Profile cover photo
Profile photo
Javier Gonzalez de Dios
591 followers
591 followers
About
Posts

Post has attachment
Estamos celebrando los primeros 10 años de este blog Pediatría basada en pruebas. Y lo hacemos hoy con la entrada (post) número 3000.

Un placer estos primer decenio juntos. Un placer, un honor y una responsabilidad seguir al pie del cañón día a día. Esperamos seguir contando con vuestra compañía como lectores...
Add a comment...

Post has attachment
La figura de la madre en Cine y Pediatría se ha revisado desde muy diversos ángulos y en todas las filmografías: desde la angustia en la relación madre-hijo que nos espeta el niño malo del cine canadiense, Xavier Dolan, con sus películas “Yo maté a mi madre” (2009) y “Mommy” (2014), hasta la maternidad menos glamurosa de “Tully” (Jason Reitman, 2018), pasando por maternidades tan especiales como “Mater amatísima” (José Antonio Salgot, 1980), “Volver a nacer” (Sergio Castellito, 2012), “Madre” (Mabel Lozano,2013), “Goodnight Mommy” (Verónica Franz y Severin Fiala, 2014), “La habitación” (Lenny Abrahamson, 2016), “ma ma” (Julio Medem, 2016),o “Las hijas de Abril” (Michel Franco, 2017), entre otras muchas.

Y a las películas anteriores se suma nuestra película de hoy “SIEMPRE JUNTOS” (Gustavo Pizzi, 2017), la película brasileña que, entre sonrisas y lágrimas, nos acerca a una madre que sufre el síndrome del nido vacío… Porque al igual que el título de la película, eso es lo que desea Irene (y con ella la gran mayoría de madres), estar siempre juntos en el microcosmos familiar, donde en demasiadas ocasiones la madre es el sol sobre el que gravitan sus miembros.

Add a comment...

Post has attachment
Lo dicho, liderar no es jefear.

Ayer comentamos el buen ejemplo de LIDERAR con corazón.
Y por contraste, y como mecanism docente, hoy exponemos el mal ejemplo de JEFEAR. Y lo hacemos con un ejemplo pueril, como es el fútbol..., pero es aplicable a todas las organizaciones.

Porque en todos los entornos nos merecemos líderes (que ayuden a caminar con el esfuerzo de todos) y debemos despreciar a los jefecillos (que liman sus debilidades en formación y como persona con la tiranía). Combatamos estos personajes tóxicos con una gorra de mando y un revolver en la cintura dispuestos al "hágase mi voluntad".

Queda claro que para avanzar en la vida es necesario dos cosas al menos: saber lo que debemos hacer y, sobre todo, saber lo que no debemos hacer (ni permitir).

Add a comment...

Post has attachment
Que liderar no es jefear es algo superado en teoría, menos en la práctica. Sobre liderazgo positivo hay mucho escrito y hablado. Hoy quiero recordar el libro y el proyecto “LIDERAR CON CORAZÓN”de Joan Carles March.

Un libro que emana sentido y sensibilidad, ciencia y conciencia, color y calor, emoción y reflexión. Destacamos sus 5 claves para un liderazgo ético, para liderar con corazón.

Alma, corazón y vida al liderar (que no "jefear") personas, equipos y organizaciones. Un abrazo desde el liderazgo positivo…porque si considerásemos a nuestros compañeros como “cerebros de obra” y no como “manos de obra”, otro gallo nos cantaría.
Add a comment...

Post has attachment
Imaginemos una película que comienza con una cita de San Agustín, una canción de Antonio Machín, llantos de recién nacidos y fotos de cigüeñas y de la anatomía de la gestación. Y que esa película esté a punto de cumplir las bodas de oro… Un film iniciático y transgresor para la época en España con las señas de identidad de un director tan peculiar como Manuel Summer.

La película, claro está, es “ADIÓS, CIGÜEÑA, ADIÓS”, alrededor del embarazo de un niña de 13 años y cómo el grupo de amigos deciden cuidar a la madre durante el embarazo y el parto. El éxito de esta película, con ese final lleno de interrogantes, propició una continuación inmediata dos años después y con los mismos jóvenes protagonistas: “El niño es nuestro”.

Porque Manuel Summers ha sabido como nadie en España dirigir historias de gran sensibilidad contadas por la infancia, en una filmografía ante ese eterno oxímoron de la vida: el deseo de ser mayores cuando somos niños y el deseo de ser niños cuando somos mayores.
Add a comment...

Post has attachment
Porque en el siglo XXI debería estar claro que más allá (y más acá) de la genómica, de la metabolómica y de la proteómica está la "personómica".
Por ello este libro coral 40 autores y 40 capítulos realiza reflexiones la carta sobre la MEDICINA CENTRADA EN EL PACIENTE.

Y nada mejor que terminar con las palabras de Sir William Osler, uno de los grandes médicos y educadores de nuestra profesión: "El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que padece la enfermedad".

Add a comment...

Post has attachment
Sigue teniendo un valor esencial el Juramento Hipocrático en nuestra profesión. Pero al leerlo llama poderosamente hoy la atención, por lo que fue actualizado por la DECLARACIÓN DE GINEBRA de 1948 y su actualización de 2017 que hoy recordamos.

Porque es la Declaración de Ginebra nuestro Juramento Hipocrático moderno, un árbol hipocrático que no podemos olvidar, con tres ramas clave: 1) Transmisión del conocimiento, 2) Buena praxis, y 3) Secreto profesional.

Add a comment...

Post has attachment
Después de nuestro viaje iniciático por Islandia, estaba claro que la siguiente película de Cine y Pediatría debía proceder de ese país. Y de la tierra del fuego y del hielo compartimos hoy la vivencia de una película que es fuego y hielo, una “coming of age” auténtica y transgresora: “SPARROWS (Gorriones”) del guionista y director de Reikiavic, Rúna Rúnarsson.

A la islandesa “Sparrows” se le ha llegado a comparar con la británica “Submarine”, porque en ambas los adolescentes navegan entre la ingenuidad infantil, la efervescencia hormonal y la supuesta sensatez de la madurez. Porque todos somos gorriones y necesitamos ese abrazo protector de los padres (y también de los amigos).

Una pequeña obra de arte en la que, como es habitual en la cinematografía de Islandia, la naturaleza resulta omnipresente y hegemónica en el diseño de los espacios físicos que se filman, como un personaje más. Y ello para regalarnos un retrato íntimo de esta volcánica etapa de tránsito, un viaje iniciático filmado con implacable, austero y en ocasiones helado temple.

Y es así como “Sparrows” se constituye en una película que siempre busca una melodía en medio del caos, un aliento de lo trascendente entre el desconcierto existencial. Una joya de cine hecha desde el corazón y realizada en el corazón de Islandia. Una película que dedico a Bergþóra y Stephan, nuestros nuevos amigos islandeses, nuestros cicerones entre volcanes, glaciares y cataratas.
Add a comment...

Post has attachment
Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año 2018 bajo el lema: "Lactancia materna, pilar de vida".
Un eslogan que pone hincapié en el vínculo entre la lactancia materna y la triada nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.
Add a comment...

Post has attachment
Qué mejor manera de dar la bienvenida a este caluroso agosto en España que con el recordatorio de un nuevo número de Evidencias en Pediatría.

Que la "evidencia" os acompañe este verano... (y siempre).
Add a comment...
Wait while more posts are being loaded