Profile cover photo
Profile photo
César Cocarico Yana
90 followers
90 followers
About
César Cocarico Yana's posts

Post is pinned.Post has attachment

Post has attachment
Gobernación y Ministerio de Medio Ambiente implementarán plan metropolitano de agua potable

El plan de saneamiento básico beneficiará a ocho municipios del área metropolitana de La Paz.

La Paz, 28 de mayo de 2015 (ANGOB).- Este jueves, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Alexandra Moreira y el Gobernador de La Paz, César Cocarico presentaron el plan maestro metropolitano de agua potable y saneamiento en beneficio de los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca, Viacha y Pucarani.

En el acto, Cocarico explicó que el plan maestro promoverá la construcción de sistemas de agua, fuentes y plantas purificadoras con miras a la gestión 2036.

“Es un plan muy interesante que solucionará muchos problemas, especialmente en el radio metropolitano (…) la prioridad será solucionar el problema de dotación de agua y el tratamiento de aguas residuales en las ciudades de La Paz y El Alto”, argumentó.

Por su parte, Moreira entregó 34 ejemplares del procedimiento técnico para la implementación del plan metropolitano en su segunda fase, previa coordinación con las juntas vecinales de dichos sectores.

“Con el trabajo conjunto de las Gobernaciones y el Ministerio de Medio Ambiente se fue trabajando estos planes en favor de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa  Cruz, Tarija y la ciudad de El Alto”, dijo la autoridad.
Photo
Photo
2015-05-29
2 Photos - View album

Post has attachment
Gobernación Paceña entregó la construcción eléctrica “Caranavi Sur”
La red eléctrica se extendió por 12 colonias de la provincia Caranavi con una inversión que superó los 3 millones de bolivianos.


La Paz, 27 de mayo de 2015 (ANGOB).- Con el encendido del servicio básico, el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico y el alcalde del municipio de Caranavi, inauguraron la construcción eléctrica denominada “Caranavi Sur”; obra que beneficiará a 12 colonias del norte paceño.

La primera autoridad departamental dijo que las colonias beneficiadas son: Agrícola Chua Primera, Alto 18 de Mayo, Tacuarani, Chua Dos Pinos, Agropecuaria Eduardo Avaroa, Palmar A, German Busch, Progreso, Boquerón, Santa Rosa, Pusillani, Villa 2da. y 3ra Uyunense.

Según datos de la Dirección de Electrificación y Energías Alternativas la obra fue financiada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en un 78,1% y el municipio de Caranavi cubrió el 22.9% de la inversión.

En ese marco, el Director de Electrificación de la Gobernación Paceña, Ricardo Laríco, explicó que en coordinación de ambas entidades se invirtió 3.401.029 bolivianos en la extensión de 29,430 km. de red monofásica y 33,906 km. de distribución secundaria.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-05-28
10 Photos - View album

Post has attachment
Colocan la piedra fundamental para el inicio de las obras civiles en las líneas Naranja y Blanca de Mi Teleférico

La línea Naranja empezará en la Estación Central de la Línea Roja, siguiendo a la estación Armentia, posteriormente la Periférica y finalizando en la Plaza Villarroel,  donde se encontrará a la línea Blanca en empalme a la estación del Monumento a Bush, Plaza Triangular, Estación Arce y Estación del Libertador, en la Curva de Holguín.


La Paz, 28 de mayo de 2015 (ANGOB).-  Con el colocado de la piedra fundamental y el ritual andino a cargo de amautas, se inician las obras civiles de las líneas Naranja y Blanca en la plaza Villarroel con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Vicepresidente, Álvaro García, como también el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ministros, viceministros, el Gobernador César Cocarico, el Alcalde de La Paz y otras autoridades municipales.

La línea Naranja empezará en la Estación Central de la Línea Roja, siguiendo a la estación Armentia, posteriormente la Periférica y finalizando en la Plaza Villarroel,  donde se encontrará a la línea Blanca en empalme a la estación del Monumento a Bush, Plaza Triangular, Estación Arce y Estación del Libertador, en la Curva de Holguín.

