo, para que la pequeña pudiera ser bibliotecaria por un día e incluso asistir a una reunión ejecutiva.

http://narrativabreve.com/2017/02/para-que-sirve-la-lectura.html
Photo

Post has attachment

Cuento de John Steinbeck: Los crisantemos

Hoy es un día maravilloso para ofreceros un cuento del escritor estadounidense John Steinbeck (1902-1968), Premio Nobel de Literatura en 1962, famoso por novelas como La perla, De ratones y hombres y la siempre citada Las uvas de la ira, con versión cinematográfica de John Ford, interpretada por Henry Fonda. La recordáis, ¿verdad?

El cuento que podéis leer a continuación, “Los crisantemos”, fue publicado por primera vez en Harper´s Magazine, en el número 175 (octubre de 1937), y recopilado posteriormente en el libro de cuentos The Long Valley (1938).

El valle largo, publicado en 2009 por la editorial Navona, con traducción e introducción de José Luis Piquero González, recopila una docena de textos breves ambientados en el valle de Salinas, donde nació John Steinbeck, por los que desfilan sufridos ciudadanos (esposas, granjeros, braceros, activistas comunistas), con sus luces y sus sombras.
Photo

Post has attachment
“El cuervo”, de Allan Poe, publicado por primera vez en 1845, es uno de los poemas más famosos de la lengua inglesa, y famosa es también su versión al castellano, que conocemos sobre todo gracias a la traducción de Julio Cortázar.

Ambientado con una aureola sobrenatural, el poema –muy narrativo, se lee casi como un cuento– narra la visita de un cuervo al hogar de un amante en horas bajas que llora la pérdida de su amada Leonora y de la senda que emprende hacia la locura. Esta obra está inspirada en el cuervo hablador de la novela de Charles Dickens Barnaby Rudge.

Post has attachment
Ojos de perro azul, un cuento de García Márquez

"Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador y yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza y oleosa mirada, comprendí que era yo quien la miraba por primera vez. Encendí un cigarrillo. Tragué el humo áspero y fuerte, antes de hacer girar el asiento, equilibrándolo sobre una de las patas posteriores. Después de eso la vi ahí, como había estado todas las noches, parada junto al velador, mirándome. Durante breves minutos estuvimos haciendo nada más que eso: mirarnos. Yo mirándola desde el asiento, haciendo equilibrio en una de sus patas posteriores. Ella de pie, con una mano larga y quieta sobre el velador, mirándome. Le veía los párpados iluminados como todas las noches. Fue entonces cuando recordé lo de siempre, cuando le dije: «Ojos de perro azul». Ella me dijo, sin retirar la mano del velador: «Eso. Ya no lo olvidaremos nunca». Salió de la órbita suspirando: «Ojos de perro azul. He escrito eso por todas partes».


http://narrativabreve.com/2017/02/ojos-de-perro-azul-garcia-marquez.html


Post has attachment
Un cuento de amor de Emilia Pardo Bazán. Una historia corta sobre el amor y sobre la timidez compulsiva.

"Lo que voy a contar no lo he inventado. Si lo hubiese inventado alguien, si no fuese la exacta verdad, digo que bien inventado estaría; pero también me corresponde declarar que lo he oído referir… Lo cual disminuye muchísimo el mérito de este relato y obliga a suponer que mi fantasía no es tan fértil y brillante como se ha solido suponer en momentos de benevolencia.

¿Eres tímido, oh tú, que me lees? Porque la timidez es uno de los martirios ridículos; nos pone en berlina, nos amarra a banco duro. La timidez es un dogal a la garganta, una piedra al pescuezo, una camisa de plomo sobre los hombros, una cadena a las muñecas, unos grillos a los pies… Y el puro género de timidez no es el que procede de modestia, de recelo por insuficiencia de facultades. Hay otro más terrible: la timidez por exceso de emoción; la timidez del enamorado ante su amada, del fanático ante su ídolo".

http://narrativabreve.com/2017/02/cuento-de-amor-de-emilia-pardo-bazan-si-senor.html

Post has attachment
Lecturas para todos
Cuentos,
relatos, textos cortos, recetas literarias... Ya veis que sigo trabajando duro,
sin descanso, en la promoción de la lectura de grandes autores. :-) Sigo
con las recetas literarias. Ayer mismo publiqué  una receta revolucionaria de Slawomir Mzorek ,...
Wait while more posts are being loaded