Profile cover photo
Profile photo
Rolando Jimenez
105 followers -
20 Años en permanente acción
20 Años en permanente acción

105 followers
About
Rolando's posts

Post has attachment
Trabajador y padre de dos niños denuncia homofobia laboral en Inspección del Trabajo de Rancagua

martes, 22 de mayo de 2012

Su jefa lo ridiculizó frente a sus compañeros visibilizando su orientación sexual, bailando amaneradamente, tratándolo de “mamá” por ser padre de dos niños y sindicándolo como un “arma de doble filo” . Este es uno de los pocos casos de discriminación laboral hacia la diversidad sexual denunciados en regiones.
Con el respaldo y la asesoría del Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) un trabajador de Rancagua y padre de dos niños presentó hoy en la Inspección del Trabajo una denuncia por vulneración de derechos, tras padecer homofobia laboral, siendo el caso uno de los pocos reportados a nivel regional.

La denuncia del ayudante de pastelero Patricio Olmedo fue contra la empresa Productos Alimenticios Paris LTDA, cuya propietaria Mari Carmen Ilzauspe Escobar, ofendió y humilló al trabajador en razón de su orientación sexual.

Los hechos se remontan el pasado 16 de mayo cuando en medio de una discusión sobre la jornada laboral, Ilzauspe Escobar reaccionó con discriminación visibilizando la orientación sexual del trabajador frente a sus compañeros y sin su consentimiento.

“Mi jefa se refirió a mí en femenino (me calificó de “mamá” porque tengo 2 hijos) y bailó amaneradamente como imitando algo, claramente con la intención de ridiculizarme. Luego señaló a mis compañeros de trabajo que yo era un arma de doble filo. Al exigirle explicaciones, alegó que no tenía derechos porque ella era la dueña de la empresa y que no me despediría, porque no era tonta como para regalarme plata”, detalló Olmedo.

Por ese motivo, la denuncia presentada hoy ante la Inspección Regional del Trabajo alegó vulneración de derechos por infringirse el artículo 2 del Código del Trabajo, el cual establece que “son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación. Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

El Movilh precisó que si bien dicho artículo no hace referencia expresa a la orientación sexual, lo concreto es que “el 2004 conseguimos que el Ministerio del Trabajo emitiera un instructivo donde se precisan los alcances del artículo 2 del Código del Trabajo, quedando claro en forma expresa que también resguarda los derechos de la diversidad sexual”.

El organismo puntualizó que “el señor Patricio Olmedo ha sido víctima de desigualdad de trato en su trabajo en razón de su orientación sexual, por lo que seguiremos ayudándolo a objeto de que alcance justicia. Estos hechos son repudiables y necesitan ser erradicados ya”,

De acuerdo a los informes anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, desde el 2002 al 2011 se han conocido 53 denuncias por homofobia o transfobia laboral que han afectado a unas 159 personas, en un contexto donde sólo el 7.4 por ciento de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se atreve a reportar los atropellos padecidos en razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Photo

Post has attachment
Presidente Piñera en cuenta pública: “Daniel Zamudio perdió su vida por el odio y los prejucios"

lunes, 21 de mayo de 2012

Al tradicional mensaje del 21 de mayo fueron invitadas por primera vez en la historia víctimas de la homofobia, representadas por el padre de Daniel, así como activistas de la diversidad sexual. El Movilh llamó a la UDI, y a todos quienes se oponen a la igualdad plena, a escuchar el mensaje sobre orientación sexual emitido por Piñera.

La cuenta pública anual del presidente Sebastián Piñera se convirtió hoy en la primera en la historia del país en hacer referencia a las víctimas de la homofobia, invitando en forma inédita a las mismas al mensaje del 21 de mayo, así como a activistas de la diversidad sexual.

“Tampoco queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que perdió su vida a manos del odio, la intolerancia y los prejuicios. Por eso promovamos siempre una sociedad tolerante, que no discrimine a nadie por su origen étnico, situación social, apariencia física, opción religiosa u orientación sexual”, dijo el Presidente en el Congreso Nacional donde estuvieron presentes el padre de Daniel Zamudio, Iván, así como activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Añadió, en referencia a la norma antidiscriminación por la que luchó el Movilh por más de una década, que “nos alegramos que después de tantos años logramos por fin aprobar una ley que va a hacer de Chile una sociedad más pluralista y más tolerante”.

La referencia a Daniel Zamudio, que incluyó la proyección de unas fotografías en en el Parlamento, y a ley antidiscriminación fue aplaudida por la familia del joven asesinado, así como por el Movilh, instancia que de paso destacó que “estas menciones, así como la invitación a víctimas de la homofobia y a activistas de la diversidad sexual, son el resultado de un cambio social y cultural profundo, de una lucha sistemática de la sociedad civil y que hoy logra abrir más puertas a favor de la igualdad”.