“Cuando comenzamos a trabajar las primeras fases de Mi Teleférico, había cierta susceptibilidad de parte de la población, decían que eran promesas que se hicieron y que probablemente no se iban a cumplir (…) pondero el trabajo de César Dockweiler, de los ministros de obras e instituciones que bajo el tesón de ellos, Mi Teleférico es una realidad” expresó el Cocarico.

“Ahora debemos colocar al lado del Illimani el teleférico porque también es nuestra identidad” añadió.

A su parte el Mandatario recalcó la importancia de la participación de autoridades municipales que ayudan a la ejecución de esta segunda fase y agradeció a los alcaldes cesantes de la ciudad de El Alto y La Paz.

“Tenemos 5 años más para seguir trabajando por el pueblo paceño, por el pueblo boliviano” sostuvo.

César Dockweiler, gerente de Mi Teleférico, explicó que enrectarán la plaza Villarroel construyendo por debajo del terreno una estación subterránea que será la única en el mundo, asimismo, explicó que se construirá un puente que conducirá a una estación elevada encima de la avenida Bush y agrandarán en 600m2 el tamaño de la plaza.

“No han pasado ni tres meses y 12 de los terrenos que necesitaremos para construir las estaciones han sido habilitados por vecinos y Gobiernos Municipales (…) existe conexión con el Gobierno Nacional, con Gobiernos Departamentales y Municipales, con vecinos y empresas que trabajan en este proyecto, estoy convencido que esta es la forma de construir país” .
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-05-28
8 Photos - View album

Post has attachment
Gobernador entregó el proyecto de construcción del Estadio de Coripata en su II Fase

Más de 4 millones de bolivianos fueron invertidos para la construcción del campo deportivo en su segunda fase.


La Paz, 25 de Mayo de 2015 (ANGOB).-  En un acto especial, el Gobernador del Departamento de La Paz,  Dr. César Cocarico Yana, hizo la entrega del Estadio de Coripata en su segunda Fase. El campo deportivo se encuentra en  la Segunda Sección de la Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz, cuenta con una altitud promedio de 1700 m.s.n.m, emplazado  a una distancia de 116 kilómetros desde la urbe paceña.

La obra tiene como objetivo incentivar el deporte en el municipio, otorgando a la población una infraestructura adecuada y funcional a  todos los equipos deportivos  con los que  cuenta el sector.

En esta  fase, se realizó la instalación de reflectores sobre estructuras metálicas, se construyó el muro perimetral y se refaccionó el pasto sintético y la malla olímpica. La inversión  total alcanza el 95% por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el 5% proveniente de los  recursos del municipio.

Recordemos que en la primera fase del estadio se trabajó en la fachada exterior, graderías en la bandeja norte y oeste, batería de baños para deportistas, vestidores, boleterías y kioscos.

En la entrega de la primera fase se invitó 7 millones de bolivianos, en esta etapa la Gobernación invirtió el 60% en la obra y el 40% por el municipio beneficiado.

La obra fue ejecutada en cumplimiento a la ley Nº 3494 de 18 de octubre de 2006, la misma declara la “Construcción del Estadio de Coripata” como uno de los proyectos de prioridad Departamental y Regional.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-05-28
11 Photos - View album

Post has attachment
Presidente junto a autoridades departamentales y municipales colocaron la piedra fundamental para inicio de obras del teleférico azul

La construcción de la Línea Azul es el principio del proyecto segunda fase donde se construirán 6 líneas en las ciudades de La Paz y El Alto.

La Paz, 23 de mayo de 2015 (ANGOB).- El Presidente Evo Morales, en compañía de ministros, el Gobernador César Cocarico, autoridades municipales de La Paz y El Alto y el plantel de la empresa Mi Teleférico, colocaron la piedra fundamental seguido de la ch´alla tradicional y bendición para el inicio de obras del teleférico azul, terminal  ubicada en la ex-tranca Río Seco.

