Profile cover photo
Profile photo
Bienal Iberoamericana de Diseño (BID-DIMAD) #BID_14
110 followers -
La imaginación colectiva
La imaginación colectiva

110 followers
About
Posts

Post has attachment
La muestra de diseño más importante de Iberoamérica
DISEÑADORES DE 23 PAÍSES EXPONEN SUS OBRAS EN LA 4ª BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO
 
·         Organizado por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD fundación), la bienal es en un punto de encuentro de referencia del sector, que congrega en cada edición a centenares de diseñadores.
·         Los trabajos premiados han sido seleccionados entre más de 600 candidaturas procedentes de Latinoamérica, Haití, Portugal y España.
·         El diseño se ha convertido es un propulsor de la “marca país”, y es clave en la creación de riqueza y bienestar dentro de la sociedad. En España, el peso de la actividad llegó a representar en 2011 hasta el 6,9% del PIB[1].

Madrid, 17 de noviembre de 2014. Desde el próximo 25 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2015, la Central de Diseño de Matadero Madrid acogerá la muestra colectiva de diseño más importante de Iberoamérica, donde se concentrarán las mejores expresiones de la disciplina realizadas en los últimos años. Un total de 400 obras de casi 450 diseñadores, que son un acertado y amplio mapa para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y de la sociedad de los 23 países participantes, y de cómo interpretan el desarrollo, la industria, la innovación, la sostenibilidad e incluso los nuevos movimientos sociales.
 
Divididos en cinco categorías principales (Diseño gráfico, Diseño de espacios e interiores, Diseño digital, Diseño industrial y de producto, y Diseño de moda) y en diez galardones especiales (Diseño de servicios, Diseño para el desarrollo, Diseño para todos, Diseño e innovación, Diseño y empresa, Diseño y sostenibilidad, Diseño para la cultura, Diseño y nuevas ideas, Diseño y movimiento sociales, y Publicaciones de diseño),los premiados en esta 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14), tuvieron que competir entre más de 600 propuestas y enfrentarse a un jurado compuesto por profesionales  ligados al diseño: RuediBaur (Francia), Dora Becher (Argentina), Rui Costa (Portugal), Chus Martínez (España), Antonio Pérez Iragorri (México), Manuel Lecuona (España) y Allan Urban (Chile).
 
Además de mostrar sus trabajos en Madrid y en las exposiciones internacionales que la Bienal organizará durante los dos próximos años, los diseñadores seleccionados formarán parte del programa oficial de actividades de la “Semana Inaugural”, que también se celebrará en la Central de Diseño de Matadero.
       
Semanal Inaugural
 
Concebido como un programa didáctico, de intercambio de experiencias y abierto al público, la “Semana Inaugural” de la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14) tendrá talleres, actividades de networking, jornadas sobre diseño estratégico o empresarial, y presentaciones de los mejores casos de éxito y diseño implementados en Iberoamérica.
       
El diseño, clave en la economía y en el desarrollo del bienestar
 
La crisis ha demostrado que el diseño es en un factor vital en el crecimiento de las economías globales y locales, y que representa un valor añadido para la marca de cualquier país. Además, más allá de los datos económicos (según el informe elaborado por el Observatorio Español del Diseño, esta actividad copó en 2011 el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español), la disciplina del diseño tiene un impacto social, ya que siempre está dirigido a la consecución del bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. Unas cualidades que cobran aún mayor protagonismo en la 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14), cuyo objetivo central es afianzar la unión entre el diseño y el desarrollo.
Según Manuel Estrada, Presidente de DIMAD fundación y Presidente Ejecutivo de la BID_14 “el futuro va a necesitar más diseño, lo que no necesariamente significa más producción  de objetos. Un mundo con 7.000 millones de habitantes, con importantes problemas de dualidad y pobreza. Con un cambio climático como el mayor pero no el único desafío ambiental, requiere cambios urgentes en nuestra forma de producir y en nuestra forma de consumir. Mejores objetos y más sostenibles, producidos en procesos más cuidadosos, y con la participación de ciudadanos y diseñadores más conscientes y comprometidos”.
     
Premios
 
Pablo Rubio de Erretres Diseño y Comunicación por la creación de la nueva identidad de Canal+, Javier Goyeneche de ECOALF - por el desarrollo de una marca de moda creativa y sostenible-, Álvaro Catalán de Ocón por el proyecto PET Lamp, y Héctor Robles de DOMO por la creación de los nuevos sistemas de comunicaciones para hospitales, son solo algunos de los diseñadores españoles premiados en esta  4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14). Los galardones,  que serán entregados en un acto oficial el próximo 25 de noviembre, son el mejor ejemplo del potencial del talento español. “La muestra es el resultado de un trabajo intenso de búsqueda y prospección para conocer qué está pasando en el diseño en un territorio muy amplio y diverso. Y el resultado siempre es sorprendente y gratificante”, subraya Gloria Escribano, coordinadora del proyecto. Para Manuel Estrada “La cuarta edición de la bid_  es un paso más en la consolidación de uno de los eventos que mejor señalan a Iberoamérica como territorio de creciente interés para el diseño. Cuatro ediciones por las que habrán pasado casi dos mil proyectos de diseñadores y varios cientos de miles de visitantes en las exposiciones de Madrid y de las ciudades por las que la bid_ ha itinerado en estos 9 años. Un recorrido que confirma que la apuesta por crear una Marca conjunta para el Diseño Iberoamericano se va abriendo paso”.
       
Fechas clave
25 noviembre´14 – 28 febrero´15. Exposición 4ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14)
Central de Diseño de Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid
*Entrada gratuita
Horario: de lunes a viernes de 16.00 a 21.00h  y los sábados  y festivos de 11:00 a 21:00h.
 