Para el Movimiento "el hecho de haber sido además invitados a esta cuenta pública es una señal de que desde el Estado estamos siendo considerados como ciudadanos de igual categoría que otros. Y de eso de trata, de que las minorías sexuales seamos consideradas en todos los espacios, porque estamos en todos los lugares, en todas partes" .

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) consideró que “estas importantes señales de Piñera sin duda marcan un antes y un después en la forma como una parte de la Derecha se ha acercado a nuestros derechos y, por tanto, esperamos que la UDI, un partido que se ha opuesto sistemáticamente a la igualdad para las minorías sexuales, y todos quienes rechazan la igualdad hagan una revisión profunda de sus postulados por el bien de cada chileno y chilena”.

“También esperamos que quienes dicen estar a favor de nuestros derechos, trabajen cada día con mayor fuerza y traduzcan sus discursos en prácticas concretas. En eso seguiremos trabajando, como siempre en estos más de 20 años desde la total autonomía, aplaudiendo los avances o protestando contra los atropellos, provengan de donde provengan, sin sesgos partidarios o ideológicos. Nuestros derechos no son un tema de izquierda, derecha o centro. Son temas país, de la dignidad humana”, agregó.

Si bien es cierto la ley antidiscriminación “es un gran paso, nuestra lucha no cesará hasta alcanzar la igualdad legal plena y eso pasa porque tengamos acceso al matrimonio con el derecho a adopción para las parejas compuestas por personas del mismo sexo”, puntualizó el Movilh tras añadir que “con igual fuerza trabajaremos porque contemos en breve con una ley de unión civil”.
Photo

Post has attachment
Gran avance: San Antonio aprueba Ordenanza Municipal contra la Discriminación

viernes, 18 de mayo de 2012

Con anterioridad la Municipalidad había lanzado la primera campaña comunal del país por los derechos de la diversidad sexual y hoy se convirtió en la octava de Chile en aprobar la Ordenanza que viene impulsando el Movilh en Santiago y regiones desde el 2008.
La Ilustre Municipalidad de San Antonio, que hizo historia en marzo pasado al lanzar la primera campaña comunal por los derechos de la diversidad sexual, se convirtió esta semana en la octava del país en aprobar una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, una propuesta ideada por el Movilh que ya ha visto luz verde en Santiago, Puerto Montt, Chillán, La Serena, El Monte, El Quisco y Puchuncaví.

La aprobación en el Concejo Municipal fue unánime, contando con los votos favorables del alcalde Omar Vera (PRSD, en la fotografía) y de los concejales José Martínez Fuentes (ILF), Ramón Silva (PDC), Danilo Rojas (RN), Pedro Piña (PC), Omar Morales (PRSD) y Fernando Núñez (PS).

“Estamos tremendamente felices por este avance en San Antonio, pues permitirá enfrentar de mejor forma las discriminaciones a nivel comunal. Aplaudimos al alcalde, quien han dado varias y contundentes señales por la igualdad, y a cada uno de los concejales por este gran paso”, sostuvo el Movilh.

La Ordenanza previene la discriminación basada en motivos “de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, identidad género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Con la Ordenanza, el Municipio se comprometió a “erradicar cualquier discriminación arbitraria y a reconocer que en el territorio de nuestra comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y forman un todo comunal diverso que debe vivir en armonía e integración”.

Para tales efectos, y en caso de ser necesario, la Municipalidad desarrollará acciones y programas especiales contra la discriminación y asesorará gratuitamente a las personas de escasos recursos económicos afectadas por ese fenómeno, además de comprometerse a incluir los principios contrarios a la exclusión arbitraria en sus futuras iniciativas.

Desde hace varios años que el Movilh viene trabajando con la Municialidad de San Antonio en diversas iniciativas pro-igualdad de derechos, mientras que el 2011 de intensificaron la gestiones a favor de la Ordenanza, contando ello con el gran respaldo del Programa Grupos Vulnerables de la Comuna y, en especial, de su funcionario Marco Malhue Moya.
Photo

Post has attachment
Agrega a Movilh a tus circulos y mantente informado de todos los acontecimientos que suceden en el país acerca de las minorías sexuales. Actualmente estamos celebrando la reciente aprovación de la #Leyantidiscriminación . La necesitábamos, se demoró 7 años en aprobarse, pero al final ya está con nosotros.

Post has attachment
Te invitamos a formar parte de la ONG más importante del país relacionada con los temas LGTB. A través de éste medio podrás informarte de todos los temas de actualidad de la sociedad Homosexual en el país, de los casos de contingencia y las noticias que están sucediendo en estos días. Agrega la página del MOVILH a tus círculos y mantente en permanente acción con nosotros.