La Línea Azul será construida en los próximos meses y contará con 4,9 kilómetros de longitud, partirá de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja, pasará por la zona Chacaltaya, seguirá por la Universidad Pública de El Alto y finalizará en la zona de Río Seco.

El gerente de la empresa “Mi Teleférico”, César Dockweiler explicó que se tienen $us 450 millones para el inicio de la  segunda fase de instalación de las 6 nuevas líneas.

La autoridad paceña expresó: “la construcción de una terminal en Río Seco traerá mucho beneficio al sector (…) este lugar representa la lucha del pueblo alteño contra la represión del gobierno de Goni, ahora en este lugar tendrán una terminal que traerá desarrollo y tecnología”.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-05-27
6 Photos - View album

Post has attachment
Presidente entregó “Coliseo Batallas” junto a autoridades en la provincia Los Andes

Gobernación César Cocarico dio énfasis a 111 proyectos de electrificación culminados en su gestión, además hizo una entrega simbólica de dos obras realizadas por el SEDCAM en el municipio de Batallas.

Challapata, 23 de mayo de 2015 (ANGOB).- El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, inauguró junto al Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico, el canciller David Choquehuanca y el Alcalde del Municipio de Batallas, Bernardo Balboa, el nuevo “Coliseo Cerrado Batallas” para 1400 espectadores ubicado en la zona central Challapata provincia Los Andes.

Esta obra entregada con el programa “Bolivia cambia, Evo Cumple” fue construida sobre una superficie de 1.562 m2 y consta de graderías, cubierta de calamina galvanizada, cancha multifuncional reglamentaria y área de seguridad alcanzando una una inversión de Bs. 2.788.025 en beneficio de más de 17 mil habitantes de Batallas.

A su parte, la autoridad paceña dio énfasis en los proyectos de electrificación en el departamento e hizo la entrega simbólica de dos obras para el municipio: el puente vehicular Cullu Cachi que tiene una longitud de 20,60 m, dos carriles y ancho de calzada de 9 m. La inversión de esta obra supera los Bs. 4,482,240; y el mejoramiento de la carretera Chachacomani que cuenta con una longitud de 16,47 km, el GADLP invirtió Bs. 69,971,702,07 en beneficio también de la provincia Omasuyos.

“En estos 5 años hemos dado energía a más de 1 millón de personas gracias a la política del proyecto Cero Mechero de nuestro Presidente; antes solo el 55% de la población tenía luz, ahora llegamos al 90% de la población”  expresó el Gobernador.

Con ch’alla tradicional a la Pachamama, se dio lugar al partido deportivo con jugadores invitados del club The Strongest.

“Agradezco al club The Strongest por permitir a sus jugadores participar de esta especial entrega, la comunidad de Batallas se sintió satisfecha por ver a grandes figuras del fútbol paceño” agregó.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-05-26
7 Photos - View album

Post has attachment
2.993 familias de Caquiaviri poseen Energía Eléctrica
La red eléctrica se extendió por 46 comunidades del municipio de Caquiaviri; con una inversión de 19.808 Bolivianos.

La Paz, 22 de mayo de 2015 (ANGOB).- El Gobernador de La Paz, César Cocarico y el Alcalde de Caquiaviri inauguraron este viernes la construcción eléctrica “Caquiaviri Fase II”; obra que proporcionó luz domiciliaria a más de 2 900 familias de la provincia Pacajes.

“Hace cinco años el tendido eléctrico alcanzaba el 54% de cobertura, ahora con la entrega del proyecto “Caquiaviri Fase II”, el 90% de la población ya tienen luz domiciliaria en el departamento de La Paz”, explicó Cocarico.