25 de noviembre´14. Acto inauguración y entrega de premios: 11.30h. Apertura: 20.00h.
 
25 noviembre´14- 29 noviembre´14. Semana Inaugural (actividades: conferencias, talleres, mesas redondas, debates…). * Programa: próximamente
 
PAÍSES participantes. Argentina. Bolivia. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. Cuba. Ecuador. El Salvador. España. Guatemala. Haití. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. Portugal. Puerto Rico. República Dominicana. Uruguay. Venezuela.
 
Información adicional y gestión de entrevistas
Primar Comunicación. Teléfono: 91 458 57 25.
Cristina González: cristina@primarcomunicacion.es
Marta G. Lepe: marta@primarcomunicacion.es
Photo
Add a comment...

Post has attachment
¿Vas a venir a la Semana inaugural de la #BID_14  ? Está llena de actividades que no te puedes perder. Entra, revisa el programa y apúntate.
Add a comment...

Post has attachment
Telefónica I+D patrocina el premio #Diseño_Digital, con trabajos muy innovadores. Los premiados y mencionados en esta categoría en la #BID_14 han sido los que puedes ver aquí.
Add a comment...

Post has attachment
Seguimos el repaso de premiados y mencionados en las diferentes categorías de la #BID_14. Ahora toca a los de #DIseño_Industrial_Producto. Esperamos ver todas estas obras en la magnifica exposición que comenzará el 25 de noviembre.
Add a comment...

Post has attachment
Ya queda poco para que todas estas obras cobren forma en la gran exposición de la #BID_14. Aquí te mostramos una vez más los premiados y mencionados en la categoría de #Diseño_Interiores_Espacios
Add a comment...

Post has attachment
Aunque parezca que la Revista Ronda Iberia no es de las más importantes, la verdad es que estar en todos los aviones que cruzan el Atlántico durante todo el mes es un lujo. Todos los que viajamos (y más si tenemos un viaje de tantas horas) aprovechamos para ver las páginas de la revista.

Gracias al trabajo de los responsables de prensa de DIMAD este mes estamos en Ronda Iberia
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2014-11-07
8 Photos - View album
Add a comment...

Post has attachment
Premio bid_14 Telefónica I+D “Diseño Digital”

En esta categoría, Diseño digital, pueden presentarse webs, apps, motion graphics, animación, videojuegos, instalaciones interactivas, interactividad, diseño de experiencias, proyectos integrados, etc.

Telefónica I+D, la unidad de investigación y desarrollo del Grupo Telefónica, se suma en esta edición para apoyar y otorgar este premio, una manera de motivar la participación e impulsar el desarrollo de esta categoría dentro de la bid_.

Creada en 1988, la misión de Telefónica I+D es contribuir a la competitividad del Grupo, mediante la innovación tecnológica. Desarrolla nuevas ideas, conceptos y prácticas, a la vez que crea productos y servicios digitales avanzados.

Dentro de su modelo de innovación, la creación de productos y servicios digitales exige un proceso de co-creación con foco en el cliente, que incluye la visión y experiencia del usuario, desde el principio al fin del desarrollo. Para generar una conexión emocional vinculante con el producto y facilitar que “atrape” al cliente, Telefónica cuenta con un equipo de expertos en Experiencia de Usuario: especialistas en DesignThinking y diseño de servicio, así como expertos en técnicas de research, implementación detallada en interacción, interfaces y diseño visual, entre otros.

Su presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Centroamérica refuerzan su objetivo de contribuir y difundir su trabajo en esta Bienal, con el objetivo –además- de que sea conocido más allá de su propia repercusión en los productos de Telefónica que adoptan y manejan las personas de Iberoamérica.

Damos una calurosa bienvenida a Telefónica I+D por sumarse al proyecto. Por su parte, estos nuevos amigos bid_ señalan: “Nuestra colaboración con la Fundación DIMAD, cuyo prestigio está amplia e internacionalmente reconocido, supone para nosotros una profunda satisfacción y un motivo de orgullo. Estamos convencidos de que el “Premio bid14 Diseño Digital”, que estamos muy satisfechos de patrocinar, tendrá un ganador brillante y original”.
Add a comment...

Post has attachment
Felicitamos la iniciativa y a todos los participantes de Nuevos territorios: laboratorios de diseño, artesanía y arte la primera exposición colectiva en EE.UU. de diseño contemporáneo latinoamericano que se inaugura en el MAD el 4 de noviembre.
 
Varios de los diseñadores incluidos en esta muestra han formado y forman parte de las distintas exposiciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño: Lucía Cuba (Perú), Estudio Cabeza (Argentina), Mana Bernardes  y Guto Requena (Brasil), Álvaro Catalán de Ocón (España), Máxima Duda y Carolina Tinoco(Venezuela), Vladimir García Bonilla (Puerto Rico)… Una oportunidad para potenciar la destacada importancia del diseño de la región.

http://madmuseum.org/exhibition/new-territories#
http://newterritorieslab.org./
Add a comment...

Post has attachment
Premio bid_14  Diseño para el Desarrollo con el apoyo de Cooperación Española

El Diseño para el Desarrollo social trata de la creación de tecnologías o emprendimientos que mejoren la vida de las personas en situación de vulnerabilidad o pobreza. Es el diseño enfocado en las necesidades de los más pobres o necesitados de la población mundial que, muchas veces,  nace y se desarrolla involucrando, en su gestión e implementación, la participación comunitaria, la co- creación, la colaboración interdisciplinaria y el crowd sourcing.
Add a comment...

Post has attachment
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded