Profile cover photo
Profile photo
Javier Gonzalez de Dios
590 followers
590 followers
About
Javier's posts

Post has attachment
Desde hace 7 años venimos publicando mensualmente en la revista Acta Pediátrica Española la sección Formación en Información en Pediatría. Durante los años 2010 y 2013 publicamos 25 capítulos sobre Fuentes de información bibliográfica en Pediatría. Entre los años 2013 y 2016 publicamos 38 artículos sobre Comunicación científica.
Y ahora, en el año 2017 comenzamos una nueva serie de esta sección y que hemos titulado BIBLIOMETRÍA E INDICADORES DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA, un área en que los autores hemos trabajado durante décadas y que esperamos que sea de utilidad para el lector los recursos que vamos a explicar y volcar en los sucesivos capítulos.
Comenzamos con este artículo...

Post has attachment
La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down, hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a grabar a su hijo, para así compartir y poder superar sus miedos. Y así nació "LA HISTORIA DE JAN", una bella historia real dedicada a todos los profesionales que se dedican a los niños con necesidades especiales.
Lo importante de este viaje de superación es sentir en lo grabado en la película que Jan es un niño feliz (y sus padres también lo son a día de hoy). Porque "La historia de Jan" es la de muchos, es la historia de la superación y de la emoción.

Algunos ya hablan de esta película como "el Boyhood español" y se ha llegado a decir que es la película que todos los padres deberían ver. Pero yo voy más allá; creo que es la película que todos deberíamos ver, pues es misión de todos normalizar la diversidad de capacidades humanas.
Basten las palabras en off de la madre de Jan, ese niño de 6 años, al final de la película: "Querido hijo, como todos los bebés con síndrome de Down, te merecerías un recibimiento mucho mejor".

Y publicamos en Cine y Pediatría esta película en un fin de semana de Premios Oscar, pues para nosotros ya esta película ha ganado el Oscar de nuestro corazón.

Post has attachment
En esta entrada compartimos las ponencias que se llevaron a cabo en el último Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, celebrado la semana pasada en Madrid.
La AEPap pone a disposición de todos los pediatras, de forma libre y gratuita, todos los textos del Curso. Porque la Ciencia es así (o deberá ser así), abierta y compartida...

Post has attachment
Ayer se publicó un nuevo avance de la revista electrónica "Evidencias en Pediatría" correspondiente al número de marzo de 2017.

En esta ocasión se ha publicado un artículo valorado críticamente y un editorial sobre un tema que vale la pena reflexionar: Intubar o no intubar en la reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica: ¿es esa la cuestión?

Apasionante debate...

Post has attachment
Esta tarde, en Madrid, tiene lugar un encuentro bajo el título de "IDENTIDAD Y ESENCIA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS, 25 años en la Comunidad de Madrid".
Un encuentro que consideramos por el tema y objetivo, muy importante. Aquí el programa y la Declaración de Madrid 2017 al respecto. Vale la pena transcribirlo e incorporarlo en la gestión sanitaria y en la práctica clínica.
Dejando huella...

Post has attachment
La última Reunión de la AEPap nos ha deparado un nuevo decálogo. Simultáneamente se presentó un nuevo Decálogo: en este caso el del  Buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Transcribimos en el blog tal cual el texto del Decálogo que podéis también descargaros desde la web "Familia y Salud".

Post has attachment
La mejor forma posible de mejorar en un blog es conocer la dinámica de nuestros lectores (desde ambos ámbitos, cuantitativo y cualitativo) y la webmetría ("blogmetría" aplicado a este ámbito) es una buena herramienta ello y con el análisis de los resultados mejorar en la transmisión de formación e información a nuestros colegas de profesión, a pacientes y familias, y a la sociedad en general.

He aquí el estudio de la "blogmetría" de nuestro blog PEDIATRÍA BASADA EN PRUEBAS.

Post has attachment
Ayer se ha estrenado la última película de Paco Arango, "LO QUE DE VERDAD IMPORTA", una película que vale la pena ver en el cine, al menos por dos motivos: porque es una película optimista (de las que te hacen sentir bien con la vida y te robará el corazón) y por su objetivo, 100% benéfica. Porque el film está dedicado a Paul Newman (uno de esos "curanderos" que dejó la vida) y a sus campamentos especiales para niños con enfermedades graves "Serious Fun Children’s Network”, por lo que Fundación Aladina (que preside Paco Arango) asignará íntegramente lo recaudado a esta causa: la de llevar el espíritu, la fuerza y las risas de estos increíbles campamentos a tantos niños oncológicos como sea posible.

Qué mejor manera que concluir esta semana en la que el día el 15 de febrero celebrábamos el Día Internacional del Cáncer Pediátrico que ponerle un lazo dorado con esta película. Porque "Lo Que De Verdad Importa" se convierte en la invitación a un compromiso, el de entender mejor qué es y qué significa el cáncer en la edad pediátrica para los pacientes, sus familias, los profesionales sanitarios y la socieadad.

Como nos dice Abigail, la adolescente protagonista, "Vivid por mí como si fuera el último día". Porque así de sencillas (y grandes) son las cosas que importan. Porque desde Fundación Aladina nos dicen que el cáncer nunca va a ejercer su dominio en la risa de un niño enfermo, y nos recuerdan que sí es posible mejorar la vida de quienes nos rodean: con una sonrisa, con un guiño, con un achuchón. Porque siempre se puede hacer más y esta película nos lo recuerda.

Porque la magia existe y los milagros también. Y eso es… lo que de verdad importa en la vida y no conviene desoír el mensaje.

Post has attachment

Un nuevo documento del Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap: en este caso sobre Bronquiectasias no asociadas a Fibrosis Quística. Un documento necesario porque no lo sabemos todo sobre las bronquiectasias, ni mucho menos.

Post has attachment

La vacuna del sarampión reúne todos los requisitos para que esta enfermedad estuviera ya erradicada de nuestro planeta. Y la enfermedad está erradicada ya en la región de las Américas... pero no en Europa. Y parece que no hemos aprendido nada...
Sobre ello se reflexiona en este post que gustará más a unos que a otros, pero que describe lo que hay.http://www.pediatriabasadaenpruebas.com
Wait while more posts are being loaded