Post has attachment
Preparan evento artístico-cultural por la diversidad y la no discriminación

miércoles, 04 de abril de 2012

En el Teatro Caupolicán el próximo 11 de abril a las 20:30 horas. Todo lo recaudado irá en beneficio de la familia de Daniel Zamudio. Camila Moreno, Chacho en Piedra y Dinamita Show son parte de los artistas que darán vida el evento denominado “Somos más por Daniel”.
Un evento artístico y cultural por la diversidad y la no discriminación y a beneficio de la familia de Daniel Zamudio preparan para el próximo miércoles 11 de abril en el Teatro Caupolicán diversos personajes públicos con la colaboración de ChileActores y del Movilh.

La parrilla del evento, denominado “Somos más por Daniel”, incluye a Camila Moreno, Chancho en Piedra, El Gitano, Nano Stern ,Manuel García, DJ Mendez, Los Vásquez, Alex Andwanter, Chinoy, Natalino, Amitie (Ex Kudai), Dinamita Show, Andrés de León, María Jimena Pereira, Madriela Marchant, Simoney Romero y Club de la Comedia (Pedro Ruminot, Sergio Freire, Rodrigo Salinas, Fabricio Copano, Allison Mandel)

La actividad será animada por Claudia Di Girólamo, Blanca Lewin, Esperanza Silva, Mariana Loyola, Catalina Pulido, Marcela Medel, Ana María Gazmuri, Héctor Morales, Tito Noguera, Patricio Torres, Francisco Melo, Juan Falcón, Francisco Pérez Bannen , Antonio Campos Di Girólamo, Javiera Contador, Daniel Muñoz, Álvaro Morales, Sebastián Layseca, Francisco Saavedra y Fernanda Hansen.

El precio de las entradas es de $2.000 (galería nivel 2), $4.000 (galería nivel 2), $4.000 (pista central) y $15.000 (palco)

La venta de entradas correrá a partir de Viernes 06 de abril (ticketek.cl/ más puntos de venta en Falabella y Cine Hoyts).
+ Información en www.**ticketek.**cl
Photo

Post has attachment

Post has attachment
Promocionando esta increíble pagina dedicada al mundo de las amigas LESBIANAS entren y descubran todo lo que existe en ella... Los Esperamos...

http://www.latitudamericanlesbiangay.com/

Post has attachment
Reportan que 327 mujeres lesbianas y transexuales han denunciado discriminación en Chile

jueves, 08 de marzo de 2012

En el marco de Día Internacional de la Mujer, el Movilh llamó a las autoridades y a la sociedad como conjunto a considerar la realidad de las lesbianas y las transexuales. De esta población sólo un 7.4 por ciento se atreve a denunciar atropellos por temor a represalias
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó hoy que 327 lesbianas y transexuales han denunciado discriminación por orientación o identidad de género desde el 2002 a la fecha, al tiempo que demandó políticas públicas o leyes para hacer frente a esta realidad.

El organismo precisó que del total de casos de discriminación contra las minorías sexuales conocidos desde el 2002, el 12 por ciento ha dañado la dignidad de lesbianas y el 13 por ciento de transexuales.

“Aunque el 2011 se consiguieron políticas públicas de salud para transexuales, aún falta mucho por hacer. En tanto en el caso de mujeres lesbianas y bisexuales no hay ninguna política focalizada”, advirtió el Movilh al llamar a corregir esa situación.

Los atropellos contra mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, precisó el Movimiento de la Diversidad Sexual, se han traducido en hostigamientos laborales, incluidos episodios de acoso sexual, bullying en los establecimientos educacionales, violencia intrafamiliar, restricción al derecho de maternidad, represión policial, ataques en la vía pública y asesinatos, entre otros.

“Es tiempo ya de que el Estado se haga cargo de estas situaciones y avance en la aprobación de normas antidiscriminatorias y en la extensión de las políticas para la todas las lesbianas y a transexuales. Mientras ello no ocurra, el Estado sólo perpetuará la invisibilidad de sectores sociales, con el negativo efecto de la discriminación en los más variados planos”, sostuvieron las activistas María Isabella Iguayo y Carla de La Fuente.

El Movimiento de la Diversidad Sexual expresó especial preocupación porque la discriminación a transexuales aumentó un 220 por ciento el 2011, en relación al año precedente, “proceso potenciado por la ignorancia respecto a la identidad de género que impide comprender que las transgéneros son mujeres”.

En efecto, la población transexual ni siquiera tiene la posibilidad de que en su carnet sea identificada con el nombre y el sexo del cual son parte, lo cual se presta para constantes burlas y obstáculos para desarrollar con normalidad diversos trámites, como el derecho a voto en las elecciones”.

“Por todo llamamos al Estado y a la sociedad como conjunto a recordar también a lesbianas y transexuales en el Día Internacional de la Mujer. Cuando se habla de discriminación a un determinado sector social, resulta repudiable que a la par se pase por alto a aquellas mujeres que padecen dos o más formas de exclusión”, puntualizó el Movilh.
Photo

Post has attachment
Wait while more posts are being loaded