La Constructora Energo S.R.L. termino el proyecto de construcción e instalación de equipos y materiales en 540 días calendario bajo la supervisión del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Las 46 comunidades beneficiadas pertenecen a las Markas: Villa Anta, Jihuacuta, Kasillunca, Chojñapampa, Marca Chocorosi, Antaquira Villa Belén, Caquiaviri, Vichaya y Unión Vilaque.

En cuanto a la inversión económica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destino el 70% del monto total; seguido por la Gobernación Paceña con el 21% y el Municipio de Caquiaviri con el 9% del costo.

Descripción técnica

Construcción y montaje de 233.55 km. de línea de media tensión monofásica en 14.4 kV.
Construcción y montaje de 327.70 km. de línea de baja tensión monofásica en 0.23 kV.
El montaje de 186 transformadores de distribución monofásicos, con una potencia total instalada de 1930 kVa.
PhotoPhotoPhoto
2015-05-26
3 Photos - View album

Post has attachment
Por el departamento de #LaPaz atraviesan diferentes regiones, cada una con diferentes paisajes, diversidad ecológica y cultural que hacen que visitar La Paz sea una experiencia única.

¿Cuál de estas regiones ya conoces?.
Photo

Post has attachment
Entregan certificación del Record Guinness de la Morenada a la Primera Autoridad Paceña

Fueron 3 mil danzarines quienes mostraron que la morenada es 100% boliviana, esto  fue producto de la  unión entre todos los bolivianos por defender de nuestra cultura.


La Paz, 21 de Mayo de 2015 (ANGOB).- En el Hall de Gobernación,  el promotor del Record Guinness a nivel internacional, Napoleón  Gómez Silva de la Organización Boliviana Defensa y Difusión del Folklore  (OBDEFO) y el presidente Asociación Folklórica Apóstol Santiago de Guaqui, Roberto Torres,  realizaron la entrega de certificación del record Guinness de la Morenada a la Autoridad del Departamento de La Paz, Dr. César  Cocarico Yana.

Al son de las matracas, más de 3 mil bailarines de los cuales 618 fueron provenientes de Buenos Aires, demostraron  el paso de la danza, el colorido de su traje, demostración  que se desarrolló en la capital folklórica de la morenada “Guaqui”.  El proyecto Guinness  permitió patentizar  la danza que en la actualidad se reconoce que la Morenada es 100% de boliviana.

En el acto la máxima autoridad paceña, puntualizó la voluntad que tuvieron los más de 3 mil hermanos y hermanas danzarines por haber demostrado al mundo que Bolivia es dueña de la morenada.

“En lucha del despojo cultural, estuvo la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, el presidente Asociación Folklórica Apóstol Santiago de Guaqui, Roberto Torres, esta es una forma más vehemente de defender la cultura, agradecido por el trabajo que realizan, a partir de hoy  se respetará la morenada como una danza paceña y boliviana”

A su turno José  Napoleón Gómez Silva, promotor del record Guinness de la morenada, expresó: “Es una satisfacción dar la noticia a los bolivianos que se reconoció que el baile de la morenada es de nuestro país,  agradezco a los 3 mil morenos que bailaron en 70 ciudades el 2 de agosto del 2013, ellos permitieron el reconocimiento de nuestra danza, este es el inicio para realizar muchas actividades en defensa de nuestra cultura”

Gómez recalcó que hasta la fecha se logró cuatro record Guinness en ; zampoña en la ciudad de La Paz, trompetas en  Oruro, el corazón humanos más grande en Cochabamba y la morenada en Guaqui, también señaló que se logró tres encuentros mundiales donde participaron 20 mil bailarines en la danza de caporales, en Tinkus 18 mil y 3 mil morenos y para esta gestión realizará el encuentro mundial de Cullaguada previsto para el 2 de agosto

 Concluyendo con el acto El gobernador  del Departamento  realizó la entrega de reconocimiento a los promotores de la defensa de nuestra cultura.
PhotoPhotoPhotoPhotoPhoto
2015-05-22
5 Photos - View album
Wait while more posts are being loaded